Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Reconocida artista Tania Bruguera, otra vez en la mira de la Seguridad del Estado

La reconocida artista de la plástica Tania Bruguera fue advertida oficialmente por la Seguridad del Estado el pasado jueves 28 en la sede policial ubicada en Zapata y C, en La Habana.

Bruguera dijo a Martí Noticias que las amenazas fueron directamente contra las actividades que realiza por estos días en el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), fundado por ella fuera de los marcos oficiales en la isla.

Según Bruguera le inquirieron “que el Instituto no tiene un marco legal… que yo estaba trayendo gente a Cuba con una visa de turista”, pero la artista del performance respondió “que el turismo no es solamente la playa, las prostitutas y los restaurantes”.

Bruguera convocó para este mes de diciembre en Cuba al II taller de INSTAR y tuvo como invitados extranjeros al artista estadounidense Gregory Sholette y la curadora bielorrusa Olga Kopenkina, de quienes aseguró “fueron amenazados de deportación y que no podían poner pie en mi casa".

"Hicimos el taller en el parque", explicó la artista.

La artista asistió a la convocatoria del Festival Poesía sin Fin, que coordina el proyecto Omni-Zona Franca.

Frenar el ‘Artivismo”

Deborah Bruguera, hermana de Tania publicó en la red social Facebook lo que considera las verdaeras intenciones del régimen cubano: “…acaba de salir del interrogatorio que fue basado en amenazas de todo género; desde que quedó claro que pueden sabotear sus proyectos fuera de Cuba hasta que encontrarán si necesario ilegalidades en la propiedad de su casa (la sede del #Instar) para que la pierda si no cierra el #InstitutoDeArtivismo o sigue haciendo talleres o presentado obras de teatro censuradas por el gobierno”.

En una de las actividades de Poesía sin Fin, el pasado día 20, se llevaría a cabo la puesta en escena del monólogo “Psicosis”, del dramaturgo cubano Adonis Milán, pero la Seguridad del Estado hizo arrestar a la actriz Iris Ruiz, la anfitriona de la puesta Lía Villares, el artista Luis Manuel Otero, el poeta Amauri Pacheco, la historiadora del arte Yanelys Nuñez y la propia Bruguera.

Al parecer habría una inconformidad de las autoridades conque las actividades en casa de Bruguera sean llamadas “talleres”, a lo que la artista respondió con ironía “Bueno, le llamaré ‘encuentros’ en la casa porque si es problema de nomenclatura le cambio el nombre y no hay problema”.

“Mover conciencias”

INSTAR fue fundado el 20 de mayo de 2015, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la República de Cuba, y consistió en cien horas consecutivas de lectura y discusión del libro “Los Orígenes del Totalitarismo” de Hannah Arendt, en la que participaron más de 50 lectores.

La misión de INSTAR está enfocada en trabajar con los cubanos comunes y corrientes, a manera de una nueva “alfabetización. “La idea es tener una muestra de la sociedad cubana con personas procedentes de diferentes espectros políticos y niveles de educación. Queremos trabajar con la gente que se encargará día a día de la construcción de la democracia en Cuba, demandando sus derechos y luchando por la justicia social en sus escuelas y trabajos; transformando a los espectadores en ciudadanos activos”.

Las obras performáticas de Bruguera han sido muy polémicas, la primera más conocida fue cuando colocó un micrófono abierto al público durante la Bienal de La Habana en 2009, un remedo de El Susurro de Tatlin II, entre los invitados que pudieron llegar estaba la entonces bloguera más conocida en Cuba, Yoani Sánchez y varios activistas más.

A raíz del anuncio de relaciones entre Cuba y Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, Bruguera convocó a los cubanos a la Plaza Cívica (Plaza de la Revolución) en La Habana. El performance consistía en ofrecer un minuto para que los cubanos expresaran "pacíficamente sus ideas sobre su nación y su futuro a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos".

Bruguera y decenas de activistas más fueron detenidos, ella misma en tres ocasiones y acusada de "incitación al desorden público y a delinquir, así como de resistencia". Aunque el caso fue sobreseído, durante meses la artista se vio imposibilitada de salir del país ya que tiene residencia oficial en Estados Unidos.

Tania Bruguera, La Habana 1968, es graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) en la capital cubana y del Art Institute of Chicago (1999-2001). Ha recibido la Beca de la Guggenheim Foundation en Arte para América Latina y el Caribe en 1998 y en 2015 recibió el prestigioso Premio Herp Alpert Foundation, en California.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

[Con entrevista de Radio Martí]

update

Gobierno español reconoce a dos cubanos por su contribución a las bellas artes

Gobierno español reconoce a dos cubanos por su contribución a las bellas artes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

El gobierno español reconoció a dos cubanos - uno modelo, por su elegancia, y el otro, actor, por su contribución a las bellas artes. También, la cubana del momento, Camila Cabello, se encuentra en primer lugar en una de las plataformas digitales más importantes.

update

Artistas cubanos: El régimen le teme al poder de convocatoria del arte

Artistas cubanos: El régimen le teme al poder de convocatoria del arte
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

Artistas cubanos que por años han sufrido la censura y la represión en Cuba hablan de como el régimen castrista le teme al arte como un medio de concientización y de convocatoria en la isla.

España otorga a Andy García la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Andy García recibe el Leopard Club Award del Festival de Locarno, Suiza. Foto de Archivo.
Andy García recibe el Leopard Club Award del Festival de Locarno, Suiza. Foto de Archivo.

El Consejo de Ministros, que aprobó la propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, destacó en una nota de prensa las "iniciativas benéficas" del actor, "su cercanía a España, y su firme defensa de los hispanos en Hollywood".

El actor cubano Andy García figura entre los 24 galardonados este año por el Gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El Consejo de Ministros, que aprobó la propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, destacó en una nota de prensa las "iniciativas benéficas" del actor, "su cercanía a España, y su firme defensa de los hispanos en Hollywood".

"Los intocables de Eliot Ness, fue la película que supuso el pistoletazo de salida en su carrera, si bien el papel de Vincent Mancini Corleone, el hijo de Sonny Corleone, en El padrino III, le valió una nominación al Oscar al mejor actor secundario", recordó el Gobierno español en una nota de prensa. "Esta nominación convirtió a García en una estrella mundialmente conocida. Años después, la saga de Ocean's Eleven; Cuando un hombre ama a una mujer o City Island han ensanchado su fama y talento. Se estrenó también como director en 2005 con La ciudad perdida".

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue a personas y entidades "que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico".

En la lista este año están además los cantautores Luis Eduardo Aute y José Luis Perales; el actor Juan Echanove, el fallecido humorista Chiquito de la Calzada, el director de fotografía José Luis Alcaine, la cantante y actriz María Dolores González Flores (Lolita), la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, la banda de pop rock Hombres G., el compositor Alberto Iglesias y el humorista gráfico Andrés Rábago (El Roto, del diario El País).

También la actriz María Luisa Merlo, la banda de rock mexicana Maná, el cocinero José Andrés, el fallecido torero Dámaso González Carrasco, el escritor Jordi Sierra i Fabra y la galerista Thessa Herold, entre otros.

"Los intocables de Eliot Ness, fue la película que supuso el pistoletazo de salida en su carrera, si bien el papel de Vincent Mancini Corleone, el hijo de Sonny Corleone, en El padrino III, le valió una nominación al Oscar al mejor actor secundario", recordó el Gobierno español en una nota de prensa.

"Esta nominación convirtió a García en una estrella mundialmente conocida. Años después, la saga de Ocean's Eleven; Cuando un hombre ama a una mujer o City Island han ensanchado su fama y talento. Se estrenó también como director en 2005 con La ciudad perdida".

Cuba, la Navidad perdida

Un restaurante adornado con una imagen de Santa Claus en La Habana. EFE
Un restaurante adornado con una imagen de Santa Claus en La Habana. EFE

¿Qué podemos hacer para que Cuba vuelva a disfrutar de una Navidad que desborde los hogares, los templos y lo alegre todo, desde los comercios, los medios de comunicación, las calles y las plazas hasta el batey más remoto?

He querido ofrecer a los cubanos residentes en la isla una serie de programas especiales dedicados a la Navidad. Y no he podido evitar hacerme, y hacer a esos compatriotas míos, algunas preguntas. Los documentos, recuerdos, experiencias, canciones y algunas reflexiones a las que no he dudado en abandonarme las han ido dictando.

¿Qué podemos hacer para que Cuba vuelva a disfrutar de una Navidad que desborde los hogares, los templos y lo alegre todo, desde los comercios, los medios de comunicación, las calles y las plazas hasta el batey más remoto? Ningún pueblo en el resto del continente americano ha renunciado a estas fiestas. Ninguno, tampoco, ha sido despojado de ellas. Todos esperan la Navidad con la misma ilusión que la esperaban sus padres y abuelos; a ninguno se le ocurriría privarse o dejarse privar de una tradición tan hermosa.

¿Cómo es posible que los cubanos no reclamemos masivamente el derecho de volver a celebrar la Navidad, que continuemos atados al potro del desánimo, a la espera de que algo o alguien nos devuelva lo que perdimos, y no nos decidamos a exigir que se nos reintegre lo que se nos escamoteó o, torpes, permitimos que se nos arruinara? A la necesidad de un cambio hay que sobreponer la voluntad de propiciarlo.

Cuba necesita unas Navidades a la altura de las que disfruta el resto de los pueblos de América. El cubano que continúa renunciando a ellas no es justo consigo mismo. Se impone devolverle a la Navidad el lugar protagónico que ocupó en el calendario del país hasta que el aguafiestas más feroz y longevo que lo gobernara decidiera que la Navidad no tenía cabida entre nosotros.

A lo largo de estos programas he intentado contagiar al auditorio cubano mi entusiasmo por estas fechas. La belleza las preside, y entre las formas que esa belleza adopta figura, además de un espíritu fraternal, una sensación de que, efectivamente, pudiera haber algo de redentor en ellas. No he enfatizado su dimensión religiosa porque no me corresponde catequizar, pero tampoco la he obviado. Sin esa dimensión no habría misterio, y el misterio, además de estar en los orígenes de la Navidad y de ser su esencia, les añade encanto.

Alienta saber que en algunos hogares de Cuba ha vuelto a celebrarse la Navidad, que más de uno exhibe un arbolito, y hasta un nacimiento. Pero mucho más alentador sería saber que nadie teme incorporarse abiertamente a ella. La Navidad tiene el extraño poder de volverse poco menos que imprescindible una vez que alguien se expone a ella: no sólo le recuerda algo de lo mejor de los otros sino de sí mismo.

Miles y miles de cubanos han nacido y crecido sin saber hasta qué punto la abolición de la Navidad en Cuba significó una pérdida para ellos, un vacío. La Navidad que celebra el niño es un claro en el bosque del adulto que será; un claro al que podrá asomarse, año tras año, en busca de algo bueno.

Es importante sentir la nostalgia de la Navidad aunque no se la haya vivido. Existe la nostalgia del futuro, de un futuro que la mayoría de los cubanos no sólo anhela para sí misma sino para los más jóvenes e incluso para aquéllos que aún están por nacer. Hay que hacer algo para que esa nostalgia deje de reducirse a queja y se desdoble en acción. Quizás avivándola, recordando o descubriendo todo lo que perdimos y podríamos recuperar, la Navidad que tanto esperamos cese de postergársenos.

Una vez más: el anhelo de lograr algo debe ser sustituido por la determinación de lograrlo. La realidad cubana no va a cambiar si nosotros no cambiamos. El cambio somos nosotros.

"Entre Nosotros", el programa que escribe, musicaliza y presenta Orlando González Esteva, se transmite de lunes a viernes de 11 a.m. a 12 del mediodía y se retransmite de 10 a 11 p.m.

Cargar más

XS
SM
MD
LG