Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Premios Oscar 2013 estrenan sistema de votación por internet

Fotografía de archivo fechada el pasado 5 de marzo de 2006 que muestra a los editores de sonido Mike Hopkins (i) y Ethan Van der Ryn (d) con el Óscar a la mejor edición de sonido por 'King Kong'. Según fuentes oficiales Michael Hopkins murió el 31 de dici
La fecha límite para elegir las películas y artistas nominados a los Oscar 2013 se pospuso un día, anunció el lunes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que estrena este año un sistema de votación en línea.

Los cerca de 6.000 miembros de la Academia tienen hasta el 4 de enero para votar en persona en tres centros de votación en Los Ángeles, Nueva York y Londres, por correo o por internet.

"Al posponer la fecha límite de votación estamos proporcionando todas las oportunidades disponibles para la transición hacia el voto electrónico", dijo el jefe de operaciones de la Academia, Ric Robertson.

Varios medios en Hollywood reportaron en los últimos días dificultades de los miembros de la Academia -cuya edad promedio es de 62 años, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por Los Angeles Times- para votar por internet.

Las nominaciones a los Oscar se anunciarán el 10 de enero, mientras que la ceremonia de entrega de las preciadas estatuillas se llevará a cabo el 24 de febrero en Hollywood, California.

Publican carta inédita de Lezama Lima en la que confiesa su soledad

Fotografía facilitada por el Centro de Arte Moderno de Madrid en la que aparece el escritor cubano José Lezama Lima (2i), junto a su madre Rosa (2d) y sus hermanas, Rosa y Eloísa, en el balcón de su casa de La Habana.

"Esta carta tiene un significado muy especial y es muy importante porque marca de forma clara su sentimiento de soledad y ruptura, algo que él siempre mantuvo, pero en este caso se sentía, además, solo porque su familia estaba lejos, en Miami. Marca el sino de Cuba, que no es otro que la ruptura familiar"

El gran escritor cubano José Lezama Lima hoy hubiera cumplido 102 años y coincidiendo con esta fecha acaba de aparecer una carta inédita dirigida a su hermana Rosa, en la que el autor de "Paradiso" confiesa su vacío y soledad, un sentimiento incrementado por la ausencia de la familia exiliada en Miami y por el ostracismo a que lo sometió el régimen militar de la isla.

"Cada día que pasa siento la nostalgia de la familia, cuántas veces no lo he repetido? Nunca podré ser un ser feliz, pues si tuviese la familia me faltara la tierra, aunque realmente me conformo con muy poco, pero ya estoy convencido hasta colmar la copa
que nunca podré ser feliz, pues soy de esa raza de los que siempre le falta la otra mitad", según informa Efe. Así decía Lezama Lima en una carta escrita el 30 de junio de 1970.

Una carta facsimilar del manuscrito original que ve ahora la luz por primera vez y que aparece en una edición artesanal junto con el poema "La Madre", mecanografiado con firma y dedicatoria manuscrita, y cinco fotografías originales, dos de ellas que muestran a Lezama Lima junto a su madre y sus hermanas en diferentes pocas.

Instantáneas que después recordará Lezama (La Habana,1910-1976) cuando él está ya solo en La Habana, y su madre, de la que no se quiso separar nunca, ya ha muerto. En estas fotos también se muestra a su hermana Rosa junto a su hijo y nietos.

Todo este material ha quedado reunido en esta edición artesanal y única bajo el título de "La Madre", con una tirada de cien ejemplares firmados y numerados, publicada por el Centro de Arte Moderno de Madrid, con la colaboración de Ivette Fuentes de la Paz, especialista en Lezama, investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana, y quienes han hallado este material en los papeles y fondos que posee la familia del autor.

"Esta carta tiene un significado muy especial y es muy importante porque marca de forma clara su sentimiento de soledad y ruptura, algo que él siempre mantuvo, pero en este caso se sentía, además, solo porque su familia estaba lejos, en Miami. Marca el sino de Cuba, que no es otro que la ruptura familiar", explica a Efe Ivette Fuentes.

Y es que el poeta, narrador y ensayista, creador de una palabra poética en español única, "barroca, espiritual y excelsa", como dijo José Ángel Valente, solo salió de Cuba dos ves.

El resto de su vida estuvo en la isla, en una especie de autoexilio, enfermo desde la infancia. Fue obligado por su madre a casarse con la señora que la cuidaba y todos sus deseos y sentimientos -todo el mundo sospechaba que era homosexual- corrían
ahogados bajo su piel, con un silencio que solo mitigaba en su obra tan oceánica como su cuerpo.

Para la especialista, esta edición especial sale en un momento muy importante, "porque ahora que se cumplen los 50 años del "boom" latinoamericano se ha hablado muy poco de Lezama. Es justo ponerle en su sitio. Se cumplen los 50 años de la publicación de Rayuela de Julio Cortázar, pero también serán los 50 de Paradiso, de Lezama, en 1966, que entra de lleno en el "boom", del que fue un hito", subraya.

Lezama Lima, que murió en un hospital, abandonado por las autoridades políticas y culturales del país, estuvo muy ligado a su madre a quien cuidó hasta su muerte.

Nunca pidió salir de Cuba, incluso después de la muerte de la progenitora. Sus hermanas Rosa y Eloisa estaban lejos, y después, como apunta Ivette
Fuentes, en Cuba, después del 59, "se puso la cosa muy mal y se hizo casi imposible el contacto con el exterior".

Todo ello queda plasmado también en el poema "La Madre" que dice: "Vi de nuevo el rostro de mi madre/Era una noche que parecía haber escindido/la noche del sueño".

Artista cubana discapacitada presenta su primer disco

La cantante cubana Danays Bautista habla de su primer disco, "Live".

Perder la visión cuando era niña y su brazo izquierdo hace dos años, no le ha impedido a Danays Bautista estrenar en España su primer disco: "Live".

Para la cubana Danays Bautista su disco "Live", lanzado el miércoles en España, es un regalo del cielo para reconciliar al ser humano consigo mismo.

Bautista, quien perdió la visión cuando era niña, llegó Madrid en 2008 armada con su guitarra y su voz para abrirse camino en la escena musical. Pero en 2010, su vida cambió para siempre.

Cuando iba a subir al metro, como tantos otros días, cayó a las vías por un hueco entre los vagones. El accidente le costó la amputación del brazo izquierdo.

"Por circunstancias personales que han ocurrido en mi vida en los últimos dos años, (el disco) significa mucho para mí", dijo Bautista, de 39 años. "Es como otra oportunidad que se me da, no solo de estar viva, si no de generar vida".

El accidente, por el que mantiene un pleito con Metro de Madrid que todavía no ha sido resuelto, provocó una ola de solidaridad. La fundación de la empresa de telecomunicaciones Orange, así como la Sociedad General de Autores Españoles se propusieron apoyar a la artista.

Como fruto de este respaldo nació "Live", su primer disco, grabado durante un concierto de la artista en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de la capital española en el cual estuvo estuvo acompañada por cinco músicos cubanos, con los que repasó todas las vertientes de la música tradicional y actual de su país.

"Este disco nació de un concierto repleto de emociones... con la intención de mostrar, desde mi modo de sentirla, parte de la variedad y riqueza de la música de Cuba", dijo Bautista.

"De un concierto intenso ha ido surgiendo la magia, la que se hace cuando se juntan ganas y esfuerzo de gente con ilusión", agregó.

Las ganancias del disco serán destinadas íntegramente a la cubana, que a pesar de haber perdido el brazo estudia piano para seguir componiendo. Su objetivo, a pesar de todas las dificultades, es seguir dedicándose a su gran pasión: la música.

Cubanos celebran evento literario inédito en Estados Unidos

Más de 500 autores participaron en la primera edición del concurso Los Cuerpos del Deseo, con alrededor de 700 piezas narrativas.

Los cuerpos del deseo, la antología del cuento erótico que las editoriales de origen cubano Neo Club Ediciones y Alexandria Library presentan el próximo viernes 21 de diciembre, a las siete de la noche en La Otra Esquina de las Palabras ―Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables, Miami)―, es la primera publicada en español en Estados Unidos como resultado de un concurso literario de estas características.

El concurso homónimo, de alcance internacional, fue convocado el verano pasado en Miami, también primero de su tipo en esta ciudad. El libro reúne relatos de treinta autores hispanoamericanos, muchos de ellos con una extensa obra publicada y varios premios recibidos.

“Es la primera vez que editoriales para el público hispano organizan un concurso erótico de esta envergadura en Estados Unidos, y nos enorgullece que sean de origen cubano”, han señalado los organizadores del evento.

En octubre pasado, el jurado del certamen otorgó el primer lugar al cuento “Reloj de una manecilla”, del mexicano residente en Texas Alfredo Ávalos –quien estará en la presentación de este viernes en Café Demetrio―, “por la originalidad y solvencia con que resuelve una historia cargada de erotismo y humanidad”.

En el lanzamiento estarán presentes además los escritores Zahylis Ferro, Yovana Martínez Milián y Manuel Villaverde, incluidos en la antología. Todos ellos firmarán ejemplares del libro.

Más de 500 autores participaron en la primera edición del concurso Los Cuerpos del Deseo, con alrededor de 700 piezas narrativas. Cien de ellos resultaron prefinalistas.

Conceden Premio Nacional de Literatura a Leonardo Padura

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana

Su más reciente y exitosa entrega es "El hombre que amaba a los perros", una crítica al estalinismo, centrada en la figura de León Trotski en los años que fue marginado y perseguido, hasta que fue asesinado en 1940 por Ramón Mercader, en México, por orden de José Stalin

El narrador, periodista y ensayista cubano Leonardo Padura, uno de los escritores más populares dentro y fuera de la isla, fue proclamado el martes ganador del Premio Nacional de Literatura 2012, informaron medios locales.

Padura (La Habana, 1955), reconocido especialmente por su serie de libros del género policiaco, ha seguido lo mejor de la tradición de la novela negra para ahondar en preocupaciones sociales, señala una nota del Instituto Cubano del Libro (ICL), citada por la agencia estatal Prensa Latina.

El jurado de esta edición presidido por el escritor Reynaldo González, ganador del Premio Nacional de Literatura 2003, evaluó 18 propuestas presentadas por instituciones literarias del país y acordó por mayoría distinguir al autor de "La novela de mi vida".

Según la agencia France Press, los organizadores anunciaron que la ceremonia de entrega del premio se efectuará durante la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará del 14 al 24 de febrero de 2013.

Leonardo Padura escribió su primera novela entre 1983 y 1984 bajo el tٕítulo "Fiebre de caballos", y le siguieron la tetralogía "Cuatro estaciones", integrada por "Pasado perfecto", "Vientos de cuaresma", "Máscaras" y "Paisaje de otoño", todas con el personaje protagónico del policía Mario Conde.

Después el detective reapareció en "Adiós Hemingway", "La neblina del ayer" y "La cola de la serpiente" con gran éxito internacional, traducidas a varios idiomas y ganadoras de prestigiosos galardones literarios como el Café Gijón 1995 y el Premio Hammett 1997, 1998 y 2005.

Su más reciente y exitosa entrega es el libro "El hombre que amaba a los perros" (2009), una feroz crítica al estalinismo donde refleja el drama que vivió León Trotski en los años que fue marginado y perseguido, hasta que fue asesinado en 1940 por Ramón Mercader, en México, por orden de José Stalin (1922-1952).

Esta obra le valió en 2011 los premios "Prix Initiales" (Francia), el de la Crítica del Instituto Cubano del Libro y el de la revista "Carbet del Caribe".

A finales de noviembre pasado, Padura se convirtió en el primer escritor cubano invitado a centralizar la "Semana de Autor" que organiza cada año la "Casa de las Américas" de La Habana para distinguir la obra literaria de un latinoamericano.

El novelista y también guionista de cine reveló en ese espacio algunos fragmentos de su próxima novela, "Herejes", que se publicará en septiembre de 2013 por la editorial española Tusquets y posteriormente en la isla bajo el sello "Unión".

La historia de esa nueva pieza literaria pasará por el Miami de los judos cubanos, por la Amsterdam del pintor Rembrandt, y por la Cuba de los años 30, los 50 y actual, y según adelantó, es un proyecto "ambicioso" que contiene "conflictos filosóficos" y que va a ser una "antinovela policial, pero a la vez muy policial. Una novela sobre la libertad".

Cargar más

XS
SM
MD
LG