Enlaces de accesibilidad

Cuba

El Papa Francisco nombra nuevo embajador del Vaticano en Cuba

El papa Francisco en la ordenación de Giampiero Gloder como arzobispo en octubre de 2014. AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO

El nombramiento del nuevo nuncio apostólico se produce una semana después que el Papa ordenara a Juan de la Caridad García Rodríguez como cardenal.

El arzobispo Giampiero Gloder, de 61 años, actual presidente de la Academia Eclesiástica Pontificia, fue nombrado por el papa Francisco nuncio apostólico en Cuba, informó este viernes el Vaticano.

Gloder, que ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1992, sustituye a Giorgio Lingua, a quien Francisco envió como embajador a Croacia el pasado 22 de julio.

El futuro embajador del papa en Cuba nació en Asiago, en provincia de Vicenza (norte de Italia) el 15 de mayo de 1958 y en 1983 fue ordenado sacerdote.

En 1990 se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia "San Tommaso d'Aquino" y en 1992, obtuvo un doctorado en teología dogmática en la Universidad Pontificia Gregoriana.

Tras ingresar en el servicio diplomático de la Santa Sede, su primera misión fue en la nunciatura en Guatemala.

En 1995 fue llamado de regreso al Vaticano para trabajar en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

El 21 de septiembre de 2013, el papa lo nombró arzobispo, titular de la sede histórica de Telde (España), y presidente de la Academia Eclesiástica Pontificia.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede cumplirán 85 años en 2020.

Madres que ocuparon fábrica en Luyanó esperan que el gobierno cumpla su promesa

Vivienda de Mercedes Naranjo, una de las madres que ocupó la fábrica en Luyanó. (Captura de video/ADNCuba)

Una veintena de familias que ocuparon por unos días una antigua fábrica en Luyanó, en La Habana, abandonaron el martes el inmueble tras la promesa de las autoridades de dar solución a sus problemas de vivienda.

Así lo dijo a Radio Televisión Martí, Mercedes Naranjo, una de las ocupantes. "Ablandarnos para que saliéramos, que sí, que nos iban a resolver, pero eso yo lo vengo oyendo hace cinco años y nunca nos resuelven", señaló.

Naranjo es madre de una niña diagnosticada con neuropatía sensitiva autónoma hereditaria tipo cuatro, único caso en Cuba. Naranjo reside con su hija en la casa de su madre, María Elena Carnesoltas, en Luyanó.

Ocupantes de fábrica en Luyanó abandonan protesta ante promesa de ayuda
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"La delegada de la asamblea popular habló ayer conmigo en la reunión y me dijo que le habían informado que le iban a dar un apartamento nuevo de dos cuartos a mi hija en la calle Porvenir, y estoy esperando a ver si es verdad", dijo Carnesoltas.

La mujer explicó que el techo de su vivienda, donde ahora residen sus nietos, se filtra, y podría colapsar.

Juana Martínez tiene un niño con discapacidad. Ella también ocupó la fábrica ubicada en Luyanó, donde se personó Bárbara Boss, presidenta del Gobierno de 10 de Octubre, y otros dirigentes locales.

Martínez dijo que las autoridades les llenaron un expediente con detalles de sus casos. En su opinión, las naves de la fábrica abandonada hace alrededor de tres años podrían habilitarse para resolver el problema de muchas familias sin vivienda o que residen en casas en condiciones deplorables, pero las autoridades "dijeron que no, que teníamos que irnos de ahí".

Ante la promesa del gobierno local de resolver la situación de las familias que buscaron refugio en la fábrica, Martínez señaló: "Vamos a ver si es verdad. Vamos a creer en ellos una vez más. En caso de que no sea así, ya nosotros veremos qué hacemos".

Cubanas gay denuncian acoso en la frontera de México

Marialy (der.) y su pareja Daniela lamentan la decisión de ser retornadas a México. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Una pareja de lesbianas cubanas denunciaron que han sido víctimas de acoso e intimidación en México donde aguardan la decisión de las autoridades estadounidenses de concederle asilo político.

Daniela,de 22 años, y su pareja Marialy, de 24 años, estuvieron en el grupo de ocho inmigrantes de la comunidad LGBTI provenientes de Cuba, Guatemala y Honduras que fueron escoltados este lunes por el candidato presidencial demócrata Julián Castro cuando intentaron recibir asilo en EEUU.

Marialy (izq.) y Daniela. REUTERS/Veronica G. Cardenas
Marialy (izq.) y Daniela. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Aunque alegaron estar en condición vulnerable al pedir asilo ante los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EEUU, recibieron órdenes de ser retornados a México, como establecen los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”.

De acuerdo a un reporte del diario Los Angeles Times, todos habían intentado con anterioridad una audiencia de asilo y habían acudido con representación de abogados, pero fueron enviados de regreso a México por órdenes de los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP según las siglas en inglés). Algunos ya habían esperado cuatro meses.

Las cubanas declararon que preferían estar encerradas en un Centro de Detención en EEUU que retornar al territorio mexicano.

"Diez años de detención es mejor que un día aquí", dijo Daniela al diario.

La pareja denunció al periódico que mientras esperaban en México el veredicto de las autoridades de EEUU para concederles el asilo han sido amenazadas e intimidadas.

Daniela en camino a entrevistarse con las autoridades fronterizas de EEUU. REUTERS/Veronica G. Cardenas
Daniela en camino a entrevistarse con las autoridades fronterizas de EEUU. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Daniela dijo que en la entrevista telefónica con el funcionario de CBP, éste no mostró ninguna simpatía por su caso.

“Le dije que estaba en peligro en Matamoros. Eso no le importó ", dijo. "No hay asilo para nadie ... el sistema está diseñado para que terminemos yéndonos".

El protocolo implementado en enero por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Un extenso reporte sobre la ampliación del Programa de “Permanencia en México” realizado por Human Rights Watch asegura que actualmente hay 66.000 solicitantes en espera de que sus casos se decidan en Estados Unidos.

El grupo de derechos humanos concluyó que los solicitantes de asilo enfrentan obstáculos nuevos o mayores para obtener y consultar asesores legales; que hay un aumento en los casos en que las audiencias judiciales de los MPP están cerradas al público; y que existe un creciente riesgo de secuestro, extorsión y otras modalidades de violencia mientras están en México.

Miguel Díaz-Canel designado presidente de Cuba

Raúl Castro junto al presidente designado Miguel Díaz-Canel, en una captura de imagen de la TV estatal cubana. (HO/Cubavision/AFP)

El régimen cubano designó este jueves como presidente de la república a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional convocada para "elegir" a los más altos cargos del Estado.

De un total de 580 diputados, 579 votaron a favor de Díaz-Canel, quien antes fungía como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y entre otras atribuciones le corresponde "la Jefatura Suprema de las instituciones armadas y determinar su organización general", informaron medios oficiales.

Como vicepresidente fue designado Salvador Antonio Valdés Mesa, también segundo de Díaz-Canel en su cargo anterior, con 569 votos.

La nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la república ocurrió de forma simultánea bajo la dirección del presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, ratificado este jueves en el primer cargo y designado al segundo.

Presentados como únicos candidatos, sus biografías fueron expuestas durante la sesión parlamentaria, y aprobadas por unanimidad tras unos 30 minutos de consulta ante la ausencia de objeciones por parte de la asamblea.

En horas de la mañana, fueron nombrados en sus cargos en un proceso similar el presidente (Esteban Lazo), la vicepresidenta (Ana María Mari Machado) y el secretario (Homero Acosta) de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, cargos que se unifican bajo la nueva ley electoral cubana aprobada con la nueva Constitución de 2019.

"Elegido democráticamente por Raúl Castro"

Ante el anuncio de la Asamblea Nacional, el exprisionero político y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, dijo a Radio Televisión Martí que Díaz-Canel fue "elegido democráticamente por Raúl Castro", una frase que resume con ironía la naturaleza del proceso en el que fue designado presidente.

Díaz Canel, "elegido democráticamente por Raúl Castro", señalan opositores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Cardet añadió que esta es la figura que ellos tenían preparada, y que representa la línea de intereses del Gobierno "por encima de los intereses y anhelos legítimos del pueblo de Cuba".

Para el presidente del grupo independiente Candidatos por el Cambio Juan Manuel Moreno, la predecible elección representa la "continuidad de la misma dictadura, del mismo esquema político ideológico del partido comunista como única opción política viable y autorizada legalmente dentro del país, y Díaz-Canel como su máximo ejecutor, su administrador".

El senador republicano Marco Rubio tras conocer el resultado de este proceso emitió la siguiente declaración: "Díaz-Canel, el títere de Raúl Castro, seguirá siendo el “opresor en jefe” de Cuba. Después de una "elección" falsa el año pasado, Díaz-Canel continuará siendo la cara de un régimen opresivo que viola los derechos humanos y socava el orden democrático en nuestra región".

El cubanoamericano que preside el Subcomité senatorial de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer alertó: "Nadie debe ser engañado, el sistema político unipartidista de Cuba es enemigo de la democracia. Si Castro realmente quisiera un futuro democrático para la isla, permitiría al pueblo cubano tener elecciones libres, justas y multipartidistas”.

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Díaz-Canel y dijo que Rusia "da gran importancia al fortalecimiento de las relaciones de asociación estratégica con Cuba", de acuerdo a un telegrama citado por la agencia EFE.

Putin adelantó que el gobernate cubano será recibido próximamente en el Kremlin "ampliar aún más la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa en diferentes campos".

"Ni un solo apagón" en la crisis, según Díaz-Canel

Díaz-Canel hizo un largo discurso el miércoles en una sesión previa de la asamblea en el que anunció que la "crisis coyuntural" ya ha sido superada, lo que calificó como una victoria de la revolución y del pueblo.

El gobernante ofreció detalles de cómo las medidas adoptadas por el gobierno surtieron efecto gracias a la "actitud de la población", la que debe mantenerse "como un estilo de vida".

Díaz-Canel llamó a mantener algunas de las medidas de ahorro, como el trabajo desde las casas en algunos sectores, que los vehículos estatales recojan pasajeros en las paradas, y el uso de motorinas y tracción animal, entre otras, gracias a las cuales -afirmó- no fue necesario "ni un solo apagón".

El gobernante señaló que la economía es una prioridad: "ahorrar, exportar y sustituir exportaciones", subrayó. Díaz Canel dijo que "hay que resistir creando", y recalcó que en esta crisis la creatividad del pueblo generó más que "100 barcos de combustible".

También referencia indirecta a la cobertura de la crisis que activistas y periodistas independientes han dado en las redes sociales y los medios no estatales, acusándolos de aceptar la moneda extranjera para desalentar al pueblo.

Amenazan con Ley Mordaza a periodistas independientes: "quieren acallarnos con prisión"

Los periodistas Roberto Rodríguez Cardona y su esposa Marelys Fonseca Viltre, con la citación.

En el término de 48 horas la policía política en Bayamo, provincia de Granma, citó y amenazó a dos periodistas independientes con la posibilidad de aplicarles la Ley 88, conocida como Ley Mordaza por ejercer la censura contra la prensa independiente en la isla.

El comunicador Emiliano González acudió este lunes, a las 11 de la mañana, a la Unidad Provincial de Instrucción Penal. Allí le dijeron que "no tenía capacidad legal para publicar porque [para hacerlo] había que ser graduado de periodismo".

"Lo que estoy viendo es un ataque constante a la prensa independiente. El gobierno quiere acallar las voces disidentes en Cuba con la prisión", subrayó González.

Seguridad del Estado cita a dos periodistas y los amenaza con la Ley 88
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El miércoles, a las 3:30 de la tarde, también se presentaron en el mismo lugar otros dos periodistas, Roberto Rodríguez Cardona y su esposa Marelys Fonseca Viltre, que trabaja para el portal Cubanet, a la que se le reiteró que continuará "regulada", con la prohibición de salir del país, dijo Rodríguez Cardona.

Dos agentes de la Seguridad del Estado, identificados como Andrei y Miguelito, dijeron al periodista que van a hacer un análisis profundo de las noticias que ha publicado y que "posiblemente se me aplique la Ley Mordaza, la ley 88 (...)".

Rodríguez Cardona dijo que "esta es una de las amenazas más peligrosas" que pende sobre ellos. "La idea que tienen es la de eliminar el periodismo" con esta "especie de escarmiento", afirmó.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su recién concluida Asamblea General celebrada en la ciudad de Coral Gables, en su informe sobre Cuba, advirtió que "la cárcel vuelve a hacerse una realidad para el periodismo independiente" en la isla.

La SIP llamó al régimen cubano a respetar la libertad de expresión y prensa.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG