Enlaces de accesibilidad

Nunca antes participación en elecciones fue tan baja, aseguran cubanos


Un hombre cruza en bicicleta frente a un muro con mensajes alusivos a las elecciones generales en Cuba.
Un hombre cruza en bicicleta frente a un muro con mensajes alusivos a las elecciones generales en Cuba.

La participación de los cubanos en los comicios del domingo cayó 7.9 % con respecto a las elecciones parlamentarias del 2013, un descenso que cubanos consultados por Martí Noticias atribuyen a la apatía generalizada de un proceso con el que no se sienten identificados.

La oficialista Comisión Nacional Electoral reportó un 82.9 % de votos, en contraste con el 90,8 % de 2013.

Casi medio millón de cubanos no acudieron a las urnas, anularon sus boletas o las dejaron en blanco, sin embargo, medios oficialistas calificaron de “masiva” la participación ciudadana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00
Caricaturas de Garrincha.
Caricaturas de Garrincha.

El activista Roberto Valdivia, residente en Ciego de Ávila, dijo que “es primera vez que las cifras son tan bajas", algo que a su juicio es sinónimo de que "mucha gente se está dando cuenta de la falsedad del sistema electoral cubano”.

Mientras el Gobierno cubano defiende su sistema electoral como uno de los más democráticos del mundo, la oposición denuncia que el proceso es una farsa que pretende legitimar la existencia de un único partido legal, el Partido Comunista de Cuba (PCC), ya que ningún otro puede presentarse a los comicios.

Para Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional
(CEN) la jornada del domingo fue "un triunfo y una reafirmación del sistema electoral cubano", con una "participación masiva", sin embargo, la cifra preliminar cayó seis puntos respecto a las elecciones parlamentarias del 2013, cuando se situó en el 90,8 %.

Las boletas válidas fueron el 94,4 %, las anuladas representaron el 1,2 % y el 4,3 % de los cubanos que votaron lo hicieron en blanco, detalló la funcionaria.

La cifra contrasta con la década del 80, cuando los resultados de las votaciones eran de alrededor de 99.9%, recordó el campesino de Bayamo, Emiliano González.

A su juicio, los índices bajan porque "hay muchos problemas sociales, la salud decaída, la educación tiene problemas, y es muy mala la alimentación", factores que inciden en que la población no se sienta esperanzada con la gestión de los diputados.

Para Alejandro Tur Valladares, residente en Cienfuegos, el gran ganador en estos comicios fue la apatía. “Si algo está presente y se palpa es que las personas muestran un total desinterés e incluso desconocimiento total, por las personas que los van a representar”, acotó.

Estas elecciones, en que fueron ratificados los 605 candidatos a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) suponen el paso previo al histórico relevo de poder que se producirá el 19 de abril, cuando Raúl Castro deje la presidencia.

(Con reporte de Adriel Reyes e información de EFE)

XS
SM
MD
LG