Enlaces de accesibilidad

De Alamar al Cubatón: Radio Televisión Martí estrena Subterráneo, un recorrido por el Hip Hop cubano


Un policía controla el orden durante la clausura del VIII Festival Nacional de Rap, en un concierto celebrado en la plaza Africa de Alamar, el 18 de agosto de 2002. (AFP/ Niurka Barroso)
Un policía controla el orden durante la clausura del VIII Festival Nacional de Rap, en un concierto celebrado en la plaza Africa de Alamar, el 18 de agosto de 2002. (AFP/ Niurka Barroso)

El primer capítulo de la serie se estrena por Facebook Live este viernes, 8 de mayo, a las 8:00 pm.

El rap explota en Cuba en la década del 90, bajo la sombra del período especial que sucedió al desmoronamiento político y económico de la Unión Soviética. Pero más allá de "especial", los 90 en Cuba fueron un cúmulo de esperanzas esfumadas, balseros, "bistec" de cáscara de toronja y el nacimiento del rap.

Desde entonces, el movimiento de la música urbana cubana y sus realizadores han luchado a capa y espada para defender su espacio y sus ideas.

El rap cubano, que después abrió el camino a un sonido urbano más amplio y diverso que incluye el Cubatón y el Reparto, es la banda sonora de varias generaciones cubanas que se ven identificadas en la música.

“Subterráneo”, de Radio Televisión Martí, es una serie digital (multimedia) que recopila la historia del movimiento de la música urbana cubana. La primera entrega se estrenará por Facebook Live este viernes, 8 de mayo, a las 8:00 pm.

Un recorrido por la historia del Hip Hop cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:20 0:00

Los realizadores de la serie, Joe Cardona y Magdiel Aspillaga, indagan sobre temas claves relacionados con el movimiento Hip Hop y su evolución en la isla.

¿Por qué Subterráneo?

“Subterráneo es nuestro intento de recopilar, contextualizar y exponer lo que considero la contracorriente cultural más importante en la historia cubana. Más allá de su tonalidad contestataria examinamos cómo estos géneros musicales urbanos cubanos se han independizado de tal manera hasta imponerse como voces importantes dentro de la sociedad cubana, a pesar de que la oficialidad nunca les ha abierto las puertas”, señaló Joe Cardona.

El realizador opina que esa independencia y libertad han significado un gran sacrificio para los artistas.

Concierto de clausura del VIII Festival Nacional de Rap y Hip Hop en Alamar, La Habana, el 18 de agosto de 2002. (AFP/ Niurka Barroso)
Concierto de clausura del VIII Festival Nacional de Rap y Hip Hop en Alamar, La Habana, el 18 de agosto de 2002. (AFP/ Niurka Barroso)

“Los protagónicos de este movimiento han arriesgado todo por abrir los espacios y algunos han pagado un alto precio por su “osadía o “atrevimiento” (como lo interpreta el régimen cubano). Dentro de la sociedad civil cubana, esta banda sonora urbana y sus características desafiantes nos interesó mucho”, subrayó Cardona.

Para Magdiel Aspillaga, Subterráneo va más allá de la música para adentrarse en una parte de la historia reciente de Cuba que ha permanecido enterrada detrás de la fachada que dibuja el poder.

“Creo que la música es algo que marca de manera muy fuerte, no solo la cultura, sino también la historia social y política de Cuba. La idea de Subterráneo no era solamente mostrar la historia del Hip Hop, sino también acercarnos a la historia de la isla a través de todas las aristas socioculturales que giran alrededor de este fenómeno y, por supuesto, el impacto de los 60 años de dictadura comunista”, explicó el realizador.

Un “estado de ánimo”

“Me pareció interesante descubrir más a profundidad la historia del género en Cuba. Las diferentes variaciones que van desde los festivales de rap de Alamar y el movimiento Hip Hop influenciado por el rap norteamericano en La Habana, hasta los músicos de Santiago de Cuba, que en su aislamiento recibían las influencias de las islas del Caribe, creando algo más cercano al reggae y otros ritmos caribeños”, refirió Aspillaga.

Entrevista con el rapero Raudel Collazo.
Entrevista con el rapero Raudel Collazo.

En la capital y en el interior de la isla “todos expresaban el estado de ánimo de los cambios que vivió Cuba en los 90, si marcamos esa década como período en el que surgió y creció el movimiento. Cuando comienzas a destapar las diferentes capas que están detrás del género urbano, se encuentra una historia muy rica y diversa a su vez”, añadió.

Contra viento, marea y censura

Subterráneo refleja “lo insistentes, valientes e inteligentes que han sido los promotores e integrantes del Hip Hop cubano para lograr tener los espacios que tienen”, destaca Cardona.

“El gobierno cubano ha intentado desestabilizar y descarrilar el desarrollo del movimiento urbano en Cuba, sin embargo, el tiro les ha salido por la culata cada vez que han intentado desacreditar el género, porque la prensa y organizaciones independientes e internacionales han citado los abusos contra la libertad de expresión”, indicó

“Magdiel y yo decidimos usar la grabación del famoso discurso de Fidel Castro en 1961 conocido como “Palabras a los intelectuales” (yo lo había leído muchas veces, pero nunca lo había escuchado) porque ilustra la filosofía hermética y censuradora de la revolución, enunciada por su máximo exponente”, dijo Cardona.

“El Guardador del Rebaño"

Con Subterráneo, los realizadores se propusieron crear una serie “fresca y reveladora que no teme tocar temas difíciles”, en palabras de Joe Cardona.

“Le agradecemos a Emilio Vázquez (director interino de Radio Televisión Martí) por su confianza en nuestro trabajo. En los Martis disfrutamos de la plena libertad que se necesita para poder contar la historia verdadera de este movimiento. Creamos Subterráneo sin las restricciones y ataduras que lamentablemente sufren nuestros homólogos en Cuba”, enfatizó

El primer capítulo de la serie muestra los comienzos del movimiento al este de La Habana, en el barrio de Alamar.

Juan Carlos Flores lee sus poemas en una actividad del proyecto Omni-Zona Franca, en Alamar, La Habana.
Juan Carlos Flores lee sus poemas en una actividad del proyecto Omni-Zona Franca, en Alamar, La Habana.

“Utilizamos las palabras y el sentimiento de quienes muchos consideran el padre del movimiento Hip Hop cubano, el poeta, ya fallecido, Juan Carlos Flores. Este primer capítulo titulado “El Guardador del Rebaño" comienza a establecer el ritmo y la tonalidad de nuestra serie: directa y transparente”, dijo Cardona.

Aspillaga explicó que, de la manera en que está concebida, la serie puede funcionar y consumirse en cualquier tipo de plataforma.

“Siempre lo definimos como un proyecto multiplataforma, donde el lenguaje que manejamos, formal y conceptual, fuera más fresco, joven, a tono con la diversidad de tendencias y maneras de consumir que existen en el audiovisual actual”, concluyó.

Visita la página de Subterráneo para más información.

XS
SM
MD
LG