Enlaces de accesibilidad

Cuba

Otero Alcántara permanece detenido bajo acusaciones de "desorden público"

Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara está detenido en la estación de policía de Séptima y 62 en el Municipio Playa, La Habana.

El Movimiento San Isidro precisó en un comunicado que el oficial de guardia 05937 de esa unidad policial dijo el martes que el delito que se le impone es "desorden público".

El oficial añadió que no sabe si le aplicarán una multa o pasarán su caso a un tribunal.

La crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, novia de Otero Alcántara, dijo a Radio Martí que no le dieron ninguna explicación cuando se comunicó con la estación policial de Séptima y 62, solamente "que eso lo van a investigar y que tienen un margen legal de 72 horas para ponerle una multa, soltarlo o que la acusación pase al tribunal".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Otero Alcántara tiene una causa abierta desde el pasado 3 de septiembre por "desacato agravado", dijo Genlui Hidalgo.

En una serie de mensajes en Twitter, el Movimiento San Isidro denunció que el encarcelamiento de Otero Alcántara responde a la "necesidad de tenerlo "controlado"" por la visita de los Reyes de España a la isla.

Todos los artistas en Cuba, el arte, el pensamiento, están en peligro. Hoy es él, pero mañana puede ser cualquiera", advierte el grupo en la red social.

Otero Alcántara fue arrestado el lunes cuando acudió a un interrogatorio con un agente de la Seguridad del Estado en La Habana Vieja. Esta es la más reciente detención de muchas en los dos últimos años por su activismo a favor de un arte libre de censura en Cuba.

(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Guillermo Fariñas refresca la memoria a los Reyes de España

El opositor cubano Guillermo Fariñas. (Archivo)

El premio Sájarov Guillermo Fariñas recordó en una carta abierta a los Reyes de España que el régimen cubano entrenó a los militantes de ETA, cuyas acciones terroristas dañaron a miles de españoles.

Fariñas, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), explicó este martes a Radio Martí las razones que le motivaron a escribir la misiva.

Una carta abierta de Guillermo Fariñas refresca la memoria a los Reyes de España
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

El rey Felipe VI y la reina Letizia llegaron el lunes a Cuba a la cabeza de una delegación oficial que participará en los festejos organizados por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Según Fariñas, esta visita puede ser interpretada como una falta de respeto a ciudadanos españoles que murieron en España, víctimas de acciones cometidas por grupos que fueron entrenados en Cuba, como ETA o las guerrillas del Partido Socialista Obrero Español.

Fariñas también hace alusión a las burlas que públicamente realizaba Fidel Castro respecto a las reformas que Francisco Franco había emprendido para reinstaurar la monarquía española como parte del proceso de transición.

La carta también subraya que fue en polígonos del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en ese entonces encabezado por Raúl Castro, donde se entrenaron varias decenas de guerrilleros del Partido Comunista de España que realizaron acciones violentas contra ciudadanos españoles en suelo de España.

Ecuador pone fin a convenios de salud con Cuba

Médicos cubanos en Ecuador: (Foto: Facebook)

Ecuador dio este martes por terminado un convenio bilateral que mantenía con el Gobierno cubano y por el que alrededor de 400 médicos y especialistas cubanos dejarán de trabajar en el país a fin de año.

La ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, precisó en una comparecencia pública que los galenos cubanos serán reemplazados por ecuatorianos, y que la Cartera sanitaria abrirá un concurso de las plazas que queden vacantes.

Romo explicó que en virtud de los convenios suscritos con Cuba, Ecuador no pagaba directamente a los médicos, sino que lo hacía al Ejecutivo cubano, que a su vez pagaba a sus médicos y diferentes especialistas.

"El Gobierno del Ecuador ha decidido dar por terminados los últimos convenios que tiene entre los ministerios de Salud de ambos países", manifestó Romo.

Horas antes del anuncio de Ecuador, el subsecretario de Estado de EEUU, Michael Kozak, había denunciado en Twitter que los cubanos sufren escasez de personal en hospitales y largas colas para recibir atención médica en su propio país, mientras el régimen envía médicos al exterior.

Kozak dijo que el régimen castrista envía 50 mil médicos cubanos a trabajar en otros países y se queda con 75 por ciento de sus salarios. "El régimen se beneficia y el pueblo cubano paga", subrayó el diplomático estadounidense.

Médicos cubanos que abandonaron las llamadas misiones en el exterior en países como Venezuela y Brasil declararon que laboraban en condiciones de esclavitud, y bajo la vigilacia constante de agentes del gobierno cubano que los obligaban a hacer política además de sus labores como galenos.

Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del año 2013, cuando el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, solicitó cerca de un millar de médicos para que trabajaran en el servicio de salud ecuatoriano.

Ecuador pone fin al convenio para recibir médicos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

A lo largo de los años este tipo de convenios han sufrido modificaciones y en la actualidad se encuentran en el país alrededor de 400 médicos, de acuerdo a la titular de Gobierno.

"De esta manera, la decisión del Gobierno es ya no tener este tipo de relación contractual y estos convenios serán reemplazados con la contratación de médicos ecuatorianos", recalcó.

(Incluye reporte de Yolanda Huerga e información de EFE)

¿De qué hablaron el Rey de España y Díaz-Canel? (VIDEO+FOTOS)

El Rey de España, Felipe VI, conversa con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución.

En el primer día de su visita oficial a La Habana, el Rey Felipe VI se reunió este martes con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en un encuentro a puertas cerradas en el que se habló "de todo", incluido de los derechos humanos, según dijo el gobierno español, sin ofrecer detalles.

En el Palacio de la Revolución, sede del ejecutivo cubano, el designado presidente cubano y el rey atestiguaron la firma de un acuerdo “Marco de Asociación País” para el período 2019-2022, al que España aportará 57.5 millones de euros, reportó la agencia española EFE.

"En cordial encuentro, reconocimos las positivas relaciones bilaterales existentes, basadas en históricos lazos familiares y culturales que fortaleceremos", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Durante la reunión oficial, los jefes de Estado hablaron "de todo", dijo a la prensa acreditada el canciller español en funciones Joseph Borrell, que acompaña a sus majestades en su visita a la isla.

"España no podía faltar a esta cita histórica", señaló el ministro de Exteriores en referencia a las celebraciones por los 500 años de fundación de San Cristobal de La Habana, el 16 de noviembre de 1519.

Tras el recibimiento oficial, los reyes disfrutaron de un paseo por el casco histórico de la ciudad.

"Don Felipe y Doña Letizia tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de La Habana Vieja a pie. Accedieron al interior de la Catedral y observaron los edificios de la plaza que la rodea. Seguidamente, entraron en el Palacio del Marqués de Arcos, de mediados del siglo XVIII, que alberga el Liceo Artístico Literario. Finalmente visitaron el Museo de Arte Colonial y saludaron a personas que acudieron a su encuentro durante el recorrido", informó la Casa Real Española.

Prohíben salida del país a pastor bautista de Palma Soriano

El pastor bautista Josué Rodríguez Legrá junto a su esposa. (Foto perfil de Facebook)

Las autoridades cubanas impidieron el domingo salir del país a Josué Rodríguez Legrá, pastor de la primera Iglesia Bautista de la localidad de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba.

El pastor Rodríguez Legra, quien es además presidente de la Convención Bautista de Cuba Oriental, explicó a Radio Martí que viajaba a Florida para asistir a la asamblea de los bautistas en la ciudad de Orlando, y que nunca había tenido ningún problema para salir del país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

"Me comunicaron que no podía viajar, que estaba regulado, y que yo sabría las razones (...). Imagino que tenga que ver con las cuestiones de la creación de la alianza, de todas las iglesias que nos unimos y los presidentes", dijo el religioso a Radio Martí.

El régimen cubano prohíbe constantemente la salida del país a miembros de la sociedad civil no oficialista, entre ellos religiosos, periodistas independientes, opositores y activistas de derechos humanos.

La larga lista compilada por el Instituto Patmos ya sobrepasa los 200 "regulados", denominación utilizada por las autoridades cubanas para estos casos.

Estados Unidos ha exigido al régimen cubano que respete la libertad religiosa y el derecho de sus ciudadanos a viajar libremente, dentro y fuera de su país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG