Enlaces de accesibilidad

¿Ofendidos o agradecidos?


Yuniesky Laurdet de Leñadores de las Tunas atrapa la bola en un juego contra Panamá, durante la pasada Serie del Caribe. (Arcjivo)
Yuniesky Laurdet de Leñadores de las Tunas atrapa la bola en un juego contra Panamá, durante la pasada Serie del Caribe. (Arcjivo)

La ausencia de Cuba en la próxima Serie del Caribe ha generado dos versiones diferentes.

Una es la de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y la otra es la de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

La primera, según un comunicado emitido por la CBPC, establece: "Aun cuando las autoridades migratorias del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Consulado General en República Dominicana, brindaron todas las facilidades para permitir el trámite de visa para la delegación cubana que asistiría a San Juan, haciendo los trámites en Santo Domingo, la obtención de visas para la delegación cubana se dificultó, dado que los tiempos en que termina su torneo y logística de traslados, hacían improbable asegurar el visado completo antes de iniciar el evento en Puerto Rico".

Mientras, una nota de la Federación Cubana de Béisbol difundida por medios oficiales este domingo indica: “La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado (Juan Francisco Puello Herrera), quién también ha obstaculizado la membresía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”.

Cuando analizamos las condiciones que conllevan a participar en este torneo nos preguntamos si de verdad Cuba quisiera asistir.

Para comenzar hay un costo monetario bastante alto, en especial para una nación que de acuerdo a sus gobernantes no tiene recursos financieros. En adición a la membresía, este tipo de competencia requiere un contingente superior a 50 personas.

El otro tema a considerar es el actual estado de la pelota cubana. Quien fuera una potencia beisbolística hasta hace unos años, ha perdido su lustro y ha llegado a su nivel más bajo en la historia del deporte nacional.

Por último, no se puede descartar que este torneo se llevara a cabo en territorio norteamericano y las autoridades cubanas están temerosas de la cantidad de peloteros que pudieran pedir asilo.

Considerando todos estos aspectos, es válido cuestionar si ciertamente la tiranía cubana está ofendida públicamente, mientras que en privado está celebrando el no tener que hacer presencia.

La Serie del Caribe 2020 se celebrará del 1 al 7 de febrero en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Ante la salida de Cuba, la CBPC agregó a Colombia para competir en el torneo.

XS
SM
MD
LG