Enlaces de accesibilidad

Mundo

China ocultó gravedad del coronavirus por casi un mes, señalan expertos

Pasajeros procedentes de Shanghai, China, arriban al aeropuerto internacional de Los Angeles, en California el 26 de enero. (REUTERS/Ringo Chiu)

El sitio investigativo Polygraph.info concluyó que el gobierno de China ha mentido sobre el inicio de la epidemia de COVID-19 y ocultó la gravedad del coronavirus.

El 6 de abril, la agencia china de prensa Xinhua publicó la línea oficial de tiempo de la enfermedad. Dice que el primer caso se detectó a finales de diciembre. "Eso es falso", declaró Polygraph.info, plataforma de la Voz de América (VOA) y Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE) que se dedica a analizar y refutar desinformación en la prensa mundial.

Polygraph cita un estudio especializado hecho por científicos chinos el 21 de febrero, el cual confirma que el primer caso fue el 8 de diciembre o antes.

El estudio asegura que el gobierno chino tardó semanas en declarar la existencia del nuevo coronavirus, lo que habría provocado mas muertes.

También concluyó que un “abarrotado” establecimiento de pescado de Wuhan -la ciudad que se estima sea el origen del virus-, “impulsó las circulaciones rápidas de SARS-CoV-2 en el mercado y lo extendió a toda la ciudad a principios de diciembre de 2019".

Polygraph recuerda que los autores chinos de otro estudio de coronavirus publicado en la revista médica The Lancet identificaron la fecha de "inicio del sistema" del primer paciente como el 1 de diciembre.

Entretanto, el reporte de Xinhua dice que el gobierno chino ha publicado toda la información sobre el virus “de manera abierta, transparente y responsable”, y la ha compartido con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Polygraph contrasta la información del gobierno chino y la respuesta de la OMS.

Las autoridades chinas dijeron inicialmente el 31 de diciembre que no había una "transmisión obvia de persona a persona".

La OMS, recalca la investigación, “aumentó la probabilidad de transmisión humana tres semanas después”.

Para la publicación conjunta de VOA/RFE no hay dudas: “Contrariamente a la afirmación de que la información se compartió de manera oportuna y transparente, los informes noticiosos dijeron que el Gobierno chino suprimió la información durante al menos un mes después de que comenzaron a surgir misteriosos casos de neumonía en Wuhan.”

La censura del gobierno chino contra los medios que trataban de alertar de la pandemia es citada por el diario en inglés The Straits Times, de Singapur: “El 3 de enero ordenó a las instituciones que no publicaran información relacionada con la enfermedad desconocida”.

La información realmente no fue revelada hasta el 9 de enero, “Incluso entonces, la transmisibilidad del virus fue minimizada, dejando al público inconsciente del peligro inminente", dijo The Straits Times.

Otro punto clave del intento de ocultar la magnitud del fenómeno es que el gobierno procesó y arrestó a médicos y ciudadanos por publicaciones en las redes sociales sobre el nuevo virus, acusándolos de "difundir rumores" y "delitos menores", según Poynter International Fact-Checking Network, citando a la agencia France Press y sus propios informes.

La semana pasada, Bloomberg News, citando a tres funcionarios estadounidenses no identificados, informó que la comunidad de inteligencia de EE.UU. ha concluido que China no ha informado del número real de casos y muertes en el país.

Los medios de comunicación estatales de China han rechazado regularmente las críticas al manejo de información sobre el coronavirus del país como "noticias falsas".

Vea todas las noticias de hoy

HRW denuncia persecución en Irán a los activistas de DDHH

Estudiantes iraníes se enfrentan a la policía durante las protestas en los alrededores de la Universidad de Teherán.

La organización Human Rights Watch informó este viernes, que las autoridades judiciales de Irán están enjuiciando a defensores de dicho organismo por haber reportado casos de abuso en las prisiones.

Desde septiembre de este año, las autoridades han enjuiciado a dos activistas encarcelados, por haber publicado cartas en las que alegan ser víctimas de malos tratos y torturas.

las autoridades han enjuiciado a dos activistas encarcelados ...


El 18 de octubre, Emtedad, un canal de noticias en la red, informó que la semana anterior, las autoridades acusaron a Niloufar Bayani, conservacionista medioambiental condenado a 10 años de prisión después de un juicio falso, de “publicar información falsa”.

En otro caso separado, la Agencia Activista de Derechos Humanos HRANA, informó que el 11 de octubre, las autoridades acusaron a la estudiante activista encarcelada, Parisa Rafiee, de “propaganda contra el Estado”, por haber publicado una carta en la que describe las horribles condiciones de su detención.

Tara Sepenhri Far, investigadora iraní de la organización Human Rights Watch, declaró que, castigar a la gente que denuncia malos tratos en las cárceles de Irán, demuestra un grotesco sentido de la justicia y que la reciente retórica judicial sobre transparencia y honestidad, suena totalmente vacía si los fiscales obligan al silencio a supuestas víctimas de tortura, en lugar de investigar sus denuncias en forma imparcial y justa.

En el mes de febrero, la Red en línea de la BBC persa, publicó un recuento detallado de supuestos malos tratos a Bayan de parte de las autoridades de la prisión, denuncias basadas en sus propias cartas, que incluyen 1.200 horas de interrogatorios; prolongadas horas de interrogatorios obligándola a mantenerse de pie; amenazas con el uso de inyecciones con alucinógenos y una plétora de insultos sexuales.

El 24 de febrero, el Gabinete Presidencial de Irán ordenó al Ministro de Justicia, Alireza Avayi, que investigara las acusaciones de torturas y reportara las conclusiones a las que llegara. Pero más de nueve meses más tarde, no existe ninguna información relacionada con dicha investigación.

En enero de 2018, el Departamento de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria arrestó a Bayani y a otros siete de sus colegas -- todos miembros de la Fundación Persa de Herencia Natural bajo la acusación de usar proyectos medioambientales como “cubierta de espionaje”. El 10 de febrero de 2018, miembros de la familia de Kavous Seyed Emami, uno de los arrestados, informaron que había muerto encontrándose bajo detención, en circunstancias en extremo sospechosas.

El juicio comenzó en enero de 2019, pero fue suspendido en varias oportunidades. Los acusados no tuvieron el derecho a recurrir a los servicios de abogados de su elección y Bayani interrumpió en febrero una sesión del juicio, diciendo que los acusados habían estado bajo tortura psicológica y fueron obligados a realizar confesiones falsas.

El 18 de febrero de 2020, Gholamhossein Esmaili, vocero judicial de Irán, confirmó durante una conferencia de Prensa, que una Corte de Apelaciones había confirmado sentencias que iban desde los 6 a los 10 años de prisión, contra siete de los miembros del grupo, por “cooperar con el hostil Estado de los Estados Unidos”.

Esmaili declaró, que la Corte también confirmó una sentencia a cuatro años de prisión a Abdolreza Kouhpayeh, por “asamblea y conspiración para actuar en contra de la seguridad nacional”. Pero las autoridades pusieron en libertad a Kouhpayeh en el mes de marzo.

La Corte confirmó las sentencias a 10 años de Niloufar Bayani y Morad Tahbaz, dos de los siete y les ordenó que devolvieran supuestas remuneraciones ilegales.

Aun así, durante los últimos dos años, varios importantes funcionarios iraníes, indicaron que no han podido detectar ninguna evidencia que sugiera el hecho de que los activistas detenidos son en realidad, espías.

Sepehri Far declaró que, si las autoridades desearan evitar los abusos a los arrestados, deberían comenzar por eliminar las acusaciones falsas contra los defensores de los derechos humanos que ya se encuentran injustamente encarcelados, deberían investigar las acusaciones de torturas y llevar a los culpables ante la justicia.

HRW informa sobre necesidad de nuevo tratado para Robots Asesinos

Imagen de Campaña contra los Robots Asesinos. © 2020 Brian Stauffer para Human Rights Watch

Un nuevo informe sobre la necesidad de un tratado que prohíba el uso de armas autónomas fue dado a conocer por Human Rights Watch (HRW) organización defensora de los derechos humanos que lidera la Campaña contra los Robots Asesinos.

Bajo el título de “Nuevas armas, precedentes demostrados: Elementos y modelos para un tratado sobre los Robots Asesinos”, consta de 25 páginas donde se ponen de manifiestos los riesgos que representan estas armas autónomas y se centra en los elementos que deberán ser tomados en cuenta en la creación de un tratado en el cual se mantenga “un control humano significativo sobre el uso de la fuerza”.

El derecho internacional se creó para las personas, no para las máquinas, y se le debe fortalecer a efectos de asegurar que se mantenga un control humano significativo sobre el uso de la fuerza

En el tratado, expresa HRW, “deberá establecer tanto obligaciones positivas como prohibiciones así como explicar detalladamente en qué consiste un “control humano significativo”.

En opinión de Bonnie Docherty, investigadora senior sobre armas de HRW, coordinadora de la Campaña contra los Robots Asesinos, “El derecho internacional se creó para las personas, no para las máquinas, y se le debe fortalecer a efectos de asegurar que se mantenga un control humano significativo sobre el uso de la fuerza. La adopción de un nuevo tratado internacional es la única manera eficaz de impedir que se deleguen a máquinas decisiones de vida o muerte”.

En la elaboración de este informe también colaboró la Clínica Internacional de Derechos Humanos perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard donde Docherty funge como directora asociada especializada en protección de la población civil durante conflictos armados.

hay cierta aprensión sobre cómo manejar la naturaleza cambiante e innovadora de estas armas, al igual que preocupación de que esto complique las negociaciones

La iniciativa de redactar un nuevo tratado es vista con buenos ojos por muchos países aunque, explica HRW, “hay cierta aprensión sobre cómo manejar la naturaleza cambiante e innovadora de estas armas, al igual que preocupación de que esto complique las negociaciones”.

“Si bien los robots asesinos plantean desafíos muy específicos, eso no implica que, para crear un nuevo tratado, haya que empezar de cero”, ha dicho Docherty. “El derecho internacional vigente y los principios de la inteligencia artificial presentan amplios precedentes que demuestran que es posible desarrollar un nuevo tratado sobre los robots asesinos desde el punto de vista jurídico, político y práctico”, aseguró.

La Campaña de Prohibición de Robots Asesinos, compuesta por más de 160 organizaciones no gubernamentales radicadas en 65 países, se esfuerza en lograr la prohibición preventiva de armas completamente autónomas y que en cambio, prevalezca el “control humano significativo sobre el uso de la fuerza”, explica el artículo de HRW.

Es fundamental que los gobiernos pongan en marcha las negociaciones y adopten rápidamente un nuevo tratado internacional

“No hay tiempo que perder”, urge Docherty, “cuando se trata de impedir el desarrollo de armas enteramente autónomas. Es fundamental que los gobiernos pongan en marcha las negociaciones y adopten rápidamente un nuevo tratado internacional”, subrayó.

(Redactado con información de Human Rights Watch)

Activistas detenidos en Hong Kong, sin acceso a sus abogados

Policía antidisturbio detiene a manifestante en Hong Kong el pasado mes de julio (Isaac Lawrence / AFP).

Los abogados contratados para representar a algunos de los 12 activistas de Hong Kong detenidos por los Guarda Costas de China el 23 de agosto, mientras trataban de huir en una lancha de alta velocidad hacia la democrática isla de Taiwán, fueron impedidos de visitar a sus clientes en detención, informa Radio Asia Libre, RFA.

Los activistas, de entre 16 a 33 años de edad, se encuentran en el Centro Yantian, en la sureña ciudad china de Shenzhen, bajo sospecha de “cruce ilegal de frontera”, mientras aumentan las preocupaciones por su continuada detención de incomunicados, un conocido factor de riesgo de tortura y de otras formas de malos tratos del sistema de justicia criminal de China.

Los abogados contratados por los familiares de Lee Yu-hin, Kiu Ying-yu, Wong Lam-fok, Kok Tsz-lun y Tang Kai-yin, no pudieron ver a sus clientes el jueves, en el más importante de una serie de intentos realizados por los abogados del grupo en las últimas semanas.

El abogado de Kok, Lin Qilei, declaró el jueves a RFA, que su solicitud para mantener una reunión con sus clientes fue denegada por el Centro de Detención Yantian, lo que consideran ilegal.

Lin declaró que no pudo confirmar versiones del personal del Centro de Detención, que los clientes de los abogados habían aceptado permitir que otros dos abogados designados por el Gobierno de China actuaran en su lugar, medida que generalmente es empleada por detenidos bajo coacción.

Lin agregó que ellos tienen fuertes sospechas de que esos informes son falsos y que habían establecido una queja formal con el fiscal estatal y también, al más alto nivel policial.

Por otra parte, los abogados que representan a Lee, Kiu, Wong y Tang, fueron rechazados en su pedido para ver a sus clientes.

"Sin validez legal", dijo Lu Tingge, el abogado contratado por la familia de Wong. El letrado dijo que el reclamo era más sospechoso en el caso de su cliente, por ser todavía menor de edad.

De acuerdo con la institución Human Rights Watch, Wong tiene 17 años de edad y de acuerdo con la ley internacional sólo debería haber sido detenido como último recurso y por el mínimo tiempo posible.

El grupo informó en una declaración, que todo niño detenido tiene el derecho de mantenerse en contacto con su familia mediante visitas y correspondencia…así como por medio de pronto acceso y asistencia legal.

Human Rights Watch agregó que Kok, de 18 años de edad y estudiante de la Universidad de Hong Kong, tiene ciudadanía doble de Hong Kong y de Portugal y que por lo tanto tiene el derecho de recibir visitas consulares mientras se encuentra detenido.

Los familiares de los 12 de Hong Kong, declararon que sus partidarios de Taiwán realizarían una manifestación para la liberación de los detenidos, lo que harían mediante una marcha que tendrá lugar en Taipei durante el fin de semana, informó RFA.

La oposición bielorrusa gana premio Sajarov 2020

Opositoras Veronika Tsepkalo, Svetlana Tijanovskaya y Maria Kolesnikova (izq a der).

La oposición bielorrusa, representada por las disidentes Svetlana Tijanovskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo, fue honrada con el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

"Mi mensaje para ustedes es mantenerse fuertes y no renunciar a su lucha. Sepan que estamos a su lado", dijo el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tras anunciar el premio a las "mujeres valientes ... destacadas políticas y figuras de la sociedad civil ".

El parlamento citó a 10 figuras de la oposición en su declaración de adjudicación, incluida la principal candidata de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, y la autora ganadora del premio Nobel, Svetlana Alexievich.

Decenas de miles de personas han marchado por las calles de Minsk, la capital de Bielorrusia, todos los fines de semana desde las elecciones, a pesar de la brutalidad policial y las detenciones, para denunciar el intento del presidente Alexander Lukashenko de prolongar su mandato de 26 años.

La UE, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos acusan a Lukashenko de mantener el poder al realizar elecciones fraudulentas, encarcelar a los oponentes y amordazar a los medios independientes.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. Es la expresión del reconocimiento a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia.

El Premio ha reconocido el aporte de varios opositores cubanos: En 2002 le fue otorgado al fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); en 2005 a las Damas de Blanco, y en 2010 al líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas.

El Papa Francisco aboga por ley de unión civil para parejas gay (VIDEO)

El Papa Francisco saluda a los feligreses en la Plaza de San Pedro.

El papa Francisco opinó que los homosexuales deberían ser protegidos por las leyes de unión civil.

Las declaraciones aparecen en “Francesco”, un documental sobre la vida y el ministerio de Francisco que se estrenó el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma.

"La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello", dice en el documental dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky.

"Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso", sostiene.

Cargar más

XS
SM
MD
LG