Enlaces de accesibilidad

El optimismo del médico cubano que promueve combatir el COVID-19 con plasma (VIDEO)


Científico cubano enfrenta el coronavirus con viejo pero efectivo método
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:50 0:00

Científico cubano enfrenta el coronavirus con viejo pero efectivo método

Uno de los médicos que están promoviendo el uso del plasma rico en anticuerpos para combatir el coronavirus nació en Sancti Spíritus, a los 11 años fue traído por su familia a Estados Unidos, trabaja como profesor e investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y asegura sentirse optimista con que los ensayos clínicos del procedimiento avancen con rapidez.

“Creo que si hacemos los ensayos clínicos empezando dentro de una semana, es posible que tengamos información varias semanas después, quizás un mes o dos, porque hay tantos casos y hay tanta necesidad, que es posible hacer estos estudios muy rápido”, dijo el miércoles desde Baltimore a la reportera de Radio Televisión Martí Ariane González el doctor Arturo Casadevall.

Ganador en 2015 de la Cátedra Bloomberg de Profesor Distinguido en la Universidad Johns Hopkins por sus logros como investigador interdisciplinario y por su excelencia como maestro, Casadevall es hoy profesor de los departamentos de Microbiología Molecular e Inmunología y el de Enfermedades Infecciosas.

“El uso del plasma contra viruses es una técnica vieja”, señaló el Dr. Casadevall. “Se usó en 1918 contra la gripe española. Cuando una persona se recupera del coronavirus tiene en el plasma -la parte líquida de la sangre- anticuerpos, y estos anticuerpos pueden matar al virus”.

La técnica experimental que él y un grupo de reconocidas autoridades médicas vienen promoviendo consiste en pedirles a las personas que se han recuperado del COVID-19 que den su plasma, y entonces usar ese plasma para tratar a las personas enfermas, explica.

Dice que él, y el equipo con el que trabaja, ha enviado la información a colegas en España, en Italia y en el Reino Unido, y por lo que sabe ellos se están preparando también para usar plasma en la lucha contra el coronavirus.

“En epidemias en el pasado se ha dado plasma a personas que estaban expuestas a virus, y el plasma previene la enfermedad”, manifestó el Dr. Casadevall. “Lo importante en este momento es que no tenemos información de este coronavirus, y lo que tenemos que hacer son ensayos clínicos para ver cómo se va a usar el plasma, y esperamos que eso se pueda hacer en las próximas semanas”.

A la pregunta de la reportera de qué es una terapia de anticuerpos pasivos, el médico y profesor universitario contesta que es una transferencia de inmunidad.

“Una terapia de anticuerpos pasivos es cuando una persona que tiene anticuerpos en la sangre da su plasma para que se use en otra persona: es la transferencia de inmunidad, de anticuerpos, de una persona inmune a una persona susceptible” de contraer la enfermedad, respondió.

Los mejores resultados disponibles actualmente en el uso del tratamiento experimental son la experiencia de China en los últimos dos meses, indica. “Aunque no fueron ensayos médicos controlados, la información que se ha publicado da esperanza”, comenta el Dr. Casadevall.

En Estados Unidos, el Hospital Metodista de Houston emprendió su propio estudio con esta terapia, pero no ha presentado los resultados, manifiesta el especialista en inmunología y microbiología molecular.

“Cuando uno usa una terapia nueva, siempre tiene que estar preocupado por problemas que no se anticipaban”, explica. “Nosotros estamos tratando de hacer pruebas clínicas muy cuidadosas para aprender cómo usar esto. La experiencia de la historia es que estas terapias han sido efectivas, y son bien toleradas, pero (…) como este COVID-19 es un virus nuevo, todo lo que se hace es nuevo, y uno tiene que aprenderlo”.

Subraya que, de acuerdo con la información disponible, el COVID-19 vino de un animal, una persona fue contaminada y esa persona después regó la infección. “No sabemos cuándo eso pasó, ni quién fue la persona, ni el día en que eso ocurrió”, dice.

“Las indicaciones preliminares son que el virus es bastante resistente, y por eso tenemos que tomarlo con gran cuidado”, declara el Dr. Casadevall. “Por ejemplo, lavarse las manos, tratar de evitar contacto con otras personas y mantener la distancia. Porque una de las grandes preocupaciones de este momento es que una persona puede estar infestada y puede regar el virus y no tener síntomas”, advierte.

El Dr. Casadevall admite no tener información sobre la situación actual del coronavirus en Cuba, y se limita a recomendar las pautas de las autoridades sanitarias internacionales.

“La única información que yo puedo dar es la información que ha dado la Organización Mundial de la Salud”, dice. “En Cuba estoy seguro de que los colegas cubanos saben las recomendaciones esas y espero que las sigan”.

A pesar de que su familia lo trajo muy temprano a Estados Unidos, cuando apenas tenía 11 años, dice conservar “memorias fuertes” del país donde nació y pasó la mayor parte de su infancia.

“Yo recuerdo mucho a Cuba”, confesó el Dr. Casadevall. “Aunque se me ha olvidado mucho el español, porque casi nunca lo uso, las memorias son fuertes. Me acuerdo mucho”, dijo.

Elogia a los maestros que tuvo en la isla y pone como ejemplo su dominio de un idioma que apenas practica. “Todo el español que estoy hablando con usted lo aprendí antes de que tuviera 11 años, y en ese tiempo podía hablarlo, y mucho mejor que hoy”.

Ver comentarios (1)

Este foro se ha cerrado
External Widget cannot be rendered.

Radio Martí en Vivo

Las Noticias Como Son
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Las Noticias Como Son

Televisión Martí en Vivo

En el Aire con Tony Benítez
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo En el Aire con Tony Benítez

XS
SM
MD
LG