Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

Kozak sobre juicio a Ferrer: Cuba quiere un escaño en Consejo de ONU pero su record en DDHH "es atroz"

José Daniel Ferrer. (Archivo)

El alto funcionario diplomático estadounidense Michael Kozak afirmó este jueves que "Cuba quiere un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra pero su record en esa materia es atroz".

Agregó Kozak que "Miguel Díaz-Canel y sus compinches abusan de los derechos humanos, no los promueven".

El diplomático puso como ejemplo el "falso juicio" realizado este miércoles al líder opositor José Daniel Ferrer, "un defensor de los derechos humanos", el que se hizo basado en "acusaciones espurias", acotó.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana se hizo eco del tuit de Kozak:

El día de la audiencia judicial en el Tribunal Minicipal Popular de Santiago de Cuba, la sede diplomática manifestó en Twitter su solidaridad con el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba: "@jdanielferrer no está solo hoy. Periodistas han sido citados y sus colegas de #UNPACU en #SantiagodeCuba están detenidos. Pero su familia y la comunidad internacional están pendientes de su juicio".

Ferrer y otros tres activistas de esa organización enfrentaron un juicio lleno de irregularidades, en el que no se respetó el debido proceso, según denuncias de testigos de la defensa y activistas presentes en la vista oral de las que se han hecho eco organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Prisioners Defenders.

Unión Europea denuncia que no les fue concedido acceso al juicio de Ferrer

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba

La delegación de la Unión Europea en Cuba denunció el jueves en un comunicado que el acceso solicitado para asistir al juicio del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), no les fue concedido por las autoridades cubanas.

"La Delegación de la Unión Europea en Cuba ha pedido acceso a este juicio, solicitud que hasta la fecha no ha sido concedida. Vamos a monitorear este juicio en detalle", indicó la declaración difundida por la portavoz de Asuntos Extranjeros y Políticas de Seguridad, Virginie Battu-Henriksson.

"Los derechos constitucionales al debido proceso no se tuvieron en cuenta en el período previo al juicio. El derecho a un juicio justo debe ser estrictamente respetado durante el proceso", indicó el comunicado.

El miércoles 26 de febrero de 2020 se dió inicio a la audiencia de Ferrer en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, sin que se informara oficialmente sobre el inicio de la sesión donde fue juzgado por cargos de asalto.

Privado de su libertad desde el 1 de octubre, el líder de la UNPACU enfrenta cargos por lesiones, secuestro y atentado, delitos por los cuales la Fiscalía pide nueve años de cárcel.

La delegación que representa al bloque de países europeos reconoce que desde su encarcelamiento Ferrer ha sido retenido en confinamiento solitario y que la información disponible en este caso sugiere que el opositor "está siendo juzgado por la expresión pacífica de sus puntos de vista".

La delegación de la Unión Europea en Cuba, espera que Cuba revise, con suma urgencia, todos los casos de encarcelamiento relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales de cada ser humano y que liberen a todos los involucrados, en la línea de Cuba con los compromisos internacionales.

Junto al líder de UNPACU también son enjuiciados los opositores, Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo, miembros de la misma organización.

Amnistía Internacional muestra preocupación por caso de José Daniel Ferrer

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas.

Amnistía Internacional expresó preocupación por el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), enjuiciado el miércoles en un tribunal de Santiago de Cuba, debido a las violaciones al debido proceso y lo que el organismo considera una detención arbitraria.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas, declaró en entrevista con Radio Televisión Martí que la principal preocupación del grupo de derechos humanos es que han podido determinar que el juicio estuvo minado de constantes violaciones al debido proceso y al derecho de Ferrer a un juicio justo, y dio como ejemplo que al líder opositor no se le garantizó defensa propia.

"Toda la intencionalidad es precisamente castigarle, en nuestra opinión, por su activismo en oposición a las políticas del gobierno," expresó Guevara.

Señaló que a Amnistía Internacional le preocupa el secretismo por parte de las autoridades cubanas. Asimismo, recordó que la organización de derechos humanos pidió ingresar en la sala para observar el juicio, algo que se le negó.

La directora de Amnistía Internacional para Las Américas afirmó que el gobierno cubano alega que a Ferrer no se le ha torturado ni maltratado, pero que el grupo ha recibido informes que indican que evidentemente hubo maltratos.

Señaló además que hay denuncias sobre situaciones que pudiesen constituir tortura, pero que no hay organizaciones internacionales que puedan acceder a la isla para verificar esa información.

Prisoners Defenders hace la "Radiografía de una injusticia" sobre juicio a Ferrer

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (Archivo)

La organización Prisoners Defenders publicó un reporte pormenorizado sobre el juicio celebrado a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y a otros tres miembros de la organización, en Santiago de Cuba, el miércoles, en el que detalla las pruebas y declaraciones de los testigos de la fiscalía y la defensa y reproduce las palabras de los acusados.

El juicio quedó concluso para sentencia tras más de 13 horas de deliberaciones, aseguraron a Radio Televisión Martí fuentes que tuvieron acceso al tribunal.

Se reportó que la fiscalía pidió nueve años de cárcel para Ferrer por los cargos de lesiones y privación de libertad tras un supuesto ataque contra Sergio González García.

En su extenso reporte, Prisoners Defenders, que se presenta como "un grupo independiente de análisis, estudio y acción jurídica, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos y los derechos humanos en Cuba.", indicó que el juicio se produjo a puertas cerradas.

Según la organización, les fue negado el acceso a diplomáticos que intentaron entrar en sala y varias personas que quisieron asistir fueron detenidas.

Prisoners Defenders informó que "el presidente del Tribunal no permitió a los testigos de la defensa pronunciar las palabras opositores, disidentes, policía política, Seguridad del Estado, sede provincial, UNPACU, régimen, dictadura, dictadores e ilegal".

Los testigos de la fiscalía

De acuerdo con el testimonio de Sergio García González, la presunta víctima del ataque -citado por Prisoners Defenders-, "el día 20 de septiembre de 2019 fue agredido fuertemente por parte de los cuatro acusados (José Daniel Ferrer, José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer)".

Añadió -indicó el informe- que se le dejó en muy mal estado, y que se le tuvo toda la noche atado, inmovilizado, y que sólo logró zafarse al día siguiente, cosa que logró por sus medios, y que salió de la casa a las 6 a.m. del día 21, muy dañado".

García testificó -según Prisoners Defenders- que "el altercado se produjo en el patio. Según el policía instructor del caso había sufrido ´traumatismo torácico abdominal (con) hematoma en parte superior del riñón derecho y fractura costal derecha´".

Según Prisoners Defenders, "la supuesta víctima Sergio García manifestó que lo ocurrido sucedió en el patio de la casa, y no en la sala, como dijeron (...) menores (interrogados) de parte de la fiscalía, José Daniel Ferrer y José Pupo Chaveco, mientras Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer indicaron que los hechos principales ocurrieron en la cocina. Nadie, salvo Sergio García, indicó que los hechos ocurrieran en el patio".

Prisoners Defenders reportó que "un mayor del Ministerio del Interior, llamado Roberto (...) presentó las imágenes con las fuertes lesiones de la presunta víctima, Sergio García, y otras fotos. A pesar de que parte de esta prueba debiera haber sido presentada por un médico forense".

El grupo indicó que dos médicos de Mayarí, Holguín, el pueblo de García, dieron testimonio de la exploración médica que practicaron el día 23 de septiembre de 2019, cuando García fue al hospital.

Los testigos de la defensa

Ebert Hidalgo y Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, padre e hijo, testificaron que "ambos estaban en la sede (de la UNPACU) por la mañana (...) Evert Hidalgo llegó a las 8 de la mañana y vio a Sergio García González en buen estado de salud, sin queja alguna", indicó Prisoners Defenders.

"Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara dijo que vio a Sergio García a las 11 de la mañana, sentado frente a la casa del piso de debajo de la vivienda de José Daniel Ferrer. Evert Hidalgo por su parte, vio salir a Sergio y coger la moto pasadas las 11 de la mañana. Ambos le vieron en perfecto estado", precisó el informe.

Prisoners Defenders indicó que "estos dos testigos, cuando se supo que recibieron la citación judicial, fueron detenidos por la policía y amenazados con que, si testificaban, les crearían una causa de perjurio con pena de 8 años".

"Frank, primo de Dayneris y Rodney (otros dos testigos, aseguró), que estuvo conversando con Sergio (García) a las 10:00 en la puerta de la sede de la UNPACU. Se encontraba en perfecto estado y no tenía golpe alguno ni queja", indicó el texto de Prisoners Defenders.

Las declaraciones de los acusados

En el informe se precisó que González Vaillant, Chaveco y Zárraga Ferrer dieron, a pesar de estar incomunicados, coincidieron en la siguiente versión de los hechos.

El opositor Fernando González Vaillant (Foto tomada de Cubanet)
El opositor Fernando González Vaillant (Foto tomada de Cubanet)

Según ellos -citados por Prisoners Defenders-, García llegó ebrio a la sede de la UNPACU, la casa a nombre de Carlos Amel Oliva Torres "que está en el mismo edificio que la casa de José Daniel Ferrer, pero en un piso inferior".

De acuerdo con el texto de las declaraciones publicado por Prisoners Defenders, Sergio se mostró "violento e irrespetuoso", por lo que llamaron a Ferrer, "quien bajó a la sede y pidió que se marchara".

Según el reporte, Sergio "se fue a casa de la vecina de enfrente, y empezó al rato a proferir gritos contra la dictadura (...) Ante el escándalo, los tres le dijeron que podía entrar de nuevo pero discutieron sobre sus actos".

José Pupo Chaveco, miembro de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto tomada de la página de Facebook de UNPACU)
José Pupo Chaveco, miembro de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto tomada de la página de Facebook de UNPACU)

El informe subrayó que "Sergio se habría puesto muy agresivo, estaba muy ebrio, había vomitado y se caía, y seguía queriendo salir a la calle a dar gritos. Incluso tomó un cuchillo de cocina en las manos (...) Roilán Zárraga Ferrer logró llevarle a una cama y logró atarle las manos para que se calmara, por miedo a que volviera su agresividad o que algo pudiera pasar. El hecho (...) lo ejecutó Roilán Zárraga Ferrer en legítima defensa. Espero a que se durmiera y le soltó".

El opositor Roilán Zárraga Ferrer. (Foto captura de video)
El opositor Roilán Zárraga Ferrer. (Foto captura de video)

El resumen de Prisoners Defenders añadió que "al día siguiente, Sergio salió avergonzado y en buen estado. Se le pidió que no volviera, que los hechos habían sido graves. No le volvieron a ver".

Las pruebas adicionales

Prisoners Defenders indicó que la fiscalía presentó un video con imágenes de la presunta víctima en el hospital y detalles de sus heridas, con una voz en off que explicaba que no habían sido causadas por una caída en una moticicleta.

El Tribunal -aseguró Prisoners Defenders- le impidió a la defensa la presentación de un video en YouTube con "el testimonio de Maribel Cabreja Leiva, mujer de la presunta víctima", a pesar de que el abogado solicitó en sala que se tuviera en cuenta.

Maribel -precisó el informe- "estaba en la sala y, sin embargo, el Tribunal no quiso hacer la diligencia de solicitar su consentimiento para ver el vídeo con su testifical previa, en la que declaraba que su marido se había caído en motocicleta".

Preguntas por responder

El reporte de Prisoners Defenders subrayó que "el abogado defensor preguntó a Sergio García por qué acudió al hospital el día 23, y no el día 21, cuando tenía las lesiones tan graves como había contado el policía instructor".

El texto indicó que "su respuesta fue que tuvo miedo de ir y que le interceptara José Daniel Ferrer en el hospital. Cuando fue preguntado por qué no fue al médico de su pueblo, Mayarí, en Holguín, a 110 kilómetros de la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba, dijo algo parecido".

Las conclusiones

De acuerdo con Prisoners Defenders, el juicio tuvo enormes carencias procesales y entre ellas citó que "mientras la acusación ha tenido desde el 1 de octubre hasta el día del juicio oral para preparar la acusación, haciendo acopio de todo tipo de pruebas, la defensa fue nombrada apenas 9 días laborables antes del juicio".

La condena a José Daniel Ferrer y activistas de UNPACU quedó pendiente de ratificación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Amplió que "además, la defensa se reunió con sus clientes, la familia, un único día, el jueves 20 de febrero, el mismo día que el abogado podría haber emitido la solicitud de prueba al Tribunal. La familia no tuvo otra reunión de preparación del juicio con el abogado defensor".

Prisoners Defenders indicó que, además, "hay que mencionar que se tuvo que recurrir a abogado de oficio porque el acusado no tenía confianza en cualquier abogado que se nombrara, cuando se le comunicó a finales de enero las conclusiones acusatorias del fiscal".

La organización indicó que en Cuba los abogados defensores dependen enteramente del Ministerio de Justicia.

"La mujer de la presunta víctima -aseguró el reporte de Prisoners Defenders- indicó el 4 de octubre que su marido se había hecho las heridas en una caída en motocicleta y que la Seguridad del Estado le visitó en el hospital para decirle que tenía que atribuirle las mismas a José Daniel Ferrer".

"La familia -subrayó Prisoners Defenders- recibió la noticia (...) de la fecha del juicio menos de 18 horas antes del mismo".​

Ex preso político: Juicio evidencia "el miedo de la dictadura" a José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una foto tomada en Palmarito de Cauto, en el oriente cubano, en marzo del 2012.

Exprisioneros políticos cubanos dentro de la isla y activistas del exilio en Miami criticaron el juicio de este miércoles al líder opositor José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La audiencia de unas 13 horas de duración ocurrió a puertas cerradas, sin acceso a la prensa ni al público, en el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba.

Según el expreso político Angel Moya, "José Daniel Ferrer y los otros tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba ya estaban sentenciados. El régimen comunista quiere darle un escarmiento a la oposición interna y quiere también destruir a la Unión Patriótica de Cuba, que es una de las organizaciones cuya membresía es bastante amplia".

El expreso político Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, consideró que "para que el régimen limpie su imagen, tiene que declarar inocente a José Daniel y ponerlo en libertad inmediatamente".

Ex presos políticos reaccionan a juicio contra José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Navarro afirmó que "se ha puesto de manifiesto el miedo que le tiene la dictadura a José Daniel Ferrer y a la Unión Patriótica de Cuba. Jamás se habían visto las medidas de seguridad que se tomaron, no solo alrededor del tribunal en Santiago de Cuba, sino a lo largo y ancho de la nación cubana".

"Angel D' Fana, director de la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia, aseguró que "el régimen comunista de Cuba sigue siendo el mismo de cuando nosotros caímos presos. Sabíamos que lo iban a mantener en la prisión porque el régimen no quiere liderazgos y, mucho menos, en la región oriental. No quiere que haya un cubano libre que pueda aglutinar a un grupo de opositores", indicó

Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, consideró que el juicio deja claro hasta dónde está dispuesto a llegar el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

"Muestra la gran preocupación del régimen comunista de Cuba con el descontento popular, y es un intento por neutralizar a líderes populares, como es José Daniel, que han sido capaces de ir organizando a esa población. También es una muestra de cómo el aparato represivo está demostrando la falta de poder de Díaz-Canel", comentó.

Gutiérrez amplió que "esto es un crimen de lesa humanidad y están comprometiendo a Díaz-Canel con ese tipo de criminalidad precisamente para poder mantener el control de Cuba desde el aparato de poder".

Exilio: Juicio a Ferrer prueba que "en Cuba nada ha cambiado"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Adolfo Fernández, exprisionero político de la Primavera Negra del 2003, exigió al régimen cubano la puesta en libertad de Ferrer.

"Exigimos que sea puesto en libertad incondicionalmente junto a los tres activistas que fueron arrestados por la libre expresión de sus ideas", subrayó.

Por su parte, la Asamblea del Resistencia Cubana expresó su preocupación ante lo que calificó de "farsa judicial que el régimen totalitario de Raúl Castro" aplica contra Ferrer.

“La condena a José Daniel Ferrer es para retirarle de las calles por el trabajo que ha logrado dentro del pueblo cubano a través de su liderazgo en UNPACU”, indicó Horacio Garcia, presidente del Consejo por la Libertad de Cuba y miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana, quien aparece citado en el documento.

"Los casos de Jose Daniel Ferrer García y de todos los presos políticos cubanos constituyen una clara expresión de la naturaleza represiva de un régimen que permanece en el poder desde hace más de seis décadas en contra de la voluntad popular y pisoteando los derechos y libertades de todos los cubanos", concluyó la declaración.

(Incluye reportes de Ariane González y José Luis Ramos para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG