Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Un año de premios, censura y diplomacia en el arte y la cultura en Cuba

Fotografía de la obra 'Primavera' del artista Rafael San Juan, parte de la muestra "Detrás del Muro" de la XII Bienal de Arte de La Habana.

El 2015 estuvo marcado por el acercamiento con EEUU, abundaron los premios al talento de los artistas isleños, y hubo dolorosas despedidas en el escenario cultural cubano.

El deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba puso a la isla en el centro de atención en este 2015. Unos, encontraron el camino hacia escenarios internacionales; otros, regresaron a casa luego de años de prohibiciones; y, otros más, decidieron buscar su espacio a pesar de los obstáculos. Hubo dolorosas despedidas y abundaron los premios al talento cubano.

Música: “La gozadera”, la Casa Blanca y los Grammy

Fotograma de "La Gozadera".
Fotograma de "La Gozadera".

La buena racha de Gente de Zona, en colaboración con Descemer Bueno y el español Enrique Iglesias, continuó este año con cinco premios Billboard por el tema "Bailando" y dos premios Latin American Music Awards por "La gozadera", grabado en colaboración con Marc Anthony.

La Academia Latina de la Grabación entregó en noviembre en Las Vegas un premio Grammy honorífico al cantautor Pablo Milanés, por su contribución destacada en el campo de la grabación.

En octubre, la emblemática banda Buena Vista Social Club hizo un alto en su aclamada gira mundial "Adiós Tour", la última de la agrupación, para actuar en la Casa Blanca. La banda fue la primera agrupación cubana en hacerlo en más de 50 años, al tocar en una recepción organizada por el presidente Barack Obama.

Literatura: Padura gana el Princesa de Asturias

El novelista cubano Leonardo Padura, conocido internacionalmente por su serie policiaca protagonizada por el detective Mario Conde, fue galardonado en junio con el Premio Princesa de Asturias de las Letras al que optaban 27 candidatos procedentes de 17 países.

Otra buena noticia para Padura y los fans de las novelas de la "saga Conde", fue el comienzo del rodaje en La Habana de una adaptación de estas obras llevadas al cine como una película y una miniserie televisiva, bajo la dirección del español Félix Viscarret y con Jorge Perugorría en la piel del policía más famoso de la literatura cubana.

El festival Vista de arte y literatura independiente en Miami tuvo su tercera edición en diciembre. Vista ofrece un espacio de encuentro y promoción a escritores y artistas que no tienen acceso regular a mecanismos de promoción institucionales en el exilio, o que son marginados en Cuba. Entre otros, participaron Carlos Alberto Montaner, Juan Manuel Cao, Luis Cino, Ramón Fernández Larrea y Armando de Armas.

Cine: Los filmes independientes se hacen su espacio

En marzo, el Festival Internacional de Cine de Miami dedicó un homenaje a los cineastas cubanos independientes y aprovechó para proyectar los trabajos más recientes de cuatro de ellos: Carlos Machado Quintela, Claudia Calviño, Jessica Rodríguez y Marcel Beltrán.

La actriz cubana Yordanka Ariosa, tras recibir la "Concha de Plata a la mejor actriz", en San Sebastián.
La actriz cubana Yordanka Ariosa, tras recibir la "Concha de Plata a la mejor actriz", en San Sebastián.

Una tendencia notable este año ha sido el interés de directores extranjeros por tratar la temática cubana, como es el caso de Regreso a Ítaca o El Rey de La Habana.

Rodada en República Dominicana con actores cubanos, la película El Rey de La Habana ganó la Concha de Plata a la mejor actriz para Yordanka Ariosa en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

Además de no extender la autorización para filmar en la isla, el estatal Instituto Cubano de Cine (ICAIC) calificó como "una ofensa imperdonable" que el cineasta español Agustí Villaronga dijera en entrevista con el diario español El Mundo que Cuba es "el burdel de Europa".

Cartel del filme cubano "Vestido de Novia".
Cartel del filme cubano "Vestido de Novia".

El filme cubano Vestido de novia, de la directora Marilyn Solaya, además de ser nominada a los Premios Goya, se llevó en abril el premio del público en el Festival de Málaga. La película, centrada en la primera transexual que se sometió a un tratamiento de reasignación sexual en Cuba, ganó la popularidad en la sección Territorio Latinoamericano.

Dos largometrajes estrenados este año también hicieron titulares: El acompañante, de Pavel Giroud, sobre los cubanos que fueron recluidos en la década del 80 por ser portadores del VIH-SIDA y La obra del siglo, de Carlos Machado, ganadora del premio Listapad de plata en el XXII Minsk International Film Festival Listapad, de Bielorrusia y premiada también en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Lamentablemente, los cineastas cubanos ven pasar otro año más sin una nueva Ley de Cine, solicitada hace ya dos años. En la declaración, los cineastas cubanos insisten en la necesidad de una ley que les proteja de errores como el cierre por decreto de las salas 3D, la censura anónima de obras o el desmesurado debate institucional sobre el Paquete Semanal.

Teatro: Unos pasan la censura, otros no

Cineastas cubanos firman carta en defensa de Juan Carlos Cremata
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

El ejemplo más notable de esta censura en el 2015 ha sido el cierre del proyecto "El Ingenio", de Juan Carlos Cremata y el cese de su contrato como director teatral, tras la puesta en escena de El Rey se muere. Luego de ello, Cremata dirigió críticas directas a la política cultural cubana y sus métodos de censura, con el apoyo de varios cineastas que firmaron una carta apoyándole.

Las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba también despejaron el camino para que actores cubanos exiliados en Miami regresaran a los teatros cubanos. Actores como Nilo Cruz, Lili Rentería, Mabel Roch, Susana Pérez y Lilian Vega, presentaron sus propuestas teatrales en la isla.

Y, a pesar de su exclusión del Festival de La Habana en diciembre de 2014, finalmente el público cubano pudo disfrutar de la película Regreso a Ítaca, del director francés Laurent Cantet con guión del escritor cubano Leonardo Padura, durante una muestra de cine galo. Padura y Cantet asistieron a la presentación del filme en una abarrotada sala Charles Chaplin de La Habana, que recibió con ovaciones a ambos.

Plástica: medio millón de dólares por obras de la Bienal

Los artistas de la plástica cubanos también sintieron el impacto del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, sobre todo en la Bienal de La Habana, celebrada en junio. Los esfuerzos por mejorar las relaciones entre los dos países provocaron una gran concurrencia de visitantes estadounidenses y se vendieron obras en medio millón de dólares.

El evento más memorable fue el del Malecón de La Habana, donde el público pudo interactuar con las obras. La variedad de sedes alrededor de la capital fue otra diferencia entre esta Bienal y las anteriores. No obstante, varias de las obras expuestas no llegaron intactas al fin del evento por actos de vandalismo y desgaste.

Los que dijeron adiós

El humor cubano sufrió una gran pérdida este 2015 con el fallecimiento del popular humorista cubano Carlos Ruiz de la Tejera "El Bocaza" el 3 de julio, a los 82 años, en La Habana.

También falleció en La Habana, a los 69 años, durante una cirugía del corazón, Héctor Pérez Ramírez, uno de los más importantes directores de la radio cubana.

Fuera de Cuba dijeron adiós la mítica actriz cubana Ninón Sevilla, símbolo sexual y embajadora de los ritmos y bailes cubanos por el mundo en la Época de Oro del cine mexicano; el escritor y luchador anticastrista Orlando Fondevila Suárez, quien sentó un puente entre el intimismo y el compromiso cívico en la poesía cubana, y el pintor Rafael Soriano, considerado uno de los precursores del arte abstracto cubano.

Buenas nuevas de los cubanos de afuera

Imagen promocional de la teleserie "Celia" que emitirá Telemundo.
Imagen promocional de la teleserie "Celia" que emitirá Telemundo.

Para conmemorar los 90 años de nacimiento de la salsera cubana Celia Cruz, se estrenó en octubre por la cadena Telemundo una telenovela basada en su vida. Celia recrea la infancia y carrera de la cantante desde su Cuba natal hasta su época de más éxito en Miami.

Este también fue un año de celebración para el matrimonio de músicos cubanos Emilio y Gloria Estefan. Los íconos del pop estrenaron el musical de Broadway On Your Feet! sobre su vida y ascenso a la fama y cuatro meses después Emilio ingresó al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

La bailarina cubana Xiomara Reyes se despidió en mayo del American Ballet con Giselle, luego de 12 años como primera figura de la compañía. Reyes y la argentina Paloma Herrera, quien también se retiró, representaban dos de los últimos bastiones de la hegemonía latina en la compañía de ballet más importante de Estados Unidos. En 2010, Reyes volvió a actuar en Cuba, rompiendo los 50 años de aislamiento en términos de danza entre Nueva York y La Habana.

Artista prepara exposición sobre cubanos en Costa Rica

Geandy Pavón

Geandy Pavón voló desde Nueva York hasta los campamentos de migrantes, con la idea de documentar un éxodo masivo que parece llegar a su fin.

El artista cubano Geandy Pavón organiza una exposición fotográfica sobre la crisis migratoria cubana que, según noticias recientes, podría llegar a su fin en las primeras semanas de enero.

Pavón voló desde Nueva York, donde vive, hasta la frontera de Costa Rica con Nicaragua. En la distancia observaba cada día cómo crecía el drama de lo que se considera el cuarto éxodo desde que llegó la denominada “revolución” de 1959, pero no quiso quedarse con las imágenes suministradas por la prensa. Quiso constatarlo y documentarlo “para un futuro”, según aseguró al programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

Llegó a un hotel cercano a la localidad de Peñas Blancas y allí contactó con un grupo de migrantes que había decidido ir por libre. Esto quiere decir que no permanecían en albergues acondicionados por el gobierno de Costa Rica. Cuando Radio Martí habló con ellos, no quisieron identificarse por temor a represalias si regresaban a Cuba.

Eran alrededor de seis personas que permanecían en una vivienda amablemente facilitada por vecinos de la zona.

Gendy tiene mucho material captado allí, incluyendo fotografía analógica, pues es uno de los pocos artistas que todavía utiliza el celuloide. No sabe qué nombre pondrá a la exposición, un proyecto que se pudo realizar gracias al patrocinio de la artista María Pessino.

Geandy pasó nochebuena con otro grupo de cubanos en el campamento Colegio Bilingüe, en La Cruz, provincia de Guanacaste. Allí pudo observar su comportamiento. El artista asegura que son gente alegre, a pesar de la circunstancia de haberlo dejado todo, porque muchos se deshicieron de viviendas y objetos personales en la isla, para emprender con algún dinero la travesía.

Geandy Pavón en Costa Rica, al centro de la imagen, junto a cubanos migrantes en la nochebuena pasada.
Geandy Pavón en Costa Rica, al centro de la imagen, junto a cubanos migrantes en la nochebuena pasada.

“Muchos de ellos se consideran emigrantes políticos. Hablaban de libertad, incluso los que llevaban la camiseta del Che”, dice Pavón desde Costa Rica, empacando para regresar a Nueva York.

“Muchos son ingenieros, hay profesionales de todo tipo; hasta médicos conocí”, explica todavía asombrado de que alguien con preparación se vea abocado a dejarlo todo, y lanzarse a una aventura peligrosa.

El gobierno de Costa Rica dio protección a los que llegaban procedentes de Panamá, por la frontera, y que anteriormente habían entrado a territorio continental volando desde La Habana a Quito, Ecuador. Pero la avalancha de cubanos colapsó las posibilidades de Costa Rica y este gobierno tuvo que suspender los visados.

Unos 8.000 cubanos se encuentran atrapados en Centroamérica con intenciones de llegar a los Estados Unidos. Se habla de un plan para evacuarlos por aire hacia El Salvador y luego por ómnibus hasta México, aunque esto no ocurrirá hasta pasado fin de año. Nicaragua, país vecino, no ha querido abrir su frontera.

El artista plástico Geandy Pavón es activista pro derechos humanos. Suya es la campaña a favor de la memoria del preso político Orlando Zapata Tamayo, que murió en una cárcel del régimen castrista en huelga de hambre. Pavón, pocos años atrás, recorrió varias capitales del mundo proyectando una imagen de Zapata Tamayo en las fachadas de las embajadas y consulados cubanos. La acción fue seguida por una amplia mayoría de exiliados, activistas y prensa internacional.

Pavón expone en el Pérez Art Museum de Miami, en la muestra conjunta Caribbean: Crossroads of the World (Caribe: Encrucijada del Mundo), precisamente con una pieza multimedia sobre el fallecido Orlando Zapata Tamayo.

Otros artistas cubanos viajaron a Costa Rica para solidarizarse con sus coterráneos, como es el caso de Tania Bruguera, que trabaja el performance político; ella es una de las más renombradas del mundo en esta especialidad. Bruguera estuvo en el país centroamericano a finales de noviembre.

El aguafiestas

Fuegos artificiales.

El autor valida una actitud contraria a la que prescribe la última noche del año

Nada más ingrato que la felicidad forzosa. Dar señales de ella cuando no se la disfruta causa estragos en quien, espoleado por las más diversas razones, incluso el deseo de no preocupar o enojar a un ser querido, la finge.

Bienaventurado el rebelde que lejos de sonreír cuando no tiene ganas de hacerlo permanece inmutable, y hasta ceñudo.

Bienaventurado el que lejos de parlotear cuando prefiere permanecer en silencio, no dice ni esta boca es mía.

Bienaventurado el que lejos de aceptar la invitación a sumarse al jolgorio que le es ajeno, por bien intencionada la invitación sea, la declina.

Bienaventurado el que lejos de pasar por simpático se muestra tal cual es cualquiera de esos días en que es de rigor hacer alarde de sociabilidad.

La noche del 31 de diciembre recuerda unos versos cuyo autor manifiesta el desasosiego que le produce haber obviado las celebraciones en curso, yéndose a la cama temprano para verse desvelado por la multitud que en la ciudad donde reside bebe, canturrea, baila, habla a gritos, aplaude la cohetería y los fuegos artificiales, y lo enfrenta a aquello de lo que justamente había pretendido escapar: los daños que el tiempo ha infligido a su vida:

Los días que cumplen años
hacen demasiado ruido
y rodean al dormido
-que huyó de todo- de extraños.
Sólo reconoce daños,
pérdidas al por mayor,
y la vida alrededor
le recuerda que la fiesta,
aunque esté muerto, se apresta
a desolar su interior.


No importa que el individuo haya evidenciado su renuencia a participar en la parranda y se reconozca difunto en lo más íntimo: ésta se las arreglará para poner a temblar los cristales de las ventanas de su casa, irrumpir en ella, escurrirse en su dormitorio, revolver su cama y, espabilándolo, enfrentarlo al presente que intentó eludir.

Bienaventurado quien, lejos de deponer las armas, hala por un somnífero capaz de noquearlo e impedirle volver en sí hasta la mañana siguiente, cuando el único intruso sea el sol; el único vecino perceptible, el silencio, y con ellos, cortesía del año en pañales, un déjà vu de esperanza.

Declaran patrimonio cultural de Cuba a las Charangas de Bejucal

Preparativos para las parrandas de Bejucal. Foto: Víctor Ariel González/14yMedio.

Estas festividades combinan la música, la danza, las labores artesanales y el concurso de cientos de personas que preparan cada año durante meses un espectáculo sin igual en la isla.

Las tradicionales Charangas de Bejucal, fiestas populares que desde mediados del siglo XIX se celebran en una pequeña localidad del occidente de Cuba, fueron declaradas hoy Patrimonio Cultural de la Nación.

Las Charangas de Bejucal son consideradas la expresión más popular de la identidad de los habitantes del pueblo que les da nombre, ubicado en la provincia de Mayabeque, vecina de La Habana.

Estas festividades que vieron la luz en las fechas de las celebraciones católicas de Nochebuena y Navidad, combinan la música, la danza, las labores artesanales y el concurso de cientos de personas que preparan cada año durante meses un espectáculo que tiene su punto culminante cada 24 de diciembre.

Dos comunidades de Bejucal, una villa fundada en 1713 por el capitán español Juan Núñez de Castilla, se integran en los bandos denominados "La Espina de Oro" y "La Ceiba de Plata", y cada una revela en este día del año sus respectivas congas y comparsas, sus carrozas, trabajos de plaza y estandartes, llenos de color y luces.

En la producción del espectáculo intervienen diseñadores, vestuaristas y costureros, reparadores de instrumentos musicales, luminotécnicos, electricistas, pirotécnicos y otros portadores de saberes y técnicas heredados que ven esa festividad como parte de su patrimonio cultural.

Con unos 120 kilómetros cuadrados de área y una población de 25.425 habitantes, Bejucal celebra sus populares parrandas los días 24 y 30 de diciembre y el 1 de enero de 2016, cuando en la plaza Juan Delgado se encuentren las carrozas de los bandos "Azul" (Ceiba de Plata) y "Rojo" (Espina de Oro).

Las Charangas de Bejucal se suman a las Parrandas de Remedios y a los carnavales de Santiago de Cuba en la lista de festejos populares declarados en la isla "Patrimonio Cultural de la Nación" por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

50 años de Ediciones Universal, un remanso de la cultura cubana en Miami

Librería Universal en Miami, Florida. (Imagen de Archivo)

La librería -de manera física- cerró en 2013, pero la editorial ha continuado su producción y desde entonces ha publicado treinta títulos, con lo que se acomoda a la era de la venta de libros en Internet.

Ediciones Universal, aquel amparo que tuvieron los escritores y lectores cubanos en Miami desde inicios de la década de 1960, está cumpliendo 50 años de vida.

La librería -de manera física- cerró en 2013, pero la editorial ha continuado su producción y desde entonces ha publicado treinta títulos, con lo que se acomoda a la era de la venta de libros en Internet.

Decir “la Universal”, era una elipsis que encerraba la editorial y un nombre insoslayable: Manuel Salvat, su alma y genio. El diario El Nuevo Herald publica este sábado un extenso reportaje con testimonios y datos sobre ese “pilar de la cultura cubana en Miami”.

Entre los entrevistados, la profesora Mariela A. Gutiérrez, de la Universidad Waterloo, en Canadá, expuso que “las publicaciones de Universal han sido fundamentales para desarrollar mi labor como investigadora sobre la obra de Lydia Cabrera”.

Gutiérrez, que al menos una vez al año visitaba la ciudad del Sol añadió: “Ediciones Universal siempre estuvo a mi lado. Mis dos primeros libros sobre nuestra querida Lydia Cabrera fueron publicados con Ediciones Universal en 1986 y 1991 y una de las muchas virtudes que siempre tuvo la editorial, a mis ojos, es la de tener una sistema de distribución extraordinario, o sea, el sueño realizado de cualquier autor que desea ser leído”.

La librería La Universal era un lugar obligado para estudiosos o simples lectores que no querían desprenderse del ámbito cubano por medio de la lectura.

Muchos cubanos aprovechaban sus viajes a Miami para apertrecharse de libros sobre temas cubanos y socializar en la librería de la Calle Ocho, donde era frecuente encontrarse a figuras de la cultura cubana, refiere el artículo de ENH.

“Entrar en el ámbito de tantos y tantos libros cubanos, de ayer, de hoy y de mañana siempre me produjo escalofríos de emoción. Salvaguardar nuestra cultura siempre fue el lema de Ediciones Universal; me pregunto cuánta gente en realidad se ha dado cuenta de esta inigualable virtud que preservó (y aún preserva) lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos los cubanos, dentro y fuera de la isla, gracias a la familia Salvat”, asevera la Dra. Gutiérrez.

Las ediciones comenzaron en 1969, recuerda Salvat, quien destacó los aportes de su familia al sostén de la empresa. “El trabajo de mis cuatro hijos, Marta María, María Cristina, Juan Manuel y Miguel es esencial en la historia de nuestra empresa. Todavía se ríen, en las reuniones familiares, por la cantidad de cajas que cargaron los varones”, indica el hombre de negocios.

Los orígenes de Ediciones Universal se remontan a 1965 como Distribuidora Universal, vendiendo libros a través de catálogo y por correo. “Poco tiempo después, abrimos nuestro primer local, la Librería Universal, en la Calle Ocho y la avenida 24. Difícil comienzo, pues se vendía muy poco y a fin de mes tenía que llamar al dueño del edificio para que nos diera unos días para el pago”, concluye Salvat.

Cargar más

XS
SM
MD
LG