Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Entregan premios del concurso de poesía Dulce María Loynaz 2018

Odalys Interián.
Odalys Interián.
Rafael Vilches Proenza.
Rafael Vilches Proenza.

Los poetas Rafael Vilches Proenza y Odalys Interián resultaron ganadores del concurso de poesía Dulce María Loynaz 2018 en las categorías Cuba y Exilio, respectivamente, anunciaron los organizadores.

El certámen fue convocado por el proyecto Puente a la Vista, en colaboración con el Club de Escritores y Artistas de Cuba y Neo Club Ediciones, con el objetivo de promocionar la poesía y a los poetas cubanos más allá de sus afiliaciones o lugar de residencia.

El jurado, integrado por los escritores Jorge Olivera Castillo, Ramón Fernández Larrea y Víctor Manuel Domínguez García, evaluó más de un centenar de libros en ambas categorías.

Entre las obras finalistas se encontraron, en la categoría de Exilio, Poesía para el único día nuestro, de Odalys Interián; La máquina de hacer pájaros, de Yonnier Torres; U.S. Route 1, de Ray Faxas, y Al otro lado del mundo, de Eduardo René Casanova.

En la categoría de Cuba quedaron finalistas La luna entre nosotros, de Rafael Vilches; Con tanto rojo dentro, de Ana Rosa Díaz; Búnker, de Carlos Esquivel; La mano en la luz, de Ernesto Santana, y Todo consiste en alcanzar alguna estrella, de Osmari Reyes.

"Demi", una exploración a la obra de reconocida artista cubanoamericana

Fragmento de la imagen de portada de "Demi" (Skira Rizzoli).
Fragmento de la imagen de portada de "Demi" (Skira Rizzoli).

Una exploración a la obra de la artista cubanoamericana Demi, registrada en un libro homónimo, busca consolidar el prestigio de esta reconocida creadora nacida en Camagüey en 1955 y emigrada a Estados Unidos en 1962.

Demi (editorial Skira Rizzoli) incluye reproducciones de piezas de la artista, un ensayo sobre su obra, a cargo de la especialista Lynette Bosch, autora también de Cuban-American Art in Miami: Exile, Identity and the Neo-Baroque, y una entrevista inédita que la pintora concedió a Juan A. Martínez para el Museo Smithsonian de Arte Americano.

La editorial indica en la nota de presentación que se trata de un libro “muy importante que adquiere mayor relevancia hoy día e intenta dotar a la artista de toda la atención que merece, al analizar las mútiples influencias y el contexto político y personal de su creación”.

Este volumen “arroja una luz imprescindible para una artista que ha cavado muy hondo en su ser para explorar un territorio desconocido. Sus lienzos, dibujos y esculturas reflejan la infancia traumatizada con representaciones singulares de niños en arremolinados paisajes surrealistas”, escribe Skira.

La obra de Demi está en las colecciones permanentes de importantes museos como el Lowe Art Museum, University of Miami; Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida; Gulf Coast Museum of Art, Largo, Florida; The Frost Art Museum, Miami, Florida; y el Smithsonian American Art Museum, en Washington, DC.

Demi, será presentado por Nat Chediak el próximo 9 de enero a las 6:30 pm en la librería Books and Books de Coral Gables en Miami.

[Con información de Books and Books, skira.net y Salamatina Gallery]

Hay preguntas que incomodan

La crítica de arte cubana Magela Garcés Ramírez denunció en su perfil de Facebook que ha sido disciplinada en su centro laboral en La Habana por hacer 100 preguntas sobre el arte cubano.

Preguntó, por ejemplo, ¿Por qué en el jurado del Guy Pérez Cisneros este año hubo hasta quien escribe con errores ortográficos y de redacción? ¿Quién es el artista más revolucionario?

Garcés explicó que la dirección general de la Empresa Galerías de Arte Génesis la trasladó "a otra plaza de menor remuneración o calificación, o en condiciones laborales distintas" a las que desempeñaba.

Según ella, la violación consistió en escribir y publicar el artículo "Las 100 preguntas del arte cubano", aparecido en el sitio web ART OnCuba.

Génesis calificó el texto como una forma de "difundir criterios u opiniones que menoscaban el prestigio personal o laboral de superiores o compañeros de trabajo".

“Esto es inaceptable”, dijo la artista cubana Tania Bruguera en Facebook. “Si han botado a esta muchacha por hacer unas preguntas no se dejen engañar con el 349. Lo que viene no tiene nada de bonito”.

Otras de las preguntas que hace Garcés son: ¿Quién es el artista cubano contemporáneo que más vende? ¿Y el que más caro vende? ¿Quiénes exactamente componen la comisión que decide los elegidos para entrar al Registro del Creador? Conseguir el carnet del Registro del Creador, por la izquierda, ¿seguirá costando alrededor de 2000 CUC? ¿Dónde está Kcho?

Garcés comentó que pudo haber presentado una reclamación ante el Órgano de Justicia Laboral, pero prefirió renunciar.

Además, dijo que tiene algunas respuestas a sus inquietudes: “Al aplicarme esta medida ellos mismos responden más de una de las interrogantes formuladas en el texto”.

Así fue el X Festival Vista en Miami (Fotos)

Festival Vista, una celebración de la libertad

Folleto de presentación del nuevo libro de Angel Delgado.
Folleto de presentación del nuevo libro de Angel Delgado.

El Festival de Arte y Literatura VISTA celebra este sábado su décima edición de Miami, convocada por el Instituto La Rosa Blanca y Vista Larga Foundation Corp., y patrocinada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y El Dorado Furniture.

Según un comunicado de los organizadores, el festival estará dedicado en esta ocasión a la solidaridad con los artistas, escritores e intelectuales cubanos que, dentro y fuera de la Isla, se oponen "al represivo Decreto 349".

Ismael Sambra, escritor de Santiago de Cuba exiliado en Canadá
Ismael Sambra, escritor de Santiago de Cuba exiliado en Canadá

Uno de los participantes es el autor Ismael Sambra, quien fue condenado a 10 años de prisión en 1992 por distribuir panfletos en Santiago de Cuba para protestar contra una farsa electoral.

Sambra fue confinado en la prisión de Boniato, pero gracias a las denuncias del Pen Club Canadá y de Amnistía Internacional, fue puesto en libertad. Desde 1998 reside en Toronto, Canadá.

Durante la jornada, que comenzará a las 2:30 p.m. en la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center, institución que dirige el maestro Eriberto Jiménez, los asistentes podrán disfrutar presentaciones de libros, música, conversatorios, paneles de debate y el pre-estreno del cortometraje "Telenovela cubana", del director de cine Lilo Vilaplana.


PROGRAMA DEL FESTIVAL

2:30 p.m. - Piscolabis

3:00 p.m. - Presentación del libro 'Jacques Maritain y el humanismo cristiano para Cuba' (Neo Club Ediciones), de Jorge Adalberto Núñez. Presentado por Uva de Aragón

3:45 p.m. - Panel 'Poesía desde Miami'. Con la presentación de los poemarios 'Trayecto a la rosa' (Alexandria Library), de Estela Garpe, y 'Flores silvestres' (Editorial Contemporáneo), de Alexis Rosendo Fernández. Moderado por Erwind Dorado, quien declamará poemas de Emilio Ballagas, con la interpretación del tenor Miguel Cervantes

5:00 p.m. - Presentación del libro 'Ma Rufina te está llamando' (Neo Club Ediciones), de Rigoberto Hernández. Presentado por Ana Olema, Andrés Alburquerque, José Hugo Fernández y el propio autor

5:45 p.m. - Lanzamiento de 'Cuentos Erróticos' (Palabra Abierta-Neo Club), selección de 29 autores presentada por Ismael Sambra y Manuel Gayol Mecías

6:30 p.m. - Panel 'Cuba, de la isla imaginada a la 349'. Con la presentación de los libros '1959' y 'Amor de historia antigua', de Manuel Gayol Mecías, y las intervenciones de José Hugo Fernández, Luis Leonel León y Armando Añel

7:50 p.m. - Brindis

8:00 p.m. - Lanzamiento del eBook 'Si la memoria no me falla' (Ediciones Incubadora), de Ángel Delgado. Presentado por Denis Fortún. Conversación con el artista sobre la creación en cautiverio a propósito del Decreto 349 en Cuba

8:50 p.m. - 'Rap 349: El arte es libre', proyección de un video de Paulis Rap Cubano, producido por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Paulis es un bicitaxista premiado en el concurso “¿Qué Cuba quería José Martí?”

9:10 p.m. -Presentación del libro 'Hablar en cubano' (Editorial Hispana), de Pablo Socorro. Presentado por Félix Anesio

9:50 p.m. - Pre-estreno del cortometraje 'Telenovela cubana', de Lilo Vilaplana, y panel 'Si se quiere se puede: Cómo realizar una obra más allá de los recursos con que se dispone', presentado por Gilberto Reyes con la interpretación del músico Boris Larramendi y otros invitados especiales. El cineasta será premiado por la revista Carteles

Cargar más

XS
SM
MD
LG