Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Michael G. Kozak afirma que Cuba viola los derechos de su personal médico

El subsecretario de Estado adjunto interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Michael G. Kozak, subsecretario adjunto interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó en un mensaje de Twitter que el régimen cubano "continúa violando múltiples convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protegen los derechos de los trabajadores a organizarse, reunirse en asamblea y negociar de manera colectiva".

En su declaración, Kozak añadió que "Cuba, y los países que acepten a sus doctores y enfermeros, deben cumplir los compromisos de la OIT".

El subsecretario de Estado pidió a las naciones que reciban trabajadores de la salud cubanos que protejan sus derechos.

Además, exigió que "demanden a Cuba detener la confiscación de los salarios y pasaportes (de esos profesionales). Requieran pruebas de sus credenciales médicas y hagan públicos los acuerdos bilaterales".

Kozak subrayó: "Las crisis no justifican el tráfico de profesionales de la salud, quienes necesitan más protección ahora que nunca".

Organizaciones internacionales han denunciado en los últimos meses la explotación del personal médico de la isla, que La Habana ha enviado a trabajar en varios países.

También han señalado que esos doctores y enfermeros solo reciben una porción reducida de los salarios que las naciones donde prestan sus servicios les pagan, porque el grueso de los fondos va a parar a las arcas del régimen.

Otro asunto fuertemente criticado es que los médicos cubanos que abandonan sus misiones son castigados con ocho años de exilio.

Vea todas las noticias de hoy

Un fallo contra Meliá abriría nuevas posibilidades para reclamaciones en Cuba

El hotel Meliá Cohiba en La Habana. Foto Archivo

La semana pasada, el Juzgado de Primera Instancia, número 24 de Palma de Mallorca, en España, dictaminó una resolución donde rechazan las tres peticiones planteadas por la cadena hotelera Sol- Meliá, en su querella con la familia cubana Sánchez Hill, por la explotación de dos de sus hoteles de lujo en Cuba.

Meliá alegó que la demanda es un intento de los herederos para esquivar las normativas europeas aplicando una ley que tiene un carácter extraterritorial en España, argumento que rechazó el juez, porque el proceso contra el consorcio hotelero no se ampara exclusivamente en la Ley Helms Burton, sino también en el presunto delito de “Enriquecimiento ilícito”, que puede ser investigado en la nación ibérica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

La reclamación por bienes confiscados en Cuba no entra dentro de la jurisdicción de los tribunales españoles, pero sí este caso, al ser una demanda personal a una compañía con sede en el país europeo.

La empresa privada, 1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales, lleva años agrupando a las víctimas en la nación, que sufrieron la confiscaciones de sus propiedades en la isla por parte del gobierno revolucionario.

Hasta el presente han logrado reunir 450 familias españolas, aunque se considera que podrían haber muchos más perjudicados, expresó Jordi Cabarrocas, director del fondo de inversiones, en entrevista con el diario ABC, que estimó en unos 2 500 millones de dólares actuales en valor de las propiedades usurpadas a sus clientes por Castro.

Desde Valencia, el académico Elías Amor Bravo, concluye que la argumentación del abogado en contra de la cadena hotelera se sustenta en el delito de “enriquecimiento injusto”, reconocido en el legislativo español.

El economista destaca que de ser encontrado culpable el grupo hotelero, esa decisión abrirá una esperanza para las víctimas, como fue su abuelo que lo perdió todo con la llegada de la revolución.

Los descendientes del empresario cubano, Rafael Lucas Sánchez Hill, reclaman a Meliá, al menos 10 millones de euros, como indemnización por la explotación de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Rio de Luna y Mares, en los terrenos incautados en la oriental provincia de Holguín a su familia.

"Estamos luchando por Venezuela, por nuestros amigos en Cuba", afirma Trump en visita a Miami

El presidente Donald Trump en una mesa redonda sobre Venezuela en la iglesia Centro Adoración de Jesús, en Doral, Florida.

El presidente de EEUU, Donald Trump, quien viajó este viernes a Florida para mantener reuniones sobre las operaciones antinarcóticos con funcionarios del Comando Sur, en Miami, reiteró su apoyo a la lucha por el restablecimiento de la democracia en Cuba y Venezuela.

En la reunión en pleno con los mandos y oficiales del Comando Sur, Trump dio la palabra al congresista cubanoamericano por el estado de La Florida Mario Díaz-Balart, quien expresó al presidente su agradecimiento por haber sido honrado con la invitación a esa reunión para discutir operaciones antinarcóticos en el Caribe.

El congresista dijo que la Administración Trump ha adoptado un enfoque inquebrantable y comprometido para erradicar el tráfico de drogas en Estados Unidos, y elogió sus esfuerzos que, indicó, "han salvado innumerables vidas estadounidenses y han cortado fuentes críticas de ingresos para la dictadura de Maduro".

Díaz-Balart alabó el compromiso sostenido y de principios del gobierno de Trump con la causa de la libertad para los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a lo que el presidente respondió:

"Quiero agradecerles por su liderazgo; han hecho un trabajo fantástico. Ustedes representan a esta área, ustedes la conocen muy bien (...). Estamos luchando por Venezuela, por nuestros amigos en Cuba".

Lucha contra el narcotráfico

El presidente Trump dijo al inicio de su reunión en el Comando Sur que su administración está comprometida a desmantelar los cárteles que han sido responsables de miles de muertes. “El año pasado, 70.000 preciosas vidas americanas fueron tomadas por el veneno que los cárteles traen a nuestro país”, afirmó.

“Vine a agradecerles personalmente por su valiente lucha para defender nuestras fronteras y sacar a estos viles traficantes del negocio”, agregó Trump, dirigiéndose a las autoridades del Comando Sur.

Por su parte, el secretario de defensa Mark Esper aseguró que por culpa del régimen de Nicolás Maduro y demás funcionarios ligados a las drogas, “Estados Unidos se ve afectado por el narcotráfico, así como el pueblo de Venezuela”.

El Almirante Craig Faller informó al Presidente del avance de las operaciones antinarcóticos realizadas en Latinoamérica y el Caribe e informó que se ha incrementado en un 15% la efectividad en interrumpir el tráfico de drogas a EEUU; es decir, se ha impedido la llegada de unas 122 toneladas métricas de narcóticos a la calles del país.

Relaciones con China, "seriamente dañadas"

Antes del encuentro junto al secretario Esper, el presidente Trump dialogó brevemente con periodistas sobre las relaciones con China, a las que definió como severamente dañadas, al tiempo que dijo que no avizora una segunda fase del acuerdo comercial con el país asiático en el corto plazo.

“Las relaciones con China quedaron seriamente dañadas. Ellos podrían haber parado la plaga y no lo hicieron”, afirmó el mandatario en relación a la pandemia del Coronavirus que fue detectada por primera vez en la localidad china de Wuhan a finales de 2019.

También aseguró que Estados Unidos se está levantando tras las cuarentenas por el COVID-19. “Nos recuperaremos económicamente ya que la gente confía en nuestra gestión”, destacó.

La agenda del presidente Trump en el sur de Florida, que es el epicentro de la COVID-19 en este estado, se completa con una reunión privada de recaudación de fondos en Broward, condado vecino al de Miami-Dade.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami pasadas las 12:00 horas y grupos de partidarios del Presidente se congregaron en las inmediaciones del aeropuerto para darle la bienvenida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Peticiones concretas al presidente Donald Trump

El presidente Donald Trump sostuvo un encuentro con representantes de las comunidades exiliadas cubana y venezolana en Miami, junto con el congresista federal Mario Diaz-Balart.

En la reunión, el vocero del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez Boronat, pidió al Presidente Trump que apoye el "encausamiento criminal de Raúl Castro Ruz y la creación de un Tribunal Internacional para juzgar al castrismo por crímenes de lesa humanidad".

El Dr. Gutiérrez Boronat hizo la solicitud a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que también pidió a Donald Trump el "fortalecimiento de importantes medios de comunicación que llevan la información real a los cubanos de la isla, en momentos claves para el pueblo cubano".

"Encontré al Presidente Trump muy informado sobre la realidad de nuestra patria y el efecto positivo para la democracia en Cuba de las sanciones impuestas por su Administración", aseguró Gutiérrez Boronat a su salida de la reunión con el Presidente de Estados Unidos.

Agradeció asimismo al presidente Trump, en nombre del exilio cubano, el "cumplimiento gradual de sus promesas con nuestra comunidad exiliada".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Por su parte, la directora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, reiteró ante Trump la acusación de que el régimen cubano asesinó a su padre, y pidió que EEUU plantee acusaciones formales contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos, como se ha hecho con el régimen venezolano.

"Sus acciones son la única esperanza para Venezuela; por favor, acelere la libertad de Venezuela", dijo, por su parte, la periodista venezolana Lourdes Ubieta con la voz rota por la emoción.
El congresista republicano cubanoamericano Mario Díaz-Balart subrayó que el impacto de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la seguridad nacional de EEUU es "enorme" y se mostró convencido de que "no durarán otros cuatro años" si Donald Trump sigue en la Casa Blanca.

Amazon paga multa por ventas a la embajada de Cuba en EEUU

Paquetes de Amazon. (REUTERS/Mike Segar/Archivo)

La empresa Amazon y el Gobierno estadounidense alcanzaron este miércoles un acuerdo por el que la firma pagará 134.523 dólares como sanción por haberse saltado las prohibiciones de mantener vínculos comerciales con varios países y entidades diplomáticas, entre ellas la embajada de la dictadura de Cuba.

La empresa con sede en Seattle (estado de Washington) prestó sus servicios y vendió sus productos a personas que se encontraban en países o regiones con los que el Gobierno prohíbe mantener vínculos comerciales sin autorización previa, o con personas empleadas por embajadas de estos países.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, Amazon vendió a individuos en Irán, Siria y Crimea (anexionada por Rusia) y a otros que estaban empleados por las embajadas de Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, pese a tener prohibidas dichas operaciones con todos ellos.

Ante estas violaciones de la ley, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (dependiente del Tesoro) y la firma que dirige Jeff Bezos iniciaron conversaciones que finalmente resultaron este miércoles en el acuerdo por el que Amazon abonará al Gobierno 134.523 dólares.

De acuerdo con lo apuntado por el Tesoro, las ventas de Amazon a estos individuos no se habrían producido con la intención clara de saltarse la ley, sino como consecuencia de "deficiencias en el proceso de revisión" de pedidos por parte de la compañía.

"La cuantía acordada refleja el convencimiento por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de que las aparentes violaciones de Amazon no tuvieron carácter de ofensa y la empresa las reveló voluntariamente", indicaron desde el Tesoro estadounidense.

Scott pide a Trump tratar con AMLO el tema de "misiones médicas" del régimen

El presidente Donald Trump (der) saluda al senador por la Florida Rick Scott. (Archivo, AFP).

El senador por la Florida Rick Scott informó a través de su cuenta de Twitter que conversó con el presidente estadounidense Donald Trump ante la visita que hará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que tenga en la agenda el tema de las “misiones médicas” del régimen cubano en ese país latinoamericano.

En su mensaje de Twitter, Scott agradeció el compromiso y la atención de Trump con el tema.

Ya el pasado 2 de julio, el senador floridano había pedido al mandatario que discutiera sobre el programa de médicos cubanos. Recordando entonces que cualquier país que utilice este programa es cómplice de la trata humana.

El senador es coautor, junto a sus colegas Marco Rubio y Ted Cruz, de la propuesta de ley Detener las Ganancias del Régimen Cubano, donde piden al Departamento de Estado publicar la lista de países que tienen contrato con el régimen cubano para su programa de “misiones médicas” y que considere esto como un factor en la clasificación del país en el reporte anual de Trata de Personas del Departamento de Estado (TIP, por sus siglas en inglés).

La propuesta fue presentada en la Cámara Alta el pasado 17 de junio.

Pompeo: EEUU trabaja para cambiar regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El Secretario de Estado Mike Pompeo en una foto de archivo. (Mandel Ngan/Pool via AP, File)

En una intervención por video este martes en la Conferencia de las Américas 2020, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expresó que hay que “lograr una región de libertad”, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Hoy, únicamente la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela están bajo regímenes autoritarios en este hemisferio y estamos trabajando para cambiar estos casos aislados”, dijo el secretario de estado.

El secretario de Estado resaltó la política de la administración del presidente Donald Trump de permitir a ciudadanos estadounidenses reclamar sus propiedades confiscadas por el régimen cubano.

“Echamos hacia atrás el acercamiento de la administración Obama hacia Cuba. Permitimos a los estadounidenses litigar contra el gobierno cubano para reclamar la propiedad que fue expropiada durante el reino de terror del régimen de Castro”, dijo Pompeo.

Pompeo destacó también el trabajo que se hace a través de la Organización de los Estados Americanos para ayudar al pueblo venezolano a lograr elecciones libres, y para investigar violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Subrayó igualmente la labor del Grupo de Lima para impulsar la democracia en Venezuela.

El canciller estadounidense dijo, además, que sin libertad no puede haber prosperidad económica, progreso social o un futuro mejor para los pueblos de nuestro hemisferio.

El funcionario manifestó que los países de América Latina no tienen “mejor amigo que Estados Unidos en el hemisferio occidental”, y animó a los gobiernos de estas naciones a seguir creando alianzas.

La Conferencia de las Américas, de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, es un evento anual que reúne a líderes políticos, de gobierno e industria del continente americano para discutir y debatir asuntos regionales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG