Enlaces de accesibilidad

Prisoners Defenders hace la "Radiografía de una injusticia" sobre juicio a Ferrer


José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (Archivo)
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (Archivo)

La organización Prisoners Defenders publicó un reporte pormenorizado sobre el juicio celebrado a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y a otros tres miembros de la organización, en Santiago de Cuba, el miércoles, en el que detalla las pruebas y declaraciones de los testigos de la fiscalía y la defensa y reproduce las palabras de los acusados.

El juicio quedó concluso para sentencia tras más de 13 horas de deliberaciones, aseguraron a Radio Televisión Martí fuentes que tuvieron acceso al tribunal.

Se reportó que la fiscalía pidió nueve años de cárcel para Ferrer por los cargos de lesiones y privación de libertad tras un supuesto ataque contra Sergio González García.

En su extenso reporte, Prisoners Defenders, que se presenta como "un grupo independiente de análisis, estudio y acción jurídica, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos y los derechos humanos en Cuba.", indicó que el juicio se produjo a puertas cerradas.

Según la organización, les fue negado el acceso a diplomáticos que intentaron entrar en sala y varias personas que quisieron asistir fueron detenidas.

Prisoners Defenders informó que "el presidente del Tribunal no permitió a los testigos de la defensa pronunciar las palabras opositores, disidentes, policía política, Seguridad del Estado, sede provincial, UNPACU, régimen, dictadura, dictadores e ilegal".

Los testigos de la fiscalía

De acuerdo con el testimonio de Sergio García González, la presunta víctima del ataque -citado por Prisoners Defenders-, "el día 20 de septiembre de 2019 fue agredido fuertemente por parte de los cuatro acusados (José Daniel Ferrer, José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer)".

Añadió -indicó el informe- que se le dejó en muy mal estado, y que se le tuvo toda la noche atado, inmovilizado, y que sólo logró zafarse al día siguiente, cosa que logró por sus medios, y que salió de la casa a las 6 a.m. del día 21, muy dañado".

García testificó -según Prisoners Defenders- que "el altercado se produjo en el patio. Según el policía instructor del caso había sufrido ´traumatismo torácico abdominal (con) hematoma en parte superior del riñón derecho y fractura costal derecha´".

Según Prisoners Defenders, "la supuesta víctima Sergio García manifestó que lo ocurrido sucedió en el patio de la casa, y no en la sala, como dijeron (...) menores (interrogados) de parte de la fiscalía, José Daniel Ferrer y José Pupo Chaveco, mientras Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer indicaron que los hechos principales ocurrieron en la cocina. Nadie, salvo Sergio García, indicó que los hechos ocurrieran en el patio".

Prisoners Defenders reportó que "un mayor del Ministerio del Interior, llamado Roberto (...) presentó las imágenes con las fuertes lesiones de la presunta víctima, Sergio García, y otras fotos. A pesar de que parte de esta prueba debiera haber sido presentada por un médico forense".

El grupo indicó que dos médicos de Mayarí, Holguín, el pueblo de García, dieron testimonio de la exploración médica que practicaron el día 23 de septiembre de 2019, cuando García fue al hospital.

Los testigos de la defensa

Ebert Hidalgo y Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, padre e hijo, testificaron que "ambos estaban en la sede (de la UNPACU) por la mañana (...) Evert Hidalgo llegó a las 8 de la mañana y vio a Sergio García González en buen estado de salud, sin queja alguna", indicó Prisoners Defenders.

"Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara dijo que vio a Sergio García a las 11 de la mañana, sentado frente a la casa del piso de debajo de la vivienda de José Daniel Ferrer. Evert Hidalgo por su parte, vio salir a Sergio y coger la moto pasadas las 11 de la mañana. Ambos le vieron en perfecto estado", precisó el informe.

Prisoners Defenders indicó que "estos dos testigos, cuando se supo que recibieron la citación judicial, fueron detenidos por la policía y amenazados con que, si testificaban, les crearían una causa de perjurio con pena de 8 años".

"Frank, primo de Dayneris y Rodney (otros dos testigos, aseguró), que estuvo conversando con Sergio (García) a las 10:00 en la puerta de la sede de la UNPACU. Se encontraba en perfecto estado y no tenía golpe alguno ni queja", indicó el texto de Prisoners Defenders.

Las declaraciones de los acusados

En el informe se precisó que González Vaillant, Chaveco y Zárraga Ferrer dieron, a pesar de estar incomunicados, coincidieron en la siguiente versión de los hechos.

El opositor Fernando González Vaillant (Foto tomada de Cubanet)
El opositor Fernando González Vaillant (Foto tomada de Cubanet)

Según ellos -citados por Prisoners Defenders-, García llegó ebrio a la sede de la UNPACU, la casa a nombre de Carlos Amel Oliva Torres "que está en el mismo edificio que la casa de José Daniel Ferrer, pero en un piso inferior".

De acuerdo con el texto de las declaraciones publicado por Prisoners Defenders, Sergio se mostró "violento e irrespetuoso", por lo que llamaron a Ferrer, "quien bajó a la sede y pidió que se marchara".

Según el reporte, Sergio "se fue a casa de la vecina de enfrente, y empezó al rato a proferir gritos contra la dictadura (...) Ante el escándalo, los tres le dijeron que podía entrar de nuevo pero discutieron sobre sus actos".

José Pupo Chaveco, miembro de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto tomada de la página de Facebook de UNPACU)
José Pupo Chaveco, miembro de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto tomada de la página de Facebook de UNPACU)

El informe subrayó que "Sergio se habría puesto muy agresivo, estaba muy ebrio, había vomitado y se caía, y seguía queriendo salir a la calle a dar gritos. Incluso tomó un cuchillo de cocina en las manos (...) Roilán Zárraga Ferrer logró llevarle a una cama y logró atarle las manos para que se calmara, por miedo a que volviera su agresividad o que algo pudiera pasar. El hecho (...) lo ejecutó Roilán Zárraga Ferrer en legítima defensa. Espero a que se durmiera y le soltó".

El opositor Roilán Zárraga Ferrer. (Foto captura de video)
El opositor Roilán Zárraga Ferrer. (Foto captura de video)

El resumen de Prisoners Defenders añadió que "al día siguiente, Sergio salió avergonzado y en buen estado. Se le pidió que no volviera, que los hechos habían sido graves. No le volvieron a ver".

Las pruebas adicionales

Prisoners Defenders indicó que la fiscalía presentó un video con imágenes de la presunta víctima en el hospital y detalles de sus heridas, con una voz en off que explicaba que no habían sido causadas por una caída en una moticicleta.

El Tribunal -aseguró Prisoners Defenders- le impidió a la defensa la presentación de un video en YouTube con "el testimonio de Maribel Cabreja Leiva, mujer de la presunta víctima", a pesar de que el abogado solicitó en sala que se tuviera en cuenta.

Maribel -precisó el informe- "estaba en la sala y, sin embargo, el Tribunal no quiso hacer la diligencia de solicitar su consentimiento para ver el vídeo con su testifical previa, en la que declaraba que su marido se había caído en motocicleta".

Preguntas por responder

El reporte de Prisoners Defenders subrayó que "el abogado defensor preguntó a Sergio García por qué acudió al hospital el día 23, y no el día 21, cuando tenía las lesiones tan graves como había contado el policía instructor".

El texto indicó que "su respuesta fue que tuvo miedo de ir y que le interceptara José Daniel Ferrer en el hospital. Cuando fue preguntado por qué no fue al médico de su pueblo, Mayarí, en Holguín, a 110 kilómetros de la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba, dijo algo parecido".

Las conclusiones

De acuerdo con Prisoners Defenders, el juicio tuvo enormes carencias procesales y entre ellas citó que "mientras la acusación ha tenido desde el 1 de octubre hasta el día del juicio oral para preparar la acusación, haciendo acopio de todo tipo de pruebas, la defensa fue nombrada apenas 9 días laborables antes del juicio".

La condena a José Daniel Ferrer y activistas de UNPACU quedó pendiente de ratificación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Amplió que "además, la defensa se reunió con sus clientes, la familia, un único día, el jueves 20 de febrero, el mismo día que el abogado podría haber emitido la solicitud de prueba al Tribunal. La familia no tuvo otra reunión de preparación del juicio con el abogado defensor".

Prisoners Defenders indicó que, además, "hay que mencionar que se tuvo que recurrir a abogado de oficio porque el acusado no tenía confianza en cualquier abogado que se nombrara, cuando se le comunicó a finales de enero las conclusiones acusatorias del fiscal".

La organización indicó que en Cuba los abogados defensores dependen enteramente del Ministerio de Justicia.

"La mujer de la presunta víctima -aseguró el reporte de Prisoners Defenders- indicó el 4 de octubre que su marido se había hecho las heridas en una caída en motocicleta y que la Seguridad del Estado le visitó en el hospital para decirle que tenía que atribuirle las mismas a José Daniel Ferrer".

"La familia -subrayó Prisoners Defenders- recibió la noticia (...) de la fecha del juicio menos de 18 horas antes del mismo".​

XS
SM
MD
LG