Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Reacciones a la cancelación de vuelos privados

Jet Aviation Flight Services.

Tras conocerse en horas de la tarde del jueves la decisión del secretario de Estado Mike Pompeo, en coordinación con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), para suspender todos los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba, organizaciones del exilio y activistas, así como opositores al régimen en la isla apoyaron la iniciativa y recordaron las constantes violaciones a los derechos humanos, así como el reciente fallecimiento del preso político Yosvany Arostegui.

En declaraciones a Radio y Televisión Martí, el opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (2012) y coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), aseveró que "va siendo hora de que Cuba no solo sea sancionada como gobierno y que también sean sancionados los altos cargos del gobierno".

A juicio del disidente, se debería evitar que los miembros del partido comunista y los militares reciban ayuda de las remesas del exilio y la diáspora.

Otra de las medidas que cree pertinente Fariñas es la de evitar “que la junta militar cubana que desgobierna deje de ser reconocida desde el punto de vista diplomático". Por lo que considera importante "la idea de que se le pida a todos los miembros de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) que dejen a nivel de encargados de negocios las relaciones entre Cuba y el mundo democrático civilizado”.

Declaraciones de Guillermo Fariñas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Para el senador Marco Rubio se trata de una medida necesaria.

"Mientras el régimen de Castro/Díaz-Canel continúa reprimiendo al pueblo cubano y ayudado al sindicato criminal de #Maduro, la administración Trump ha impuesto medidas muy necesarias para cortar fuentes de ingresos de la dictadura cubana", indicó desde su cuenta de Twitter el republicano de origen cubano.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a varias organizaciones del exilio, envió un parte de prensa. Uno de sus directivos, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, declaró que "la muerte esta semana de un preso político cubano más en huelga de hambre, la represión continua contra el pueblo y la absoluta renuencia de la tiranía a devolver todos los derechos conculcados a la ciudadanía, demuestran la necesidad de continuar y extender las sanciones".

En la nota de prensa de esa agrupación se expresa el apoyo a la directriz del Departamento de Estado y de Transporte, pues afirman que los vuelos chárter privados a Cuba "solo favorecen económicamente al régimen Castro-Canel para permanecer en el poder y continuar reprimiendo al pueblo cubano. Esta medida ayuda a aislar económicamente a la dictadura que cada vez incrementa su política de represión".

Gutiérrez Boronat destacó que "la única vía para la libertad de Cuba, para que los cubanos puedan elegir a sus gobernantes, radica en el aislamiento político y económico de este régimen de oprobio hasta que salga del poder".

Al informar de la decisión a través de su cuenta de Twitter, Pompeo manifestó que había pedido al Departamento de Transporte que suspendiera los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba, y aseveró que "el régimen de Castro utiliza el turismo y los fondos para viajes para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela. No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes de los Estados Unidos".

Ninoska Pérez Castellón, fundadora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), al retuitiar la información, recordó la muerte en días pasados del prisionero político Yosvany Arostegui Armenteros tras una huelga de hambre de 40 días.

La periodista exiliada dijo que el nombre de Yosvany "estaba en la lista dada a Barack Obama cuando viajó a Cuba y renovó las relaciones. El régimen de Castro es un cártel, el dinero del turismo ayuda a la represión, no a la libertad".​

El abogado cubanoamericano Jason I. Poblete, cofundador de Global Liberty Alliance (GLA), al al retuitear el mensaje enviado por el secretario de Estado, declaró que era "otro buen movimiento de la administración de Trump para pedir cuentas a Cuba y poner los intereses de los Estados Unidos en primer lugar. Cuba debe a los contribuyentes de EEUU al menos 10 mil millones de dólares por propiedad robada, ha atacado a los estadounidenses que trabajan en la embajada de Cuba está socavando la seguridad regional al ayudar a Rusia e Irán, y más".

En Miami, Orlando González​, miembro de la dirección de la Fundación de Rescate Jurídico, se mostró complacido con la medida y alabó cualquier forma de presión para evitar que el régimen obtenga divisas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Ramón Saúl Sá​nchez, del Movimiento Democracia recordó que esa agrupación siempre ha buscado los puentes de comunicación con el pueblo cubano y los desterrados; y desafortunadamente el régimen de Cuba saca provecho de la división familiar y hoy en día los vuelos chárters son un lucrativo negocio para la dictadura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reaccionó a la medida. En un tuit enviado por Carlos Fernández de Cossío, director general de EEUU de la Cancillería de la isla, afirmó: "Es medida de escaso impacto práctico, pero que rechazamos, en tanto juega con preocupaciones de los cubanos a ambos lados del estrecho Florida y sus necesidades de contactos familiares".

Randy Alonso, conductor del oficialista espacio de televisión La Mesa Redonda, señaló que "La gente muere en Estados Unidos y el mundo en medio de una pandemia colosal. Cuba hace esfuerzos por luchar con éxito contra la enfermedad. Mientras tanto Pompeo y cohorte buscan como ahogar las finanzas de Cuba y provocar muertes".

Y el portavoz de la campaña de Joe Biden a la presidencia, Kevin Munoz, criticó la medida mediante un parte de prensa donde afirmaba que "la decisión del secretario Pompeo de suspender vuelos privados no hace nada para ayudar o empoderar al pueblo cubano. Esta acción sólo ayuda al régimen cubano a continuar separando familias...".

Vea todas las noticias de hoy

Congresistas piden a Trump que amplíe los canales de ayuda para Cuba

El legislador estadounidense Jim McGovern muestra un retrato junto a Fidel Castro, en un acto en el Museo Ernest Hemingway, en marzo del 2019 (Alexandre Meneghini/Reuters).

El congresista James McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y el congresista Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, expresaron por medio de un comunicado su desacuerdo con las medidas tomadas por la administración Trump que afectan el envío de remesas a Cuba.

“Condenamos las medidas recientemente anunciadas por el Departamento del Tesoro que resultará en un cese efectivo de las remesas a Cuba”, dicen ambos legisladores demócratas.

Los dos consideran que prohibir el envío de remesas por medio de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas restringirá aún más el apoyo al sector privado emergente en la isla.

“En lugar de respaldar al pueblo cubano y garantizar que los cubanoamericanos tengan derecho a apoyar a sus seres queridos en la isla, esta política inhumana privará a los cubanos comunes de los recursos básicos”, opinan McGovern y Engel.

Los congresistas aseguran que esta decisión afectará más al pueblo cubano que al régimen ya que limitará más las maneras en las que los cubanoamericanos pueden mantener a sus familias durante estos tiempos difíciles.

Aproximadamente 700,000 cubanos que viven en Estados Unidos envían remesas a Cuba cada año a sus familiares.

Según los congresistas, cerrar esta vía en medio de una pandemia y la crisis económica que vive la isla, sería “acabar con un salvavida crucial para los cubanos”.

"Si bien la administración Trump argumenta que apoya al pueblo cubano, sus políticas están teniendo el efecto contrario”, asegura el comunicado.

En ese sentido, ambos legisladores hacen un llamado a la administración Trump para “ampliar los canales de contacto y apoyo” entre el pueblo de Cuba y sus familiares residentes de Estados Unidos.

Mara Tekach: Cuba "sabe lo que tiene que hacer" para que las remesas se mantengan

"Existen canales para las remesas que no sean las Fuerzas Armadas", dijo Tekach.

La coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Mara Tekach, dijo al portal digital Diario de Cuba que el régimen de La Habana "sabe que existen canales para las remesas que no sean las Fuerzas Armadas" y lo que tiene que hacer para que ese servicio se mantenga.

Tekach, quien entre 2018 y 2020 fue la máxima responsable de la Embajada estadounidense en La Habana, hace estas declaraciones a propósito de la decisión de Washington que prohíbe el envío de remesas a la isla a través de empresas controladas por los militares.

La medida, que entrará en vigor el próximo 27 de noviembre, supondrá la suspensión del servicio de la empresa estadounidense Western Union en Cuba.

Aunque la diplomática no quiso especificar sobre alternativas a Western Union para que los cubanos envíen dinero a sus familias, si recordó que hay muchas opciones, y que las remesas han llegado a la Isla por variadas formas durante años.

"Las opciones (para envío de remesas a Cuba) en este momento están creciendo en variedad", agregó Tekach.

En cuanto a la duda de que el régimen cubano o los mismos militares pudieran implementar otras formas de seguir accediendo a las remesas y controlando ese ingreso de divisas, Tekach aclaró que el sistema de sanciones creado por Washington lo impediría. "Está diseñado para prohibir que las remesas fluyan a través de las Fuerzas Armadas y para controlar que no fluyan a través de ellas", dijo.

La diplomática hizo énfasis en que el tema principal sobre Cuba es el de "las violaciones a los Derechos Humanos a las que el régimen somete al pueblo".

Al referirse a las acusaciones que La Habana hace sobre Estados Unidos, con las que pretende responsabilizar a ese país de su situación, Tekach mencionó una larga lista de atenciones y ayudas que EEUU tiene para con Cuba, entre ellas, el envío de "volúmenes masivos de productos agrícolas, medicinas y equipos médicos y muchos bienes humanitarios".

La funcionaria recordó que "desde 1992 el Gobierno de los EEUU ha autorizado la exportación de 1.000 millones de dólares de esos bienes a Cuba". También mencionó en la entrevista que solo en 2019, "EEUU exportó 3,7 millones de dólares en medicinas y equipos médicos a Cuba".

La alta diplomática también trajo a colación las miles de libras de donaciones humanitarias enviadas por exiliados desde Miami, que ayudarían a unas 15 mil familias cubanas que la esperan desde agosto, y que el régimen no ha permitido distribuir.

Tekach expresó, además, que hay que recordarle al mundo lo que está ocurriendo en Cuba, donde "la opresión se mantiene en niveles horrorosos".

"El régimen sistemáticamente aplica detenciones arbitrarias como una herramienta para suprimir las libertades de su pueblo. Y lo ha hecho por décadas. Todos estos testimonios que estamos viendo no los podemos ignorar (...) el mundo no puede apartar la mirada", concluyó Tekach.

EEUU reitera que mantiene ayuda humanitaria al pueblo cubano

Cubanos viajan en guagua. REUTERS/Alexandre Meneghini

El encargado de Negocios de la Embajada Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, declaró que su país se compromete a que no falle el arribo de la asistencia humanitaria a las poblaciones en riesgo en todo el mundo, incluyendo la de Cuba.

Zúñiga-Brown dijo textualmente en el Twitter de la sede diplomática que “Estados Unidos se compromete a que la asistencia humanitaria llegue a poblaciones en riesgo a través de canales legítimos y transparentes a medida que países de todo el mundo luchan contra el COVID-19”.

El de gobierno de los Estados Unidos reitera que "la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) mantiene varias licencias generales que permiten la ayuda humanitaria y la asistencia al pueblo cubano, incluidos medicamentos, dispositivos médicos, equipos y productos agrícolas”.

Concluye Zúñiga-Brown que tan “sólo en 2019, los Estados Unidos exportaron millones de dólares en medicamentos y suministros médicos a Cuba para apoyar al pueblo cubano”.

En abril de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos expresó en un comunicado que el embargo al Gobierno de Cuba no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria.

Previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a Cuba desde Estados Unidos medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.

Los voceros del régimen cubano y los medios de prensa oficialistas han denunciado que el embargo, al que Cuba denomina "bloqueo", plantea una presión extraordinaria para impedir el envío de insumos y equipos para hacerle frente al coronavirus.

Hoja de datos: Prestación de asistencia humanitaria y comercio para combatir COVID-19

El embargo a Cuba está dirigido al régimen comunista cubano, que durante décadas ha oprimido al pueblo cubano y no ha sido capaz de satisfacer sus necesidades más básicas. Aunque el embargo a Cuba sigue vigente y la mayoría de las transacciones entre los Estados Unidos, o personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, y Cuba siguen prohibidas, la OFAC mantiene varias autorizaciones de licencias generales diseñadas para permitir la ayuda humanitaria y el apoyo al pueblo cubano.

  • Licencias Generales (LGs) y Licencias Específicas (LEs): Las siguientes LGs están relacionadas con los viajes, el comercio y la ayuda con fines humanitarios a Cuba según el Reglamento para el Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés).
  • § 515.533del CACR autoriza todas las transacciones ordinarias relacionadas con la exportación a Cuba desde los Estados Unidos, o la reexportación desde un tercer país, de artículos permitidos mediante licencias o, de lo contrario, autorizados por el Departamento de Comercio bajo determinadas condiciones. Por favor, consulte el sitio web del Departamento de Comercio para obtener información adicional en relación con medicamentos, equipos médicos y productos agrícolas.
  • Las personas que brindan servicios de transporte a viajeros autorizados desde los Estados Unidos a Cuba pueden transportar cargas y equipaje acompañando a un viajero autorizado siempre que la exportación de dicha carga y equipaje esté autorizada por el Departamento de Comercio, y cualquier otra carga o equipaje no acompañante cuya exportación a Cuba esté autorizada por el Departamento de Comercio. (Para más información, visite las Preguntas Frecuentes (FAQ) 730)
  • § 515.570del CACR autoriza un número de categorías de remesas de personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a personas en Cuba, incluyendo las remesas familiares, así como también las remesas a ciertos individuos y organizaciones no-gubernamentales independientes (ONG) en Cuba. (Para más información, visite las FAQ 732)
  • § 515.572(a)del CACR autoriza a personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a brindar servicios de transporte aéreo o marítimo hacia, desde y dentro de Cuba, vinculados con viajes autorizados, sin necesidad de una licencia específica de la OFAC. Sin embargo, aunque no se requiere una licencia adicional de la OFAC, la exportación o reexportación de determinados medios de transporte aéreo o marítimo que estén prestando servicios amparados por § 515.572(a)(2) requiere una autorización específica del Departamento de Comercio. (Para más información, visite las FAQ 723)
  • § 515.574del CACR autoriza, bajo ciertas condiciones, las transacciones relacionadas con viajes, así como otras transacciones dirigidas a brindar apoyo al pueblo cubano, lo cual incluye actividades de organizaciones de derechos humanos reconocidas; organizaciones independientes diseñadas para promover una transacción rápida y pacífica a la democracia; e individuos y ONGs que promuevan la actividad independiente con el objetivo de fortalecer la sociedad civil en Cuba. (Para más información, visite las FAQ 707)
  • § 515.575del CACR autoriza, bajos ciertas condiciones, transacciones, incluyendo transacciones relacionadas con viajes, vinculadas a proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba. Estos proyectos humanitarios son: proyectos médicos o relacionados con la salud; proyectos de construcción con el objetivo de beneficiar a grupos de la sociedad civil legítimamente independientes; preparación, ayuda y respuesta ante desastres; conservación histórica; proyectos de medio ambiente; proyectos que impliquen educación formal o no formal dentro o fuera de Cuba, sobre diferentes temas. (Para más información, visite las FAQ 708)
  • § 515.591del CACR autoriza a personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a brindar a Cuba o a nacionales cubanos (incluyendo el gobierno cubano y entidades estatales) servicios relacionados con el desarrollo, reparación, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura cubana que beneficie directamente al pueblo cubano, de acuerdo con la política vigente del Departamento de Comercio para las licencias de exportaciones y reexportaciones. “Infraestructura” en este caso se refiere a sistemas y activos utilizados para brindar al pueblo cubano bienes y servicios producidos por el transporte público, la gestión de recursos hidráulicos, la gestión de desechos, la generación de electricidad no nuclear, y los sectores de distribución de energía, así como hospitales, viviendas, y escuelas primarias y secundarias. (Para más información, visite las FAQ 801)
  • Licencias Específicas: La OFAC, en el caso de transacciones no autorizadas por las licencias generales, evalúa caso por caso las solicitudes de licencias específicas y prioriza las solicitudes de licencias, consultas sobre normas aplicables y otras solicitudes relacionadas con el apoyo humanitario al pueblo de Cuba.

El documento original, en inglés, puede ser consultado aquí: www.go.usa.gov/cv8sA

EEUU niega permiso a dos empresas que pidieron hacer vuelos de carga Miami-Habana

Un avión de la empresa Skyway. Tomado de https://skyway360.com/

Estados Unidos negó la solicitud hecha por dos operadores aéreos estadounidenses que habían pedido que se hiciera una salvedad a la orden de suspensión de vuelos chárter a Cuba, indica un comunicado del Departamento de Transporte (DOT).

Los solicitantes fueron Skyway Enterprises e IBC Airways, cada uno afirmó que sus vuelos serían de naturaleza humanitaria y, por lo tanto, deberían permitirse bajo las excepciones previstas en la orden de suspensión.

Ambas habían solicitado entregar vuelos de carga entre Miami y La Habana para enviar paquetes pequeños o personales que contenían alimentos, medicamentos, artículos de higiene y suministros médicos.

Desde el 13 de octubre, EEUU suspendió la autoridad de las aerolíneas estadounidenses y extranjeras para proporcionar vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba.

La orden de suspensión preveía ciertas excepciones limitadas, específicamente para "vuelos chárter autorizados con fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes considerados de interés para los Estados Unidos".

El Departamento de Transporte indica este miércoles que recibieron la orientación del Departamento de Estado de que "las solicitudes no se incluían dentro de las excepciones especificadas y que la concesión de la autoridad solicitada no redundaría en los intereses de política exterior de los Estados Unidos. En consecuencia, el DOT ha emitido una orden denegando las exenciones solicitadas".

Regresarán las "mulas" con dinero en efectivo tras fin de remesas por Western Union

Las pertenencias de un pasajero son chequeadas por oficiales de Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

El fin del envío de remesas desde EEUU a Cuba a través de la empresa Western Union supondría el regreso de las "mulas" con dinero en efectivo a los aeropuertos, alertan expertos.

Esta situación traería una mayor carga para las autoridades aduaneras y migratorias estadounidenses, especialmente en el aeropuerto de Miami, dijo en entrevista con Radio Martí, John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba.

Kavulich dijo que crearon un análisis basándose en el hecho de que la mayoría de las remesas a Cuba fluyen a través del sur de la Florida, y llegaron a la conclusión de que si Western Union ya no provee un mecanismo electrónico para las mismas esto significará el uso de mulas, lo que crearía varios problemas.

“Si tienes millones de dólares yendo potencialmente semanal o diariamente de Estados Unidos a Cuba en efectivo, esto presenta algunos problemas, desde asuntos criminales a problemas de distribución. Y claro, también los problemas que hemos sugerido que pudieran ser posibles en el Aeropuerto Internacional de Miami con retrasos en el control de seguridad de los pasajeros”, señaló Kavulich.

El Consejo dijo que por los menos 1.800 personas viajan diariamente en 12 vuelos desde el aeropuerto de Miami al de La Habana. Recordó, además, que un pasajero que lleve más 10 mil dólares debe declararlos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El gobierno cubano anunció la semana pasada que Western Union dejará de operar en Cuba y cerrará sus puntos de pago a partir del próximo 23 de noviembre, después de que la administración del presidente Donald Trump sancionara a la corporación FINCIMEX (Financiera Cimex), controlada por los militares, que tramitaba los envíos de Western Union en la isla.

Pero según Kavulich, la solución al problema de las remesas está en manos del gobierno cubano, que tiene opciones, aunque quizás no las quiera usar.

“Pueden trasferir a FINCIMEX de Gaesa (Grupo de Administracion Empresarial S.A). o de Cimex y Gaesa a otra empresa cubana que no esté en la lista de entidades restringidas, por ejemplo, BICSA (Banco Internacional de Comercio, S.A.), que es uno con el que el banco estadounidense Stonegate ha tratado, y con quien tiene una relación aprobado por el Departamento del Tesoro”, opinó Kavulich.

El Departamento de Estado incluyó en junio a FiINCIMEX, el brazo financiero de CIMEX bajo control del conglomerado militar GAESA, en la "lista negra" de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones, y la nueva normativa impide procesar remesas con cualquier entidad incluida en ese listado.

Kavulich dijo que el desafío mas grande para el gobierno cubano es que no quiere que se le perciba como que está haciendo algo bajo presión, pero que desafortunadamente las remesas son importantes para el régimen.

Cargar más

XS
SM
MD
LG