Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Policía implicado en muerte George Floyd acusado de asesinato en tercer grado

El agente Derek Chauvin durante la detención de George Floyd, en una foto cortesía de Darnella Frazier vía Facebook.

El agente Derek Chauvin fue detenido este viernes por su supuesta responsabilidad en la muerte del afroamericano George Floyd durante su arresto el lunes en Minneapolis.

Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado. Los fiscales dijeron que la investigación de otros tres oficiales en la escena del incidente está en curso, informó The New York Times.

El comisionado de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, había informado que Chauvin fue arrestado por su presunto papel en el fallecimiento de Floyd, reportaron medios locales.

Floyd, de 46 años murió justo después de ser detenido por sospechas de que había querido falsificar un billete de 20 dólares.

Durante el arresto, el oficial Chauvin lo mantuvo en el suelo presionando su rodilla sobre su cuello durante varios minutos. “Ya no puedo respirar”, se le escucha decir a Floyd en un video que se volvió viral en las redes sociales. El detenido fue trasladado a un hospital, donde declararon su muerte.

Las autoridades decidieron el jueves enviar refuerzos a Minneapolis para contener la violencia, después de casi tres días de enfrentamientos entre la policía y manifestantes, informó AFP.

Los manifestantes incendiaron el jueves una comisaría abandonada por la policía durante una tercera noche de protestas. El lugar fue evacuado para proteger al personal. Un video en vivo mostró a manifestantes ingresando al inmueble, donde las alarmas de incendios y los aspersores se activaron a medida que surgían las llamas.

El gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, firmó un decreto para autorizar la intervención de la guardia nacional y el envío de 200 policías estatales y helicópteros.

“La muerte de George Floyd debe generar justicia y reformas fundamentales, no más muertes y destrucción”, dijo en un comunicado.

Las protestas se extendieron a otras ciudades estadounidenses. En Nueva York, manifestantes desafiaron la prohibición de celebrar reuniones decretada por el coronavirus y se enfrentaron a la policía, mientras que en el centro de Denver bloquearon el tránsito. También se registraron movilizaciones en Los Ángeles y Memphis, reportó Associated Press.

En Louisville, Kentucky, la policía confirmó que al menos siete personas recibieron disparos el jueves en la noche cuando los manifestantes demandaban justicia para Breonna Taylor, una mujer afroestadounidense que fue baleada por la policía en su casa en marzo.

El presidente Donald Trump amenazó con tomar medidas, lo que motivó una advertencia de Twitter sobre la “apología de la violencia”.

También el jueves en la noche, Trump criticó la “total falta de liderazgo” en Minneapolis. “Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comienzan los tiroteos”, dijo en Twitter.

El Departamento de Justicia dijo el jueves que realiza “una sólida investigación penal” sobre la muerte del detenido. El FBI investiga también si se violaron los derechos civiles de Floyd.

La policía de Minneapolis dio a conocer un nuevo video del arresto.

EEUU ofrece recompensa de $3 millones por terrorista de ISIS

Recompensa

El programa de Recompensas para la Justicia del Departamento de Estado ofrece una retribución de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a la ubicación o identificación de Khadir Muhammad Ramadan, un importante jefe y propagandista clave del grupo terrorista ISIS.

El militante islamista también conocido por el alias de Abu Bakr al-Gharib Ramadan, nació en Jordania, indica la información.

El activista radical es uno de los dirigentes de mayor antigüedad de ISIS y el eje de sus medios de propaganda supervisando las operaciones diarias del grupo, incluida la gestión del contenido de la red mundial dispersa de seguidores del Estado Islámico, destaca la nota.

Según las autoridades estadounidenses, Ramadán ha desempeñado un papel clave en las operaciones de propaganda de ISIS para radicalizar, reclutar e incitar a personas en todo el mundo. También ha supervisado la planificación, coordinación y producción de numerosos videos de adoctrinamiento, publicaciones y plataformas en línea que incluyen escenas brutales y crueles de tortura y ejecución masiva de civiles inocentes.

Estados Unidos, con este anuncia alienta a cualquiera que tenga información sobre Muhammad Ramadan, a comunicarse con la Oficina de Recompensas para la Justicia a través del sitio web, el correo electrónico info@rewardsforjustice.net o el teléfono 1-800-877-3927

El Programa de Recompensas por la Justicia es una herramienta efectiva de aplicación de la ley y es administrado por el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.

EEUU envía brigada del Ejército a Colombia

Canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo y el jefe de Defensa de Colombia, el Gen. Luis Navarro Jiménez con el oficial del Comando Sur, en el elercicio #EjercicioVita en Colombia. Foto Archivo Comando Sur

El 1ro de junio la Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad del Ejército de los EE. UU. (SFAB por sus siglas en inglés) desplegará un equipo asesor en Colombia para apoyar la cooperación antinarcóticos con las fuerzas de seguridad colombianas.

La brigada brindará capacitación, asesoramiento y asistencia a las unidades colombianas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00


"La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos", dijo en un comunicado el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

Las tropas estarán por cuatro meses, informó el miércoles la embajada estadounidense. Sin embargo, el Comando Sur indica que "el despliegue no tiene una duración específica, y el equipo permanecerá con sus unidades anfitrionas según lo determine la evaluación de liderazgo militar de los EE. UU. Y Colombia".

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, dijo que la asesoría de la unidad del Ejército de Estados Unidos la recibirán fuerzas de tarea dedicadas a combatir el narcotráfico

Los miembros de SFAB están capacitados y equipados para evaluar, apoyar, asesorar y colaborar con socios de defensa y seguridad en todo el mundo, indica un comunicado del Comando Sur.

A su llegada a Colombia, el equipo cumplirá con los protocolos obligatorios de aislamiento y bioseguridad preventivos de 14 días del país necesarios para mitigar el impacto del virus COVID-19.

Por su parte, el partido Fuerza Armada Revolucionaria del Común (FARC), integrado por exguerrilleros, denunció que se trata de operaciones estadounidenses contra el campesinado colombiano y el pueblo venezolano.

Las FARC dijeron que el presidente colombiano Iván Duque permitió las tropas sin la autorización del Congreso.

EEUU no tolerará censura en Internet de gobiernos bajo pretexto de COVID-19

Una venezolana intenta conectarse a Internet en la azotea de su edificio en Caracas, donde la conectividad disminuye en medio de la pandemia. (AP/Ariana Cubillos)

Estados Unidos "se opone", y "no tolerará", la interrupción del servicio de Internet y otras formas de censura impuestos por los gobiernos durante o después de la pandemia de coronavirus, dijo este miércoles el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo declaró en un mensaje publicado en Twitter que EEUU se une al llamado de la Freedom Online Coalition (Coalición de Libertad en Línea) para promover y proteger la libertad de Internet en todo momento.

La organización Freedom Online Coalition es una ONG que reafirma su compromiso en tiempos de coronavirus para promover los derechos y las libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y promete trabajar para apoyar la libertad de Internet de las personas en todo el mundo, además de las libertades de expresión, asociación, reunión pacífica, así como los derechos de privacidad en línea.

La organización mencionada por Pompeo expresa su preocupación por las implicaciones para los derechos humanos de ciertas medidas introducidas por los gobiernos en respuesta a la crisis de COVID-19, como el uso de prácticas de vigilancia arbitrarias o ilegales, el cierre de la red y la censura.

EE.UU contra la falta de libertad y autonomía que China impone en Hong Kong

El secretario de Estado Mike Pompeo.

El Departamento de Estado se pronunció este miércoles en un comunicado contra el anuncio hecho por China la semana pasada sobre su intención de imponer de manera unilateral y arbitraria la legislación de seguridad nacional en Hong Kong.

EE.UU dijo que la desastrosa decisión de Beijing es solo la última de una serie de acciones que socavan fundamentalmente la autonomía y las libertades de Hong Kong y las propias promesas de China al pueblo de la antigua colonia británica.

La Ley de Política de Hong Kong exige al Departamento de Estado que evalúe la autonomía del territorio repecto a China.

Después de un estudio cuidadoso de los desarrollos durante el período del informe el secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que certificó ante el Congreso que en Hong Kong no se continúa garantizando las libertades por parte de China y que "ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los hechos sobre el terreno".

"Hong Kong y su gente dinámica, emprendedora y libre han florecido durante décadas como un bastión de la libertad, y esta decisión de China no me da placer", enfatizó Pompeo.

Si bien Estados Unidos alguna vez esperó que Hong Kong, libre y próspero, proporcionara un modelo para la China autoritaria, ahora está claro que China está siguiendo el modelo de Hong Kong, concluye la nota del Departamento de Estado.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG