Enlaces de accesibilidad

Mundo

"Quizás nunca haya una cura contra la pandemia" (VIDEO)

OMS: "Quizás nunca haya una solución para el coronavirus"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

OMS: "Quizás nunca haya una solución para el coronavirus"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que quizás nunca haya una "solución" contra la pandemia de COVID-19, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna.

"No hay solución y quizás nunca la haya", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

"Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie", pero entretanto frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública.

El director general de la agencia de Naciones Unidas anunció por otra parte que la misión de la OMS en China concluyó el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen de la pandemia de COVID-19.

"El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus", declaró el jefe de la organización, explicando que "estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificaR la fuente potencial de infección de los primeros casos".

Vea todas las noticias de hoy

Alarma por el deterioro de la salud de opositora iraní

Manifestación frente a embajada iraní en Francia.

El Observatorio y la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos en Iran, LDDHI, reiteran su llamado a las autoridades de Iran para que pongan inmediatamente en libertad a la abogado de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, cuya salud se ha deteriorado notablemente después de 46 días de huelga de hambre, que obligara a su hospitalización, según un comunicado que publica la Federación Internacional de los Derechos Humanos (IFHR).

Recuerda la organización que Sotoudeh comenzó la huelga de hambre el 11 de agosto de 2020, para exhortar a la liberación de todos los defensores de los derechos humanos y prisioneros políticos en Iran.

El 13 de octubre, su esposo Reza Khandan, denunció públicamente que los problemas de salud de Sotoudeh se originaron en la demora de recibir tratamiento médico y por haber estado en peligro de contagiarse con el COVIE-19 encontrándose en el hospital, ya que seis de los guardias a su cargo resultaron positivos con el virus.

Por condiciones pre-existentes, Sotoudeh es vulnerable para con el COVID-19 y pudiera sufrir severas complicaciones en caso de verse infectada, destaca el documento y enfatiza que los médicos de la prisión se asombraron cuando se enteraron del prematuro retorno de Sotoudeh a la prisión Evin, considerando su delicado estado de salud y creen que se trata de un deliberado intento por parte de las autoridades del país para poner su vida en peligro.

Termina la nota de denuncia con la apelación del Observatorio y LDDHI, quienes afirman que se encuentran profundamente preocupados por la deterioración de la salud de Sotoudeh, como resultado de la obvia negligencia de las autoridades de Iran y exhortan por su inmediata e incondicional liberación.

¿Quién utiliza aplicaciones de mensajes en Irán?

Protestas por la ejecución del atleta iraní Navid Afkari en Londres, la cuales generaron mucha actividad en los medios sociales, 20 de septiembre de 2020. (Justin Tallis / AFP).

Los legisladores iraníes han propuesto la prohibición de todas las aplicaciones para los mensajes en redes sociales que sean propiedad de extranjeros, para reemplazarlas con versiones nacionales manejadas por el régimen, informa ShareAmerica, plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Docenas de legisladores han firmado la propuesta del 24 de agosto para crear una comisión encargada de otorgar licencias y vigilar los sitios de las redes sociales, así como imponer castigos de hasta dos años de prisión por violar los nuevos reglamentos, según informa Radio Farda.

Pero a medida que Irán se moviliza para restringir más el acceso diario de los iraníes a internet, muchos altos funcionarios del régimen todavía utilizan libremente las tecnologías con sede en Estados Unidos para las redes sociales para diseminar propaganda.

El líder supremo de Irán Alí Jamenei tiene en Twitter varias cuentas en idiomas extranjeros. El 1 de septiembre publicó numerosos tuits atacando el tratado de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel como una “traición” a los países árabes, y que “no será duradero”. Desde entonces Bahréin también se ha sumado a los EAU en normalizar sus relaciones con Israel.

El presidente iraní Hassán Rouhani y el ministro de Asuntos Exteriores Mohammad Javad Zarif también tienen cuentas activas en Twitter; pero el régimen ya bloquea el acceso diario de los iraníes a Twitter, así como a Facebook y YouTube.

La medida que incrementa las restricciones de acceso a internet ocurre luego de que el régimen bloqueara internet para ocultar la violenta represión de las protestas en todo el país el pasado noviembre. Las fuerzas del régimen dieron muerte a unas 1.500 personas y los grupos de derechos dicen que el régimen torturó a los manifestantes luego de las protestas.

Las agencias de seguridad e inteligencia del régimen iraní aplican filtros para perturbar las conexiones de internet, o restringen el acceso. Telegram, la aplicación más popular en el país para enviar mensajes es censurada con frecuencia, según Radio Farda.

Desde 2005, los líderes de Irán han gastado por lo menos 4.500 millones de dólares para construir una red de intranet interna que bloquearía la salida del país de los datos solicitados y permitiría al gobierno censurar el contenido. Hace poco las autoridades del régimen anunciaron un acuerdo con China para construir una red nacional de intranet.

La propuesta en el parlamento de Irán, denominada “Organización de la mensajería en las redes sociales”, establecería una comisión para otorgar licencias y vigilar las aplicaciones de mensajes. La comisión formada por entidades del régimen incluiría a un representante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una entidad designada por Estados Unidos como organización terrorista que responde directamente a Jamenei.

El plan exigiría que un ciudadano iraní sea propietario de por lo menos el 50 por ciento de cada aplicación interna, que debe tener sede en Irán y cumplir con las leyes nacionales. Las entidades o individuos que produzcan una aplicación para mensajería fuera de la ley o distribuyan redes privadas virtuales cometerían una violación de la ley.

El gobierno de Estados Unidos apoya en todas sus políticas el derecho del pueblo iraní a la libre circulación de información, como es la licencia general D1 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que facilita el uso de los servicios personales de comunicación en Irán.

Francia rechaza el terror y declara "Je suis prof"

Miles de personas rinden tributo al profesor Samuel Paty (Georges Gobet / AFP).

Miles de franceses se concentraron este domingo por todo el país bajo el grito "Je suis prof" y "Je suis Samuel" para rechazar el terrorismo islámico tras la decapitación de un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de libertad de expresión.

Casi seis años después del "Je suis Charlie" con el que todo el país condenó el terrorismo islámico contra la revista satírica Charlie Hebdo y defendió la libertad de expresión, Francia repitió hoy el grito de solidaridad con las víctimas y de reivindicación de los valores democráticos.

Las concentraciones fueron convocadas por organizaciones antirracistas y pacifistas -y apoyada por Charlie Hebdo- para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de Geografía e Historia de 47 años que fue decapitado el pasado viernes por un refugiado checheno de 18 años.

Un fuerte aplauso abrió el acto en la Plaza de la República de París, el lugar donde se rechazó el atentado de 2015 contra el semanario satírico.

"Je suis prof" escrito en cartones era el eslogan casi unánime de muchos asistentes, entre los que abundaban maestros y profesores para reivindicar la importancia de su profesión y defender la figura de la víctima y la necesidad del trabajo docente en la formación de los jóvenes en los valores democráticos.

"Vengo a rendir homenaje a un compañero", afirmó a la prensa uno de los profesores asistentes entre los miles de personas congregadas en París. "Seguiré enseñando mi programa. No tengo miedo", declaró otra docente.

Bastantes personas enarbolaban alguna de las caricaturas de Mahoma que publicó Charlie Hebdo. "Es un acto muy firme. Hay que demostrar que no tenemos miedo", recalcó una mujer que llevaba una de ellas.

La gran muchedumbre guardó un minuto de silencio en señal de duelo por El Prof y cantó La Marsellesa. Un altar improvisado reunió velas, mensajes de apoyo a Paty y su familia o fotos del profesor asesinado.

Líderes políticos de todas las tendencias, entre los que destacaba el primer ministro, Jean Castex, participaron a título privado en la concentración de París, a la que también asistieron musulmanes que denunciaban lo que uno de ellos definió como "barbarie islamista".

"No nos dais miedo. No tenemos miedo. No nos dividiréis. ¡Somos Francia!", proclamó en Twitter el primer ministro.

El titular de Educación, Jean-Michel Blanquer, declaró que "la República ha sido atacada con el asesinato de un profesor. Cualquiera que sean nuestras diferencias políticas, sindicales o de otro tipo, hay que mostrar unidad y que no tenemos miedo".

"La decapitación de un profesor en Francia por un terrorista islamista no es solo un atentado espeluznante contra una vida humana, sino un ataque a la laicidad, a la libertad de expresión, de pensamiento y a la institución de la enseñanza, pilares de los valores republicanos que el país vecino puede enarbolar con orgullo en una Europa democrática", comentó el diario español El País en un editorial.

(Con información de Twitter, BBC, El País y la agencia de prensa Efe)

OMS da a conocer resultados de ensayos sobre eficacia de medicamentos contra el COVID-19

Un frasco de hidroxicloroquina. (AP/David J. Phillip, File)

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que en tan sólo seis meses las pruebas de control al azar más grandes e importantes del mundo sobre terapias para el COVID-19 han generado evidencias conclusivas acerca de la eficacia de los medicamentos utilizados.

Aunque aún los resultados de la plataforma Ensayos Terapéuticos Solidarios, (EST) coordinada por la OMS, son considerados provisionales, “indican que los tratamientos con Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir, Ritonavir e Interferón, parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad en los 28 días, o en la duración del período de hospitalización de los pacientes”.

Los estudios, que cubrieron más de 30 países, analizaron “los efectos de estos tratamientos en la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en los pacientes hospitalizados. La utilización de esos mismos fármacos”, aclara el artículo, “en el tratamiento a pacientes en otras circunstancias, como por ejemplo, dentro de la comunidad o para la prevención, deberían ser examinados mediante diferentes ensayos”.

Para la OMS, “el progreso logrado por la plataforma EST muestra que es posible realizar grandes ensayos internacionales, incluso durante una pandemia y ofrece la promesa de responder de manera rápida y confiable a preguntas críticas respecto a la salud pública relacionadas con la terapéutica”.

Los resultados del ensayo aún se encuentran en revisión para ser publicados en una revista médica y, por el momento, pueden encontrarse en modo de preimpresión en medRxiv.

“La plataforma global del Ensayo Solidario está lista para evaluar rápidamente nuevas opciones de tratamiento prometedoras, con casi 500 hospitales abiertos como sitios de prueba. Actualmente, se están considerando para evaluación nuevos medicamentos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti-SARS COV-2”, concluye el artículo de la OMS.

Europa ante la pesadilla del rebrote del COVID-19

Un hombre viste una máscara en Praga. REUTERS/David W Cerny

Las infecciones en Europa han promediado casi 100.000 al día, cerca de un tercio del total global.

Las naciones europeas están extendiendo sus restricciones mucho más allá de la vida social, cerrando colegios, cancelando operaciones y reclutando a legiones de estudiantes de medicina mientras las desbordadas autoridades se enfrentan a la pesadilla de un rebrote del COVID-19 ahora que llega el invierno boreal.

OMS teme que un aumento de las muertes siga al nuevo pico mundial de casos

Un hombre que vive en las calles de Londres se protege del coronavirus. REUTERS/Hannah McKa
Un hombre que vive en las calles de Londres se protege del coronavirus. REUTERS/Hannah McKa


La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles su preocupación por el hecho de que el reciente aumento mundial de nuevas infecciones por COVID-19 será seguido de un alza de las muertes, actualmente en 5.000 diarias.

Los casos están aumentando, con reportes de casi 20.000 infecciones en Gran Bretaña, Italia, Suiza y Rusia entre los países que informan de un récord de nuevos casos.

Más de 38 millones de personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus en todo el mundo y casi 1,1 millones han muerto.

La doctora Soumya Swaminathan declaró: "Seguimos perdiendo aproximadamente 5.000 personas al día".


La mayoría de los gobiernos europeos alivió los cierres durante el verano para empezar a revivir unas economías que se dirigían a recesiones y pérdidas de empleo sin precedentes por la primera ola de la pandemia.

No obstante, el retorno de la actividad normal -desde restaurantes atestados a nuevos cursos universitarios- alimentó un alza rápidamente creciente de casos en todo el continente.

Bares y pubs fueron algunos de los primeros en cerrar o enfrentarse a cierres adelantados en las nuevas restricciones, pero el aumento de las tasas de infección está poniendo ahora a prueba también la resolución de los gobiernos de mantener los colegios y la atención médica ajena al COVID.

La República Checa, que tiene la peor tasa per cápita de Europa, ha optado por la educación a distancia y pretende reclutar a miles de estudiantes de medicina. Los hospitales están suspendiendo los procedimientos médicos no urgentes para liberar camas.

"A veces estamos al borde del llanto", dijo Lenka Krejcova, una enfermera jefe del hospital Slany, cerca de Praga, mientras unos albañiles se apresuraban a convertir una guardia general en un departamento para el COVID-19.

Polonia está acelerando la formación de enfermeras y evaluando la creación de hospitales militares de campaña, Moscú pasará a muchos estudiantes a la educación en línea e Irlanda del Norte cerrará sus escuelas dos semanas.

"No tengo buena información. Estamos al borde del desastre", dijo el inmunólogo Pawel Grzesiowski en Polonia, que reportó un récord de 6.526 infecciones y 116 muertes el miércoles.

ELECCIONES IMPOSIBLES

Grandes economías europeas como Alemania, Reino Unido y Francia han resistido hasta la fecha la presión para cerrar sus colegios, una decisión que generó grandes complicaciones en primavera, ya que muchos padres tuvieron que compaginar el cuidado infantil con el trabajo desde casa.

En Alemania, los políticos debaten si extender las vacaciones escolares de Navidad y Año Nuevo para reducir el contagio, aunque los críticos aseguran que no hay pruebas de que las escuelas hayan sido focos de contagio.

Holanda reactivó los cierres parciales el miércoles, clausurando bares y restaurantes, pero mantuvo abiertos los colegios.

Las infecciones en Europa han promediado casi 100.000 al día -cerca de un tercio del total global-, obligando a los gobiernos a endurecer las restricciones mientras intentan calibrarlas para proteger la salud sin destruir los medios de vida.

Reino Unido, Francia, Rusia y España registraron más de la mitad de los nuevos casos europeos en la semana hasta el 11 de octubre, según la Organización Mundial de la Salud.

"Es un lío, es un lío, hijo mío, ¿qué puedo decirte? No sabemos realmente cómo vamos a terminar", dijo un pensionista en Roma.

Cargar más

XS
SM
MD
LG