Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba retira 725 médicos y otros "colaboradores" de Bolivia

Médicos cubanos en Bolivia. (Archivo)

Después de conversar “largamente” con la nueva canciller boliviana, Karen Longaric, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, le dijo que entre este viernes y el miércoles de la semana próxima su gobierno retirará de Bolivia a 725 cubanos que cumplen misiones en ese país, reportó un periódico local.

“Quiero decirle que he hablado largamente con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y él me expresó que, para evitar mayor fricción, Cuba retirará a 725 funcionarios cumpliendo actividades de cooperación en el área de la medicina, comunicaciones y otras”, le dijo Longaric al diario El Deber. “Retirarán a sus funcionarios a partir de [el viernes] y concluirán ese proceso hasta el miércoles”.

Karen Longaric Rodríguez, la canciller del gobierno interino de Bolivia, al tomar posesión el miércoles (Foto: Aizar Valdés-AFP).
Karen Longaric Rodríguez, la canciller del gobierno interino de Bolivia, al tomar posesión el miércoles (Foto: Aizar Valdés-AFP).

Según las declaraciones de la ministra al periódico de Santa Cruz de la Sierra, “Cuba ha comprendido que debemos rencauzar las relaciones diplomáticas en un clima de respeto mutuo”.

Bolivia será entonces el segundo país que en los últimos días retira médicos enviados desde Cuba bajo condiciones calificadas de esclavizantes por los críticos del programa. El primero fue Ecuador, cuyo gobierno anunció el lunes la cancelación de su contrato respectivo con La Habana y la salida de 400 doctores y personal de salud hacia la isla.

El jueves, durante una reunión en Managua, representantes de ALBA se declararon “en sesión permanente de consulta con todos los gobiernos del mundo para evaluar acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo boliviano en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del Presidente boliviano, hermano Evo Morales Ayma”, según una nota aparecida en el diario cubano Granma bajo el título de “Consejo Político de ALBA-TCP condena el golpe de Estado y convoca a la defensa de Bolivia”.

El gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez está trabajando para reconocer como representante legítimo de Venezuela en Bolivia a un embajador designado por el también presidente interino Juan Guaidó, manifestó la canciller boliviana en la entrevista con El Deber.

En su cuenta de Twitter, el ex canciller boliviano Diego Pary Rodríguez ha dicho que continuará “con las tareas que me corresponden de Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia del Gobierno Constitucional de @evoespueblo”, la etiqueta usada en esa red social por el ex presidente Evo Morales.

A la pregunta de El Deber de cómo enfrentó ella su primera jornada en la cancillería, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que sus predecesores no les entregaron los despachos respectivos a ella ni a otros ministros.

“El tuit de Pary no tiene sentido, a [Saccha] Llorenti [ex embajador de Bolivia ante Naciones Unidas] ya lo hemos cesado en sus funciones este jueves, [el viernes] designaremos un reemplazante interino en Nueva York, y a la vez vamos a hacer conocer al secretario de Naciones Unidas esta decisión que tomamos”, respondió la canciller al periódico.

El jueves, la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Roxana Lizárraga Vega, le dijo al periodista de Radio Televisión Martí Pedro Corzo que cien agentes de los servicios de inteligencia de La Habana habían entrado a su país como parte de la brigada médica de Cuba, y confirmó que un funcionario acreditado en la Embajada cubana como “Personal Técnico (Brigada Médica Cubana)” había sido detenido con una mochila donde llevaba el equivalente a más de 10 mil dólares en moneda boliviana.

En declaraciones a la agencia AP, Longaric dijo el viernes que había recibido la llamada telefónica de su homólogo Rodríguez Parrilla tras la detención de ese y otros tres cubanos, y que pidió pruebas de las acusaciones.

“Ellos han negado categóricamente que sus ciudadanos habrían estado participando en estos grupos de choque... ha pedido seguridad para sus ciudadanos, ya que me ha hecho conocer con mucha preocupación que estos ciudadanos están siendo agredidos y difamados”, declaro la canciller boliviana, citada por AP.

La delegación de médicos cubanos inició sus labores en Bolivia en 2006, a raíz de que Morales asumiera la presidencia en enero de ese año.

Gobierno español destaca discurso del Rey en Cuba a favor de la democracia

El Rey Felipe VI de España pronuncia un discurso en La Habana. (Foto: @CasaReal)

El Gobierno español destacó este viernes el mensaje del rey Felipe VI durante su viaje a Cuba en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos como pilares necesarios para un futuro en paz.

En la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, recordó el discurso que Felipe VI pronunció el pasado miércoles ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la cena oficial en su visita de Estado a La Habana.

Allí, el rey consideró necesario que haya instituciones que representen a todos los ciudadanos y que éstos encuentren "el adecuado respeto a la integridad de sus derechos, incluyendo la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o la de reunión".

Según la ministra, el monarca "trazó claramente la senda del progreso y recordó ante el Gobierno cubano que esas son las líneas esenciales para un futuro en paz: democracia, libertad y derechos humanos, y respeto a las normas de libre comercio".

La portavoz del Ejecutivo destacó que el objetivo del viaje de los reyes a Cuba fue no sólo "afianzar los lazos que unen a ambos países", sino también para "dar un espaldarazo" a los empresarios españoles que afrontan grandes dificultades, "en la línea que ya marcó" hace un año el presidente, Pedro Sánchez, cuando viajó a la isla.

"Esta doble defensa de valores e intereses comunes es lo que hace a España un puente entre América Latina y Europa, un baluarte y referencia internacional ante la amenazas de populismos y extremismos", recalcó Celaá.

Los reyes realizaron esta semana la primera vista de Estado a Cuba en 500 años, cuestionada por la oposición española de centroderecha, por considerar que contribuía a avalar el régimen cubano.

Cien agentes cubanos entraron a Bolivia como personal médico, revela ministra

La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Roxana Lizárraga Vega, habla el jueves con periodistas en lo que era el apartamento de Evo Morales en la residencia oficial, llamada "La Casa Grande del Pueblo" (Foto: David Mercado/Reuters).

La ministra de Comunicaciones de Bolivia confirmó el jueves que un funcionario cubano había sido detenido la víspera en La Paz con dinero destinado a financiar las protestas violentas contra el gobierno interino de Jeanine Añez, y dijo que La Habana usa personal médico como cobertura para su injerencia política.

Idalberto Delgado Baró, uno de los cubanos detenidos en Bolivia, en una imagen sacada de un mensaje de Twitter.
Idalberto Delgado Baró, uno de los cubanos detenidos en Bolivia, en una imagen sacada de un mensaje de Twitter.

“El día de ayer se ha detenido a un cubano con más de 70 mil bolivianos --más de 10 mil dólares-- en una mochila, y se sabe que eso era para repartir a la gente que se moviliza”, declaró Roxana Lizárraga Vega en entrevista con el periodista Pedro Corzo, de Radio Televisión Martí.

De acuerdo con tarjetas de identificación de tres cubanos arrestados en La Paz, ellos son “Personal Técnico (Brigada Médica Cubana), Embajada de Cuba en Bolivia, La Paz”, como puede leerse en imágenes difundidas en redes sociales.

Se trata de Idalberto Delgado Baró, Amparo Lourdes García Buchaca y Ramón Emilio Álvarez Cepero. En la identificación de otro individuo publicada por el diario de Sucre Correo del Sur no se ve su nombre.

De acuerdo con la ministra, el gobierno interino de Añez ha podido confirmar que al menos un centenar de cubanos llegados a Bolivia como parte de las brigadas médicas son en realidad agentes de la Dirección de Inteligencia (DI) del régimen castrista.

“Han entrado a Bolivia en calidad de médicos, y no son médicos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:50 0:00

“Han entrado más de cien agentes cubanos a Bolivia en calidad de médicos y no son médicos, son agentes que están preparados para precisamente ocasionar este tipo de problema, como los que hemos visto en algún momento en la Nicaragua o en esa Venezuela que hay que recuperar”, manifestó Lizárraga Vega.

Es precisamente el actual embajador cubano en Bolivia, Carlos Rafael Zamora Rodríguez, quien promueve los disturbios desde la renuncia del ex presidente Evo Morales, aseguró la funcionaria boliviana.

“El conocido ‘Gallo’ Zamora, que integra la lista de los represores de exportación cubana, está en nuestro país desde este año 2019 y está a cargo de la confrontación entre bolivianos; está a cargo de armar los grupos de choque junto con su esposa Maura, que también es una agente de inteligencia”, aseguró la ministra.

Esos dos agentes de inteligencia de Cuba son los encargados de instigar el proceso de levantamientos y de convulsión social en el país, declaró Lizárraga Vega; “de saquear, de impulsar a la gente para que se enfrente a los bolivianos que han tenido una resistencia civil para recuperar la democracia en mi país”.

Partidarios de Evo Morales marchan el jueves en una calle de La Paz (Foto: Carlos Garcia Rawlins/Reuters).
Partidarios de Evo Morales marchan el jueves en una calle de La Paz (Foto: Carlos Garcia Rawlins/Reuters).

También el miércoles hubo otro caso de un presunto agitador llegado al país para instigar el caos, reveló la ministra.

“Hemos tenido una persona herida en Santa Cruz el día de ayer, y resulta que es una persona que pertenece a las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia]”, dijo, entrevistada por Corzo.

De acuerdo con Lizárraga Vega, el gobierno interino de Añez no tiene la menor duda de la intervención de los regímenes de Cuba y Venezuela en los asuntos internos de Bolivia. “Tenemos todos los datos, todos los detalles”, indica.

Cita un informe de la organización no gubernamental venezolana FundaREDES presentado a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se habla de la desaparición de más de 200 mil armas del ejército venezolano.

“En realidad yo considero que no se perdieron: considero que [Nicolás] Maduro las envió” a grupos afines en otros países, manifiesta la ministra. “Y ese mismo informe señala que esas armas han ido a caer a manos de las FARC; que han entrado a países como Colombia, como Ecuador y como Bolivia”.

En el caso de su país, el gobierno de Añez sospecha que la parte enviada a Bolivia estaría “muy posiblemente” en el sector del Trópico de Cochabamba, un sector cocalero donde Evo Morales sigue siendo el presidente de las seis federaciones, añade.

“Un lugar muy ligado a hechos de narcotráfico y violencia, y que en este momento quiere levantarse para tomar ciudades y pedir que Evo Morales vuelva al poder, algo que el pueblo de Bolivia, la mayoría de los bolivianos, ya no lo va a permitir”, subraya la funcionaria colombiana.

No se explica cómo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador permite que el ex presidente Evo Morales desarrolle desde México lo que ella llama una convocatoria a la convulsión y a la sedición en Bolivia.

“Es decir, que Evo Morales nos está dejando una herencia: además de dejarnos esa marca que es la división entre bolivianos, dejarnos esta convulsión, querer general convulsión, dejarnos un país totalmente cuestionado por lo que ha hecho en el tema de la ampliación de la frontera de la hoja de coca; dejarnos un país donde él se convirtió en el ladrón del voto y de la democracia en Bolivia, ahora nos deja también a sicarios, o estos grupos subversivos que tratan de volverlo al poder”, comenta la ministra.

“Pero la resistencia civil, la gente boliviana democrática es la mayoría en este país y no lo va a permitir, ni las instituciones del orden como las Fuerzas Armadas y la Policía, que están con su pueblo”, asegura.

La Seguridad del Estado se inventa un delito para detener a Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara envuelto en la bandera cubana como parte del performance "Drapeau". (Archivo)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, liberado este jueves en la tarde tras 72 horas de arresto, dijo que aunque no planeaba ninguna ningún evento durante los días de la visita de los Reyes de España a la isla, la Seguridad del Estado se aseguró de mantenerlo tras las rejas usando la vieja táctica de invitarlo a "conversar".

Otero Alcántara acudió a la citación del oficial que lo atiende, pero una patrulla de la policía lo interceptó antes de llegar al lugar, y fue conducido a la 5ta estación de la policía en el municipio Playa. "Me metieron en el calabozo y al otro día en la mañana me sacaron a tomarme declaración (...). Me estaban acusando supuestamente de desacato", explicó al periodista Tomás Cardoso en el programa Hoy en Cuba, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:31 0:00

El desacato se debía, según explicaron al artista los agentes, a que durante una citación con teniente coronel de la Seguridad del Estado en una unidad policial cercana a su vivienda ocurrió una discusión durante la que él resultó arrestado. "Toda una ficción que te das cuenta que ellos pueden construir sin ningún tipo de problema", subrayó Otero Alcántara.

El artista del performance, integrante del Movimiento San Isidro, un grupo independiente que aboga por la libertad de creación en la isla, denunció que todos estos arrestos de los que es víctima son "ilegales y anticonstitucionales".

Los agentes le advirtieron que no asistiera a ninguna de las actividades por el 500 aniversario de la fundación de La Habana en la que estuvieran presentes "los jefes", ante lo que Otero Alcántara defendió su derecho a ir "a donde yo quiera, cuando yo quiera y como yo quiera, y tú, una vez más, vas a decidir meterme preso porque tienes el poder inclusive de romperme la puerta de la casa y entrar".

El artista no recibió multas, ni ningún documento que justifique por qué resultó arrestado durante 72 horas en una unidad policial.

Otero Alcántara tiene una causa abierta desde el pasado 3 de septiembre por "desacato agravado". Las autoridades siguen amenazándolo con llevarlo a juicio en cualquier momento, pero hasta ahora no ha sido citado por el tribunal.

Al menos 20 periodistas detenidos, amenazados y regulados en Cuba en octubre

Boris González Arenas recién liberado, escribe al pie de esta foto en Facebook su amigo Oscar Casanellas.

Al menos 20 periodistas independientes en Cuba sufrieron agresiones por parte del Estado durante el mes de octubre, señala un informe de la Asociación Pro Libertad de Prensa.

José Antonio Fornaris, director de la organización, aseguró a Radio Martí que el gobierno cubano siempre va a intentar callar a los comunicadores independientes, una situación en la que los comunicadores quedan desamparados.

“En Cuba existe una permanente situación de agresión del estado hacia los ciudadanos, que tú no tienes a donde ir”, dijo Fornaris.

La asociación cita el caso del periodista de Bayamo, provincia de Granma, Emiliano González Oliva, quien tras una citación oficial fue interrogado y amenazado por la Seguridad del Estado. “Dijeron que yo no estaba autorizado a ejercer el periodismo, que eso era intrusismo profesional. Que podía ser procesado por la Ley 88”, dijo el periodista.

En La Habana, el comunicador Boris González Arenas fue arrestado el 9 de octubre en los bajos del edificio donde reside en el municipio Cerro y trasladado a la estación policial de San Miguel del Padrón, donde permaneció más de 24 horas en un calabozo y luego fue excarcelado.

Ese mismo día, el periodista de Cubanet, Vladimir Turró, fue detenido arbitrariamente cuando se dirigía a entrevistar a la directora de una escuela primaria con una situación de insalubridad en San Miguel del Padrón. El arresto duró más de 24 horas.

"Durante el interrogatorio uno de los oficiales de la Seguridad del Estado me dijo que tuviera en cuenta que mi hermana iba a ser operada y que podría no salir viva de esa intervención quirúrgica", denunció el periodista. "Supe que la escuela prácticamente fue tomada por la Seguridad del Estado y la policía, y que la directora fue expulsada”, añadió.

El informe señala, además, que en el mes de octubre 8 periodistas independientes fueron considerados por el régimen como “regulados”, condición que prohíbe la salida del país.

“Esta cuestión de los llamados regulados, que no es más que la prohibición de salida del país, aseguran que es una situación de interés público, pero resulta que después no contestan nada al respecto”, dijo Fornaris.

La asociación dijo los casos de intimidación, decomisos de medios de trabajo y propiedades personales, multas y los arrestos a comunicadores independientes se han incrementado después de la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente del país.

Más de una decena de periodistas en octubre sufrieron agresiones de la seguridad del estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG