Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

EEUU aclara que el embargo siempre ha permitido ayuda humanitaria al pueblo de Cuba

Banderas de Cuba y EEUU cuelgan en un balcón de La Habana.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos expresó el jueves en un comunicado que el embargo al Gobierno de Cuba no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria, de acuerdo con lo establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Y agrega que, previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a Cuba desde Estados Unidos medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.

Los voceros del régimen cubano y los medios de prensa oficialistas han denunciado que el embargo, al que Cuba denomina "bloqueo", plantea una presión extraordinaria para impedir el envío de insumos y equipos para hacerle frente al coronavirus.

Sin embargo, el comunicado del Tesoro indica que "Estados Unidos se compromete a garantizar que la asistencia humanitaria continúe llegando a poblaciones en peligro a través de canales legítimos y transparentes mientras los países de todo el mundo luchan contra la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Los programas de sanciones implementados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro generalmente permiten el comercio, asistencia o actividad legítima relacionada con la asistencia humanitaria conforme a las leyes y reglamentaciones existentes".


La nota oficial invita a los interesados en enviar ayuda humanitaria durante la crisis de COVID-19 a aprovechar exenciones, excepciones y autorizaciones que existen desde hace mucho tiempo en muchos programas de sanciones de los Estados Unidos.

Además informan que la OFAC, que regula las sanciones a Irán, Venezuela, Siria, Corea del Norte y Cuba, está lista para brindar orientación y responder a las solicitudes para licencias específicas para estos países.

El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Michael G. Kozak, secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, reaccionó al comunicado desde su cuenta de Twitter recalcando que el embargo de los Estados Unidos está dirigido “al régimen comunista de Cuba, que durante décadas ha oprimido al pueblo cubano y no ha podido satisfacer sus necesidades más básicas”.

El diplomático recordó que las sanciones siempre han permitido y sigue permitiendo la ayuda humanitaria y la asistencia al pueblo cubano.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra del régimen de Fidel Castro en Cuba fue impuesto parcialmente en octubre de 1960, en medio del acercamiento de La Habana a la URSS y como respuesta a las expropiaciones de propiedades y bienes estadounidenses.

Hoja de datos: Prestación de asistencia humanitaria y comercio para combatir COVID-19

El embargo a Cuba está dirigido al régimen comunista cubano, que durante décadas ha oprimido al pueblo cubano y no ha sido capaz de satisfacer sus necesidades más básicas. Aunque el embargo a Cuba sigue vigente y la mayoría de las transacciones entre los Estados Unidos, o personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, y Cuba siguen prohibidas, la OFAC mantiene varias autorizaciones de licencias generales diseñadas para permitir la ayuda humanitaria y el apoyo al pueblo cubano.

  • Licencias Generales (LGs) y Licencias Específicas (LEs): Las siguientes LGs están relacionadas con los viajes, el comercio y la ayuda con fines humanitarios a Cuba según el Reglamento para el Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés).
  • § 515.533del CACR autoriza todas las transacciones ordinarias relacionadas con la exportación a Cuba desde los Estados Unidos, o la reexportación desde un tercer país, de artículos permitidos mediante licencias o, de lo contrario, autorizados por el Departamento de Comercio bajo determinadas condiciones. Por favor, consulte el sitio web del Departamento de Comercio para obtener información adicional en relación con medicamentos, equipos médicos y productos agrícolas.
  • Las personas que brindan servicios de transporte a viajeros autorizados desde los Estados Unidos a Cuba pueden transportar cargas y equipaje acompañando a un viajero autorizado siempre que la exportación de dicha carga y equipaje esté autorizada por el Departamento de Comercio, y cualquier otra carga o equipaje no acompañante cuya exportación a Cuba esté autorizada por el Departamento de Comercio. (Para más información, visite las Preguntas Frecuentes (FAQ) 730)
  • § 515.570del CACR autoriza un número de categorías de remesas de personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a personas en Cuba, incluyendo las remesas familiares, así como también las remesas a ciertos individuos y organizaciones no-gubernamentales independientes (ONG) en Cuba. (Para más información, visite las FAQ 732)
  • § 515.572(a)del CACR autoriza a personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a brindar servicios de transporte aéreo o marítimo hacia, desde y dentro de Cuba, vinculados con viajes autorizados, sin necesidad de una licencia específica de la OFAC. Sin embargo, aunque no se requiere una licencia adicional de la OFAC, la exportación o reexportación de determinados medios de transporte aéreo o marítimo que estén prestando servicios amparados por § 515.572(a)(2) requiere una autorización específica del Departamento de Comercio. (Para más información, visite las FAQ 723)
  • § 515.574del CACR autoriza, bajo ciertas condiciones, las transacciones relacionadas con viajes, así como otras transacciones dirigidas a brindar apoyo al pueblo cubano, lo cual incluye actividades de organizaciones de derechos humanos reconocidas; organizaciones independientes diseñadas para promover una transacción rápida y pacífica a la democracia; e individuos y ONGs que promuevan la actividad independiente con el objetivo de fortalecer la sociedad civil en Cuba. (Para más información, visite las FAQ 707)
  • § 515.575del CACR autoriza, bajos ciertas condiciones, transacciones, incluyendo transacciones relacionadas con viajes, vinculadas a proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba. Estos proyectos humanitarios son: proyectos médicos o relacionados con la salud; proyectos de construcción con el objetivo de beneficiar a grupos de la sociedad civil legítimamente independientes; preparación, ayuda y respuesta ante desastres; conservación histórica; proyectos de medio ambiente; proyectos que impliquen educación formal o no formal dentro o fuera de Cuba, sobre diferentes temas. (Para más información, visite las FAQ 708)
  • § 515.591del CACR autoriza a personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a brindar a Cuba o a nacionales cubanos (incluyendo el gobierno cubano y entidades estatales) servicios relacionados con el desarrollo, reparación, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura cubana que beneficie directamente al pueblo cubano, de acuerdo con la política vigente del Departamento de Comercio para las licencias de exportaciones y reexportaciones. “Infraestructura” en este caso se refiere a sistemas y activos utilizados para brindar al pueblo cubano bienes y servicios producidos por el transporte público, la gestión de recursos hidráulicos, la gestión de desechos, la generación de electricidad no nuclear, y los sectores de distribución de energía, así como hospitales, viviendas, y escuelas primarias y secundarias. (Para más información, visite las FAQ 801)
  • Licencias Específicas: La OFAC, en el caso de transacciones no autorizadas por las licencias generales, evalúa caso por caso las solicitudes de licencias específicas y prioriza las solicitudes de licencias, consultas sobre normas aplicables y otras solicitudes relacionadas con el apoyo humanitario al pueblo de Cuba.

El documento original, en inglés, puede ser consultado aquí: www.go.usa.gov/cv8sA

Vea todas las noticias de hoy

El coronavirus avanza en Oriente donde las medidas de control son inefectivas, opinan residentes

Trabajadores de salud recorren vecindarios con casos de Covid-19 en Santiago de Cuba.

Residentes de provincias orientales creen que las medidas que han tomado las autoridades locales para detener el avance de los contagios por coronavirus son ineficaces.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

La provincia Santiago de Cuba acumula más de 690 contagiados en las últimas dos semanas y un elevado número de casos y focos activos, principalmente en los municipios de Mella, Palma Soriano y la cabecera provincial. Este martes, en el último parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba, anunciaron 38 nuevos casos.

Allí las escuelas se mantienen cerradas, mientras algunos círculos infantiles continúan recibiendo niños.

Para la activista Miraida Martín, entrevista por Radio Martí, la activación de un toque de queda en horas de la noche y la madrugada es una medida a la que los residentes no le ven ningún sentido.

"¿Qué se gana con hacer un toque de queda a las 7 de la noche y durante el día ves a la gente buscando qué comer y viendo qué van a inventar para llevar a la mesa. Y siguen las colas y sigue todo. Al toque de queda no le veo sentido y todo el mundo lo dice. Nunca le veo sentido a esa medida que dicen ellos", declaró.

Martín también mencionó que muchos establecimientos se mantienen funcionando como si no pasara nada: “Publicaron que iban a estar tres días todos los centros cerrados y al final no cumplieron nada. Siguieron abriendo todos los centros de gastronomía, todo y todo sigue igual".

Por otra parte, en Guantánamo, provincia con 124 nuevos casos al cierre del lunes 18 de enero, los protocolos de sanidad se violan, según dijo a Radio Martí el activista Niober García.

"Están tomando la medida de que aíslan a las personas en su casa y eso no es muy efectivo porque la persona no se quedan dentro de la casa porque el gobierno no controla. No van allí a decirle que no puede salir y que tienen que usar nasobuco", declaró.

"Hay personas que tienen un caso positivo en casa y que no lo han llevado al hospital. Hay casos de contactos de positivos en sus casas esperando que les hagan una prueba y no se las hacen. Mientras tanto, todo el mundo en la casa está ahí rozando con ese contacto, con un caso positivo sin que le hagan pruebas, sin que vayan los médicos", comentó García.

Desde el lunes, el Consejo de Defensa en Guantánamo dispuso la restricción de movimientos desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, por lo que la población no podrá hacer estancia en ese horario en parques, plazas o cualquier otro lugar público.

Reportan 330 contagios y dos muertes por COVID-19 en Cuba

Un auto pasa frente a una vivienda en cuarentena por coronavirus en La Habana. ( REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 330 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, que ya acumula 18,773 contagios, y dos fallecimientos en la jornada, para un total de 175.

Los fallecidos son una paciente de 79 años de edad, residente en 10 de Octubre, La Habana, y un hombre de 66 años, de Matanzas, informó en su rueda de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

Guantánamo, con 124 casos, presentó la mayor cifra de contagios, seguida de La Habana, con 83, y Santiago de Cuba, con 38.

Según el Dr. Durán, los cinco pacientes en edades pediátricas que permanecían en estado crítico evolucionaron favorablemente y ya salieron de esa condición.

El funcionario también celebró una disminución en el número de casos importados, solo nueve en el día, comparado con 321 de transmisión autóctona, lo que responde, señaló, a las medidas tomadas para el control de entrada de viajeros al país.

Permanecen bajo vigilancia epidemiológica 9,486 personas, sospechosas 4,242, ingresados en hospitales 5,351, y confirmados activos 4,350.

Solo entre sábado y domingo la isla reportó más de mil casos de coronavirus, acercádose cada vez más al temido prósnostico de alcanzar un pico de 2 mil contagios en un día.

Santiago de Cuba, en fase de transmisión autóctona al igual que La Habana, anunció este martes nuevas medidas restrictivas, entre ellas la detención del transporte interprovincial y la activación de un "Puesto de Mando en cada ciudad, para el control de aquellos pasajeros que necesiten viajar por alguna urgencia", informó el diario provincial Sierra Maestra.

Transporte público limitado en Santiago de Cuba. (Captura de imagen/Sierra Maestra)
Transporte público limitado en Santiago de Cuba. (Captura de imagen/Sierra Maestra)

El aeropuerto internacional Antonio Maceo continúa operando, bajo la misma política de reducción de vuelos del José Martí, en la capital. Pese a lo alarmante de las cifras, las autoridades no han tomado esta vez la medida de cierre total de fronteras que afectó al turismo durante meses el pasado año.

Mientras, Cuba inició este lunes el ensayo clínico en la población, en la fase II b ampliada, de su vacuna contra el coronavirus Soberana02. La prueba comenzó en el policlínico 19 de Abril del municipio habanero de Plaza, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Según el medio oficialista, se estudian 405 personas, de entre 18 y 80 años, residentes en el área del centro de salud, que previamente deben dar su consentimiento por escrito.

La investigadora a cargo, María Eugenia Toledo Romaní, dijo a Tribuna que hasta el momento las reacciones adversas identificadas son bajas.

El Covid-19 crece en Cuba: nuevo récord de casos en un día y de casos activos

Un policía organiza una cola en La Habana (Adalberto Roque/AFP).

El gobierno de Cuba confirmó que al cierre del sábado se registraron 650 nuevos casos de Covid-19, lo que establece un nuevo récord.

También hubo otros récords: 363 altas médicas y 4.405 casos activos.

El Ministerio de Salud informa que 4 personas murieron y se estudiaron 10.946 muestras de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Desde marzo se han estudiado un 1.687.848 de muestras.

La provincia de Guantánamo es la provincia con mayor tasa de incidencia y de transmisión.

Los nuevos casos confirmados ocurrieron en las provincias de La Habana (153), Santiago de Cuba (68), Cienfuegos (63), Matanzas (46), Ciego de Ávila (37), Guantánamo (206), Artemisa (16), Mayabeque (14), Camagüey (6), Pinar del Río (8), Las Tunas (4), Granma (3), Isla de la Juventud (3).

A pesar de esta situación, los cubanos deben soportar largas filas para comprar alimentos, situación que aumenta la posibilidad de contagio.

En La Habana, Santiago y Matanzas el coronavirus y las colas "siguen igual" pese a medidas

El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público

El repunte de coronavirus que enfrenta Cuba ocurre en las tres provincias donde las autoridades cubanas informaron que se habían tomado medidas restrictivas para detener el avance de la enfermedad, algo que, a juicio de cubanos consultados por Radio Televisión Martí, no tendrá efectividad.

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este viernes 547 casos positivos al COVID-19, con las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas encabezando la lista de zonas con mayor número de contagios.

En Santiago de Cuba, donde el último parte informó de 88 nuevos casos, las colas continúan trayendo consigo las aglomeraciones, que también se extienden al transporte público, dijo la activista Lizandra Rivera.

Reportan 547 casos positivos al COVID19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Ebert Hidalgo, también de esa ciudad, dijo que ya cerraron las escuelas y los círculos infantiles, mientras que Rivera asegura que las autoridades en las calles “están por gusto, pues las colas siguen igual y la gente para comprar no les importa estar unos arriba de los otros”.

En la vecina provincia de Guantánamo, las autoridades están tomando medidas adicionales, como las de preparar diferentes locales para ubicar a los positivos para no usar el hospital provincial, dijo Liannys González.

El jueves, la provincia de Matanzas terminó con 82 nuevos casos, sin embargo “aquí no han cerrado nada”, aseguró la activista Regla Burunate, que vive en la localidad de Colón.

En la capital, el último reporte indicó 148 nuevos casos y al igual que en otras regiones del país "las colas tienen que continuar pues si no las hacen se mueren de hambre” dijo desde Arroyo Naranjo la activista Anais Penalba.

La difícil situación económica que atraviesa la isla obliga a los ciudadanos a salir a las calles a pesar del contagio, añadió Penalba quien cree que el “grado de stress con que se vive en la isla lleva al cubano a darle lo mismo estar enfermo que no estarlo”.

Otra de las preocupaciones de la ciudadanía ha sido la entrada del turismo después de la apertura de los aeropuertos y los vuelos internacionales.

Cubanos consultados por Radio Martí han criticado que mientras el gobierno exige el uso de la mascarilla los extranjeros andan por la calle sin usarlas.

Casos de COVID-19 siguen imparables en Cuba con 547 positivos y dos muertes en el día

Una mujer que usa una máscara para frenar la propagación del nuevo coronavirus camina por una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 547 nuevos casos de COVID-19 y otros dos fallecidos, para un total de 17,096 y 162 muertes a causa de la pandemia en la isla.

Los fallecidos son una paciente de 68 años y un hombre de 70, ambos residentes en una de las provincias más afectadas por el rebrote de la enfermedad, Santiago de Cuba, informó en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

​Según el informe oficial, 469 de los contagiados fueron contactos de casos confirmados, 32 con fuente de infección en el extranjero, una cifra que disminuye con respecto a días anteriores.

​Del total de casos (547), el 16,6% estuvo vinculados con viajeros internacionales, subrayó Durán. El experto explicó que, aunque el incremento de casos de coronavirus se ha producido a partir de la entrada de un grupo de personas diagnosticadas al llegar al país, el problema radica en el incumplimiento del protocolo establecido para los viajeros de mantener el aislamiento hasta que de negativa la segunda prueba (PCR).

​En la jornada fueron detectados con el virus 60 pacientes en edades pediátricas, lo que eleva a 1,807 menores de 18 años los contagios de COVID-19 en el país desde que inició la pandemia, según cifras oficiales.

El Dr. Durán recalcó que la oriental provincia de Guantánamo mantiene la tasa de incidencia más alta de la enfermedad, con 82,9 por cada 100 mil habitantes.

El desglose de casos por provincias muestra a La Habana a la delantera, con 148 casos. La capital presenta la situación más crítica, junto a Santiago de Cuba, con 88 positivos en el día.

Les siguen Matanzas (82), Villa Clara (39), Cienfuegos (37), Guantánamo (30), Ciego de Ávila (21), Sancti Spíritus (21), Holguín (19), Artemisa (14), Mayabeque (14), Camagüey (11), Granma (10), Pinar del Río (8), Las Tunas (4) e Isla de la Juventud (1).

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Al Duro y sin guantes
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Al Duro y sin guantes

Televisión Martí en Vivo

El Mundo al Día - VOA
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo El Mundo al Día - VOA

XS
SM
MD
LG