Enlaces de accesibilidad

Cuba

Muere Julio César Gandarilla, el ministro al frente de la represión en Cuba

Gandarilla preside el inicio del año de preparación de los integrantes del MININT, en febrero de 2020. (Captura de imagen/Radio Rebelde)

Víctima de un cáncer falleció este martes en La Habana, el ministro del Interior de Cuba, vicealmirante Julio Gandarilla, según una escueta nota publicada en horas de la mañana por el portal oficialista Granma que no especifica la causa de la muerte.

Versiones oficiales en la isla informan que, por decisión propia, no se realizarán actos fúnebres públicos y sus restos serán cremados.

Al frente del MININT, Gandarilla fue responsable de implementar los mecanismos represivos contra la disidencia y la oposición interna desde su llegada al cargo, en enero de 2017.

Numerosos informes de organizaciones defensoras de derechos humanos revelaron un incremento de las detenciones arbitrarias, las multas excesivas y el uso de decretos y recursos legales para penalizar la libertad de expresión y las opiniones y actividades contrarias al régimen bajo su mandato.

Según la nota oficial, que destaca su "probada fidelidad", el represor "atesoró una brillante hoja de servicios, ocupando importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior".

Gandarrilla fue jefe de la Dirección de Seguridad Personal (DSP) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y más tarde jefe de Contrainteligencia Militar (CIM). La misión en la seguridad personal de los militares era la protección de Raúl Castro y su círculo de militares, entonces integrado por Abelardo Colomé Ibarra, Julio Casas Regueiro y su hermano Senén.

En octubre del 2015 fue nombrado viceministro primero del Ministerio del Interior (MININT), sustituyendo entonces al general de división Carlos Fernández Gondín, quien pasaba a ser ministro de esa entidad, en sustitución del general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé. Tanto Colomé como Gondín desembarcaron en el Edificio A del MININT en 1989, en medio de la causa 1 y 2 de ese año.

En octubre del 2015 cuando visitaba Cuba el entonces Subsecretario de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas su interlocutor en La Habana fue Gandarilla Bermejo, entonces viceministro primero en el MININT y se negoció entonces el Memorando de Entendimiento sobre seguridad nacional.

Cuando falleció Fernández Gondín en enero del 2017 ocupaba la dirección del MININT, y participaba en actividades oficiales con marcada presencia y notoriedad, vistiendo la mismo el uniforme blanco de vicealmirante, que el verde oliva del MININT.

El 16 de enero del 2017, a 4 días de finalizar la administración del presidente Obama, el entonces ministro del MININT firmaba en La Habana un Memorando de Entendimiento de Aplicación de la Ley con Estados Unidos. Por EEUU rubricaba el documento el representante de Washington en La Habana, el encargado de negocios, Jeffrey DeLaurentis.

En octubre del 2019 firmaba por la parte cubana un memorando de entendimiento y cooperación con el Consejo de Seguridad de Rusia, y su secretario Nikolái Pátrushev.

El 16 de noviembre del 2019 el Departamento de Estado anunció la aplicación de sanciones contra el ministro del Interior de Cuba cubano por su “participación y responsabilidad de comando en graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

La nota publicada entonces señalaba que el MININT también es responsable de arrestos arbitrarios y miles de detenciones de ciudadanos cubanos, como de encarcelaciones ilegales de más de 100 prisioneros políticos en Cuba. Funcionarios del Ministerio, dijo el Departamento de Estado, han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, como también de algunos asesinatos de algunos individuos a manos de la policía y fuerzas de seguridad del estado.

Sus hijos, Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento, también fueron sancionados.

Vea todas las noticias de hoy

Manuel Guerra: "Existen 10 veces más patrullas policiales que ambulancias"

Doctor Manuel Guerra.

El médico cubano Manuel Guerra expresó por sus redes sociales su opinión sobre la gestión del régimen con respecto al sistema de salud, catalogándolo como una paupérrima administración.

El galeno cubano también criticó el hecho de que existan “10 veces más patrullas que ambulancias”.

"¿Dónde está aquí el humanismo, dónde quedó el sentido común?"


Guerra lamentó que Cuba le da más importancia y fondos al sistema de seguridad con la finalidad de controlar y reprimir a la oposición.

Dijo que la falta de ambulancias es una de las carencias más grandes que posee el sistema sanitario, un hecho que se puede comprobar con la noticia de una niña de 5 años que falleció hace pocos días en el hospital Mario Muñoz de Colón, por falta de una ambulancia para el traslado al hospital provincial en Matanzas.

“Si alguno de ustedes, mis amigos de Facebook, ha visto alguna de las fotos en las que hemos asistido algún que otro parto en el Hospital donde actualmente trabajo no es gracias a nuestra 'aguerrida Revolución' ni mucho menos a nuestros 'maravillosos gobernantes', sino a una paupérrima administración que ha provocado que existan 10 veces más patrullas policiales que ambulancias y cuando hemos solicitado alguna de estas últimas por estar frente a un trabajo de parto y debemos trasladar la gestante al Hospital Provincial, esta se ha demorado demasiado o simplemente no ha llegado”, dijo.

"Es denigrante lo que están haciendo, es realmente abusivo su modus operandi"


El médico criticó no solo el hecho de que existan más patrullas que ambulancias, sino que, además, estas últimas no lleguen en el momento necesario, causando hasta la muerte de los pacientes. Sin embargo, señala el galeno, cuando se trata de reprimir a los ciudadanos las autoridades llegan en pocos minutos.

"¿Por qué no se demora la patrulla o la guagua donde transportan a los oficiales represores cuando algún cubano se pone valiente en una cola y canta las 7 verdades? ¿Por qué no demoraron los agentes que desaparecieron al joven Luis Robles? ¿Por qué no se demoró ni 3 minutos la patrulla que me secuestró sin motivo alguno de mi casa el pasado 29 de noviembre solo por expresarme libremente en las redes sociales?", pregunta el doctor.

El galeno también criticó la cantidad de beneficios que tienen los oficiales de la policía nacional que con tan solo 18 años de edad y con un 9no° de escolaridad pueden aplicar para convertirse en uno. Entre los beneficios están un abundante sueldo, incluso uno mas grande que el de un maestro, ingeniero o un medico, y hasta la exoneración del pago de transporte público.

"Además de que son privilegiados con un sueldo que la gran mayoría no merece, ahora tampoco tienen que pagar el transporte local, priorizan a un policía (que gana miles de pesos) antes que a un discapacitado", dijo Guerra.

Seguridad del Estado le decomisa el carnet de identidad a Adrián Rubio

Adrián Rubio Santos, el más joven de los huelguistas del Movimiento San Isidro.

El activista y miembro del Movimiento San Isidro, Adrián Rubio, informó en su cuenta de Facebook que agentes de la Seguridad del Estado lo interceptaron y le quitaron su carnet de identidad.

El joven dijo que se encontraba saliendo de la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara cuando fue interceptado por dos agentes y le preguntaron si tenía dinero. Al ser negativa la respuesta del opositor, los agentes le quitaron su carnet. “Al interceptarme la policía me quitaron el carnet que yo había acabado de recoger de casa de Luis Manuel Otero”, dijo Rubio.

Rubio señaló que el carnet que le decomisaron fue uno viejo que justo acababa de buscar en la sede del Movimiento San Isidro, pues se había quedado ahí el día del desalojo forzado por parte del régimen el pasado 26 de noviembre cuando algunos activistas se mantenía en huelga de hambre. “Cuando me desalojaron de la sede del MSI no me dejaron recoger mi carnet, y en ese tiempo yo me hice un carnet nuevo”, detalló el activista.

El opositor hizo responsable a los oficiales que le decomisaron el documento de cualquier acto que realicen con él. “El policía tenia como chapilla 72277; responsabilizo a la Seguridad del Estado cualquier acción que realicen con mi carnet”.

Mantienen detenido a un activista del movimiento Juventud Despierta

Luis Enrique Santos Caballero (Foto tomada de Facebook cortesía de Yoel Bravo).

Activistas del movimiento Juventud Despierta fueron liberados en la tarde del lunes tras varias horas de arresto, en la unidad policial de operaciones conocida por UPO.

Yoel Bravo, líder del grupo opositor, dijo a Radio Televisión Martí que el activista Luis Enrique Santos Caballero se encuentra aún en manos de la policía política.

Declaraciones de Yoel Bravo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Los opositores fueron el lunes a distribuir en el parque de Santa Clara volantes con ideas de José Martí cuando las autoridades los detuvieron y condujeron hacia la unidad de operaciones, dijo Bravo.

El movimiento Juventud Despierta en coordinación con la coalición opositora Compromiso Democrático ha venido realizando en los últimos meses una serie de eventos para informarle a la ciudadanía sobre el pensamiento de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

En varias ocasiones han sido arrestados y amenazados.


Iliana Hernández, Esteban Rodríguez y Camila Acosta entre periodistas más reprimidos en Cuba en 2020

Iliana Hernández (Tomado de su perfil de Facebook)

Iliana Hernández, de CiberCuba, Esteban Rodríguez, de ADNCuba y Camila Acosta, de CubaNet, fueron los periodistas independientes más reprimidos en la isla en 2020, donde la persecución contra los comunicadores aumentó exponencialmente en comparación con el año anterior, según un Balance​ Parcial emitido por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

De acuerdo con el informe, durante el año fueron reportadas 438 acciones que atentaban contra de la libertad de prensa, lo cual refleja un 53% más de violaciones por parte del régimen en comparación con el año anterior, en el cual fueron reportados 287 casos.

Entre las arbitrariedades más comunes cometidos por la policía política contra los informadores independientes se cuentan las “detenciones arbitrarias” que suman un total de 234, seguidas por 123 “amenazas y agresiones psicológicas, 41 restricciones en el espacio digital, 33 abusos del poder estatal y 6 agresiones físicas”.

El arresto y posterior condena a un año de prisión del escritor y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces fue el único caso de encarcelamiento tras un proceso y el informe destaca el deteriorado estado físico de Quiñones Haces al ser liberado tras cumplir la condena, lo cual, explica, se debió los “tratos crueles, inhumanos y degradantes recibidos”.

El mayor numero de detenciones tuvo el propósito de alejar a los comunicadores de las zonas donde se desarrollaron protestas, marchas o manifestaciones pacíficas protagonizadas por actores de la sociedad civil y, según ICLEP, la huelga de hambre realizada por los miembros del Movimiento San Isidro dieron lugar a que la curva ascendente de la estadística represiva alcanzara uno de los puntos más altos.

En el resumen general, ICLEP afirma que este aumento de la represión contra la prensa independiente se llevó a cabo “Con el propósito de obstaculizar el libre desarrollo del periodismo independiente y que no sólo se citó y amenazó con la prisión a los periodistas que trabajaron fuera del control estatal, sino que también los persiguió, acosó de forma permanente, allanó sus domicilios, los despojó de sus medios de trabajo, intimidó y amenazó a sus familiares, restringió el libre movimiento y los arrestó de forma arbitraria”.

El desglose de los 438 casos registrados por la ICLEP se reflejan en 234 “detenciones arbitrarias”, 123 “amenazas y agresiones psicológicas”, 41 “restricciones en el espacio digital”; 33 “abusos del poder estatal”, 6 “agresiones físicas”; y 1 “periodista encarcelado”.

El bloqueo de medios informativos como RadioTelevisión Martí, Diario de Cuba, ADNCuba. Rialta, El Estornudo, 14ymedio, Diario de las Américas, CiberCuba, Primavera Digital, entre otros, para un total de 18, se enumeran también dentro de las violaciones cometidas por el régimen cubano contra la libertad de dar y recibir información.

Eligen a los “Siete Magníficos del periodismo cubano" en 2020

Editorial "Boca de Lobo". (Facebook)

La editorial independiente Boca de Lobo dio a conocer su encuesta "Los Siete Magníficos del periodismo cubano", que busca impulsar lo más notable del quehacer informativo en 2020.

“Desde hace cuatro años, la plataforma Boca de Lobo convoca a esta encuesta a la que hemos llamado ‘Los Siete Magníficos del periodismo cubano’ o ‘Los Siete magníficos’ simplemente, donde invitamos a periodistas, editores, directores de medios, tanto estatales como no estatales, a elegir los mejores trabajos del año sobre asuntos relevantes para la sociedad cubana”, explicó su director, Yoe Suárez, a Radio Televisión Martí.

Encuesta de "Boca de Lobo" elige los mejores trabajos del periodismo cubano en 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Este período, hubo gran diversidad de temas, todos producidos pormedios no estatales”, destacó.

Suárez agregó que en pasadas ediciones han sido nominados periodistas oficialistas: “admitimos, de forma libérrima, este tipo de selecciones”.

Para hacer su elección, los encuestados se apoyaron en tres parámetros fundamentales: la calidad narrativa y estilística, el enfoque novedoso de un suceso o contenido y la exhaustividad de la investigación.

Los Siete Magníficos del periodismo cubano distinguidos en 2020 son:

  • "Cómo ser periodista independiente y no morir en el intento (I y II)", de Camila Acosta, nominado por el periodista y escritor Manuel Vázquez Portal.
  • "Caibarién, la aldaba oxidada del turismo", de Laura Rodríguez Fuentes, votado por Yoaxis Marcheco, reportera de Radio Viva 24.
  • "Por un puñado de dólares", de Carlos Lechuga, escogido por Luis Enrique Perdomo, editor de la web CubaTrendings.
  • "Puja y pare tú sola: los peligros de un país sin partos humanizados", de Claudia Padrón Cueto escogido por la periodista Yaiset Rodríguez.
  • "Coronavirus, dengue y represión: las tres plagas de Cuba", de Yoe Suárez, propuesto por la periodista de Radio Televisión Martí, Karen Caballero.
  • "El largo camino hacia una ley que proteja a las mujeres en Cuba", de la redacción de YucaByte, sugerido por la editora de ADNCuba, Yaima Pardo.
  • "Hoteles y lujo en La Habana, una variante de apartheid construida por los militares", un mapa reportaje de Osmel Almaguer, referido por Boca de Lobo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG