Enlaces de accesibilidad

El juicio a José Daniel Ferrer ya tiene fecha


José Daniel Ferrer. (Archivo)
José Daniel Ferrer. (Archivo)

El juicio contra el opositor José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, se efectuará el próximo miércoles 26 de febrero en la sede del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, anunciaron este domingo fuentes familiares.

De acuerdo con una citación entregada a dos activistas de UNPACU que deberán comparecer como testigos, el juicio contra Ferrer y otros tres opositores será el miércoles a partir de las 8:30 a.m. y los acusados enfrentarán cargos por lesiones, privación de libertad y atentado, informó Ana Belkis Ferrer García, hermana del principal encausado.

El régimen cubano ha amenazado a algunos de los testigos citados para el juicio como el activista Ebert Hidalgo, pidiéndoles que den una versión de los hechos que inculpe a Ferrer.

Amenazados testigos en juicio contra Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones, un año, y por privación de libertad, ocho años.

La privación de libertad y las lesiones –que no están tipificadas como lesiones graves—habrían sido cometidas presuntamente el 21 de septiembre de 2019 contra Sergio García González, cuya esposa, Maribel Cabreja Leyva, declaró públicamente que García González resultó lesionado en un accidente de motocicleta, no a consecuencia de una agresión física.

Por los mismos cargos la Fiscalía pide uno y seis años –siete en total-- para Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant, dos de los miembros de UNPACU detenidos con José Daniel Ferrer. La sanción conjunta solicitada contra el tercer integrante del grupo, José Pupo Chaveco, es de ocho años por un supuesto delito acontecido durante su cautiverio “preventivo”.

La información también fue confirmada este domingo por Liettys Rachel Reyes, exesposa de Ferrer y madre de una de sus hijas.

Según la hermana de José Daniel Ferrer las autoridades presionan a activistas de la UNPACU para advertitles cómo debe ser su comportamiento en el juicio.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores. Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes.

XS
SM
MD
LG