Enlaces de accesibilidad

Cuba

Trapicheo de piezas de autos de Moscú a La Habana llega a portada del Wall Street Journal

La mayor parte del parque automotor privado en Cuba lo integran almendrones americanos de los años 50 y los Lada, Moskóvich, Volga y Niva heredados de la difunta URSS
La mayor parte del parque automotor privado en Cuba lo integran almendrones americanos de los años 50 y los Lada, Moskóvich, Volga y Niva heredados de la difunta URSS

El prestigioso diario dedicó un reportaje al lucrativo negocio de comprar piezas de autos soviéticos en Rusia por encargo, llevándolas a Cuba como equipaje de "mulas" reclutados con ese fin. Un ex guía de "mulas" cubanos en Moscú habló con Martí Noticias

Viajan 13 horas, duermen apiñados en apartamentos de emigrados y piden prestados abrigos y botas para hurgar y regatear bajo un frío que pela en los rastros de piezas usadas de la capital rusa. Pero saque la cuenta: según un reportaje del Wall Street Journal un Lada de la era soviética en buenas condiciones se vende en la isla por $14.000, una fortuna para los estándares isleños.

Es un negocio facilitado por la reforma migratoria de 2013 y la autorización para la compraventa de autos en Cuba, así como la exención de visa que concede Rusia a los cubanos. Pero también por las crecientes remesas familiares (unos $ 3.350 millones en 2015), y los mayores ingresos de los trabajadores privados, que les permiten gastar miles de dólares en los rastros de piezas usadas de automotores de Moscú para comprarlas a granel.

Propietarios de estos pulgueros moscovitas de partes oxidadas de autos, tractores y otros vehículos, muchos de la era soviética, dijeron al diario estadounidense The Wall Street Journal que los cubanos que viajan desde la isla representan hoy el 40% de los ingresos en el mercado al aire libre de Yuznii Port, en el sur de Moscú.

Se sabía que las llamadas “mulas” cubanas, que abastecen al pequeño, pero pujante sector privado, viajaban a Ecuador, Panamá, México, Miami y más recientemente a Guyana para comprar insumos y otras mercancías. Pero en el negocio de los autos, la mayor parte del parque automotor privado en Cuba lo integran "almendrones" americanos de los años 50 y los Lada, Moskóvich, Volga y Niva heredados de la difunta URSS. Las únicas fuentes de repuestos son el canibalismo de otros autos, o mandarlos a buscar a Moscú.

Cada grupo de “mulas” gasta, según los comerciantes locales, entre $3,000 y $7,000. Su ganancia ─o su comisión: la mayor parte de las veces compran con dinero ajeno─se puede inferir del relativamente elevado precio de estos vehículos en la isla: si en Moscú un Moskvich de 1980 (“Moskóvich” le llaman los cubanos) puede costar unos $500, en Cuba, según dijeron al Journal taxistas isleños, pueden pedir hasta $14.000 por uno en buenas condiciones.

No sólo se compran piezas de autos, El Journal señala que de la población de Rodas, en la provincia de Cienfuegos, mandan una vez al año a una persona para adquirir piezas de tractor.

"Los cubanos están inundando Moscú sin hablar una palabra de ruso, sólo para abastecerse", dijo al WSJ Ricardo Trieto, un ingeniero cubano educado en Rusia que traduce y a veces regatea para sus compatriotas en los pulgueros moscovitas. "Es muy rentable: lo que compran aquí lo pueden vender por mucho más allá", asegura.

Como Trieto hay muchos más, ex estudiantes cubanos de ingeniería o ciencias en la URSS que no se resignaron a ganar menos que un maletero o un botones de hotel en su país después de la debacle de los 90. Si las ciencias o la ingeniería ahora no les sirven, al menos los dos idiomas sí.

Son parte de una creciente colonia cubana en Moscú cuyos miembros también sobreviven dando clases de salsa o de español.

Dinero para comprar... y para sobornar

Uno de estos cubanos que permaneció por dos años prestando servicios de guía para mulas de la isla en Moscú, fue entrevistado por nuestros colegas Cary Roque y Tomás Cardoso para el programa Cuba al Día de Radio Martí.

Salgado recibía a los compradores, en grupos de 10 ó 12, en el aeropuerto de Sheremetievo. De ahí los llevaba a casas que otros cubanos residentes en Moscú alquilan a los rusos; luego los conducía al banco para cambiar dólares por rublos y finalmente a los pulgueros de piezas,

Juan E. Salgado explicó que en la mayoría de los casos las mulas son reclutadas por el dueño del negocio, que les paga de acuerdo con la solvencia económica de la zona donde residen (200 CUC por cabeza enlos polos turísticos de La Habana, Varadero o Trinidad). Cada uno puede llevar 135 kilos de equipaje, pero también pueden enviar una parte de las piezas adquiridas como carga. Nunca viajan más de una vez al año.

Expuso Salgado que el dueño, quien siempre viaja con sus “mulas”, tiene la lista de encargos, principalmente piezas de autos, camiones y tractores soviéticos, aunque también implementos y equipos eléctricos de trabajo como plantas de soldar, limas, pulidoras, que les piden pequeños agricultores y miembros de las nuevas cooperativas no agropecuarias. Estos artículos, si acaso los venden en las tiendas estatales recaudadoras de divisas de Cuba, cuestan mucho más caros, dijo.

Resaltó el ex guía de "mulas" cubanos que además del dinero para las compras es necesario tener una reserva para pagar sobornos, entre otros, a los jefes de sector de la policía rusa que controlan quién vive en cada comunidad, pues después de siete días en un lugar se requiere registrarse; y también por si se presenta algún problema con la aduana en el aeropuerto.

Juan Salgado cuenta sus experiencias en Rusia como guía de "mulas" cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:02 0:00

Hallan a cubano electrocutado

El cuerpo sin vida de un ciudadano de Cuba fue encontrado en un patio de trenes del norte de Moscú, informó el servicio de prensa de la Dirección de Investigaciones del Transporte de la capital rusa, citado el jueves por la publicación digital Sputnik.

"En el techo de una locomotora aislada en la zona de estacionamiento de Moselmash (…) fue encontrado un cuerpo de un ciudadano de Cuba nacido en 1988, que llegó a la capital el 30 de mayo", precisa el comunicado sin identificar al occiso.

Agrega un dato intrigante: durante la autopsia se descubrieron en el cadáver huellas de trauma eléctrico.

Un representante de la embajada de Cuba en Moscú dijo a Sputnik que esa sede diplomática no tiene ninguna información sobre el incidente.

[Redactado por Rolando Cartaya a partir de un reportaje de The Wall Street Journal]

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG