Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Embajada de EEUU en Cuba ha gestionado la repatriación de casi 2.000 personas (VIDEO)

Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba.

Casi dos mil personas, entre ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en Estados Unidos que se quedaron varados en Cuba por la pandemia del COVID-19, han sido repatriadas por gestiones de la Embajada de EEUU en La Habana.

La información fue difundida en un video con declaraciones de Mara Tekach, la encargada de Negocios y actualmente la diplomática estadounidense de más alto rango en Cuba.

“Desde que comenzó el COVID-19, la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha repatriado a casi 2.000 personas en 13 vuelos”, dice Tekach. La sede diplomática coordinó también el transporte desde otras provincias hacia La Habana, concedió prestamos para pagar los vuelos y emitió pasaportes de emergencia a los ciudadanos que los necesitaron, añade.

Asimismo, dijo, prestaron asistencia consular a más de 6.000 personas. Las gestiones permitieron que niños separados de sus padres se reunieran con ellos y facilitaron el viaje de personas con familiares enfermos que pudieron regresar a Estados Unidos para recibir la atención medica necesaria, subrayó.

“También hemos respondido decenas de miles de correos electrónicos y consultas telefónicas”, añadió. “Les aseguro: mientras el Aeropuerto [Internacional José Martí de La Habana] continúe cerrado y no haya vuelos comerciales, seguiremos explorando opciones”.

La sede diplomática estadounidense hará "todo lo posible para repatriar a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales que aún quedan en Cuba y que desean regresar a Estados Unidos", aseguró Tekach, antes de invitar a todos los interesados a mantenerse informados consultando las cuentas en redes sociales de la Embajada de EEUU en La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

Marco Rubio: Lo de Granma "ni es periodismo"

El senador cubanoamericano Marco Rubio.

El senador estadounidense Marco Rubio dijo este jueves en un programa vía telefónica con los periodistas Carines Moncada y Agustín Acosta de Actualidad 1040 AM, en Miami, que el diario oficialista Granma no hace periodismo, y que es un honor para él ser atacado por ese libelo.

Rubio fue ácidamente atacado en un artículo publicado en Granma por su apoyo al Movimiento San Isidro, un grupo de jóvenes artivistas que protagonizaron una manifestación a favor de la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por supuesto "desacato a la autoridad".

“Para mí eso es lo mejor que me pueden decir. Granma ni es periodismo. Eso es una arma de propaganda de un gobierno comunista. Pero lo interesante de todo esto es que el cubano ya no cree eso”, dijo textualmente el senador cubanoamericano.

Rubio denunció este miércoles que "siguiendo los pasos de los regímenes en Venezuela, China y Rusia, la dictadura cubana interrumpió el acceso a portales de Internet el pasado fin de semana", mientras varios activistas protestaban en su contra.

El senador republicano por Florida subrayó el descrédito del medio estatal, vocero del Partido Comunista de Cuba. “El cubano ya sabe que todo eso son mentiras. Obviamente hay repercusiones graves para el que lo diga, pero hemos visto a varias personas que ya han perdido el miedo”.

El legislador estadounidense recalcó que el régimen cubano "es insostenible".

"Ellos no pueden sostenerlo a largo plazo, y ellos lo saben y, en fin, esa generación de altos rangos del partido comunista y del gobierno, ellos saben que van a desaparecer pronto. Y los que los siguen van a tener un problema, porque la sociedad cubana no va seguir aceptando la manera en que están viviendo", afirmó.

Rubio dijo “que ese momento viene, y estamos dispuestos a ayudar. Pero como siempre he dicho, el destino de Cuba le pertenece al pueblo cubano y aquí estamos para apoyarlos en cualquier decisión que tome ese pueblo”, concluyó el senador.

Senador Rubio: mientras el pueblo alzaba sus voces, el régimen impedía el acceso a Internet

El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio (Imagen es cortesía de la Oficina del Senador Rubio).

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, rechazó la censura impuesta por la dictadura comunista de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro "mientras el pueblo de Cuba valientemente alzaba sus voces en repudio a las constantes violaciones a los derechos humanos".

En declaraciones a Radio y Televisión Martí, Rubio denunció este miércoles que "siguiendo los pasos de los regímenes en Venezuela, China y Rusia, la dictadura cubana interrumpió el acceso a portales de Internet el pasado fin de semana".

Mientras el pueblo protestaba, "el proveedor estatal de Internet interrumpió la conectividad en la isla", dijo el senador cubanoamericano. "Una vez mas queda claro que el régimen censura el acceso de su pueblo a portales de Internet".

En un mensaje publicado en Twitter, el senador preguntó:

“¿Será que temen que el pueblo de Cuba se siga rebelando en su contra? #YaNoSonContinuidad.”

Consejo de Seguridad Nacional de EEUU declara su apoyo a la lucha del pueblo cubano contra la dictadura

Robert C. O'Brien, asesor de Seguridad Nacional.

El Consejo de Seguridad Nacional de EEUU se pronunció a favor de la lucha del pueblo cubano en contra de la dictadura en la isla.

El organismo declaró en su página de Twitter, encima de una imagen de los artistas e intelectuales del Movimiento San Isidro, que “apoyamos a todo el pueblo cubano en su lucha contra la represión”.

Agregó el Consejo de Seguridad Nacional que “sus voces exigen cambios y libertades democráticas a través de protestas pacíficas contra el régimen cubano”.

Concluye el organismo que vela por la seguridad de la nación americana que “el pueblo cubano se merece y cuenta con nuestro apoyo”.

El Consejo de Seguridad Nacional o National Security Council, NSC, es una organización dependiente directamente del presidente de los Estados Unidos. Tiene un papel de consejo, de coordinación y a veces de impulso sobre temas de política exterior, de seguridad nacional, y más generalmente sobre el conjunto de las cuestiones estratégicas.

EEUU asegura que sus diplomáticos mantendrán contactos con activistas cubanos

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

El gobierno de Estados Unidos reafirmó este martes que mantendrá sus contactos habituales con los activistas de derechos humanos en Cuba, luego que funcionaros del régimen de La Habana acusaran a diplomáticos estadounidenses de interferencia en los asuntos internos.

“Hacerlo no solo es aceptable, es imperativo”, dijo a este reportero un portavoz del Departamento de Estado.

Mencionó además, el hecho de que los diplomáticos de Cuba en EEUU se reúnen habitualmente con sus contactos: “Es una práctica diplomática normal reconocida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que los funcionarios consulares se reúnan con una variedad de contactos en la sociedad”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este lunes al Gobierno del presidente Donald Trump de estar "involucrado directamente en el financiamiento y orientación para que en Cuba se cometan acciones de desobediencia civil y actos ilegales contra el orden público".

También Carlos Fernández de Cossío, director del Buró de Estados Unidos del Minrex, llamó a consulta el pasado sábado al Encargado de Negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, por su apoyo al Movimiento San Isidro.

Durante una comparecencia realizada en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, Fernández de Cossío repitió las acusaciones contra el diplomático estadounidense y mostró imágenes de la presencia y actividad del Encargado de Negocios en el barrio de San Isidro.

En este sentido el portavoz del Departamento de Estado fijó la postura del gobierno estadounidense hacia los activistas.

“Condenamos enérgicamente el hostigamiento del régimen cubano a activistas que protestan pacíficamente por el encarcelamiento del defensor de derechos humanos Denis Solís González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI)”.

El vocero del Departamento de Estado señaló que la semana pasada el régimen hizo promesas a los manifestantes pacíficos, prometió escuchar a su pueblo y entablar un diálogo, así como promesas de una mayor libertad de reunión.

“El régimen ha roto esas promesas. Debe explicar no solo por qué niega a los cubanos sus derechos inalienables, sino que ni siquiera les permite lo que él mismo acordó hace una semana”, dijo el portavoz.

EEUU llama desvergonzado al régimen cubano por su represión al Movimiento San Isidro

Asedio a la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja (Tomado de Facebook de Leo Fernández).

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, llamó desvergonzado al régimen comunista cubano en relación con su proceder contra el Movimiento San Isidro.

Kozak dijo este lunes en su cuenta de Twitter que los “gobiernos legítimos no temen el diálogo con su propia gente”.

Omara Ruiz Urquiola junto al líder del Movimiento San Isidro, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.
Omara Ruiz Urquiola junto al líder del Movimiento San Isidro, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.

“El régimen cubano teme cumplir los acuerdos que hizo la semana pasada con artistas y figuras culturales cubanas, ya que eso reconocería su derecho a expresarse”, dijo Kozak.

El alto diplomático estadounidense no se limitó a la hora de juzgar la actuación de la dictadura cubana al decir que “en cambio, los reprime y los llama mercenarios. Desvergonzado”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG