Enlaces de accesibilidad

Economía

Western Union recuerda "fechas críticas" para envío de dinero a Cuba

Una oficina de la Western Union en la Habana. (YAMIL LAGE / AFP)
Una oficina de la Western Union en la Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

La compañía Western Union (WU) recordó este viernes a sus clientes en EEUU que tienen un límite de tiempo para enviar dinero a sus seres queridos en Cuba, debido a una nueva norma del gobierno estadounidense que entrará en vigor el 26 de noviembre del 2020.

"Hemos estado trabajando fuertemente para explorar todas las posibles alternativas para mantener abiertos nuestros servicios entre Estados Unidos y Cuba mientras reorganizamos este canal vital para nuestros clientes", aseguró la compañía en un comunicado.

El 27 de octubre pasado, las autoridades de EEUU dieron un plazo de 30 días para la implementación de nuevas regulaciones en el envío de remesas a la isla. "Desafortunadamente, no hemos encontrado una solución en este plazo reducido", señaló WU.

Estados Unidos prohibió el envío de remesas a Cuba a través de la empresa militar cubana FINCIMEX con el objetivo de limitar los ingresos del aparato represivo del régimen comunista imperante en la isla.

La administración del presidente Donald Trump ha adoptado la política de frenar el flujo de divisas a las empresas cubanas controladas por los militares, porque considera que esos fondos son usados para reprimir al pueblo cubano e interferir en los asuntos internos de Venezuela.

"Por más de 20 años, Western Union ha estado enviando dinero a Cuba de parte de nuestros clientes a sus familiares y seres queridos para cubrir sus gastos de alimentos, renta y demás, incluyendo microempresas. Lamentamos profundamente esta situación y su impacto para nuestros clientes", dijo la compañía.

La WU se comprometió a explorar "todas las alternativas posibles en busca de una solución", y dijo que informará de inmediato a sus clientes sobre cualquier novedad al respecto.

La compañía dio a conocer las fechas críticas para que los envíos de dinero puedan ser cobrados en los más de 400 puntos disponibles en Cuba. "Estas fechas límite nos permitirán pagar las transferencias en Cuba antes de que entre en vigor la nueva norma el 26 de noviembre del 2020", señala el comunicado.

  • 22 de noviembre del 2020, a las 11:00 PM (hora del Este de EEUU): Última oportunidad para realizar envíos de dinero desde EEUU a Cuba.
  • 23 de noviembre del 2020 a las 6:00 PM (hora de Cuba): Fecha límite para cobrar envíos en los centros de Western Union en los puntos de venta de nuestros agentes en Cuba.

La WU instó a los receptores de remesas a recoger su dinero de inmediato.

En cuanto a los reembolsos, dijo que las transacciones que no sean cobradas en Cuba antes de la fecha límite del 23 de noviembre del 2020, recibirán un reembolso íntegro a través de su forma de pago original.

Vea todas las noticias de hoy

Llega a Cuba segundo vuelo de este año de petrolera rusa Rosneft con 380 turistas

Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.
Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.

El acuerdo de turismo corporativo cubano con la petrolera rusa Rosneft marcha a toda vela, con la llegada este sábado al Aeropuerto Internacional de Varadero del segundo vuelo en lo que va de 2024, informó en Facebook el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur SA.

A bordo de la nave de la aerolínea rusa Rossiya Airlines viajaron a la isla 380 pasajeros para una estancia de dos semanas en el balneario matancero, principal destino turístico de Sol y playa de Cuba.

Según Havanatur, aún queda un vuelo esta primavera, mientras que para la temporada de otoño confirman la llegada de otros cuatro, lo que mantendría un volumen similar en las operaciones al del año pasado.

Un acuerdo anunciado en junio de 2023, durante la visita a Moscú del primer ministro cubano Manuel Marrero, preveía el arribo a la isla de más de 1.200 empleados de Rosneft en el segundo semestre de ese año.

Marrero también aseguró el suministro, por parte de Rusia, de 1,64 millones de toneladas anuales de petróleo e hidrocarburos a Cuba.

Los empleados de la petrolera rusa y sus familiares disfrutan en la isla de "actividades físicas al aire libre, excursiones, chequeos médicos y otras relacionadas con la conservación y cuidado del medio ambiente". El programa de viaje enfatiza la salud, la calidad y el bienestar bajo el lema "Vivir Más", añade el post de Habanatur SA.

Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.
Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.

El grupo de turoperadores cubano dijo que comenzará este año a desarrollar con mayor fuerza esta modalidad de turismo empresarial corporativo, expandiéndose hacia otros mercados y destinos de la isla, aunque no mencionó detalles.

En marzo de este año, el ministro de turismo cubano Juan Carlos García Granda viajó a Moscú para asistir a la Feria Internacional de Turismo de la capital rusa. Durante su visita, el titular cubano buscó asegurar la colaboración del Kremlin para reactivar ese reglón económico, deprimido desde la pandemia de COVID-19 y con pocas señales de recuperación.

García Granda dijo entonces a la agencia estatal Prensa Latina que la isla espera superar "cifras récords" de afluencia de turistas rusos que sobrepasaban los 184.000 visitantes. "Apostamos por más", señaló, aspirando al arribo de unos 200 mil turistas del país eslavo en 2024. También habló de oportunidades de inversión de empresarios rusos en el turismo cubano.

El turismo cubano ha visto una caída libre en sus operaciones en medio de la crisis general que atraviesa el país. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), solo 2.4 millones de turistas extranjeros visitaron el país en 2023, y tres de cada cuatro habitaciones de hotel se quedaron vacías en la isla, para un índice de ocupación de 25%.

Esta cifra representa una caída de 43% del arribo de turistas al país con respecto a los 4.3 millones de 2019. En medio de la debacle, el único mercado entre los países emisores de viajeros a Cuba que ha experimentado un crecimiento es el ruso, que sigue siendo tercero, después del canadiense y el de los viajeros cubanoamericanos.

También te puede interesar:

Info Martí | Turismo cubano empantanado en la continuidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Régimen reconoce fracaso de la bancarización, aún con problemas para captar efectivo y el alza del dólar

Ocho meses después del primer anuncio, el valor del dólar ha alcanzado cifras récords / Imagen de archivo - Alexandre Meneghini (Reuters)
Ocho meses después del primer anuncio, el valor del dólar ha alcanzado cifras récords / Imagen de archivo - Alexandre Meneghini (Reuters)

En medio de una espiral inflacionaria, el Banco Central de Cuba anunció en agosto de 2023 un proceso de bancarización para "corregir las distorsiones” de la economía. Este fin de semana, durante la reunión de balance de la entidad, las autoridades reconocieron el fracaso de su política.

Entre las principales medidas anunciadas estaba potenciar los pagos electrónicos, intervenir el mercado cambiario informal y eliminar la dualidad monetaria. Ninguna de las tres aún tiene fecha para su implementación.

De hecho, ocho meses después del primer anuncio, el valor del dólar ha alcanzado cifras récords (este lunes llegaba a los 340 pesos en el mercado informal, según la tasa de cambio que publica el medio independiente elTOQUE). Las propias autoridades reconocieron, además, que han logrado lo que se propusieron en referencia al uso de los pagos electrónicos.

"No hemos podido detener ni hemos podido asegurar la disponibilidad, ni estabilidad en el reaprovisionamiento del dinero en los cajeros automáticos. La baja disponibilidad de efectivo que aún persiste contribuye a que se incremente el nivel de operaciones en la red de oficinas, cuando no están en condiciones de atender este problema", señaló el director general de Operaciones y Sistemas de Pagos, Julio Antonio Pérez Álvarez.

El funcionario indicó que al cierre de 2023, solo el 91% de las entidades estatales y el 74% de los negocios privados mantenían una actividad contable en las cuentas corrientes... "El año concluyó con un 68% de operaciones realizadas por canales electrónicos y 30% en efectivo", dijo.

Las autoridades insisten en que uno de los mayores problemas que enfrentan es la obsolescencia del equipamiento tecnológico, "incluido los 800 cajeros automáticos en funcionamiento, de los cuales, como promedio, el 77% dispensa efectivo".

En el debate también estuvo el primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien explicó que es prioridad la "determinación de la tasa de cambio".

"Ese es un tema clave, una de las cuestiones que incluso más presión está tomando, sobre todo la eliminación de la dualidad cambiaria, empezando por la oficial de 24 y 120, y ver hacia dónde vamos", expresó.

Cuando en agosto del año pasado anunciaron estas medidas, varios especialistas alertaron de las consecuencias negativas de las mismas.

"El problema no es la bancarización en si misma sino el efecto turbulento que pudiera tener su aceleración en la actividad del sector privado nacional, lo que desorganizaría aún más una economía ya desorganizada", apuntó entonces el economista Pedro Monreal en la red social X.

"Se requieren finanzas modernas, pero con credibilidad bancaria, tasa de cambio de equilibrio y mercado cambiario adecuado, ausentes hoy. La reducción del uso de efectivo es un proceso global y es normal que Cuba forme parte del proceso, pero afirmar que los “temores” de los ciudadanos son “generados” intencionalmente es menospreciar el sentido común de las personas frente al fracaso de las políticas económicas", agregó.

Dos economistas responden a Marrero por qué no se concreta la inversión extranjera en Cuba

FOTO ARCHIVO. Manuel Marrero Cruz pidió al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera hacer propuestas concretas y acelerar los mecanismos de aprobación a las empresas interesadas en invertir en la isla.
FOTO ARCHIVO. Manuel Marrero Cruz pidió al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera hacer propuestas concretas y acelerar los mecanismos de aprobación a las empresas interesadas en invertir en la isla.

Cuba es un mercado muy inseguro para los inversionistas extranjeros afirmaron economistas a Martí Noticias, en respuesta al llamado del primer ministro Manuel Marrero Cruz a “agilizar los mecanismos de aprobación de los negocios con empresarios foráneos, concretar su ejecución y lograr su sostenibilidad”.

“El discurso de Marrero se inserta en lo que uno puede llamar, jocosamente, la política económica de la exhortación. Hay una tendencia de los dirigentes cubanos que se ponen a exhortar, como si no fuera la economía cubana un mecanismo altamente centralizado, como si los organismos y las agencias de distintas instancias tuvieran autonomía real”, indicó el economista Miguel Alejandro Hayes, asentado en Estados Unidos y colaborador de Martí Noticias.

Hayes señaló que los dirigentes cubanos esbozan “supuestas soluciones” al problema de la inversión extranjera, sin lograr que las proyecciones se concreten: porque “no hay una política clara hacia esto, no hay acciones concretas medibles en el tiempo, etc., que proponga determinados resultados. Es mera propaganda”.

En la reunión anual del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, celebrada este martes, el premier cubano instó a esa entidad a proponer acciones concretas para solucionar los problemas que le impiden “avanzar en su misión”.

Pero, “¿qué puede ofrecer Cuba? Cuba es un país con una infraestructura, vamos a llamarle material, en pésimas condiciones, el transporte con todo lo que implica, las vías, el transporte propiamente de la carga industrial, de la carga económica”, opinó Hayes.

Otros elementos son las deficiencias en el abastecimiento de agua, que afecta también el sistema empresarial, “el fluido de electricidad con un sistema electroenergético nacional destruido, las redes digitales, ¿cómo puede funcionar en un mundo digital, las transacciones y transferencias digitales es un país que tiene problemas habituales con su red?”, detalló el experto.

Por otra parte, mencionó obstáculos burocráticos. “A pesar de que se han esforzado en el sistema de Ventanilla Única, existen muchas trabas, por ejemplo, la contratación de personal está mediada por la agencia empleadora Palco. Muchos procesos se traban por el camino, incluyendo el plazo de aprobación de la inversión extranjera”, agregó.

El economista se refirió además al incumplimiento de los pagos no solo con los acreedores, sino con los proveedores.

En diciembre de 2023, al intervenir ante la Asamblea Nacional, la entonces viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, reconoció los "altos volúmenes de pagos retenidos debido a las limitaciones de inversión, falta de autonomía financiera, déficit de materiales de construcción y afectaciones en el suministro de combustibles y electricidad".

El Jefe de Gobierno manifestó que las instituciones del Estado deben aguzar sus funciones de “acompañar al empresariado cubano en sus negocios” y promover “las potencialidades del comercio exterior y la inversión extranjera”.

“Por mucho trabajo político comunicativo que haga la Cámara de Comercio o la agencia ProCuba, encargada de promover la inversión extranjera, ya Cuba tiene una imagen entre empresarios que hace que no sea un destino atractivo. Es muy poco probable que la inversión extranjera rescate a Cuba, más en un momento como este, donde el mundo se encuentra en crisis”, recalcó el economista.

Añadió que el argumento que han intentado las autoridades de que Cuba es un mercado virgen de 11 millones de habitantes, es extremadamente cuestionable porque un mercado está conformado por oferta y demanda. “Cuba no es un mercado de 11 millones de habitantes que se le puede ofrecer a una inversión extranjera. Cuba es un espacio geográfico con 11 millones de habitantes, no es un país al cual uno va a llegar a vender un producto, a una demanda que ya está ahí, porque, en la práctica, no tiene consumidores potenciales, en tanto, los ingresos son bastante bajos”.

Un barco cargado de contenedores en el Puerto del Mariel. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Un barco cargado de contenedores en el Puerto del Mariel. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

En la reunión los funcionarios insistieron en el "escenario de economía de guerra" como resultado del embargo de Estados Unidos ante el cual "hay que buscar nuevos mercados y rubros exportables”.

En este sentido, el también economista, Orlando Freyre Santana, residente en La Habana, cree que a pesar de la histeria de la economía de guerra “ya se dan cuenta de que no hay que echarle mucho las culpas al 'bloqueo norteamericano' y a las supuestas presiones que Estados Unidos hace para impedir la inversión extranjera en el país”.

“Se han dado cuenta de que son los factores internos los que hacen que la inversión extranjera no avance, por ejemplo, hay mucha burocracia con la aprobación de las propuestas de inversiones: siguen las trabas y una propuesta de inversión que se demore en el tiempo a lo mejor hasta el inversor puede perder el interés y, finalmente, no invierte”, puntualizó.

Freyre Santana se refirió, además, a las dificultades de los inversores para llevarse las utilidades a sus países, lo cual forma parte del factor riesgo de un país para la inversión extranjera.

Al respecto, Marrero subrayó que tiene que llegar a la mentalidad de los funcionarios cubanos que la inversión extranjera no es un medio complementario, sino una necesidad de la economía cubana que no tiene capital ni tecnología para acometer el proceso productivo.

“A veces la institucionalidad no es lo suficientemente fuerte para darle confianza al inversor”, remarcó el economista habanero.

Hay muchos cubanos "hurgando en los latones de basura para tratar de alimentarse", señala líder opositor

Una señora registra entre los desechos. Cuesta Morúa dice que en las ciudades y también en zonas rurales hay muchos cubanos "hurgando en los latones de basura para tratar de alimentarse". Fotos Cortesía de Silverio Portal Contreras.
Una señora registra entre los desechos. Cuesta Morúa dice que en las ciudades y también en zonas rurales hay muchos cubanos "hurgando en los latones de basura para tratar de alimentarse". Fotos Cortesía de Silverio Portal Contreras.

La crisis está dejando consecuencias devastadoras en las familias cubanas, aseguró Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo de la Transición Democrática en Cuba.

"Se han acelerado los niveles de pobreza, por eso ves en las ciudades y también en zonas rurales, a muchos hurgando en los latones de basura para tratar de alimentarse", afirmó el opositor.

Cubanos no ven salida a la crisis que vive la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El también líder de la plataforma opositora D Frente, que recientemente llamó a las autoridades cubanas a iniciar un proceso de cambios para "superar las causas estructurales de la crisis sistemática que vive la nación cubana", explicó que, entre otras razones, los niveles de pobreza han aumentado porque el gobierno ha hecho ajustes a las pensiones.

El líder opositor Manuel Cuesta Morúa alertó sobre el incremento de la pobreza en Cuba, una realidad de la que escapa sólo la élite gobernante y un pequeño grupo de empresarios y trabajadores del sector privado. Foto AP/Ramón Espinosa)
El líder opositor Manuel Cuesta Morúa alertó sobre el incremento de la pobreza en Cuba, una realidad de la que escapa sólo la élite gobernante y un pequeño grupo de empresarios y trabajadores del sector privado. Foto AP/Ramón Espinosa)

"Entonces, ahora, a esa persona que le daban 2,500 pesos, sólo le dan 2000, le han quitado 500 pesos y son nuevos cálculos de las pensiones, de la asistencia social... eso multiplica la pobreza", indicó.

El historiador alertó que actualmente Cuba "es un país absolutamente pobre, excepto en su élite" y un aproximado del 6 y 7 % de la población, que representan quienes trabajan en el sector privado o son dueños de pequeñas y medianas empresas (mipymes).

"La pobreza se ha incrementado de una manera absoluta y también de una manera relativa", puntualizó Cuesta Morúa.

Ancianos en situación de mendicidad en Cuba. (Facebook/Juan Antonio Madrazo Luna)
Ancianos en situación de mendicidad en Cuba. (Facebook/Juan Antonio Madrazo Luna)

De acuerdo con el periodista Jorge Enrique Rodríguez, las desigualdades se tornan cada vez más visibles en la isla y los niveles de pobreza se agudizan e irán a peor.

"Es un país que no tiene industria y no está produciendo absolutamente nada, a nivel nacional", algo que incide "por supuesto, en un desempleo que se atiende poco", apuntó el periodista.

Al mismo tiempo, Rodríguez advierte que "los niveles de pobreza se están traduciendo en personas en más situación de calle y en más violencia. Por supuesto, la violencia va aparejada con la escasez, independientemente de los delitos tradicionales, los delitos que han existido siempre".

El comunicador analizó que "todo el empeoramiento que hay en Cuba va aparejado con la propia crisis económica que tiene el gobierno, una crisis que es cíclica".

Sin embargo consideró que la crisis que están viviendo los cubanos actualmente "ya va sin precedentes".

Jorge Enrique Rodríguez opina que el crecimiento en los niveles de pobreza en Cuba se manifiesta con más personas desamparadas viviendo en las calles y mayores índices de violencia.
Jorge Enrique Rodríguez opina que el crecimiento en los niveles de pobreza en Cuba se manifiesta con más personas desamparadas viviendo en las calles y mayores índices de violencia.

En febrero de 2024 funcionarios cubanos reconocieron que en el país existen 1236 comunidades en situación de vulnerabilidad. El término de "Poblaciones Vulnerables" es utilizado por la Organización de Naciones Unidas para referirse, entre otras cosas, a "las personas que viven en la extrema pobreza" y toman como parámetros el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación y la salud.

En junio de 2023, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que cientos de miles de cubanos viven en la pobreza: "Tenemos más de 300.000 gente vulnerable y no tenemos los recursos para resolver los problemas de todos".

El petróleo ruso llega a Cuba tras una pausa de un año

El Ministerio de Energía y Minas dio cuenta del arribo del petróleo ruso a la Base de Supertanqueros de Matanzas. (@EnergiaMinasCub/X)
El Ministerio de Energía y Minas dio cuenta del arribo del petróleo ruso a la Base de Supertanqueros de Matanzas. (@EnergiaMinasCub/X)

Los medios estatales cubanos dijeron el fin de semana que 90.000 toneladas métricas de petróleo ruso habían llegado al país, con escasez de efectivo y combustible, para ayudar a aliviar los cortes de energía y la escasez de gasolina.

En 2022, Rusia reanudó algunos envíos de petróleo a la isla caribeña gobernada por comunistas después de que cesaron con el colapso de la Unión Soviética.

Sin embargo, según datos de envío, ningún petróleo ruso salió del país hacia Cuba el año pasado, incluso cuando los medios rusos informaron en junio que se llegó a un acuerdo entre los dos gobiernos para suministrar 1,64 millones de toneladas métricas de petróleo y derivados anualmente.

Jorge Piñón, que estudia la infraestructura y el suministro energético de Cuba en la Universidad de Texas en Austin, estimó el valor del envío en 46 millones de dólares. Piñón dijo que era demasiado pronto para decir si la llegada del petróleo significaba que se reanudarían los envíos regulares.


Según el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, el país comunista necesita 8 millones de toneladas métricas de petróleo y equivalentes al año, de las cuales 3 millones de toneladas se producen localmente.

Venezuela es el principal proveedor de petróleo de Cuba, pero los envíos han disminuido en los últimos años. El año pasado México exportó cantidades significativas de petróleo a Cuba pero no lo ha hecho este año.

Cuba ha estado sumida en una crisis desde que comenzó la década, con un producto interno bruto que cayó un 10% con respecto a 2019, lo que resultó en una escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

El consumo de combustible ha sido de alrededor de 6,5 millones de toneladas métricas durante este período, según el gobierno, que ha dicho que en lo que va de año las importaciones de combustible han caído aún más, lo que ha resultado en apagones más prolongados y menos gasolina.

Las crecientes tensiones sociales han provocado más disturbios que los que la isla ha visto desde la revolución de 1959 y una migración masiva, principalmente a Estados Unidos.

El gobierno cubano culpa en gran medida a las sanciones estadounidenses por la crisis y a la subversión estadounidense por los disturbios, acusaciones que Washington niega.

También te puede interesar:

Encender un fogón es un privilegio en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG