Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU detalla su estrategia para un cambio en Cuba

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo este jueves durante una teleconferencia con varios medios de prensa, sobre los esfuerzos de la administración de Donald Trump para promover la democracia en la región que las acciones y medidas tienen un enfoque particular en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Guyana y Haití en coordinación con los socios en la Organización de Estados Americanos, OEA, y otros grupos regionales.

Michael Kozak.
Michael Kozak.


Kozak declaró así respecto a Venezuela que la administración continúa buscando una transición pacífica mediante elecciones libres y justas.

En relación a Nicaragua apuntó que Daniel Ortega anunció elecciones presidenciales para el 7 de noviembre de 2021, pero decenas de presos políticos languidecen en su cárcel, y el régimen se niega a participar en las reformas electorales necesarias para que se realicen elecciones libres, justas y creíbles.

Para cambiar esa situación, acotó, Estados Unidos está trabajando con la OEA y sus socios internacionales para insistir en que Ortega emprenda las reformas electorales necesarias en 2021.

“Para que Nicaragua tenga elecciones creíbles el próximo año, debe cumplir los requisitos de hacer reformas y establecer las condiciones apropiadas para hacer campaña este año. Nuestro mensaje al régimen es directo: haga esto ahora o la presión sobre usted se intensificará”, enfatizó el alto funcionario.

Agregó Kozak que el 17 de julio, Estados Unidos anunció sanciones adicionales, esta vez contra el hijo de Ortega, Juan Carlos Ortega Murillo. También contra otro individuo y dos entidades por permitir y beneficiarse de las actividades corruptas del régimen. “Más presión vendrá”, recalcó.

Sobre Cuba y Venezuela

este es un momento difícil para el régimen ...


En relación con la dictadura de Cuba, apuntó que esta continúa reprimiendo al pueblo cubano mientras socava activamente la democracia en la región. “Estados Unidos está presionando cada vez más al régimen de Castro para que detenga la represión de sus ciudadanos y su intervención en otros países, particularmente en Venezuela. Y este es un momento difícil para el régimen. Su sistema económico comunista nunca ha podido producir los recursos que necesita para alimentar a su propia gente. Su economía es parasitaria, dependiendo durante años de subsidios masivos de la Unión Soviética, y más tarde dependiendo de un flujo de ingresos de su relación esencialmente colonial con Venezuela”, enfatizó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Kozak enfatizó que los esfuerzos combinados de Maduro y los asesores económicos comunistas cubanos también han destruido la riqueza de Venezuela, y que ello está afectando profundamente a Cuba. Agregó que incluso cuando los venezolanos enfrentan una escasez extrema en sus hogares, continúan enviando petróleo, diesel, gasolina, alimentos y medicinas a Cuba.

Maduro y los asesores económicos comunistas cubanos también han destruido la riqueza de Venezuela ...


Por lo tanto, aclaró Kozak, nuestra política con respecto a Cuba es restringir sus fuentes clave de ingresos para obligar al régimen a enfrentar las deficiencias de su propio modelo y permitir una mayor libertad a su propio pueblo. “Con este fin, estamos exponiendo la verdad sobre el programa de misiones médicas cubanas, un esquema de obtención de dinero disfrazado de asistencia humanitaria. Estamos desalentando los viajes que implican alojarse en hoteles administrados por el ejército cubano, y estamos tratando de romper el monopolio del ejército cubano según lo establecido en el procesamiento de remesas”, concluyó el embajador Kozak.

No más papacitos ni mamacitas para que el régimen juegue

Ante la pregunta sobre cuál cree que sería el siguiente paso en términos de las relaciones de Estados Unidos con Cuba o la trayectoria del régimen, el diplomático estadounidense dijo que su experiencia se basa en “30 años cuando el subsidio soviético se estaba agotando y los cubanos se resistían”.

Recordó Kozak que los soviéticos intentaban que el régimen de Castro adoptase la perestroika y la glasnost para que no dependieran tanto de los subsidios soviéticos, y Castro no lo hizo, por lo que “finalmente, los soviéticos simplemente cortaron el subsidio. Cuba cayó en picada”.

En medio de aquella crisis, dijo Kozak “fue entonces cuando abrieron: permitieron que las personas poseyeran divisas, abrieron agromercados, abrieron tiendas en dólares. Y, básicamente, cambió la naturaleza de la sociedad”.

Pero en 1998, recuerda el diplomático que estuvo al frente de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999, con la llegada de Hugo Chávez al poder “se revirtieron esas reformas. Comenzaron a jactarse de cómo se estaban deshaciendo de los cuentapropistas y estaban limitando cualquier tipo de negocio que, y tratando de recuperar el control estatal sobre la economía”.

Ya no hay más papacitos ni mamacitas que les van a dar dinero para jugar, ...


En la actualidad subrayó Kozak que “la tesis aquí es si puedes exprimir sus fuentes de ingresos ilícitas y artificiales, se enfrentarán nuevamente con el problema de que su propio modelo no funciona. Ya no hay más papacitos ni mamacitas que les van a dar dinero para jugar, y van a necesitar hacer algunos cambios”. Aunque reconoce el funcionario que estos cambios “no es de la noche a la mañana” por lo que hay que “presionar al régimen para que tome algunas medidas que generen más libertad e independencia para su propio pueblo”.

Irán en Venezuela

Michael Kozak, les dijo a los reporteros que la apertura del supermercado iraní en Caracas muestra que esto es como una alianza entre Estados “parias” y que cualquier presencia de Irán en el hemisferio occidental “no es algo que veamos muy favorablemente”.

Destacó que le sorprendía si "Venezuela logra obtener muchos beneficios de Irán”, recalcando que “Irán está dispuesto a juguetear, está dispuesto a venderle mercancías a Venezuela cuando Venezuela realmente no tiene el dinero para comprar gran cosa".

Un buque carguero iraní atracó en el país sudamericano en junio con alimentos para el nuevo supermercado en Caracas, semanas después de que la república islámica enviara cinco barcos cisterna con gasolina para abastecer a la nación sumida en una fuerte escasez de combustible.

El nuevo supermercado Megasis, en el este de Caracas, fue inaugurado el miércoles en medio de un endurecimiento de la cuarentena por el coronavirus. La inauguración fue una ceremonia privada a la que únicamente asistieron funcionarios del gobierno venezolano, así como personal diplomático de Irán y empresarios. El supermercado tiene previsto abrir al público esta semana. Megasis es encabezado por el empresario iraní Issa Rezaei, que dirige una cadena de 700 supermercados en Irán.

Kozak describió a Irán como “el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo”. “Irán no va a salvar a Venezuela de la situación en la que se ha metido, pero sí se pone en una situación más peligrosa al jugar estos juegos”, agregó.

Horas antes, en su cuenta de Twitter, el diplomático había ofrecido una receta para el Mojito clásico, pero estilo Castro con ron (robado), azúcar (robada), limón (robado), yerbabuena y esta machacada, como la oposición política, dice la nota; que concluye con la frase de "es hora de congelar las ganancias del gobierno cubano por el tráfico de bienes confiscados"

Y en relación al Día Internacional contra la Trata de Personas, el diplomático recordó en su Twitter que las misiones médicas de Cuba son igual a la trata de personas y fabricantes de dólares disfrazados de ayuda humanitaria. Afirma que Cuba amenaza a los médicos que intentan irse, y confisca salarios y pasaportes, pidiendo el fin de la explotación a los galenos de la isla.

El twitter reproduce un artículo del sitio digital Share America, publicado en abril de este año, del Departamento de Estado que expone la situación de los médicos cubanos y el objetivo del régimen utilizando a estos como fuentes de ingresos.

Vea todas las noticias de hoy

Marco Rubio: Lo de Granma "ni es periodismo"

El senador cubanoamericano Marco Rubio.

El senador estadounidense Marco Rubio dijo este jueves en un programa vía telefónica con los periodistas Carines Moncada y Agustín Acosta de Actualidad 1040 AM, en Miami, que el diario oficialista Granma no hace periodismo, y que es un honor para él ser atacado por ese libelo.

Rubio fue ácidamente atacado en un artículo publicado en Granma por su apoyo al Movimiento San Isidro, un grupo de jóvenes artivistas que protagonizaron una manifestación a favor de la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por supuesto "desacato a la autoridad".

“Para mí eso es lo mejor que me pueden decir. Granma ni es periodismo. Eso es una arma de propaganda de un gobierno comunista. Pero lo interesante de todo esto es que el cubano ya no cree eso”, dijo textualmente el senador cubanoamericano.

Rubio denunció este miércoles que "siguiendo los pasos de los regímenes en Venezuela, China y Rusia, la dictadura cubana interrumpió el acceso a portales de Internet el pasado fin de semana", mientras varios activistas protestaban en su contra.

El senador republicano por Florida subrayó el descrédito del medio estatal, vocero del Partido Comunista de Cuba. “El cubano ya sabe que todo eso son mentiras. Obviamente hay repercusiones graves para el que lo diga, pero hemos visto a varias personas que ya han perdido el miedo”.

El legislador estadounidense recalcó que el régimen cubano "es insostenible".

"Ellos no pueden sostenerlo a largo plazo, y ellos lo saben y, en fin, esa generación de altos rangos del partido comunista y del gobierno, ellos saben que van a desaparecer pronto. Y los que los siguen van a tener un problema, porque la sociedad cubana no va seguir aceptando la manera en que están viviendo", afirmó.

Rubio dijo “que ese momento viene, y estamos dispuestos a ayudar. Pero como siempre he dicho, el destino de Cuba le pertenece al pueblo cubano y aquí estamos para apoyarlos en cualquier decisión que tome ese pueblo”, concluyó el senador.

Senador Rubio: mientras el pueblo alzaba sus voces, el régimen impedía el acceso a Internet

El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio (Imagen es cortesía de la Oficina del Senador Rubio).

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, rechazó la censura impuesta por la dictadura comunista de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro "mientras el pueblo de Cuba valientemente alzaba sus voces en repudio a las constantes violaciones a los derechos humanos".

En declaraciones a Radio y Televisión Martí, Rubio denunció este miércoles que "siguiendo los pasos de los regímenes en Venezuela, China y Rusia, la dictadura cubana interrumpió el acceso a portales de Internet el pasado fin de semana".

Mientras el pueblo protestaba, "el proveedor estatal de Internet interrumpió la conectividad en la isla", dijo el senador cubanoamericano. "Una vez mas queda claro que el régimen censura el acceso de su pueblo a portales de Internet".

En un mensaje publicado en Twitter, el senador preguntó:

“¿Será que temen que el pueblo de Cuba se siga rebelando en su contra? #YaNoSonContinuidad.”

Consejo de Seguridad Nacional de EEUU declara su apoyo a la lucha del pueblo cubano contra la dictadura

Robert C. O'Brien, asesor de Seguridad Nacional.

El Consejo de Seguridad Nacional de EEUU se pronunció a favor de la lucha del pueblo cubano en contra de la dictadura en la isla.

El organismo declaró en su página de Twitter, encima de una imagen de los artistas e intelectuales del Movimiento San Isidro, que “apoyamos a todo el pueblo cubano en su lucha contra la represión”.

Agregó el Consejo de Seguridad Nacional que “sus voces exigen cambios y libertades democráticas a través de protestas pacíficas contra el régimen cubano”.

Concluye el organismo que vela por la seguridad de la nación americana que “el pueblo cubano se merece y cuenta con nuestro apoyo”.

El Consejo de Seguridad Nacional o National Security Council, NSC, es una organización dependiente directamente del presidente de los Estados Unidos. Tiene un papel de consejo, de coordinación y a veces de impulso sobre temas de política exterior, de seguridad nacional, y más generalmente sobre el conjunto de las cuestiones estratégicas.

EEUU asegura que sus diplomáticos mantendrán contactos con activistas cubanos

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

El gobierno de Estados Unidos reafirmó este martes que mantendrá sus contactos habituales con los activistas de derechos humanos en Cuba, luego que funcionaros del régimen de La Habana acusaran a diplomáticos estadounidenses de interferencia en los asuntos internos.

“Hacerlo no solo es aceptable, es imperativo”, dijo a este reportero un portavoz del Departamento de Estado.

Mencionó además, el hecho de que los diplomáticos de Cuba en EEUU se reúnen habitualmente con sus contactos: “Es una práctica diplomática normal reconocida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que los funcionarios consulares se reúnan con una variedad de contactos en la sociedad”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este lunes al Gobierno del presidente Donald Trump de estar "involucrado directamente en el financiamiento y orientación para que en Cuba se cometan acciones de desobediencia civil y actos ilegales contra el orden público".

También Carlos Fernández de Cossío, director del Buró de Estados Unidos del Minrex, llamó a consulta el pasado sábado al Encargado de Negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, por su apoyo al Movimiento San Isidro.

Durante una comparecencia realizada en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, Fernández de Cossío repitió las acusaciones contra el diplomático estadounidense y mostró imágenes de la presencia y actividad del Encargado de Negocios en el barrio de San Isidro.

En este sentido el portavoz del Departamento de Estado fijó la postura del gobierno estadounidense hacia los activistas.

“Condenamos enérgicamente el hostigamiento del régimen cubano a activistas que protestan pacíficamente por el encarcelamiento del defensor de derechos humanos Denis Solís González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI)”.

El vocero del Departamento de Estado señaló que la semana pasada el régimen hizo promesas a los manifestantes pacíficos, prometió escuchar a su pueblo y entablar un diálogo, así como promesas de una mayor libertad de reunión.

“El régimen ha roto esas promesas. Debe explicar no solo por qué niega a los cubanos sus derechos inalienables, sino que ni siquiera les permite lo que él mismo acordó hace una semana”, dijo el portavoz.

EEUU llama desvergonzado al régimen cubano por su represión al Movimiento San Isidro

Asedio a la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja (Tomado de Facebook de Leo Fernández).

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, llamó desvergonzado al régimen comunista cubano en relación con su proceder contra el Movimiento San Isidro.

Kozak dijo este lunes en su cuenta de Twitter que los “gobiernos legítimos no temen el diálogo con su propia gente”.

Omara Ruiz Urquiola junto al líder del Movimiento San Isidro, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.
Omara Ruiz Urquiola junto al líder del Movimiento San Isidro, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.

“El régimen cubano teme cumplir los acuerdos que hizo la semana pasada con artistas y figuras culturales cubanas, ya que eso reconocería su derecho a expresarse”, dijo Kozak.

El alto diplomático estadounidense no se limitó a la hora de juzgar la actuación de la dictadura cubana al decir que “en cambio, los reprime y los llama mercenarios. Desvergonzado”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG