Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

CPJ denuncia intimidaciones a reconocidos periodistas cubanos

Combinación de fotografías de los periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez y Luz Escobar.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) denunció el acoso contra los periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez, de la publicación El Estornudo, y Luz Escobar, del diario digital 14ymedio.

“Continúan las intimidaciones en Cuba contra la prensa independiente. En este caso le ha tocado a ‪@Luz_Cuba⁩ de ‪@14ymedio y a ‪@EspirituCarlos de ‪@rev_elestornudo”, denunció en CPJ en su cuenta oficial en Twitter.

La organización que defiende a los periodistas en todas las regiones del mundo alertó que están monitoreando lo que sucede con Escobar y Álvarez y recordó que por hechos como este “Cuba se mantiene firme en la lista negra de países más censurados”.

Álvarez, director editorial de El Estornudo y reconocido entre los escritores más importantes de su generación en América Latina, denunció en su cuenta de Facebook lo sucedido: "Hoy a las 15:26 un Teniente de la Oficina de Inmigración y Extranjería de Varadero, perteneciente al Ministerio del Interior, me llamó a mi celular para informarme sobre una cita mañana en la tarde con un Teniente Coronel de dicho organismo. Dije que no tenía por qué acudir a una cita de carácter informal hecha a través de una llamada telefónica, que respondería solo a una citación oficial por escrito entregada personalmente y que, en cualquier caso, yo no vivía en Varadero. El Teniente me preguntó entonces dónde vivía yo. Le dije que mi dirección oficial estaba en La Habana. Insistieron en que solo querían conversar. Insistí en cuál era la vía legal a través de la que ellos podían acceder a una conversación conmigo. El Teniente me dijo que buscara el número de teléfono del que me llamaban para que comprobara que, efectivamente, se trataba de Inmigración y Extranjería. Contesté que eso tampoco garantizaba nada y que eran ellos quienes debían hacer la tarea y saber cómo localizarme. No creo que sea casual que esta llamada se haya hecho apenas un día después de la publicación en El Estornudo del reportaje «Tres niñas cubanas». Hago público este evento desde ya porque creo que no debemos callar ante ningún tipo de presión política, sea de la naturaleza que sea, y para recordar y recordarnos cuál es el terreno pantanoso que pisamos los periodistas cubanos que hacemos nuestro trabajo sin responder a la línea editorial impuesta por el Partido Comunista y el gobierno del país".

También Escobar, quien ha sido señalada entre los periodistas independientes cubanos más acosados en los últimos tiempos denunció la citación.

"#Cuba El Ministerio del Interior me ha dejado esta tarde una “citación oficial” para mañana a las dos de la tarde en las oficinas de inmigración de 17yK. Aunque el papel no dice el día, el mensajero si lo aclaró. “Es para mañana”, fue su frase. @CaniveEloy @Cubalex2"

El CPJ sitúa a Cuba como el país donde hay más censura de prensa en las Américas y uno de los 10 peores en todo el mundo y ha denunciado que el régimen de La Habana "arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos”.

Cuatro periodistas reprimidos en Cuba en menos de una semana

Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), con sede en La Habana, denunció en una nota de prensa, que, en menos de 98 horas, cuatro periodistas independientes fueron blanco de agresiones por parte del régimen.

El día 17, en la terminal de Camagüey, a Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador de "La Hora de Cuba", le fue prohibido subir al ómnibus que lo llevaría a Santiago de Cuba. Además, permaneció varias horas bajo arresto, sin causas aparentes.

El miércoles 18, en Pinar del Río, la policía allanó la vivienda de Yusleidy Romero, directora del medio de comunicación comunitario "Panorama Pinareño", del Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP).

Ese mismo día la arrendadora de la casa donde se alquilaba la periodista independiente Camila Acosta le notificó que tenía que dejar la vivienda en 48 horas porque así lo había exigido la policía política.

Dos días después, en horas de la noche, Julio Aleaga Pesant fue amenazado y citado a interrogatorio para este miércoles, 26 de febrero.

La APLP indicó en el comunicado que "el Estado unipartidista está librando una especie de cruzada contra la prensa independiente", y concluyó que un régimen que dice respetar los derechos humanos “no debería temer al pleno ejercicio de la libertad de prensa y opinión".

En su informe correspondiente al mes de enero, la organización defensora de la libertad de prensa documentó otras 15 agresiones a periodistas independientes, que van desde arrestos arbitrarios, amenazas, allanamiento de viviendas y decomiso de medios de trabajo hasta la criminalización de la actividad periodística y la prohibición de salida del país.

Desalojan a periodista independiente y multan a familia que le alquiló vivienda

La periodista independiente Camila Acosta. (Foto tomada de su perfil de Facebook)

El régimen cubano impuso el jueves 3.000 pesos de multa a la familia que alquiló una vivienda a la periodista independiente Camila Acosta y le dieron 48 horas a los propietarios de la casa, ubicada en el barrio de El Vedado, en La Habana, para sacar a la comunicadora, informó Acosta a Radio Televisión Martí.

La periodista declaró que también amenazaron a los propietarios del inmueble con quitarles la vivienda en la que estuvo alquilada por dos años.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

La medida contra la comunicadora llega una semana después de que en un interrogatorio policial la advirtieran acerca de las publicaciones suyas en el portal digital Cubanet, explicó Acosta.

Añadió que durante el interrogatorio policial, trataron de captarla para que "colaborara" con la policía política pero -dijo- se negó. Los oficiales le dejaron claro que "les molestaba" su trabajo como periodista independiente.

La comunicadora declaró a Cubanet que por el momento no tiene adónde ir y duda buscar otro lugar para alquilar porque cree que para dondequiera que vaya, las autoridades le van a hacer lo mismo.

A pesar de las presiones, Acosta asegura que no desistirá en su labor periodística.

Recientemente, la comunicadora Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba, fue víctima de allanamiento de morada, decomiso de medios de trabajo y enfrenta un proceso judicial por el delito de "receptación".

En enero, la ​Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo pública una condena contra el régimen de La Habana por los arrestos temporales, interrogatorios, amenazas de juicio, acoso, prohibiciones de viaje al extranjero, citaciones y otras agresiones de las que han sido víctimas los miembros de la prensa independiente en la isla.

(Esta nota fue elaborada con una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)

Nace nuevo proyecto editorial para temas cubanos: Patmos Ediciones

Presentación de Patmos Ediciones. Fotos Cortesía Armando Añel.

El Instituto Patmos, con siete años de fundado, inició su proyecto Patmos Ediciones que tendrá como punta de lanza el tema cubano.

Los dos primeros libros de la serie “Cuba, una isla entre la apatía y la revolución", del ensayista Gabriel Barrenechea y “La medalla en mi solapa” del pastor Mario Félix Lleonart fueron presentados en la noche del jueves 13 de febrero en el Museo de la Diáspora Cubana, en Miami.

En la presentación estuvieron la activista Yoaxis Marcheco Suárez, el periodista Dagoberto Valdés y el escritor y promotor cultural Armando Añel y el propio Lleonart, quien reside en los Estados Unidos.

Barrenechea, el autor de “Cuba, una isla entre la apatía y la Revolución” es escritor, investigador y periodista. Ha escrito sobre cultura, historia y actualidad cubana en publicaciones de Cuba y el exilio y en el año 2018, Neo Club Ediciones publicó su libro de relatos “Tubullar Bells”

Por su parte Lleonart es pastor, activista y editor. Estando en Cuba fundó el sitio cubanoconfesante.com y fue víctima de la represión de la policía política por su activismo en favor de los derechos humanos. Ha publicado "Cubano Confesante" y "Doce entrevistas para Nota del Cielo".

Acerca de Patmos Ediciones y de la presentación de los libros, Mario Félix Lleonart comentó al programa “ArtExpress” de Radio Martí la importancia del mismo.

Presentación de Patmos Ediciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:46 0:00

El resto de la entrevista la puedes escuchar este sábado y domingo en la Revista ArtExpress a partir de las 9 y media de la noche por Radio Martí y por radiotelevisionmarti.com

Los libros “Cuba, una isla entre la apatía y la Revolución” y “La medalla en mi solapa" pueden ser adquiridos en la plataforma Amazon.

Las voces de la radio alternativa en Cuba

Antonio Rodiles, Gorki Águila y Claudio Fuentes conducen "Cambio de Bola".

La radio es única, es cercana, diversa y es el medio de comunicación más usado en todo el mundo.

En 2011, Naciones Unidas proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio -una invención del italiano Guillermo Marconi en 1894-por su capacidad para “promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo”.

Pero también la radio se adapta a los nuevos tiempos y surgen alternativas. Hoy en día se puede escuchar a través de internet y las redes sociales. En Cuba muchos comunicadores utilizan la escasa conexión a internet para llevar sus mensajes en formato de audio.

Voces de la radio alternativa en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de SATS, quien realiza un programa semanal con el músico Gorki Águila y el fotógrafo Claudio Fuentes, utilizar las redes sociales permite romper el monopolio de las comunicaciones.

"Poder usar ahora las redes sociales y los medios alternativos para uno lanzar su discurso va rompiendo poco a poco ese monopolio del sistema", subrayó.

Camilo Condis, uno de los creadores de la alternativa Radio Enjambre, considera que sus podcasts son "una manera de acercar al pueblo, y de tratar de transmitir puntos de vista que no son los que comúnmente podemos ver en los medios de comunicación públicos del país".

En Cuba, los medios de prensa estatales forman un monopolio bajo el control del Partido Comunista y otros órganos de gobierno.

La radio es un medio potente y de bajo costo que llega a las comunidades más remotas y vulnerables. Por eso, para el comunicador Julio Alega Pesant, la importancia de Radio Martí es llegar hasta los rincones más intrincados de Cuba a través de las ondas.

"Por el nivel de penetración de las redes en Cuba, que todavía es muy bajo, [la importancia de Radio Martí] está en la radio", opinó.

La periodista independiente Miriam Leyva cuenta cómo la han reconocido en la calle por su voz a través de la radio. "Yo nunca la he visto a usted, pero esa voz yo la escucho por Radio Martí", le dijo un oyente.

La radio se adapta, se reinventa pero siempre permanecerá.

Al decir de António Guterres, secretario general de la ONU: “La radio une a la gente. En esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información”.

Cargar más

José Daniel Ferrer

Más noticias
XS
SM
MD
LG