Enlaces de accesibilidad

Mike Pence acepta nominación vicepresidencial desde el Fuerte McHenry en Baltimore


Trump y Pence en el Fuerte McHenry, el 26 de agosto de 2020.
Trump y Pence en el Fuerte McHenry, el 26 de agosto de 2020.

La tercera jornada de la Convención Nacional Republicana, que se realiza en Carolina del Norte, tuvo como lema el de “Tierra de Héroes" y el vicepresidente Mike Pence fue el principal orador, desde el Fuerte McHenry en Baltimore (Maryland), conocido por ser la sede de una batalla que en 1812 inspiró la composición del himno nacional de Estados Unidos.

Su esposa Karen Pence fue una de las participantes de la jornada y dijo que su familia es de militares, donde su hijo y su yerno sirven en el ejército y la armada, y agradeció a las esposas de los militares por su sacrificio.

También intervinieron la senadora por Iowa Joni Ernst y la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem y legisladora neoyorquina Elise Stefanik. Esta última presentó al presidente Trump como un líder atacado por los medios de comunicación, los demócratas y la extrema izquierda.

Stefanik, es considerada como una estrella naciente del partido republicano con un futuro político en los próximos años. Ella afirmó que la impugnación de Trump en la Cámara de Representantes en diciembre pasado fue "una farsa de impugnación ilegal e infundada de los demócratas".

La portavoz de la Casa Blanca, Kaileigh McEnany, expuso lo que considera el lado humano de Trump, al explicar los problemas de salud que ella afrontó y el apoyo que recibió del mandatario y su familia. "La mayoría de ustedes me conocen como partidaria del presidente Trump, pero esta noche estoy aquí para compartir con ustedes cómo él me apoyó, tanto como madre primeriza como estadounidense con una condición preexistente", dijo McEnany.

En 2018, McEnany, partidaria de Trump desde mediados de 2015, se sometió a una doble mastectomía preventiva, citando un historial familiar de cáncer de mama. "Durante uno de mis momentos más difíciles, esperaba contar con el apoyo de mi familia, pero tuve más apoyo del que pensaba". Cuando salí de la anestesia, una de las primeras llamadas que recibí fue de Ivanka Trump", dijo.

"Mientras me recuperaba, mi teléfono volvió a sonar. Era el presidente Trump, llamando para ver cómo estaba. Me quedé impresionada. Aquí estaba el líder del mundo libre preocupándose por mí".

Kellyanne Conway, quien fuera consejera de la Casa Blanca y su jefa de campaña en el 2016, se refirió al empoderamiento de las mujeres y del compromiso del presidente con la igualdad. Ella fue la primera mujer en dirigir y ganar una campaña presidencial. "Para muchos de nosotros, el 'empoderamiento de la mujer' no es un eslogan. No viene de extraños en los medios sociales o de un lenguaje saneado en un manual corporativo", dijo la estratega republicana.

"Durante décadas, (Trump) ha elevado a las mujeres a puestos de responsabilidad en los negocios y en el Gobierno. Confía en nosotras y nos consulta, respeta nuestras opiniones e insiste en que estamos en pie de igualdad con los hombres", indicó Conway.

La Hermana Deirdre Byrne, del Centro Católico Español, subió al podio con su hábito de monja, haciendo un recuento de su vida como médico militar por 29 años, laborando en Egipto, Afganistán, y su entrada a la orden religiosa en el 2002. Recordó que el pasado 4 de julio compartió con Trump y lo considera el presidente con mayor compromiso pro-vida de todos los que han pasado por la Casa Blanca.

“El presidente Trump se enfrentará a Biden/Harris, que son el candidato más anónimo de la historia, incluso apoyando los horrores del aborto tardío y el infanticidio", señaló la religiosa y advirtió que la candidatura demócrata sería una amenaza a la "santidad de la vida" y que tiene el Rosario como arma para luchar por la vida.

Trump es identificado como el presidente de "la ley y el orden" y para ello estuvo en el podio Michael "Mick" McHale, presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones de Policía, quien declaró que su organización apoya la candidatura del presidente por su permanente sostén a las familias de los policías en situaciones difíciles. "Me enorgullece que la gran mayoría de los policías americanos sean los mejores de los mejores y arriesguen sus vidas sin dudarlo. Y los buenos oficiales necesitan saber que sus líderes electos y los jefes del departamento los respaldan", afirmó McHale.

Lara Trump, nuera del presidente, pidió una mayor movilización en las urnas contra la candidatura demócrata pues la considera “la elección más crítica de la historia moderna". "Esta no es sólo una elección entre republicano y demócrata o entre izquierda y derecha - esta es una elección que decidirá si mantenemos a América América, o si nos dirigimos por un camino inexplorado y aterrador hacia el socialismo", dijo Lara Trump, quien actualmente se desempeña como asesora de la campaña y está casada con Eric Trump.

Otro de los ponentes en la tercera noche republicana fue Clarence Henderson, un activista de los derechos civiles de la década de los 60 que estuvo en las protestas de Greensboro, en Carolina del Norte, llamadas “sentadas” cuando lo hacían en las tiendas Woolworth cuando era estudiante en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Destacaba en su intervención grabada el historial del presidente Trump con los afroamericanos, su apoyo y preocupación. "Sus políticas muestran su corazón. Ha hecho más por los afroamericanos en cuatro años que lo que Joe Biden ha hecho en 50", dijo Henderson, señalando el apoyo financiero del presidente a las universidades históricamente negras, la inversión en las llamadas "zonas de oportunidad" y el apoyo a la reforma de la justicia penal.

América es una nación de milagros, dice Pence

Desde el Fuerte McHenry, en Baltimore, muy engalanado para la ocasión, intervino el vicepresidente Mike Pence, para aceptar la nominación a la vicepresidencia en la boleta republicana.

El vicepresidente Pence, como hizo el día anterior Melania Trump, expresó su simpatía por las víctimas del coronavirus. "Esta noche, nuestros corazones están con todas las familias que han perdido a sus seres queridos", dijo Pence. "Lloramos con los que lloran y nos afligimos con los que se afligen. Y esta noche sé que millones de americanos se detendrán y rezarán por el consuelo de Dios para cada uno de ustedes".

Fuerte McHenry
Fuerte McHenry

También advertía a aquellos que se encuentran en el camino del huracán Laura que "se mantengan seguros" y les prometió ayuda federal. "Esta es una tormenta seria. Instamos a todos los habitantes de las zonas afectadas a que presten atención a las autoridades estatales y locales", apuntó Pence.

Sobre el tema de la violencia en los últimos meses en ciudades estadounidenses y la política de algunas urbes de quitar fondos a los departamentos policiales, el vicepresidente señaló al candidato demócrata como partidario de esa política. "Joe Biden dice que América es racista y que la aplicación de la ley en América tiene un prejuicio implícito contra las minorías. Y cuando le preguntaron si apoyaría el recorte de fondos para la aplicación de la ley... respondió, 'Sí, absolutamente'...La dura verdad es que... no estarás seguro en la América de Joe Biden. Bajo el presidente Trump, siempre estaremos con aquellos que están en la delgada línea azul, y no vamos a desfinanciar a la policía - ni ahora, ni nunca," dijo Pence.

El vicepresidente expresó que la violencia en las calles de Kenosha (Wisconsin), el último foco de protestas raciales, tiene que "cesar". "Déjenme ser claro: la violencia tiene que cesar, ya sea en Minneapolis, Portland o Kenosha (...) Tendremos ley y orden en las calles de EE.UU.", afirmó Pence.

Sobre la boleta demócrata, destacaba que los estadounidenses "no estarán seguros en los Estados Unidos de Joe Biden", al que describió como un "caballo de Troya de la izquierda radical".

Nuestra bandera sigue ahí, dijo Pence, parafraseando extractos del himno estadounidense.

Trump y Melania junto a Pence y su esposa
Trump y Melania junto a Pence y su esposa

Al finalizar el discurso, apareció el presidente Trump y la Primera Dama, Melania Trump, quienes junto a Pence y su esposa escucharon las notas del himno nacional, entonadas por el cantante de música country Trace Adkins.

Después las dos parejas se acercaron, manteniendo el distanciamiento social, a los asistentes al evento, comenzando a saludar a los veteranos de las fuerzas armadas allí presentes.

XS
SM
MD
LG