Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Hay preguntas que incomodan

La crítica de arte cubana Magela Garcés Ramírez denunció en su perfil de Facebook que ha sido disciplinada en su centro laboral en La Habana por hacer 100 preguntas sobre el arte cubano.

Preguntó, por ejemplo, ¿Por qué en el jurado del Guy Pérez Cisneros este año hubo hasta quien escribe con errores ortográficos y de redacción? ¿Quién es el artista más revolucionario?

Garcés explicó que la dirección general de la Empresa Galerías de Arte Génesis la trasladó "a otra plaza de menor remuneración o calificación, o en condiciones laborales distintas" a las que desempeñaba.

Según ella, la violación consistió en escribir y publicar el artículo "Las 100 preguntas del arte cubano", aparecido en el sitio web ART OnCuba.

Génesis calificó el texto como una forma de "difundir criterios u opiniones que menoscaban el prestigio personal o laboral de superiores o compañeros de trabajo".

“Esto es inaceptable”, dijo la artista cubana Tania Bruguera en Facebook. “Si han botado a esta muchacha por hacer unas preguntas no se dejen engañar con el 349. Lo que viene no tiene nada de bonito”.

Otras de las preguntas que hace Garcés son: ¿Quién es el artista cubano contemporáneo que más vende? ¿Y el que más caro vende? ¿Quiénes exactamente componen la comisión que decide los elegidos para entrar al Registro del Creador? Conseguir el carnet del Registro del Creador, por la izquierda, ¿seguirá costando alrededor de 2000 CUC? ¿Dónde está Kcho?

Garcés comentó que pudo haber presentado una reclamación ante el Órgano de Justicia Laboral, pero prefirió renunciar.

Además, dijo que tiene algunas respuestas a sus inquietudes: “Al aplicarme esta medida ellos mismos responden más de una de las interrogantes formuladas en el texto”.

Así fue el X Festival Vista en Miami (Fotos)

Festival Vista, una celebración de la libertad

Folleto de presentación del nuevo libro de Angel Delgado.

El Festival de Arte y Literatura VISTA celebra este sábado su décima edición de Miami, convocada por el Instituto La Rosa Blanca y Vista Larga Foundation Corp., y patrocinada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y El Dorado Furniture.

Según un comunicado de los organizadores, el festival estará dedicado en esta ocasión a la solidaridad con los artistas, escritores e intelectuales cubanos que, dentro y fuera de la Isla, se oponen "al represivo Decreto 349".

Ismael Sambra, escritor de Santiago de Cuba exiliado en Canadá
Ismael Sambra, escritor de Santiago de Cuba exiliado en Canadá

Uno de los participantes es el autor Ismael Sambra, quien fue condenado a 10 años de prisión en 1992 por distribuir panfletos en Santiago de Cuba para protestar contra una farsa electoral.

Sambra fue confinado en la prisión de Boniato, pero gracias a las denuncias del Pen Club Canadá y de Amnistía Internacional, fue puesto en libertad. Desde 1998 reside en Toronto, Canadá.

Durante la jornada, que comenzará a las 2:30 p.m. en la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center, institución que dirige el maestro Eriberto Jiménez, los asistentes podrán disfrutar presentaciones de libros, música, conversatorios, paneles de debate y el pre-estreno del cortometraje "Telenovela cubana", del director de cine Lilo Vilaplana.


PROGRAMA DEL FESTIVAL

2:30 p.m. - Piscolabis

3:00 p.m. - Presentación del libro 'Jacques Maritain y el humanismo cristiano para Cuba' (Neo Club Ediciones), de Jorge Adalberto Núñez. Presentado por Uva de Aragón

3:45 p.m. - Panel 'Poesía desde Miami'. Con la presentación de los poemarios 'Trayecto a la rosa' (Alexandria Library), de Estela Garpe, y 'Flores silvestres' (Editorial Contemporáneo), de Alexis Rosendo Fernández. Moderado por Erwind Dorado, quien declamará poemas de Emilio Ballagas, con la interpretación del tenor Miguel Cervantes

5:00 p.m. - Presentación del libro 'Ma Rufina te está llamando' (Neo Club Ediciones), de Rigoberto Hernández. Presentado por Ana Olema, Andrés Alburquerque, José Hugo Fernández y el propio autor

5:45 p.m. - Lanzamiento de 'Cuentos Erróticos' (Palabra Abierta-Neo Club), selección de 29 autores presentada por Ismael Sambra y Manuel Gayol Mecías

6:30 p.m. - Panel 'Cuba, de la isla imaginada a la 349'. Con la presentación de los libros '1959' y 'Amor de historia antigua', de Manuel Gayol Mecías, y las intervenciones de José Hugo Fernández, Luis Leonel León y Armando Añel

7:50 p.m. - Brindis

8:00 p.m. - Lanzamiento del eBook 'Si la memoria no me falla' (Ediciones Incubadora), de Ángel Delgado. Presentado por Denis Fortún. Conversación con el artista sobre la creación en cautiverio a propósito del Decreto 349 en Cuba

8:50 p.m. - 'Rap 349: El arte es libre', proyección de un video de Paulis Rap Cubano, producido por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Paulis es un bicitaxista premiado en el concurso “¿Qué Cuba quería José Martí?”

9:10 p.m. -Presentación del libro 'Hablar en cubano' (Editorial Hispana), de Pablo Socorro. Presentado por Félix Anesio

9:50 p.m. - Pre-estreno del cortometraje 'Telenovela cubana', de Lilo Vilaplana, y panel 'Si se quiere se puede: Cómo realizar una obra más allá de los recursos con que se dispone', presentado por Gilberto Reyes con la interpretación del músico Boris Larramendi y otros invitados especiales. El cineasta será premiado por la revista Carteles

Censuran presentación de dúo de hip hop "La Alianza"

Yoandri Kindelan y Osvaldo Navarro, dúo La Alianza, durante un concierto.

Las autoridades cubanas censuraron este martes la presentación del grupo de Hip Hop contestario La Alianza en la habanera Fábrica de Arte, denunció en entrevista con Radio Martí uno de sus integrantes.

El dúo tenía previsto participar en en el Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife, pero les fue prohibido, según denunciaron en las redes sociales.

La música contestataria de La Alianza, asegura Osvaldo Navarro, miembro de la agrupación, los va llevando cada día más hacia las garras de la censura.

"El hecho de que ahora mismo en Cuba estén declarando una guerra cultural", ligado a un decreto que "para mí es un mecanismo de control", demuestran que el de La Alianza "no es un caso aislado", dijo Navarro a Radio Martí.

La alianza: Otro grupo de hip hop enfrenta la censura en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

El hip hop, asevera el artista, les dio la clave para reflejar la crítica social en sus temas desde los comienzos de la agrupación. Después se fueron involucrando con ONGs y activistas de la sociedad civil independiente.

Hoy pertenecen al Comité Ciudadano por la Integración Racial, grupo disidente con el que llevan adelante el proyecto comunitario Di.Verso, cuyo objetivo es lograr la diversidad a través de la relación entre el arte y el activismo.

El lunes 3 de diciembre las autoridades impidieron la presentación de una nueva serie de "Por Cuba", parte del proyecto Di.Verso, la cual abordaba el decreto 349 y otros temas culturales, según explicó Navarro en esa ocasión a Radio Martí.

Aunque el régimen cubano siempre ha aplicado la censura, explicó Navarro, ahora ha tropezado con la unidad de muchos artistas independientes, en un frente común contra herramientas de control como el mencionado decreto.

El rapero dijo que todos los artistas que han hecho campaña por la derogación de este decreto han hecho un excelente trabajo. "Cuando la gente trabaja en unidad por algo justo, los demás se conectan y se pueden lograr grandes cosas", concluyó.

(Con reportaje de Luis Felipe Rojas, redes sociales y archivo Radio TV Martí)

Cubano Carlos Acosta, prominente figura del ballet mundial, aspira al Goya como actor revelación

Carlos Acosta.

El bailarín cubano Carlos Acosta fue nominado hoy al Premio Goya a mejor actor revelación por su interpretación de sí mismo en "Yuli", dirigida por Iciar Bollain.

Acosta se disputará el premio de esta 33 edición de los Goya con los españoles Jesús Vidal, por "Campeones"; Moreno Borja, por "Carmen y Lola", y Francisco Reyes, por "El reino".

Un bailarín nacido en La Habana en 1973, que fue empujado a la danza por su padre como vía de escape de la pobreza y la delincuencia, es el tema que aborda "Yuli", un filme que consiguió cinco nominaciones a los Goya -mejor guión adaptado, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido y mejor actor revelación-.

Es el debut de Acosta como actor y lo hace interpretándose a sí mismo en la historia basada en su libro "No mires atrás", un trabajo que le ayudó a salir de la depresión que le provocó la soledad y el alejamiento de Cuba cuando llegó a Londres para bailar en el Royal Ballet.

Superada aquella etapa, se convirtió en el primer artista negro en ser primer bailarín del Royal Ballet de Londres, donde permaneció más de 16 años, hasta que hace dos decidió regresar a su Cuba natal.

"Yo solo quería estar con mi familia mientras todo el mundo quería irse de Cuba", recordaba el bailarín en una entrevista con Efe en el pasado Festival de San Sebastián, en el que se presentó la película.

Tardó diez años poder realizar la película, algo que consiguió cuando la idea cayó en manos de la productora Andrea Calderwood, que le propuso a Paul Laverty -guionista habitual de Ken Loach y pareja de Bollain- hacer el guion.

Cargar más

XS
SM
MD
LG