Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Cuestionan cifras de acceso a Internet divulgadas por ministro de Comunicaciones de Cuba

Yanexi Caballero Ramos habla con su familia usando Internet. REUTERS/Fernando Medina

La cifra de acceso a Internet en 2019 que publicó el gobierno de Cuba no se ajusta a la realidad, aseguran cubanos residentes en La Habana, que usan frecuentemente las redes sociales.

Las cifras publicadas por el gobierno cubano indican que el 2019 cerró con 7,1 millones de ciudadanos que tuvieron acceso a Internet por diversas vías, lo que representa a un 63% de la población.

Reinaldo Escobar, redactor en jefe del diario digital 14ymedio dijo a Radio Televisión Martí que las cifras son cuestionables.

La cifra de acceso al internet que publicó el gobierno no se ajusta a la realidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Escobar señaló que cuando va a un hotel y compra una tarjeta por una hora eso reporta "un usuario", pero si va diez veces al mes “la cifra sería entonces de diez usuarios”, razón por la cual sería importante saber las bases usadas para esa estadística, apuntó.

El Ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, en un informe reciente reveló los siguientes datos de conectividad en la isla:

- los clientes de datos móviles en la isla llegaron a 3,4 millones

- más de 650.000 personas disponen del servicio con velocidad 4G

- las líneas de telefonía celular activas suman actualmente más de 6 millones

- 1500 áreas colectivas de conexión Wifi

- la conectividad internacional del país incrementó un 30 por
ciento su capacidad

El programador Osvel Álvarez indicó en entrevista con Radio Televisión Martí que en estos datos de acceso a Internet están incluidos los accesos dentro de los ministerios, universidades y otras instancias gubernamentales.

El programador que recopiló cifras del propio gobierno estima que en la isla unos 4 millones de cubanos tienen acceso libre a Internet.

La cifra, según él, sería sumando 130 mil hogares con “Nauta Hogar” donde acceden unas 4 personas, y unos 3 millones de celulares con Data Móvil.

El experto alertó que estas cifras no recogen los bloqueos de sitios por parte de ETECSA por cuestiones políticas y los que hacen empresas estadounidenses que brindan servicios de tecnología digital, por ser Cuba un país sancionado.

Cubanos pueden denunciar en internet las violaciones de sus derechos sociales

Una vivienda en el barrio marginal de Bayamo conocido como "La Unión" (Foto: Archivo).

A las denuncias de atropellos políticos en Cuba vienen sumándose cada vez más las denuncias de violaciones de los derechos sociales, que ya pueden hacerse vía internet mediante una herramienta creada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.

“Nos estamos refiriendo, por ejemplo, al problema del agua, el problema de los bajos ingresos, el problema de la vivienda, el problema de la electricidad, del transporte”, le dijo a Radio Televisión Martí Yaxis Cires Dib, asesor legal del Observatorio.

Los interesados deben entrar al sitio derechosocialescuba.com y pulsar la sección de DENUNCIAS, que abrirá la pestaña DENUNCIA AQUÍ y esta, a su vez, una ventana donde el denunciante empezará por escribir el título de su denuncia y luego el texto correspondiente.

Una vez que la envíe, la denuncia será revisada por el equipo del OCDH y publicada en el mismo sitio, derechossocialescuba.com.

“También van a formar parte de textos, de los informes de denuncias internacionales, donde se podrán establecer unos patrones que marcan cuáles derechos se violan de manera sistemática y generalizada en Cuba en el ámbito de los derechos sociales específicamente”, informó el asesor legal de la organización.

La iniciativa forma parte del Observatorio de los Derechos Sociales en Cuba (ODS-Cuba), dice la nota de presentación en la misma ventana de internet.

"Los cubanos pueden hacer denuncias inmediatas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

“A través de la recolección, análisis, producción y difusión sistemática de información relacionada con la situación de los derechos sociales”, el equipo de ODS-Cuba busca “darle visibilidad y denunciar las violaciones, así como contribuir al desarrollo de decisiones que mejoren la calidad de vida de los cubanos”.

“Por medio de este servicio nuevo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, los cubanos, de manera directa, de manera inmediata, podrán denunciar aquellas violaciones de los derechos humanos, pero con énfasis en los derechos sociales, que les ocurren a diario”, subrayó Cires Dib.

Primero en octubre en Madrid, y luego en noviembre en Miami, Cires Dib y el director ejecutivo de OCDH, Alejandro González Raga, ex preso político del Grupo de los 75, presentaron el estudio El Estado de los Derechos Sociales en Cuba.

Se trata de una minuciosa investigación hecha en 11 provincias entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre por unos 30 encuestadores, reunidos en seis equipos que entrevistaron cara a cara a 1,080 cubanos de ambos sexos mayores de 18 años.

Incluye datos como estos: más de la mitad de los cubanos viven en condiciones de extrema pobreza, según parámetros de la ONU y el Banco Mundial; cerca de la mitad de los cubanos que necesitaron medicamentos en los últimos seis meses no pudieron conseguirlos, y casi un millón de cubanos dijeron que sus viviendas están en peligro de derrumbe.

Anonymous Cuba proclama hackeo a una web de la Universidad de La Habana

Anonymous Cuba

Un grupo llamado Anonymous Cuba reivindicó el hackeo de la página web de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana http://fisica.uh.cu.

El grupo que se identifica así: "Somos anónimos. Somos legión. Nosotros no perdonamos. No olvidamos. Esperanos", se ha acreditado también un ataque contra la página de la Oficina de Cooperación de la Embajada de España en Cuba debido a su "apoyo a régimen cubano".

En el ciberataque a la facultad de Física el grupo explica: "A la dictadura le decimos que llegamos para quedarnos, basta ya de mentiras y engaños hacia nuestro pueblo que lo único que hace es retroceder en el tiempo cuando deberíamos de avanzar para el beneficio de nuestra sociedad. A los jóvenes les decimos que esta es su hora, por eso nada mejor que adentrarnos donde se reúnen algunas de las mentes más prominentes de nuestro país, en la Univesidad de La Habana para decirle que unidos no podrán contra nosotros. Anonymous no es solamente un grupo, es una idea de resistencia en contra de los gobiernos corruptos alrededor de todo el mundo. Sentimos que el momento de cambio se acerca y nosotros desde nuestra trinchera no le daremos tregua alguna a la dictadura. ABAJO RAÚL, ABAJO DIAZ CANEL Y TODOS LOS MENTIROSOS QUE GOBIERNAN A NUESTRO PAÍS".

Ahora no es posible consultar la página, que ofrece "Error".

Mensaje de Error en la web de la Facultad de Física
Mensaje de Error en la web de la Facultad de Física

Cubanos usan WhatsApp para informarse sobre los derechos humanos

Una mujer chequea las opciones para conectarse a Internet en Cuba. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería de texto, audio y video para teléfonos inteligentes, está siendo utilizada en la isla para ilustrar a los cubanos en materia de derechos humanos, y para compartir campañas y convocatorias entre los contactos.

Teresa Miranda, activista de derechos humanos residente en Guaro, provincia de Holguín, dijo que en WhatsApp ella creó el grupo "Unidos por una Cuba Libre" y a través de él están compartiendo información en apoyo a José Daniel Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Las personas también comparten por esa vía otras informaciones de lo que ocurre en los municipios, apuntó la activista, que gracias a la opción ha podido informarse sobre el caso de la familia judía de Nuevitas, a la que las autoridades locales han violado su libertad religiosa.

También a través de WhatsApp se hacen sugerencias y preguntas.

Es importante "estar informados e informar a los demás", y todo lo que sea útil para nuestro proyecto de la libertad de Cuba lo comparto con el grupo", dijo Miranda, que aunque reconoce que por Facebook también se pueden crear grupos y compartir datos, prefiere WhatsApp.

Moisés Rodríguez, de la Corriente Martiana, es otro de los cubanos que aprovecha las posibilidades de esa aplicación móvil, al igual que las de Facebook Messenger y el correo electrónico.

El activista dijo que ante la imposibilidad que tienen los cubanos para reunirse y desarrollar talleres informativos sobre este tema, pues la mayoría de las veces terminan siendo reprimidos o detenidos, se decidió a difundir documentos de Naciones Unidas por la vía electrónica, porque son de interés y utilidad para muchos.

Explicó que a inicios de enero comenzó a distribuir a la ciudadanía una guía práctica sobre cómo trabajar con el Programa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Los documentos abordan numerosos aspectos relacionados con los derechos humanos e ilustran acerca de los mecanismos para realizar correctamente denuncias o reclamaciones, así como sobre el funcionamiento de los distintos órganos de derechos humanos de la ONU.

"A los interesados en el documento completo se lo enviaremos si lo solicitan por el correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com, o por WhatsApp al +53 59122070 0 + 53 53351152", dijo el activista.

Con decenas de contactos en la isla, Rodríguez asegura que ya compartió vía electrónica y a través de WhatstApp el Folleto Informativo No. 34 de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) que trata sobre el derecho a la alimentación, y espera en el futuro incluir otros folletos de vital interés.

La Corriente Martiana lleva años facilitando a los cubanos vías para canalizar denuncias ante organizaciones internacionales encargadas de monitorear el tema de los derechos humanos.

En el pasado, Rodríguez realizó llamamientos a la ONU en representación de la Corriente Martiana en busca de un pronunciamiento sobre las prohibiciones de salida del país a activistas, periodistas independientes y otros ciudadanos que sostienen opiniones contrarias al régimen.

El promotor de la Corriente Martiana también presentó documentación ante el consejo Económico y Social y la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas con el fin de demostrar "que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) no son una organización de la sociedad civil o una organización no gubernamental".

De igual manera, el grupo envió un llamamiento urgente a la ONU sobre la posible implementación por parte de las autoridades cubanas de la llamada "Ley Mordaza" (Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba), que sanciona con varios años de prisión a quienes colaboren "por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros".​

En la isla, periodistas independientes y activistas de derechos humanos también ha usado las redes sociales para comunicarse y compartir información.

Concurso para influencers: Otaola busca las cinco estrellas de las redes sociales en Cuba

Youtubers cubanos en el Malecón de La Habana (Foto: Archivo).

“Es la primera vez, no hay precedentes”, dice Alexander Otaola, conductor del espacio de internet Hola Ota-Ola!, sobre la convocatoria lanzada por la iniciativa Red Cuban Power “para encontrar y apoyar a cinco nuevas estrellas de redes sociales cubanas”.

Tanto los finalistas de cada fase como los cinco ganadores serán escogidos en parte mediante votación popular, y en parte por el propio Otaola con la ayuda de colaboradores “que viven en México”, explica.

La convocatoria apela a cubanos residentes en la isla que tengan “algo interesante” que compartir con la sociedad, deseos de ser escuchados, quieran cambiar algo en su comunidad y que tengan “ese factor x” capaz de llamar la atención de los demás.

A quienes cumplan esos requisitos, Red Cuban Power los invita a competir siempre y cuando sus intereses coincidan con una o más de las siguientes categorías:

  • Cubanas poderosas
  • Geeks, Tech y Gaming o, lo que es lo mismo: pasión por el funcionamiento y la tecnología en general de las computadoras, y los juegos de video
  • Los sueños de una sociedad futura para Cuba
  • Expresión libre en arte y música
  • “La vida en mi barrio: cómo se viven en diferentes partes y sectores de la sociedad”
  • El derecho al amor y a decidir lo que hacen con sus cuerpos los integrantes de la comunidad LGBTIQ
  • Medio ambiente y/o derechos de los animales.

Con el auspicio de Red Cuban Power, cada uno de los cinco premiados viajará fuera de Cuba “para conocer influencers conocidos de la región”, recibirá 10G al mes durante todo un año; la asesoría especializada en expertos “para volverte una estrella en las redes sociales”, y un kit de regalo para la creación de contenidos.

“La idea es darles un punto de partida, además del apoyo técnico; algunos tips de lo que ha funcionado en mi caso”, explica Otaola.

Los interesados en concursar deben ser ciudadanos cubanos residentes en Cuba, tener 18 años o más y vocación de influencer en redes sociales, y darle cobertura o estar vinculados con los temas descritos en las siete categorías.

El conductor de Hola, Ota-Ola! presenta la convocatoria al concurso en su espacio de internet.
El conductor de Hola, Ota-Ola! presenta la convocatoria al concurso en su espacio de internet.

Los concursantes estarán obligados también a:

  • Respetar los estándares de la comunidad de cada una de las redes en las que participan
  • Generar contenidos regularmente
  • Mantener activas sus redes sociales
  • Estar abiertos al aprendizaje
  • Estar dispuestos a viajar fuera de Cuba, y
  • Compartir con los expertos designados por los auspiciadores los datos del impacto de la actividad individual en las redes sociales; o sea, compartir lo que en inglés se conoce como “social media metrics”.

La primera vuelta dejará 12 semifinalistas que pasan a la segunda etapa eliminatoria. Los 12 deben desarrollar una historia con el tema “Amor a Cuba” y compartirla en Instagram, específicamente en Instagram Stories, entre el 24 de enero y el 3 de febrero.

Luego, del 7 al 13 de febrero, esas historias quedarán sometidas a votación pública en la página de Facebook de Red Cuban Power, que anunciará ocho finalistas el 14 de febrero.

Cada uno de ellos, entonces, tendrá que hacer un video de hasta tres minutos de duración, con el cual intentará convencer a la audiencia de la importancia del tema que haya elegido, y remitirlo a los organizadores entre el 14 y el 23 de febrero.

Desde el 26 de febrero hasta el 4 de marzo, esos videos podrán verse y estarán sujetos a votación en la misma página de Red Cuban Power. Dos días después, el 6 de marzo, Otaola presentará a los cinco ganadores en su canal de Youtube.

Cargar más

XS
SM
MD
LG