Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Manuel Díaz Martínez: "Ser libre es ejercer el inalienable derecho a ser humano"

Manuel Díaz Martínez
Manuel Díaz Martínez

Las dos últimas veces que Manuel Díaz Martínez -Poeta, con mayúscula- fue jurado de poesía en La Habana, estuvo marcado por eso que llamamos "azar concurrente", cuando ganó Fuera de juego, de Heberto Padilla y, 20 años más tarde, cuando el poemario premiado resultó ser Hija de Eva, de esta humilde escribidora. El destino de ambos ganadores es sobradamente conocido.

La honestidad le cobró caro a este poeta, noble y honesto que, sin dudar un segundo, fue el primer intelectual cubano en estampar su firma en la "Carta de los Diez" en medio de la oscuridad cubana de los 90 con su versión de La Historia Interminable, claro que sin la magia de Michael Ende.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Rompí con la revolución cubana tras un lento y doloroso proceso de desencanto que me condujo desde la esperanza fastuosa que despertaron en mí Fidel Castro y sus guerrilleros, hasta la más insoportable decepción. Y el acontecimiento que puso fin a mis vacilaciones y me obligó a aceptar la triste realidad fue el bárbaro atropello que el régimen, ya franca dictadura totalitaria, cometió contra ti y contra tu hija, que entonces era un niña, en represalia por la resistencia que le hacías desde tu grupo de oposición, llamado, si la memoria no me falla, Criterio Alternativo.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Esto creo que responde a las preguntas 2 y 3. Lo que esperaba encontrar fue lo que encontré en España: buenos amigos, algunos de ellos bien situados en la cultura y el periodismo, los cuales, enterados de mi difícil situación –despedido de la radioemisora donde trabajaba en Cuba, vigilado por la policía política castrista y finalmente expulsado de la isla por orden directa del dictador–, me tendieron las manos y se movilizaron para que mi mujer y yo halláramos medios de vida adecuados a nuestras posibilidades.

Entonces ya mis dos hijas estaban fuera de Cuba: Gabriela en Santiago de Chile, donde trabajaba en una librería, y Claudia en Las Palmas de Gran Canaria, donde ejercía su profesión de ingeniera en construcciones. Yo trabajé con ella en su estudio de arquitectura técnica. Desde hace años, los cuatro –más mi padre, que se nos unió después– nos reunimos en España y obtuvimos la ciudadanía española. La suerte nos ha acompañado en este país, que por razones históricas y culturales es, como decía mi padre, el menos extranjero que hay en el mundo para los cubanos.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Todas las experiencias nos enseñan algo, y el exilio es muy aleccionador. En el cuarto de siglo que he pasado lejos de Cuba, lo más interesante –e inquietante– que he aprendido, es que la información que recibimos acerca de lo que acontece en el extranjero nunca es suficiente para conocer, en toda su dimensión, esa otra realidad que no es la que respiramos. Por ejemplo, por mucha información de que dispongas y por grande que sea la capacidad empática que tengas, no es igual, en lo que a nivel de comprensión se refiere, enterarte de una enfermedad por referencia que por padecerla.

Manuel Díaz Martínez
Manuel Díaz Martínez

Digo esto porque cuando llegué a España me sorprendió la casi idílica visión que prevalecía aquí respecto de la Cuba hambrienta y tiranizada que habíamos dejado atrás mi familia y yo. Fue entonces que acepté plenamente la gran verdad que encierra ese refrán que dice que nadie escarmienta por cabeza ajena. Es este fenómeno el que determina la facilidad que tenemos los humanos para ilusionarnos, como si de novedades promisorias se tratara, con fracasos históricos experimentados en otras épocas y latitudes.

A esto se refería Joseph Conrad cuando dijo que “toda época se nutre de ilusiones, si no los hombres renunciarían a la vida y se extinguiría la humanidad”. El detalle que Conrad pasó por alto es que las ilusiones del hombre se repiten: hasta ahora, al menos en política, son siempre las mismas. Y en este punto me viene a la mente Benedetto Croce, quien se fijó en que “la historia universal, toda la historia universal, es historia contemporánea”.

¿Qué es para ti La libertad?

La libertad es inmanente a la persona. Ser libre es ejercer el inalienable derecho a ser humano. La libertad tiene que ver con todas nuestras actividades, desde las más insignificantes hasta las más trascendentes, de modo que de ella depende la calidad y el curso de nuestra vida. El derecho a la libertad, tanto a la física como a la intelectual –con las regulaciones indispensables que garantizan la convivencia civilizada–, es el bien más valioso que poseemos. Quienes nos lo niegan intentan deshumanizarnos.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Lo habitual es que sintamos como “la patria” el sitio donde transcurrió nuestra infancia, aunque no sea el mismo que nos vio nacer. Pero el concepto –y el sentimiento– de patria puede ser más amplio. Nací en Cuba y allá viví 56 años, y por supuesto que no puedo, ni quiero, olvidar esa tierra y su gente. Constantemente doy pruebas de no haber olvidado esa patria ni haberla apartado de mis preocupaciones. Pero hace 27 años que vivo en España y me sucede que ya no puedo, ni quiero, dejar de pensar en esta tierra y su gente. Aquí no nací ni viví mi infancia, pero en este país nos han dado a mi familia y a mí la libertad que nos quitaron en Cuba. Y eso es tener otra patria para reiniciar la vida.

Martha Luisa Hernández Cárdenas se lleva el Premio de Novela Franz Kafka 2020

Imagen del Concurso de Novelas Frank Kafka en el 2018.
Imagen del Concurso de Novelas Frank Kafka en el 2018.

La escritora cubana Martha Luisa Hernández Cárdenas se convirtió en la ganadora del Premio de Novela Franz Kafka, que este año arribó a su decimotercera edición y está patrocinado por la plataforma InCubadora, perteneciente a la Biblioteca-Samizdat Libri Prohibiti, con sede en Praga, República Checa.

“El reconocimiento a ‘La puta y el hurón’ es, sin dudas, algo muy importante para mí. Este premio es sumamente prestigioso y yo admiro a los que lo han merecido en otros años. Igualmente el jurado fue de lujo”, dijo a Radio Televisión Martí la galardonada, desde La Habana.

La decisión fue tomada por una junta, integrada por la investigadora literaria Idalia Morejón Arnaiz, el poeta Waldo Pérez Cino y el ensayista Carlos Alberto Aguilera, “por la calidad y frescura de su lenguaje, la construcción de una estructura narrativa fragmentaria que desde el uso de diversos géneros incluye voces narrativas diferentes y que aportan una perspectiva íntima y humana a un tema muy difícil en sí mismo como es la prostitución”.

Hernández Cárdenas es una poeta, narradora, teatróloga, crítica y performer que en 2017 ganó el premio David de Poesía de la UNEAC, por “Días de hormiga”; en 2019, el Premio Bienal de Poesía de La Habana por “Los Vegueros” y la beca de creación Prometeo que otorga la revista literaria La Gazeta de Cuba, por “Una Opera China” en 2020.

La joven autora confesó a nuestra redacción que “La puta y el hurón” le tomó mucho tiempo, pensarla, escribirla.

“Primero porque entre sus versiones casi siempre encontraba una historia demasiado lineal o convencional cuando lo que yo trataba de contar era algo más sensorial, algo que escapa a los hechos. Y hablo de un contexto bastante complejo”.

El argumento está enmarcado en la semana posterior a la muerte de Fidel Castro “pero todo eso es bastante incidental, tangencial”, apuntó la escritora de 29 años.

“Es como la novela de una generación, la nacida en los 90, a veces tildada de apolítica pero en realidad es una generación extraviada, con mucha apatía, que no encuentra salida. No es autobiográfica pero me costó mucho hallar la voz del personaje principal”.

Se trata de una joven diseñadora de teatro que se queda desempleada porque la obra en la que trabajaba fue censurada. Entonces se convierte en prostituta, “tiene un amante que la droga, que tiene amigas, una amiga transexual.”

A otro personaje, el de un hombre que le paga por acostarse con él, ella lo llama ‘el hurón’ y es “una representación del macho violador porque el macho del hurón, en el proceso de apareamiento con la hembra, la muerde, la golpea y entonces hablo de una ‘huronificación’ del deseo, de una cultura de hurones”, destacó.

“Creo que es una novela muy sensorial y en la que dejo también mucho dolor, atravesado por esos amigos, un amigo suicida, una madre enferma de epilepsia, por la pobreza”.

El ambiente que describe la obra es el de La Habana underground, del submundo, pero no repite los personajes habituales en este tipo de relatos que tocan el tema del sexo transaccional o del meretricio.

En ese sentido, señaló la creadora, la segunda mujer que obtiene el lauro, “trataba de darle otra connotación desde el punto de vista de las sexualidades, del sexo disidente, desde el feminismo. Pero también fue duro encontrar el discurso, lograr un manifiesto de esta sensación de pérdida que tiene la protagonista”.

“Y para ello introduje cartas del futuro de su amiga trans que emigra y versioné, un poco como un parteaguas, dentro de la voz de una figura que ha sido intensamente evocada en el teatro cubano que es ‘La puta respetuosa’ de Jean Paul Sartre”.

“La futura publicación del libro dirá si funciona o no pero, para mí, fue una investigación del lenguaje importante y definitoria”.

En años anteriores han obtenido el galardón, que pone como única condición residir dentro de la Isla, Ernesto Santana, Nonardo Perea, Abel Arcos, y Angel Santiesteban, entre otros.

InCubadora dedica a Nicolás Lara su más reciente ebook

Carátula ebook Búlgaros
Carátula ebook Búlgaros

La plataforma InCubadora puso a circular su más reciente ebook, el primero de este año. Se trata de “Búlgaros”, una serie de dibujos collages de 2012 del creador cubano Nicolás Lara, conocido también por sus amigos como Nicoleto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00


El coordinador del proyecto, el poeta y ensayista cubano Carlos Alberto Aguilera, desde Praga, República Checa, dijo a Radio Televisión Martí que este ebook además de contar con un poema inédito del propio Lara y con la serie completa de dibujos que bajo el título de “Búlgaros” reunió el pintor en 2012 “contiene valoraciones de algunos de los mejores críticos y ensayistas cubanos del momento, quienes sitúan la obra en contexto y también dentro de una tradición, digamos, más grande del outsider ya que Nicoleto es alguien que disiente de la academia, de las instituciones e incluso de las historias ad usum de la pintura cubana. Historia, para decirlo todo, que generalmente no suele exponerlo o estudiarlo”.

Búlgaros ebook
Búlgaros ebook

La iniciativa, que promueve a autores y artistas, fundamentalmente nacidos en la Isla, ha registrado para “Búlgaros” casi 300 descargas hasta el momento.

“Sirva este ebook, no sólo para hacer más visible a Nicolás Lara, sino para mostrar que en el mundo del arte cubano aún hay mucho por explorar y por hacer”, resaltó Aguilera.

Nicolás Lara es un poeta, narrador y pintor residente en Nueva York, galardonado en la Primera Bienal de Pintura Jaume Guasch, organizada por la fundación del mismo nombre en Barcelona, España, en 1987.

De Lara ha dicho el crítico Roberto Madrigal “Siempre ha estado al lado de los contestatarios sin temor a las consecuencias, que entre otras cosas lo han forzado a ser un escritor cuya obra permanece mayormente inédita. En las artes plásticas ha tenido un poco de mejor suerte y ha participado en exposiciones de grupo con artistas de las generaciones más recientes. Ha sabido aprovechar la ventaja que ofrece el marginalismo para mantener su independencia y su singularidad como secuela”.

ebook Búlgaros
ebook Búlgaros

InCubadora prevé publicar, más adelante, la edición facsimilar de “Naranja dulce”, una revista cubana de muy breve duración (1987-1988) editada y prologada por la académica Idalia Morejón.

Niurka Calero: "Llegué en 1993 a Key West después de varios días en balsa a la deriva"

Niurka Calero
Niurka Calero

Niurka Calero Alayón, actriz, modelo, educadora, es una mujer que sabe, sí, sabe que el éxito es simplemente, estar vivos, haber llegado hasta aquí traicionándonos lo menos posible, por eso es directa, no hace concesiones a la sensiblería ni al buenismo barato y así entra a Dile que pienso en Ella, para decir, estrictamente, lo que considera necesario.​

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

El detonante que me sacó de Cuba fue el terror que vi en las cárceles cubanas, contados primero por mi esposo que estuvo en ellas por 8 años y después, cuando nos detuvieron tratando de escapar de la isla y también los experimentados por mí en 1990. Nos condenaron a tres años de privación de libertad para mi esposo y 1 año de libertad condicional para mí. Cuando terminamos ese tiempo, volvimos a intentarlo, esta vez en 1993 con mejor suerte.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

La verdad no me importaba lo que pudiera encontrar, cualquier cosa estaba segura que sería mejor de lo que teníamos, y no hablo de nada material, hablo de un sentimiento completamente espiritual que te lleva a cometer cualquier cosa por romper la jaula en la que sientes estar.

¿Qué encontraste?

Llegué en 1993 a Key West después de varios días en balsa a la deriva, encontré un país muy destruido por el azote de un huracán, pero lleno de objetos materiales que cambiaban y tiraban cada semana, una ciudad llena de cubanos, lo mismo de allá pero con comida, estaba muy confundida en la ciudad de Miami, viví allí 10 meses, después me mudé a Tampa, donde vivo, fue entonces cuando sentí haber llegado a Estados Unidos.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

He aprendido mucho, la vida es un constante aprendizaje, lo mejor que tiene es que ese aprendizaje es permanente, te renueva, te permite avanzar. Estoy muy agradecida por estar viva y aquí, soy feliz de lo simple de lo cotidiano.

¿Qué es para ti La libertad?

La libertad es una acuarela de motivos, sentimientos, reacciones y sueños que nos atrapan en la palabra. Muchas veces, sin darnos cuenta, perdemos la libertad de jugar con el concepto y nos detenemos a mirar dentro de nosotros mismos la verdadera intención de lo que la libertad es y representa en nuestras vidas.

Obtenemos nuestras propias jaulas, y para evitar tener que abrir la puerta, tiramos las llaves, nos encerramos para siempre, sin saber realmente el verdadero significado de la palabra y el concepto en sí.

Libertad para volar sin temor a lo desconocido que acecha, libertad para aprender y reconocer el espíritu real y auténtico. Libertad de conocimiento y duda, libertad para vivir sin pensar en lo que obtendré mañana. Libertad de corazones abiertos, sentimientos y bondad en nuestro camino. Libertad para educar y ser educado, libertad para no tener límites.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Por supuesto las experiencias vividas han cambiado completamente mi concepto de la vida en general, la Patria se hace donde mejor te sientas, la raíz, lo vivido, eso viaja contigo a donde quiera que te muevas en este cuerpo que posees, Cuba es parte de mi ADN; no la pienso, corre libre por mi sangre y mis sueños hasta el último día de mi existencia.

update

Netflix estrena "Red Avispa", filme "torpe y muy mal hecho" sobre espías cubanos

Netflix estrena "Red Avispa", filme "torpe y muy mal hecho" sobre espías cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Netflix estrenará la controversial película, "Red Avispa", este fin de semana. Pero no todo el mundo está satisfecho con el filme. Roxana Romero tiene la información.

Cargar más

XS
SM
MD
LG