Enlaces de accesibilidad

Mensajes a los cubanos en campaña electoral de EEUU por Día de la Virgen de la Caridad


Una devota enciende una vela a la Virgen de la Caridad durante una misa en su honor transmitida por radio. (AP/Ramon Espinosa)
Una devota enciende una vela a la Virgen de la Caridad durante una misa en su honor transmitida por radio. (AP/Ramon Espinosa)

El Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, estuvo presente este martes en la contienda electoral por la presidencia de EEUU con mensajes de felicitación por parte de ambas campañas.

"Hoy nos unimos al pueblo cubano y a nuestros amigos cubanoamericanos para honrar a la Virgen de la Caridad. El Papa Juan Pablo II describió a Cachita como la "madre amorosa" de todos los cubanos, y hoy nos unimos a ellos para celebrarla. ¡Que Dios los bendiga!", escribió el Equipo Trump en Twitter.

La campaña del exvicepresidente Joe Biden publicó una declaración del candidato demócrata a la presidencia de EEUU en la que reafirma su compromiso de luchar por los derechos humanos, incluida la libertad religiosa, en Cuba.

"En el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Jill [su esposa] y yo oramos para que el amor y la compasión que ‘Cachita’ inspira llene los corazones de sus creyentes en todo el mundo", dice el mensaje.

"Hoy Jill y yo nos unimos a todos aquellos que adoran y veneran a la Patrona del pueblo cubano. Nos unimos a todos los que buscan un futuro en el cual el pueblo cubano sea libre de determinar su propio destino. Y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de luchar por los derechos humanos, la libertad y la democracia en la isla", agrega el texto.

Biden ha criticado al presidente Trump por su política hacia Cuba, y manifestado su intención de "revertir las políticas" de su oponente republicano que, en su opinión, "han perjudicado a los cubanos y sus familias".

“Trump no ha hecho nada para avanzar la democracia y los derechos humanos en Cuba (...). La represión ha empeorado en Cuba”, aseguró recientemente en una entrevista con NBC Miami.

En mayo pasado, la campaña de Trump fustigó un tuit en el que Biden critica la gestión en política exterior de la actual Administración al asegurar que ha abierto el paso para que Cuba sea electa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La asesora principal de la campaña de Trump, Mercedes Viana Schlapp, dijo a FoxNews que "Biden apenas puede recordar para qué puesto se postula, por lo que no sorprende que haya olvidado que Cuba fue elegida tres veces para el corrupto Consejo de Derechos Humanos de la ONU mientras era vicepresidente".

En entrevista con Radio Televisión Martí, en julio pasado, Schlapp dijo que el presidente Trump "está muy al tanto de la situación en Cuba", y aseguró que la situación en la isla sería "tema en la campaña" por la reelección a la Casa Blanca.

XS
SM
MD
LG