Enlaces de accesibilidad

Cuba

Multan con 2 mil pesos a manifestantes pacíficos en La Habana (VIDEO)

Protesta frente al Parque de la Fraternidad para exigir la liberación de los activistas de UNPACU. (Captura de video/Facebook)

Cuatro activistas cubanos, entre ellos dos Damas de Blanco, fueron detenidos el jueves y multados con 2 mil pesos tras protagonizar una protesta pacífica en La Habana contraria a los intereses del régimen.

Gladys Capote, una de la arrestadas, dijo a Radio Martí, que se manifestaron a favor de la libertad del opositor José Daniel Ferrer y otros tres integrantes de la Unión Patriótica de Cuba detenidos desde hace más de dos semanas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Protagonizada por el expreso político Yosvani Manuel Martínez, Sandalio Mejías y las Damas de Blanco María Josefa Acón Sardiñas y Capote, la manifestación tuvo lugar frente al Parque de la Fraternidad, el jueves a las 11:00 AM.

Cuando los opositores iniciaron la protesta los transeúntes se unieron, "gritaron nuestras consignas" y grabaron lo sucedido con sus teléfonos hasta que llegó la policía y un agente de la Seguridad del Estado, aseguró Capote.

Los activistas fueron detenidos durante más de seis horas, y multados con $2,000 pesos por presunto "escándalo público".

En el momento de redactada esta nota, Acón Sardiñas continuaba detenida, según informó a Radio Martí Berta Soler, líder del grupo opositor femenino.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí y redes sociales)

Libro revela condenas a muerte ordenadas por Frank País

Presentación del libro "Al borde de la muerte", de Luis González-Lalondry.

“Cumplí con mi deber, cumplí con Cuba”, asegura el brigadista, escritor y periodista Luis González-Lalondry en la presentación de su nuevo libro “Al borde de la muerte”.

Con la presente son ya seis las obras que ha escrito este integrante del Quinto Batallón de la Brigada 2506. La presentación del libro tuvo lugar en la noche del jueves, 17 de octubre, en la sede de la Brigada 2506, en la Pequeña Habana, “un lugar santo, sagrado”, como dijo González-Lalondry en su intervención.

La obra es el testimonio de una de las páginas de la historia moderna de Cuba que muy poco se ha estudiado; la violencia impuesta por los seguidores de Fidel Castro desde el mismo inicio de la lucha política contra Fulgencio Batista. Una violencia que iba desde los secuestros (piloto automovilista Juan Manuel Fangio, dos naves de Cubana de Aviación, marines estadounidenses) hasta los atentados. El fratricidio iniciado desde el mismo 26 de julio de 1953 y que seguía en 1956 con la llegada de Castro a la isla. “Una guerra a muerte que nadie se explicaba” y escribe González–Lalondry que “aquello era una zona de guerra”.

Pedro Corzo introduce la presentación del libro "Al borde de la muerte".
Pedro Corzo introduce la presentación del libro "Al borde de la muerte".

Es una rápida lectura de la vida santiaguera previa a la llegada del régimen de Fidel Castro. Va brindando pinceladas de una ciudad convulsa, elegante, con estudiantes y empleados públicos, empresarios y comerciantes, soldados, políticos y maestros. Una urbe con animado tráfico, bares en penumbra, parques con animados residentes tomando helados o refrigerios. En esa ciudad en la que a Luis González-Lalondry le pusieron una pistola en la sien, le tiraron una granada, y tres matones con Pepito Tey a la cabeza le persiguieron hasta que pudo escapar en un ómnibus por la Alameda Michelsen. Y para colmo, los propios soldados del gobierno que defendía en sus programas radiales le dispararon al auto en el que viajaba con su hermano.

Las calles de Santiago de Cuba fueron escenario temprano de la intolerancia política de los partidarios de Castro, que ordenaban el asesinato de “civiles y militares”. Recuerda el escritor en su obra el asesinato del concejal Nicolás Rivero Agüero,y la muerte a perdigonazos de un soldado en El Caney, en 1955.

La orden de muerte contra el autor vino del propio Frank País, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro. El que debía ejecutar el atentado era Pepito Tey, y recuerda el brigadista el intento fallido en una noche calurosa de Santiago.

Ese es uno de los ejemplos de “acciones” ordenadas por País. Tanto Frank como Luis eran de Santiago de Cuba y aunque estudiaron en colegios diferentes tenían amigos comunes.

Para decretar el asesinato de González-Lalondry, relata este, bastó su partición en la política nacional como dirigente juvenil del Partido Acción Progresista, el ser empleado municipal y conducir el programa radial “La Juventud con Batista” en la estación Radio Libertad de Santiago de Cuba.

Portada del libro de Luis González-Lalondry.
Portada del libro de Luis González-Lalondry.

También incluye el libro el relato del sargento Manuel Favelo, que disparó por la espalda a Frank País cuando este intentaba huir. Reaparece en las páginas la eterna interrogante sobre la delación de Vilma Espín con una indiscreta llamada telefónica al escondite del buscado cabecilla del 26 de Julio. Y expone la inocencia del Coronel Bonifacio Haza, acusado falsamente y fusilado en la Loma de San Juan el 12 de enero de 1959. También limpia el nombre de Luis Mariano Randich, agente de la Policía Secreta, asesinado por orden de Vilma Espín.

Desde la misma mañana del 1 de enero de 1959 comenzó el entonces joven cubano una lucha que jura no ha cesado. Lalondy recordó en su discurso a “los hermanos de armas, de sangre”, y lamentó la pérdida de muchos de ellos. Dijo estar satisfecho con lo realizado en su vida, tanto en Cuba, como en Estados Unidos. Y sobre el que ordenó su muerte en Cuba, dijo el brigadista que lo perdonó entonces, después y ahora.

La historia de Cuba sigue siendo el objetivo principal en la labor del escritor cubano. Sus libros anteriores tenían como tema la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961. “Bahía de Cochinos: historia de la invasión cubana”, “Sangre en Bahía de Cochinos”, “Prisioneros de guerra” son algunos de los libros que ha editado en Estados Unidos. Por décadas escribió en diarios de Nueva York y Miami, tuvo programas de radio en ambas ciudades y trabajó en la redacción de Radio Martí.

“La historia de Cuba será escrita con obras como esta, que serán fuentes para los futuros investigadores”, dijo en el acto Pedro Corzo, quien en condición de presidente del Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo hizo la introducción del escritor en el acto.

Las nuevas medidas en Cuba: "Ahora los ministros quieren convertirse en mulas"

Vista de la Zona Franca de Colón en Panamá (Foto: Elmer Martínez/AFP).

Economistas y activistas dentro y fuera de Cuba ven las nuevas medidas anunciadas por el gobierno cubano como un golpe a la iniciativa privada, como un esfuerzo para controlar las remesas que llegan del extranjero y como otra prueba de la incapacidad del régimen para auspiciar una economía próspera.

“Ahora los ministros quieren convertirse en mulas”, le dijo la cuentapropista habanera Rebeca Monzó al presentador y periodista de Radio Martí Tomás Cardoso. “No creo que eso vaya a progresar, no creo que vaya a tener éxito. Por eso [este país] está estancado; por eso aquí nada progresa ni se desarrolla, y esto tampoco se va a desarrollar”.

'Ahora los ministros quieren ser 'mulas'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

Hay demasiadas preguntas sin responder, advierte la economista Martha Beatriz Roque. Pero lo que sí está claro para ella es que quieren cortarle a la gente la posibilidad de tener dinero, “porque todo el que tiene dinero se separa completamente de la política del gobierno”.

Desde Madrid, el también economista Elías Amor ve las nuevas medidas como parte de un mismo y recurrente plan represivo contra la acumulación de riqueza fuera del gobierno, y como una ventana abierta a la Seguridad del Estado.

“Desde 1959, cada vez que el régimen comunista de Cuba ha visto un conato de actividad económica y de riqueza, pues simplemente lo ha exterminado”, declaró el experto. “Ya ocurrió con nuestros abuelos al principio de la revolución, cuando perdieron todo lo que tenían; luego en los años 80 con los macetas; después en los 90 con los agricultores que tuvieron un desarrollo importante, sobre todo en el periodo especial”.

Y ahora, manifiesta, contra los que salen del país a buscar lo que no encuentran en Cuba.

“Se echan encima de esos que llaman de manera un poco despectiva “mulas”: a mí me gusta llamarles emprendedores comerciales, porque son personas que están dando un magnífico servicio a la población”, le dijo Elías Amor a Cardoso.

Portada reciente de 'Guamá', la parodia de 'Granma' que hace el incisivo caricaturista cubano Alen Lauzán, residente en Chile (Reproducida con permiso del artista).
Portada reciente de 'Guamá', la parodia de 'Granma' que hace el incisivo caricaturista cubano Alen Lauzán, residente en Chile (Reproducida con permiso del artista).

Porque lo que dice el ministro de Economía, de que ahora los cubanos van a comprar los electrodomésticos fabricados por las empresas estatales cubanas, es difícil de creer, indica el experto.

“Yo no sé qué van a comprar, pues son aparatos de calidad deficiente, y a ningún cubano en su sano juicio se le ocurre comprar una nevera o un televisor de plasma fabricado en Cuba”, observa el economista.

'Exterminar los conatos de riqueza económica'
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

"Ahora el cubano que necesite un frigorífico o un televisor tendrá que ir a un agente comercial contratado por una empresa estatal que tenga la licencia de importación; es decir, va a acabar cayendo en manos del estado, y tendrá que pagar la operación con una tarjeta electrónica referida a una cuenta corriente en divisas abierta en uno de los bancos controlados por el Estado.

“En definitiva, el cubano que vaya a comprarse un plasma por este procedimiento, lo primero que debe saber es que está facilitando sus datos económicos a un banco que es una oficina del Estado, que puede poner esa información a disposición de la Seguridad del Estado”, observa el analista, “y como sabemos que en Cuba el respeto a la información individual es inexistente, esto supone abrir un espacio que a muchos cubanos les puede preocupar".

Muchas de las operaciones que venían realizándose hasta ahora no se van a realizar, y el objetivo de recaudar ingresos que pretende conseguir el gobierno cubano tampoco se va a lograr, pronostica.

Pasajeros esperan el chequeo de Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, Foto Archivo AFP/Adalberto Roque.
Pasajeros esperan el chequeo de Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, Foto Archivo AFP/Adalberto Roque.

“Son medidas que no responden a ninguna razón de tipo económico y que van en contra de lo que necesita la economía cubana”, manifiesta el economista. “Me atrevo a decir que este es el primer paso de un proceso de recentralización o de estatización que emprenden las autoridades comunistas, y que esos pequeños espacios que se han ido abriendo para el desarrollo de la actividad económica privada en Cuba están en peligro”.

El experto cree que el régimen cubano ya tiene un plan perfectamente diseñado para ir volviendo a extender los tentáculos del estado comunista en la economía.

Las mulas, tal y como las conocemos, van a desaparecer, y el negocio asociado a esta actividad pasa a ser controlado en este momento por el estado, que se hará con las divisas –que van a ser menores— y tendrá que hipotecar subsidios del presupuesto del estado –no sé de donde los van a sacar—para acometer estas medidas”, dice. “Pero en definitiva se han salido con la suya”.

Ejercen un control total y absoluto sobre la economía, y con esto lo que están impidiendo es que los cubanos mejoren sus condiciones de vida, añade.

“Van en contra de las tendencias de todas las economías del mundo, y lo van a pagar caro”, anticipa el economista.

Martha Beatriz Roque: "Control al estilo totalitario"

“En Cuba comprar un equipo electrodoméstico era acudir a un programa semanal que sale en El Paquete, donde venden de todo. [...] Comprar un refrigerador en Cuba era algo tremendo, tenías que hacer colas y era tremendamente caro.

“Esto dio lugar a que el cubano, que es tan emprendedor, se le ocurriera salir fuera del país, a países como Panamá, que además le facilitó la visa para comprar cosas. La cantidad de dinero que el cubano gastaba en Panamá era un desperdicio para el gobierno, porque no le entraba al gobierno, sino [que] le entraba a los panameños.

´Demasiadas preguntas sin responder'
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

“Ellos decidieron cortar ese desperdicio y controlarlo al estilo totalitario. Eso explica lo que está pasando: no le van a permitir a nadie salir a comprar equipos fuera, traerlos importados y venderlos en el país”.

Las reexportaciones a Cuba desde la Zona Libre de Colón en 2018 sumaron 335 millones de dólares, muchos de ellos de las compras que iban a hacer allí los cubanos.

“Primero tienes que abrir una cuenta bancaria, esperar que te den la tarjeta magnética, y después ir a comprar. Incluso, ya están advirtiendo que si necesitas que te devuelvan el dinero no va a ser en efectivo: va a ser a través de la tarjeta magnética.

Hay muchas preguntas: "¿esa tarjeta magnética te permite sacar dinero del banco, o simplemente es para hacer compras en las tiendas habilitadas al efecto? En estos momentos van a ser tres, una en Santiago de Cuba y dos aquí en La Habana, pero después dicen que son más de 70.

Una mujer habla por teléfono frente a dos negocios privados de venta de artesanías en La Habana (Cuba).
Una mujer habla por teléfono frente a dos negocios privados de venta de artesanías en La Habana (Cuba).

¿De dónde van a sacar tanta mercancía? Pienso que la van a sacar también de Panamá. La irán trayendo a precios baratos, y después la venderán aquí a precios más altos. El problema es uno: cortarle a la gente la posibilidad de tener dinero, porque todo el que tiene dinero se separa completamente de la política del gobierno.

“El que tiene dinero no agacha la cabeza. [...] Por consiguiente: hay que acabar con el que tiene dinero.

“Hay que seguir de cerca el cambio de la divisa dentro del país, porque el dólar tiende a aumentar de valor, y probablemente pase del uno por uno para hacerse más caro que el CUC.

“Una pregunta que hay que hacerse: ¿la Western Union aceptará pagar aquí en dólares? A nadie que le manden dinero por la Western Union le va a venir bien que se lo den en CUC, porque no lo puede ingresar en la cuenta bancaria.

“Es un error muy grave el que ha cometido la dictadura. Los asesores económicos que tiene este régimen quieren hundirlo”.

Pedro Acosta: "El que bandido nace, bandido muere"

Acosta fue dueño de la paladar Doña Ceci, en La Habana.

“El que bandido nace, bandido muere, y este Estado desde que tomó el poder nacionalizó, intervino, se apoderó de todo lo que quiso, y sigue actuando así. Son unos mercachifles, estafadores del pueblo.

“Estas medidas no resuelven nada. Ellos no lo han hecho de buena fe: lo han hecho por una necesidad de lo que se estaba fugando. Pero al final, como todo, les va a salir mal.

“Siguen robando. Al final, nuestro honroso vicepresidente dijo que con ese dinero se pensaba financiar el desarrollo del país, o sea: robando de las remesas que recibe el pueblo es que piensan desarrollar el país. Es irrisorio: lo que no han hecho en 60 años no van a hacerlo en 20 ni en 30 ni en 40.

“No pienso que la medida resuelva nada: al contrario, lo que va es a agravar la situación y complejizarla aún más”.

Rebeca Monzó: "Va a ser un desastre"

“El gobierno quiere hacerse de las divisas de la manera más fácil y más cómoda para ellos, que es quitándoselas a los cubanos. Allá quien abra esa cuenta y se decida a que el gobierno lo manipule. Estoy segura de que al final va a ser un desastre, porque van a estar manipulando el dinero de las personas, que no van a saber nunca cuánto dinero tienen.

“Estoy segura de que eso va a durar poco tiempo: allá los cubanos que se arriesguen a que sus familiares les depositen el dinero en una cuenta bancaria, y el gobierno manipule ese dinero como le dé la gana”.

Yoel Espinosa Medrano: "Nunca vamos a salir adelante"

Espinosa es periodista independiente

“Hay una frase de los muñequitos de Elpidio Valdés: ‘Eso habría que verlo, compay’. Si aquí dentro de la isla el gobierno cubano no es capaz de abastecer un refresco al mercado interno, ¿cómo va a poder hacer con toda esa [mercancía], que se necesita dinero fuerte para adquirirla?

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

“Hasta el momento se ha demostrado la incapacidad del sistema económico socialista para mantener un país. Siempre vamos a estar ahogados sobre la piedra, mientras el Estado no cambie su mentalidad de darle entrada a la inversión extranjera para que tenga su dividendo y a la vez el estado cubano obtenga su ganancia. Mientras ellos quieran acapararlo todo, monitorear todo y saberlo todo de los negocios, nunca vamos a salir adelante.

“Hay una incertidumbre grande. De esos 300 millones que se fueron a Panamá en este 2019, hay unos cuantos millones que todavía están esperando entrar a Cuba en mercancía [por barco o por avión]. Y el precio que tienen se diferencia de lo que piensa ofertar el gobierno”.

Movimiento San Isidro inaugura en Alamar exposición fotográfica "La Bandera es de Todos"

Imagen de la exposición de fotografías del performance "La Bandera es de todos".

Artistas cubanos del Movimiento San Isidro, organización que se diera a conocer al mundo por su campaña contra el Decreto 349, inauguraron en la tarde del jueves en la localidad de Alamar, La Habana, una exposición de fotografías bajo el lema “La Bandera es de todos”.

Basada en la campaña que el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara realizara hace unos meses con la intención de reivindicar los símbolos patrios, extrayéndolos del contexto oficialista, la muestra está compuesta por imágenes colgadas en las redes sociales por quienes, envueltos o abrazados a la bandera, se sumaron a la campaña “La Bandera es de todos”, desde los cuatro puntos cardinales del planeta.

Otero Alcántara fue detenido durante su performance, el 18 de agosto, mientras portaba la bandera cubana en La Habana. Como parte del proyecto, el artista se propuso llevar sobre su cuerpo la insignia durante un mes entero.

El performance, titulado Drapeau, defiende el uso de la bandera nacional como un derecho de todos ante la promulgación de una nueva "Ley de símbolos" por parte de la Asamblea Nacional.

La curadora de la exposición, Claudia Genlui, dijo a la periodista de Radio Martí, Yolanda Huerga, que la exposición es un homenaje a todos los que se sumaron al reto.

"Es una selección porque, lamentablemente, no pude seleccionar todas las fotos; son más de doscientas fotos de personas que subieron a las redes la imagen”, dijo la curadora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

La muestra estará expuesta en la casa del matrimonio de artistas Amaury Pacheco e Iris Ruiz, del grupo Omni Zona Franca, en la siguiente dirección: Edificio E-83, Bloque del Este, Zona 9, Alamar, La Habana.

Denuncian plan del régimen de usar a informantes como testigos para enjuiciar a José Daniel Ferrer

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.

La Seguridad del Estado sigue una estrategia para encausar por un delito común al opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde hace 16 días en Santiago de Cuba, dijo este jueves su esposa.

Nelba Ismaray Ortega, doctora y activista de UNPACU, explicó a Radio Televisión Martí que la policía política tiene en planes utilizar a exmiembros de la organización "que hemos desenmascarado y han sido expulsados" por ser agentes informantes de la Seguridad del Estado para que "sirvan de falsos testigos" y declaren en contra de su esposo.

Esposa de Ferrer denuncia estrategia del régimen para procesar a líder de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Lo que persiguen es "crear una falsa percepción" del líder de UNPACU, añadió Ortega. La mujer recordó que las autoridades ya han presionado a vecinos y activistas de la organización para que declaren en contra del opositor.

Ortega denunció que se trata de una maniobra de las autoridades cubanas. "No nos sorprenderá que bajo todo este aparataje, esta farsa, comiencen ellos a publicar imágenes y testimonios manipulados", concluyó.

Mientras, un oficial de la policía política aseguró el miércoles a Carlos Amel Oliva, integrante de la directiva de UNPACU, que Ferrer no saldrá de prisión.

Durante una detención de más de dos horas en la unidad policial de Santiago de Cuba conocida como El Palacete, el oficial dijo a Oliva que "José Daniel Ferrer García no va a salir de prisión, algo que llama la atención, pues ellos no son jueces, que son los que deben dictar sentencia", subrayó el activista.

Ferrer "no saldrá de prisión", asegura oficial de la policía política
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Oliva añadió que "según ellos (la Seguridad del Estado), José Daniel se encuentra en un proceso de investigación acusado de un delito común".

Este jueves, la activista tunera Yolanda Carmenate, exprisionera política, comunicó a Oliva que había sido citada para que testificara en un juicio contra el líder de UNPACU.

Oliva coincidió con Ortega en que "ahora el nuevo paso de la policía política, para dar un poco de credibilidad a la farsa que están levantando contra José Daniel Ferrer y los demás activistas, es poner a declarar a todos los agentes de la policía política que nosotros hemos desenmascarado, y que en su momento hemos expulsado de la Unión Patriótica de Cuba".

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG