Enlaces de accesibilidad

El régimen cubano rinde homenaje al Che mientras el pueblo busca qué comer


Cuba, preparada para conmemorar con honores medio siglo de la muerte del Che.
Cuba, preparada para conmemorar con honores medio siglo de la muerte del Che.

Residentes en Santa Clara se dedicaban este domingo a buscar alimentos en las deprimidas áreas de venta de la ciudad mientras un grupo de trabajadores seleccionados, dirigentes del partido y el gobierno junto al General Raúl Castro se reunieran en la plaza dedicada al Che Guevara para rendirle honores.

Ante más de 60 000 personas Raúl Castro dejó "el honor" de pronunciar el discurso a su vicepresidente Díaz-Canel.

El hombre considerado por analistas como probable sucesor de Castro en la presidencia de Cuba en febrero, próximo quien recordó la advertencia de Guevara con relación al imperialismo y las palabras de que "no se puede confiar en el imperialismo, menos, ni tantito así, nada".

Apeló al viejo discurso de confrontación con los EEUU de “que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos". De igual manera reiteró que los cambios necesarios en Cuba “los está decidiendo soberanamente el pueblo cubano”.

Para Yoel Bravo integrante del Movimiento Opositor Juventud Despierta (MOJD) el homenaje a al "guerrillero heroico", a 50 años de su muerte en Bolivia y a dos décadas de la llegada de sus restos a la isla, estuvo acompañada de una fuerte presencia policial en las calles, donde estuvieron patrullas recorriendo la ciudad a toda hora y la detención de doce activistas de ese grupo por más de 24 horas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Fuimos liberados un rato después que terminó la ceremonia en la plaza Che Guevara”, dijo a Martí Noticias Bravo quien aseguró que los mantuvieron en los calabozos para evitar que salieran a las calles a realizar algún tipo de actividad opositora.

Daymí Rodríguez, ama de casa residente en el barrio El COndado dijo que a la "gente de a pie" lo único que les importó hoy fue "conseguir alimentos" pero al salir a la calles evitaban tantos policías y agentes que andan "chequeando y controlando".

Al acto asistieron trabajadores seleccionados previamente en los centros de trabajo, y en toda la ciudad mantuvieron desde ayer fuertes medidas de control en las áreas más cercanas a la plaza pero en realidad a la población lo que más le intersaba hoy era salir a la búsqueda de alimentos en los deprimidos mercados locales, precisó el reportero Carlos A Torres.

Aunque los medios de prensa han estado todo el tiempo" destacando la celebración" la realidad es que "la mayoría de los residentes en la ciudad no han hecho pública ninguna expresión a favor de la fecha, ni los he escuchado decir que sienten orgullo o emoción porque estén rindiendo homenaje al Che”, dijo el reportero.

Torres reside en un barrio muy cercano a la Universidad Central Martha Abreu de las Villas (UCLV) y el ambiente que reina por allí es de restricciones al transporte.

Los encargados de organizar el acto tenían previsto que en caso de que la lluvia impidiera la celebración en la plaza lo harían en el teatro de la Universidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

"Esa segunda opción lo que trajo a los que vivimos por acá fueron más inconvenientes que satisfacción”.​

Al transporte hacia la UCLV le pusieron restricciones y eso afecta a la gente que debe trasladarse de un lugar a otro senalo el rpeortero al que además días antes le advirtieron que su acceso a esa área "estaba limitado” hasta tanto finalizara el homenaje, agregó.

El homenaje ocurre dos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que no levantará sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano y en medio de una creciente crisis entre los gobiernos de ambos países.​

XS
SM
MD
LG