Enlaces de accesibilidad

Cuba

Misiones médicas cubanas violan los convenios internacionales de la OIT

Médicos cubanos listos para ir a misión. Foto Archivo.

Desde el año 1963, las misiones médicas en el exterior han sido promovidas por el régimen como un símbolo del llamado internacionalismo proletario, todo bajo la supuesta fachada de la solidaridad y el altruismo. El fallecido dictador Fidel Castro las describía como el ejército de hombres y mujeres de batas blancas.

Independientemente de representar para la tiranía una obra de muchísimo orgullo, también son una fuente segura para recaudar las divisas que ayudan a mantener en el poder a la dictadura más longeva de este hemisferio. Cada año se obtienen jugosas sumas de dinero por los servicios prestados.

La supuesta vocación solidaria y humanista de estos médicos forma parte de las motivaciones que ellos exteriorizan para incorporarse a estas brigadas en busca de nuevos horizontes, pero un objetivo primordial es el mejoramiento de las condiciones de vida. Se trata de un desempeño que los ayuda a aliviar la situación de miseria en que viven dentro de la Isla.

En el extranjero pueden adquirir mercancías e insumos que luego importan a la isla para mejorar, por ejemplo, la infraestructura de sus viviendas, por solo mencionar uno de los ingentes problemas a resolver.

muy difícil encontrar alguno que reciba más del equivalente a 2 mil pesos cubanos (CUP), unos 80 dólares mensuales ...


Hace treinta años, el salario de un médico era el más alto en todo el país. En estos momentos es muy difícil encontrar alguno que reciba más del equivalente a 2 mil pesos cubanos (CUP), unos 80 dólares mensuales, lo que no representa mucho en medio de la escasez y el hambre que se vive en un país donde un litro de aceite vegetal cuesta 2 pesos convertibles (CUC), equivalentes a 50 pesos nacionales (CUP) y hasta 200 (CUP) en el mercado negro o informal.

La negativa a incorporarse a estas misiones es considerada por el régimen como un ultraje. Los que se atreven a desafiarlos, mediante el rechazo a formar parte de tales misiones, son considerados enemigos e inmediatamente tachados como personas no confiables, lo cual significa un permanente hostigamiento que puede concluir con la pérdida del trabajo.

Las posibilidades de enfrentar las referidas consecuencias son determinantes para que los médicos se incorporen a estas brigadas y salgan a cualquier parte del mundo a brindar sus servicios, a riesgo de exponer sus vidas, a las lesiones y la muerte debido a los asaltos y secuestros, como lamentablemente ha ocurrido. Todos son enviados a ejercer su labor en sitios poco seguros, donde existe un alto índice de criminalidad.

Con más de 30.000 profesionales de la salud, actualmente diseminados en unos 60 países, la mayoría en África, América Latina y el Caribe, el régimen toma cada vez medidas más drásticas para evitar que abandonen la misión. Una vez que llegan a estas naciones se les retira el pasaporte y son vigilados por sus propios compañeros, listos a comunicar cualquier sospecha a los superiores. A pesar de las medidas muchos logran escapar a países vecinos. La deserción se castiga con el impedimento de entrar a Cuba por un período de 8 años.

Es constante la violación de la privacidad. La comunicación con familiares que residen en otros países es vigilada al detalle, al igual que las relaciones con los nativos.

Todos los profesionales de la salud que trabajan en el exterior están expuestos a condiciones de trabajo esclavo, salarios miserables, extenuantes jornadas laborales, etc. Sin dejar de mencionar los casos de acoso sexual contra las mujeres.

La negativa a incorporarse a estas misiones es considerada por el régimen como un ultraje ...


Es oportuno recordar que el Convenio No. 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo no ha sido ratificado por el régimen cubano. Esta resolución reconoce el derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos los que se cometen por motivos de género. Reconoce que esos actos pueden constituir una violación a los derechos humanos, además de ser una amenaza para la igualdad de oportunidades e incompatibles con el mundo del trabajo decente.

El Convenio reconoce que la violencia y el acoso por motivos de género afectan de manera excesiva a las mujeres y que para poner fin a tales manifestaciones es importante adoptar medidas inclusivas que tengan en cuenta las cuestiones de género, aborden las causas subyacentes y los factores de riesgo, incluidos los estereotipos, las formas de discriminación múltiples e interrelacionadas y las relaciones de poder desiguales.

Los Convenios de la OIT son bien claros en su letra y espíritu. En lo básico, el trabajo forzoso se asocia con frecuencia a la esclavitud. Y así es.

El concepto expresa una práctica propia del pasado pero que aún no se ha erradicado y cuenta con mecanismos más indirectos y oscuros.

el régimen toma cada vez medidas más drásticas para evitar que abandonen la misión...


Las causas principales son la pobreza, la discriminación, la desigualdad y, por lo general, el trabajo forzoso obedece al afán de lucro a expensas de trabajadores vulnerables y desamparados. La legislación inadecuada y el escaso cumplimiento de la ley hacen que los infractores actúen con impunidad. En tal situación, las ganancias potenciales para los organizadores inescrupulosos que practican el trabajo forzoso pesan más que los presuntos riesgos.

En la actualidad llega incluso a crecer el número de víctimas en el contexto de la globalización. El trabajo forzoso contemporáneo, en esencia, está asociado al Convenio n.º 29 que define el «trabajo forzoso u obligatorio» como «todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente. Más adelante explica que cualquier trabajo o servicio que se exija a un individuo en virtud de una condena pronunciada por sentencia judicial, a condición de que estos se realicen, bajo la vigilancia y control de las autoridades públicas, constituye un trabajo forzoso. Si bien, la participación en las misiones es aparentemente voluntaria, muchos médicos se exponen a represalias por parte de las autoridades si rehúsan enrolarse cuando son convocados.

En varios de los países que se favorecen de estas misiones, a los médicos no se les hacen contratos de trabajo y en caso de que los tuvieran nunca recibirían una copia del mismo. Así es que el régimen obtiene grandes sumas de dinero de los anfitriones y entrega a los galenos una parte ínfima de dichos fondos.

En este aspecto el régimen y el país que contrata el trabajo de los profesionales violan abiertamente el Convenio n.º 98 de la OIT que protege el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Es constante la violación de la privacidad ...


La negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa, normalmente (aunque no siempre) reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad del procedimiento es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación (contrato o convenio colectivo de trabajo). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional, pero nada de esto se cumple.

Es muy lamentable conocer sobre la retención de un porcentaje que oscila entre el 75% y 90% de los pagos que reciben los galenos y del congelamiento en un banco de la isla de lo que finalmente obtienen. El acceso a esa cuenta solo está garantizado al regreso. No regresar significa la pérdida total de esos ingresos.

En este sentido el Convenio n.º 131 sobre la fijación de salarios mínimo explica en su artículo 2 que los salarios mínimos tendrán fuerza de ley, no podrán reducirse y la persona o personas que no lo apliquen estarán sujetas a sanciones apropiadas de carácter penal o de otra naturaleza.

Las condiciones narradas pueden calificarse de trabajo forzoso, de acuerdo con los indicadores estipulados por la Organización Internacional del Trabajo.

El régimen cubano ha ratificado los ochos Convenios Internacionales considerados por la OIT como fundamentales y que se definen de la siguiente manera:

  1. Convenio n.º 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948.
  2. Convenio n.º 9 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1951.
  3. Convenio n.º 29 sobre el trabajo forzoso, 1930.
  4. Convenio n.º 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957.
  5. Convenio n.º 138 sobre la edad mínima, 1973.
  6. Convenio n.º 18 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, 1999.
  7. Convenio n.º 100 sobre igualdad de remuneración, 1951.
  8. Convenio n.º 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958.

La explotación laboral a la cual son sometidos los integrantes de las misiones médicas va en contra de los referidos tratados.

A pesar de que Cuba firmó y ratificó cada uno de ellos, son en la práctica flagrantemente violados en perjuicio de los trabajadores.

Entretanto, el Convenio n.º 105 estipula que todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio se obliga a suprimir y a no hacer uso de ninguna forma de trabajo forzoso u obligatorio:

  • (a) Como medio de coerción o de educación políticas o como castigo por tener o expresar determinadas opiniones políticas o por manifestar oposición ideológica al orden político, social o económico establecido.
  • (b) Como método de movilización y utilización de la mano de obra con fines de fomento económico.

Países como Brasil, Ecuador y Bolivia han expulsado a las brigadas médicas por considerar que realizaban funciones de trabajo ideológico.

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, la presidenta interina, Jeanine Añez Chávez, pidió a los profesionales de la salud cubanos que salieran del país tras probarse que participaban en actividades de desestabilización social.

la retención de un porcentaje que oscila entre el 75% y 90% de los pagos ...


En Venezuela, médicos que han abandonado las misiones han declarado que los representantes de estas les dan instrucciones para realizar pesquisas y consultas dentro de la población y al mismo tiempo hacer trabajo político- ideológico de compromiso con el régimen de Nicolás Maduro, en busca de apoyo para esa decadente dictadura.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro terminó con el Programa Mais Médicos, iniciado en el año 2013 por la presidenta Dilma Rousseff, por considerarlo como una forma de esclavitud moderna.

Cuando se niegan los derechos a la libre sindicación y la negociación colectiva, los trabajadores son incapaces de ejercer su voz colectiva, defender sus intereses o influir positivamente en sus condiciones de trabajo, lo que a su vez los hace mucho más vulnerables a otras violaciones de sus derechos fundamentales.

Para los sindicalistas independientes queda claro que el régimen cubano viola los más elementales Convenios Internacionales de la OIT en detrimento de los trabajadores.

Es una vergüenza que el pueblo continúe enfrentando insostenibles niveles de pobreza, el sistema de salud pública esté prácticamente colapsado por falta de insumos y serios problemas de infraestructura, gran parte del equipamiento esté obsoleto y falte personal debidamente calificado. En sentido general, cientos de médicos desean abandonar la profesión y marcharse de Cuba en medio de la desesperanza y la frustración.

Iván Hernández Carrillo es secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), sindicalista independiente y activista pro derechos humanos en Cuba. Preso de conciencia en la Primavera Negra del 2003. Premio Democracia de la National Endowment for Democracy (NED). Miembro del Consejo Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Vea todas las noticias de hoy

Condenan a supuestos miembros del llamado Movimiento Clandestinos

Clandestinos se inspira en la película del mismo título, protagonizada por los actores Isabel Santos y Luis Alberto García. (Facebook).

El Tribunal Municipal de La Habana condenó a penas de entre uno y quince años de cárcel a tres hombres acusados de embarrar de pintura estatuas de José Martí, a quienes declaró culpables de los delitos de profanación y daños al patrimonio cultural de la isla, informó la agencia de prensa Efe.

Los sentenciados son Panter Rodríguez Baró, a 15 años de prisión, Yoel Prieto Tamayo, a 9 años, y Jorge Ernesto Pérez García, a un año. Los tres fueron juzgados el 21 de diciembre de 2020 en un proceso oral y público, según informó el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

De acuerdo con la Causa 61 de 2020, a los acusados se les imputaron los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, de carácter continuado, y de daños a bienes del patrimonio cultural".

El Tribunal dio por probados los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de enero de 2020. Los acusados formaban parte de lo que se dio en llamar Movimiento Clandestinos, inspirados en la película cubana del mismo título protagonizada por los actores Isabel Santos y Luis Alberto García, cuyas acciones consistían en llamar la atención acerca de la problemática nacional embadurnando de pintura estatuas emblemáticas en La Habana.

En libertad sin cargos el activista Alberto Ramírez Odio tras cinco días de detención

Alberto Antonio Ramírez Odio (Foto de perfil tomada Facebook).

El activista Alberto Antonio Ramírez Odio fue puesto en libertad sin cargos tras permanecer detenido por cinco días en los cuarteles de la policía política de Santiago de Cuba, acusado de traficar con drogas.

“Me pusieron una fianza de dos mil pesos”, explica Ramírez Odio para Radio Martí, “pero me la cambiaron a libertad inmediata por falta de pruebas, no había nada contundente contra mí”.

Alberto Antonio Ramírez Odio habla para Radio Martí sobre su detención
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Desde el mismo momento de su detención el activista santiaguero decidió no ingerir líquidos ni alimentos. “Yo me desmayé”, relata Ramírez Odio. “Me desmayé porque no estaba ingiriendo nada de comida, nada de agua, entonces, sentí como unos golpes que me estaban dando, cosa que el instructor no sabía”.

Alberto Antonio Ramírez Odio, su hermano Leonardo y el padre de ambos, Alberto de la Caridad Ramírez Baró, fueron los activistas que protagonizaron una protesta en contra del régimen de Raúl Castro el 26 de julio de 2017 en el atrio de la Catedral de Santiago de Cuba.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Artista cubano "El Osorbo" dedicará concierto a Denis Solís (VIDEO)

El Osorbo prepara concierto junto a sus colegas en La Habana. Tomado de su perfil de Facebook.

El rapero cubano Maikel Castillo “El Osorbo” anuncia un concierto online este 28 de enero con el fin de recaudar fondos para el artista Denis Solís, encarcelado a finales de 2020, acusado de "desacato" y condenado a 8 meses de cárcel.

Castillo estrenará su nuevo álbum “Contra la dinastía Castro” y según informó en su perfil de Facebook el evento será a las 11.00 am hora de Cuba.

El rapero dijo a Radio Televisión Martí que en inicios el concierto era para recaudar fondos personales, pero decidió extenderlo en apoyo al también músico Denis Solís, a los artistas acuartelados en San Isidro el pasado mes de noviembre en La Habana y, "más que nada, a la libertad de Cuba".

Concierto online por acuartelados de San isidro y por Denis Solís
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Dijo que escogió la fecha del 28 de enero en recordación a José Martí, que nació en La Habana, muy cerca de la sede del Movimiento San Isidro.

Los interesados en participar vía online deberán hacer sus contribuciones en el enlace Eventbrite, destacó en su perfil de Facebook.

"Mediante este concierto el régimen Castro-Canel sabrá que yo vendo arte, y mis hermanos, los de verdad, los que me apoyan, lo compran. Gracias a todos aquellos que han comprado las entradas del concierto en vivo", dijo.

"Créanme fue un éxito, una gran familia apta a echar rodilla en tierra por la verdadera libertad. Los que faltan, recuerden que las entradas están a la venta aún, bendiciones", escribió Castillo en las redes sociales.

Tras el arresto de Solís, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, todos los grupos parlamentarios de la Unión Europea, la Comisión Europea y decenas de ONGs han sido notificadas de las irregularidades contra el activista cubano del Movimiento San Isidro, como parte de una campaña internacional de Cuban Prisoners Defenders (CPD).

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubanos afirman que es "imposible" cumplir con medidas para frenar el avance del COVID-19

Una cola para comprar carne de cerdo. Foto publicada en Facebook por Jorge Gómez de Mello.

Cubanos de diferentes puntos de la isla denunciaron a Radio Martí la imposibilidad de cumplir con las medidas dictadas por el gobierno para frenar el avance del COVID-19, cuyo índice de contagios se ha elevado dramáticamente en enero y solo este martes alcanzaba los 786 casos.

Desde Holguín, la activista Zuleidis Velázquez cuenta que la policía no da abasto para mantener las medidas. “Sí, hay un policía cuidando las colas y te exigen que uses el nasobuco”, explica Velázquez, “los primeros 10 ó 15 de la cola mantienen la distancia de un metro pero, de las 15 personas hacia atrás, hay una aglomeración horrible”.

Según Velázquez, esa situación se repite en todos los órdenes de la actividad diaria de los ciudadanos, en el transporte público y en las paradas, que están repletas de personas. También se refirió a la imposibilidad de encontrar productos básicos para la higiene.

“En las tiendas estas de moneda libremente convertible” afirmó, “la persona que posea tarjeta, cuando sacan jabón, detergente, cloro, pueden acceder a ello y comprarlo. El pueblo, que no tiene esa tarjeta, no tiene acceso a estos productos”.

Activistas aseguran que aumento de contagios se debe a falta de recursos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Las autoridades habían determinado el cierre de muchas de las actividades en la capital de la isla por ser en La Habana donde mayor número de casos se registran, no obstante, en áreas turísticas, como las playas, esas medidas no se cumplen, según afirma la opositora María Elena Mir Marrero, residente en Guanabo.

“Las playas... por lo menos la de Guanabo no están cerradas. Esto sigue abierto al mundo y, ahora mismo, a dos cuadras de mí, hay tres casos más, graves”, aseguró.

En la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país, se reportan aglomeraciones de personas a causa del desabastecimiento, informó el periodista independiente Joel Acosta, quien asegura que las medidas decretadas no se pueden implementar “porque no abastecen la primera necesidad que es la alimentación”.

“Estamos hablando de una población que necesita adquirir los alimentos para poder comer”, comenta Acosta, “para poderlos conseguir las personas se aglomeran, sin importarles siquiera si su vida corre peligro”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Rubio abogará por evitar medidas de Biden "que hagan un gran daño a la causa de la libertad de Cuba”

El senador republicano Marco Rubio, en una imagen de archivo.

El senador Marco Rubio, republicano por el Estado de Florida, definió su postura acerca de cómo afectaría a EEUU un potencial acercamiento de la administración Biden con la dictadura cubana, y la forma en que lo enfrentará desde el Senado.

Durante una entrevista concedida al canal de televisión hispano Telemundo 51, el senador señaló su gran preocupación porque la administración de Joe Biden regrese a las políticas de Barack Obama hacia Cuba, y anunció que hará “todo lo posible para impedir cualquier nombramiento de individuos en el senado”, que estén a favor de ese tipo de decisiones.

Rubio agregó que también abogará para que no se aprueben, ni lleven a cabo, "medidas que hagan un gran daño a la causa de la libertad de Cuba”.

Expresó a Telemundo 51 que ese acercamiento significaría abrir las relaciones comerciales con la dictadura, y destacó que no hay garantías de que el régimen abandone repentinamente su historial represivo.

El pasado 22 de enero, el senador cubanoamericano hizo público un comunicado dirigido a Joe Biden donde donde precisó que la terrible naturaleza del régimen comunista en Cuba es bien conocida, y se ha caracterizado durante décadas por aterrorizar a su propia gente.

En el comunicado, el senador recordó que el régimen ha asesinado a disidentes, encarcelado a artistas y activistas y fomentado el caos en el hemisferio occidental al apuntalar tanto a regímenes autoritarios como a movimientos guerrilleros terroristas.

En entrevistas anteriores al 20 de enero, Rubio también había expresado que tenía pocas esperanzas de que el presidente Biden mantuviera la política de sanciones de la Administración Trump con Cuba, y retornara al deshielo que propició el restablecimiento de relaciones con la isla bajo la presidencia de Obama.

A la petición de Rubio se ha antepuesto la del representante James McGovern, presidente del Comité de Reglas y miembro de alto rango del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.

A inicios de enero, MCGovern instó al entonces presidente electo Joe Biden a cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba.

El representante solicitó revertir todas las restricciones y sanciones impuestas y que se restaure una embajada y servicios consulares en la isla dirigidos por un embajador experimentado y altamente calificado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG