Enlaces de accesibilidad

Cuba

Niña cubana llegó a Miami para recibir atención médica

La niña Emily fue diagnosticada con una ectopia renal cruzada a los tres meses de nacida. La menor sufre de constantes mareos y presión arterial muy elevada.

La niña cubana Emily Castro Sánchez, de un año y siete meses, llegó el sábado desde Cuba para recibir asistencia médica en Miami gracias a una visa concedida por la embajada de Estados Unidos en La Habana y la ayuda del congresista republicano de la Florida Mario-Díaz Balart,

Emily fue diagnosticada con una ectopia renal cruzada a los tres meses de nacida. La menor sufre de constantes mareos, presión arterial muy elevada, Además, el riñón derecho le funciona a un 80% y el izquierdo, a 20%.

Lisbet Sánchez, mamá de Emily, comenzó a buscar ayuda a través de diferentes vías cuando los médicos cubanos le informaron que en la isla no existía solución para el padecimiento de su hija.

Sus familiares de Miami, junto a varias personas de buena voluntad, se ofrecieron a ayudarla

Sánchez, quien reside en la ciudad de Colón, en Matanzas, confesó que no tiene palabras suficientes para expresar su agradecimiento "ante las tantas muestras de solidaridad de estas personas que desde un inicio han estado dispuestas a ayudarme con la situación de mi hija. Son muchos nombres, y todos estarán en mi corazón para siempre, ya son como mi familia.”

La madrina de la niña, Yusleidys Suárez Delgado, creó una petición en la plataforma GoFundMe en la que agradece a aquellas personas que puedan ayudar con sus donaciones para el tratamiento de Emily.

Indicó que el link de la petición será publicado en el grupo de Facebook Save Emily en los próximos días, al igual que en futuros reportes sobre el estado de salud de la niña.

Vea todas las noticias de hoy

Familia de Aimara Nieto Muñoz alarmada por informes de golpiza en cárcel de Manatí

Aimara Nieto. (Cartel de Gorki Águila para campaña en las redes sociales por su libertad)

La activista Aimara Nieto Muñoz fue golpeada por carceleros de la prisión de Mujeres de Manatí, en Las Tunas, donde permanece en una celda de castigo, denunció este viernes su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí.

La información llegó a la familia a través de llamadas telefónicas que hicieron dos reclusas desde esa penitenciaría en horarios diferentes del miércoles, 3 de junio, confirmó el opositor a Radio Televisión Martí.

Aimara Nieto Muñoz en celda de castigo en la prisión de Mujeres de Manatí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Primero llamó una de las reclusas, "muy asustada", para decirle que la tenían en celda de castigo, "y que estaba viva", relató.

Unas dos horas después recibió la llamada de otra detenida, quien le confirmó que dentro del lugar donde la tenían la habían golpeado, precisó Reñí.

Este jueves, el activista Claudio Fuentes, quien lidera una campaña en las redes sociales por la libertad de los presos políticos cubanos, denunció el hecho.

"Aimara Nieto Muñoz, hoy ya son 32 días en celda de castigo, y fue golpeada, según reporta una interna que logró comunicarse con su familia", escribió.

La pasada semana, luego de más de 20 días sin recibir llamadas telefónicas de Nieto Muñoz, Reñí y la madre de la activista se presentaron en las oficinas del MININT, en La Habana, para indagar sobre su situación.

El oficial que los atendió les dijo que desde la prisión en Las Tunas le aseguraron que no estaba confinada, pero que tenía una medida de 30 días sin usar el teléfono.

"Me mintieron cuando aseguraron que ella no había sido castigada", recalcó el activista, quien recuerda que en las prisiones de la isla los carceleros usan métodos represivos contra los presos políticos, y "sé de lo que son capaces", aseveró.

Aimara Nieto Muñoz, quien también pertenece a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los delitos de atentado, daño y desacato.

La UNPACU denunció que la activista cumple por segunda ocasión una injusta sanción política.

En marzo pasado fue trasladada desde la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, hacia la cárcel de Manat, en Las Tunas, a 600 Kilómetros de su lugar de residencia, donde supuestamente cumplirá los dos años que le restan de la sanción.

La familia ha denunciado las medidas arbitrarias que se han aplicado contra la prisionera política en esa cárcel, entre ellas impedir que amigos en esa provincia le hagan llegar alimentos y otros enseres que, por las prohibiciones de viaje en el país por el coronavirus, no pueden llevar sus familiares desde La Habana.

IPL muestra en Perú el presidio político de Cuba en el siglo XXI

Entrevista a José Daniel Ferrer por el IPL

El Instituto Político para la Libertad (IPL), con sede en Lima, Perú y la Red Atlas, organizaron este jueves una videoconferencia con el título de “Presos políticos en la Cuba del siglo XXI”, y desde la isla contó con la participación de Jose Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La moderada de la conferencia fue Aura Arbulú, directora del Programa Ciudadanía Joven, del IPL. Durante casi una hora el exprisionero de la Primavera Negra expuso sus experiencias políticas, tanto para conectarse en Internet para la cita hasta el acoso diario a los opositores al régimen; así como sus vivencias en la cárcel.

Aura Arbulú, especialista en derechos humanos, se interesó por las actividades de la Unión Patriótica de Cuba por toda la isla y sus planes. El tema de la presencia de médicos cubanos en Perú y su uso por el régimen fue uno de los tópicos de la entrevista.

Activista recuerda que dar visibilidad a los presos políticos cubanos es protegerlos

Alberto Valle Pérez Poster creado por Estado de Sats / campaña "Visibilizar es proteger"

La campaña "Visibilizar es Proteger" que lleva adelante el proyecto Estado de Sats desde el pasado año en las redes sociales, busca llamar la atención para que organizaciones y personas de buena voluntad se sumen a ayudar a los presos políticos cubanos.

Claudio Fuentes, uno de los activistas de Estado de Sats, insiste en la importancia de que todos conozcan a los que necesitan la ayuda, por eso cada miércoles, lleva a las redes sociales los rostros y los datos distintivos de los encarcelados.

"Queremos recordar la difícil situación en que están y lo importante que es un gesto, por mínimo que sea, para ayudarlos", dijo el activista a Radio Televisión Martí.

Piden liberación de preso político cubano Alberto Valle Pérez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Este miércoles un póster con el rostro de Alberto Valle Pérez circuló en las redes sociales. Es un activista de 50 años de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), residente en La Habana que actualmente se encuentra en la Prisión Provincial Cárcel Vieja, de Holguín.

"Un hombre muy humilde y respetuoso que conocí durante las jornadas de Todos Marchamos en las que participaba cada domingo para reclamar la libertad de los presos políticos", agregó Fuentes.

Valle Pérez fue encarcelado y luego de un año de estar en prisión lo sometieron a juicio y lo condenaron a cuatro años de cárcel en la Causa 359/2016 por el delito de desacato.

Por su actitud contestataria en la cárcel Combinado del Este en La Habana, donde estuvo al principio fue brutalmente golpeado tras denunciar las violaciones de derechos humanos en esa prisión.

Valle estuvo confinado en el Régimen 47 (celdas de castigo donde tienen a los presos considerados altamente peligrosos). Luego como castigo a su postura fue trasladado hasta Holguín donde es muy difícil para su mamá, una señora mayor y enferma, ir a verlo.

También en ese recinto penal ha sido golpeado por presos comunes y le han prohibido las llamadas telefónicas.

Luego de las restricciones de viajar de una provincia a otra y la prohibición de visitas a la cárcel para evitar el contagio por coronavirus, la situación de los presos políticos ubicados en lugares distantes se complica aún más.

Es imposible poderlos ayudar en medio de la carencias de todo tipo que afecta la población.

El pasado mes de abril la Unión Patriótica de Cuba emitió una petición de socorro por los presos políticos cubanos y sus familias, a los que definió como uno de los grupos más vulnerables en la actual emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Al finalizar este mes de mayo 124 cubanos conformaron la lista de presos políticos tras las rejas y otros 30 en prisión domiciliaria o bajo licencia extrapenal que incluyen a los que están en libertad condicional, según el dato que compartió el activista Iván Hernández Carrillo.

Emiliano Almaguer acusado por difamación tras denunciar corrupción

Emiliano Almaguer de la Cruz en el evento Foro 2000

El periodista independiente Emilio Almaguer de la Cruz, residente en Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, está detenido desde el lunes acusado de difamación a un miembro del gobierno municipal.

Desde esa localidad el activista Keiber Rodríguez dijo a Radio Televisión Martí que Almaguer “fue conducido a la unidad policial del municipio y después de estar ahí por más de 24 horas fue trasladado al Hospital Municipal a causa de una infección pulmonar. Permanece allí en condiciones de detención. Lo está custodiando un oficial de la Policía“.

Añadió el opositor que “que el funcionario municipal acusó a Almaguer de difamación y debido a eso se encuentra detenido sujeto a un posible proceso penal con una sanción de un año o tres mil pesos de multa”.

El comunicador había expuesto en las redes sociales que el Intendente de la Ciudad Primada, Norge Rodríguez Delgado, estaba bajo investigación por un supuesto delito de malversación y corrupción.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00



Así lo relata, antes de ser arrestado, el periodista en un video publicado en YouTube: “Yo había realizado una denuncia sobre el Intendente de Baracoa donde expuse que él estaba bajo investigación por supuestos hechos de malversación y corrupción”.

Por lo que Almaguer de la Cruz explica en el video: “ahora el que está acusado y al que le quieren aplicar la ley 370 con una multa inmensa o ir a prisión soy yo. Hay evidencia de fotos, las cuales, si me obligan, si voy a juicio, las voy a presentar, son fotos donde él está con los fondos públicos haciendo fiestas en el campismo y en entidades particulares”.

En estos momentos el comunicador, quien también es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se convirtió de acusador en acusado.

Familiares allegados del opositor detenido confirmaron a nuestra redacción que Almaguer se halla bajo arresto pero aún no ha llegado la petición fiscal.

Radio y Televisión Martí trató de comunicarse por teléfono con la oficina del Intendente en la Asamblea Municipal de Baracoa pero no recibió respuesta.

Lluvias y mosquitos suman al coronavirus riesgo de contraer dengue y otras enfermedades

Lluvias dejan inundaciones en las calles de La Habana, este 1 de junio. (AP/Ramon Espinosa)

La inminente llegada del verano aumenta la preocupación de los cubanos ante la falta de control del gobierno para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, y contener al mismo tiempo el avance del coronavirus en la isla.

El calor y las lluvias propician la proliferación del agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti, y si no se toman medidas urgentes la población quedará expuesta, aseguraron cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

En Guanabo, al este de La Habana, el enjambre de mosquitos es notable y no se ha fumigado, a pesar de que las lluvias ya llegaron, dijo la activista María Elena Mir Marrero.

Aseguran que en Guanabo no se están haciendo pesquisas para detectar conronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

"Antes se veían las avionetas que pasaban y fumigaban, sin embargo, todavía no ha ocurrido", agregó.

A esa preocupación de los vecinos se suma el hecho de que las autoridades de salud no están haciendo las pesquisas por las casas para detectar nuevos casos de coronavirus, aunque Mir Marrero reconoce que en la zona no se han detectado casos positivos al COVID-19.

La activista asegura que el temor de los vecinos es que tienen que salir a la calle cada día a comprar alimentos y pueden contagiarse, porque podría haber casos asintomáticos.

Sin embargo, en Cojímar, también al este de la capital, "sí se hacen con periodicidad los chequeos para detectar contagios del coronavirus, los médicos y enfermeros nos visitan y nos preguntan si tenemos síntomas", señaló la activista Rosario Morales.

En Cojímar pululan los mosquitos y falta la fumigación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Pero en Cojímar tampoco han fumigado, ni las "brigadas antivectoriales" están pasando a detectar los focos que permiten la proliferación de larvas, apuntó.

"Aquí son los vecinos los que se han encargado de chapear sus patios y jardines. Por lo demás, que Dios ponga su mano, porque mosquitos y suciedad hay bastante", concluyó Morales.

Al oeste de La Habana, en Cabaña, una localidad costera del municipio del Mariel, también se están realizando las pesquisas para detectar positivos al COVID-19, precisó Moisés Leonardo Rodríguez, director de la Corriente Martiana.

El personal sanitario y los de la "campaña antivectorial hacen el trabajo bien, chequean y controlan constantemente, pero todo queda ahí", agregó.

Peligro de proliferación de dengue por falta de medidas sanitarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Para el activista, de nada vale que los inspectores detecten larvas dentro de las casas y pongan multas a los irresponsables si no se hacen buenas fumigaciones en las calles para eliminar los focos infecciosos.

La contaminación es la que debe eliminarse, y así se evita el contagio de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, en medio de una crisis sanitaria por el coronavirus, pero "en el país no hay voluntad ni interés en resolver esos problemas", concluyó.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG