Enlaces de accesibilidad

Edemio Navas González

Morrell, este sábado, buscará ser el primer campeón mundial cubano en las 168 libras

David Osvary Morrell. Foto tomada del Periódico Vanguardia.

El prospecto cubano David Osvary Morrell debió de combatir en abril pasado por la faja interina de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso super mediano (168 libras) ante el guyanés residente en Brooklyn, Nueva York, el invicto Lennox Allen.

El coronavirus, en ese momento, no permitió realizar ese pleito en Minneápolis, Minesota.

Pero al fin llegó el momento esperado por ambos púgiles. Ese pleito pactado a 12 rounds por la misma corona se realizará este sábado 8 de agosto en el Microsoft Theater, en Los Angeles, estado de California.

El púgil villaclareño se mantuvo entrenando en abril y mayo con sesiones ligeras, pero a partir de junio aceleró las rutinas en Minneápolis y físicamente está listo para salir airoso ante el difícil Allen y convertirse en el primer púgil cubano en toda la historia profesional en ganar una corona del orbe en las 168 libras.

Así es. Morrell en apenas su tercer pleito irá por una corona mundial. Hasta la actualidad solo dos peleadores profesionales ganaron cinturones del orbe en sus terceros pleitos, el bicampeón olímpico ucraniano Vasyl Lomachenko (le quitó el invicto al cubano Guillermo Rigondeaux) y el ídolo tailandés Saensak Muangsurin.

Por la experiencia y mas peleas profesionales sobre el cuadrilátero, el favorito es Allen, quien archiva 22 triunfos sin derrota y un empate en agosto del 2010 ante Darnell Boone, en pelea realizada en Brooklyn.

Allen, de 35 años de edad, debutó en el boxeo profesional el 16 de abril del 2004 con una victoria por KO ante Troy Lewis, en combate realizado en su tierra, Georgetown, Guyana.

El guyanés tiene pegada con ambas manos, es hábil, se mueve rápido y en ocasiones cuando va a la ofensiva es para arrollar al oponente.

Morrell, mas joven, con 22 años, tiene pegada con ambas manos, carga dinamita pura, es un peleador explosivo, es rápido de piernas y manos, con técnica depurada y sobre todo tiene juventud y deseos de comerse el mundo en este deporte que en Cuba es segundo, detrás del béisbol.

Osvary fue monarca en el peso semi pesado en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en el 2016 en St. Petersburgo, Rusia, evento en el cual fue seleccionado "El Mejor Boxeador del Mundial".

El villaclareño fue monarca de Cuba en el 2017 en los 81 kilos (peso semi completo) y ese mismo año fue campeón en el torneo de la India en las 178 libras.

En mayo del 2018 Morrell llegó a México con el objetivo de cruzar la frontera e instalarse en Estados Unidos, con un solo objetivo. Reanudar sus entrenamientos con los ojos puestos en el profesionalismo y con un sueño: buscar una faja del orbe.

El debut de Osvary fue el 31 de agosto del 2019 con un éxito por KO ante el desaparecido cubano Yendris Rodríguez Valdés. En noviembre de ese mismo año, en su segundo pleito profesional, arrolló por la vía rápida a Quinton Rankin.

Morrell reside con su novia en Minneápolis, una ciudad que le encanta a ambos (y la casa de uno de los mejores peloteros cubanos en todos los tiempos, el vueltabajero Tony Oliva, quien jugó durante 15 años para el Minesota, en las Grandes Ligas).

Actualmente en el peso super mediano pelean a nivel profesional 8 cubanos, lista que encabeza el yumurino William Scull (peleará este mes en Alemania), así como los invictos Osleys Iglesias y Maidel Sando.

Por su juventud y entrega total a los entrenamientos, muchos esperan este sábado una victoria de Morrell, que lo convertiría, y esto hay que reiterarlo: en el primer cubano en toda la historia a nivel profesional en lograr una faja del orbe en las 168 libras.

El cubano americano Jorge Masvidal promete una resurrección tras su derrota

Jorge Masvidal en el 2019, celebrando su victoria contra Nate Diaz. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)

La gran mayoría de los deportistas profesionales que aceptan peleas por títulos mundiales, desafíos y grandes retos en un lapso corto (mas aún con una semana de preparación) terminan con derrotas.

Ese fue el caso del aguerrido cubano estadounidense Jorge Masvidal, quien este sábado por la noche se enfrentó a uno de los mejores luchadores libra por libra de Artes Marciales Mixtas, el nigeriano residente en el estado de la Florida, Kamaru Usman.

Con la excepción del primer round, Usman dominó la pelea para llevarse la decisión unánime de los jueves ante Masvidal, y de esa forma retuvo la faja mundial welter de la UFC 251, durante un pleito realizado en la isla Yas, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Indudablemente que el corajudo cubano estadounidense se enfrentó con una pared. Sin justificación, Masvidal aceptó el combate con una semana de antelación, después que el rival de Usman fuera dado positivo al coronavirus.

El cubano contó con el apoyo de la comunidad cubana, desde el senador Marco Rubio al boxeador Yordenis Ugás, quien estuvo presente en la pelea.

Pese a que Masvidal aceptó el reto de forma rápida, el muchacho estaba preparado físicamente, pero quizás no psicológicamente. A veces sólo con física no se ganan peleas, se necesita tener un complemento en el cerebro de muchas situaciones técnico-tácticas, conjugar todos los elementos en la cabeza para estar claro del enemigo que tienes enfrente en el octágono.

Para una pelea de esa envergadura, hay que tener todos los sentidos en su orden. La decisión personal de aceptar el reto fue del propio Masvidal. Cumplió valientemente su reto, pero aún queda pendiente su sueño.

"Perdón que no pude traerlo a casa esta vez", dijo Masvidal en Twitter. "Pero la próxima vez, será la resurrección".

El éxito de Usman fue abrumador en el conteo de los señores jueces. Las estadísticas hablan de por sí solas. Masvidal tuvo a su favor 88 golpes conectados de 157 lanzados , equivalente al 56%, en tanto el peleador del continente africano dominó a sus anchas con 263 golpes conectados de 341, para el 77%.

Más claro ni el agua. Victoria grande de Usman y un reto aceptado en una semana antes de la pelea por parte de un Masvidal que derrocha agresividad por arrobas, pero que no fueron suficientes para pelear ante el indetenible Usman (17-1).

Que queda ahora para Masvidal (35-14) un descanso inmediato. Seguidamente reflexionar sobre el futuro de su carrera, (consultar con sus entrenadores y familiares) y después tratar de buscar una o dos peleas de transición, y tal vez enfrentar al irlandés Connor McGregor.

Talento y deseos tiene para ello. Hay que admirar el difícil reto del cubano americano que tuvo ahora en Abu Dhabi, durante un cartel transmitido a través de la televisión a nivel global.

No todo está perdido para Masvidal. Adelante que ese talento, esos deseos de ser campeón mundial en la MMA algún día se te darán. De eso no tenemos dudas, campeón de los retos.

Cubano Onelki García lanzó brillante partido en Japón

Onelki García.

El zurdo de Guantánamo Onelki García lanzó este jueves 9 de julio su mejor partido en la actual temporada de la Liga Profesional de Béisbol de Japón.

Onelki, quien perteneció en las Grandes Ligas a los Dodgers de Los Angeles y Reales del Kansas City, estuvo inmenso en el montículo del equipo Hanshin, que superó 2-1 a los Gigantes de Yomiuri.

García y el dominicano Christopher Mercedes se enfrascaron en un gran duelo. Al quisqueyano le hicieron las dos carreras en la séptima entrada, mientras que el lanzador del ¨Guaso¨ en 6 entradas ponchó a 4, con un hit sin carrera y seis boletos otorgados.

Su control no fue el mejor. Onelki supo recuperarse en los momentos más difíciles ante la ofensiva de los Gigantes. Dejó el encuentro con empate a cero. No tuvo nada que ver con la victoria. Lo perdió Mercedes y lo ganó el primer relevista de Hanshin Suguru Iwazaki con un ponche en una entrada de labor.

El villaclareño Dayán Viciedo, por su parte, conectó su cuarto doble y su sexto jonrón en la derrota de su equipo Dragones de Chunichi 8-6 ante Tokyo Yakult.

Viciedo, ex jugador de ligas mayores, anotó dos e impulsó igual cantidad. Su promedio ofensivo aumentó a 319, el mejor bateo de la ofensiva regular de Chunichi. El otro cubano, el receptor Ariel Martínez se fue de 2-1 con una impulsada y se mantuvo con 500 de AVE en pocos turnos al cajón de bateo.

Yomiuri se mantiene en primer lugar en la Liga Central , mientras que en la Liga del Pacífico Tohoku Rakuten tiene ventaja de 2.5 juegos sobre Chiba Lotte.

El cubano José Miguel Fernández disparó su décimo jonrón en el tercer inning ante el serpentinero estadounidense Tyler Wilson, en la victoria de Doosan 6-0 frente a los Mellizos LG, en la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur, KBO.

Además de ese bambinazo, el designado yumurino conectó un sencillo e impulsó dos carreras. Su promedio ofensivo es de 383, líder en ese departamento en toda la KBO.

El pitcher dominicano Raúl Alcántara llegó a 8 victorias (empatado con Koo Chong-Mo) y sólo una derrota con Doosan.

Tras la jornada de este jueves 9 de julio en la KBO NC Dinos, Héroes de Kiwoom y Osos de Doosan se mantienen en los tres primeros puestos en la tabla de posiciones.

Cubano Despaigne ganó su quinto partido en la KBO

Odrisamer Despaigne.

Al fin. Poco a poco el serpentinero cubano Odrisamer Despaigne endereza su carrera en su primera temporada en la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur, KBO.

Este miércoles 8 de julio Despaigne realizó una apertura de 6 entradas y 2 tercios en la victoria de su equipo KT Wiz 7-4 ante los Tigres de Kia, en encuentro efectuado en el Kia Champions Field Stadium, en la ciudad de Gwangju.

El ex lanzador de las Grandes Ligas llegó a 5 éxitos, su segundo consecutivo. En su buena faena de 107 envíos hacia el home plate, le conectaron 7 hits (un jonrón) le anotaron 3 carreras, todas limpias, ponchó a 7 bateadores y gozó de excelente control, al no otorgar boleto. Ahora tiene récord ganador 5-4.

La ofensiva fue apoyada por el dominicano Mel Rojas Jr. con tres carreras impulsadas y buenos relevos de los sudcoreanos Ju Kwon y Kim Jaen-Yoon.

En el Jamsil Baseball Stadium el cubano José Miguel Fernández disparó dos indiscutibles y anotó una carrera en la derrota de su equipo Osos de Doosan 8-5 frente a los Mellizos LG.

Fernández sigue de líder de los bateadores en toda la KBO con promedio de 383. También está al frente en anotadas (49) y figura entre los primeros en OPS, slugging , jonrones e impulsadas.

La novena NC Dinos (37-17) se mantiene en primer puesto, seguido por los Héroes de Kiwoom (34-22) y el actual monarca de la KBO, Osos de Doosan (32-23).

En la Liga de Japón el cubano Dayán Viciedo se fue de 5-2 con 2 carreras impulsadas y 1 anotada, aumentó su promedio ofensivo a 309, en el empate a 5 carreras en 10 innings entre los equipos Dragones de Chunichi y Tokyo Yakult.

Otros dos cubanos vieron acción por el Chunichi. El receptor yumurino Ariel Martínez conectó un sencillo, su primer tubey e impulsó 2 carreras (batea para 500), mientras que el pitcher pinareño Raidel Martínez ponchó a un bateador en la décima entrada para bajar su promedio de carreras limpias a 1.13.

Por último el villaclareño Leonys Martin se fue de 3-0 en el fracaso de su equipo Chiba Lotte 3-0 ante Saitama Seibú.

Tras los resultados de este miércoles 8 de julio en la Liga de Japón Gigantes de Yomiuri sigue de líder en la Liga Central, mientras que en la Liga del Pacífico Rakuten se mantiene en el sitial de honor.

Cubano es líder de bateo en la liga de Corea del Sur

Fernández, con los Doosan Bears.

El fin de semana pasado (4 juegos) fueron muy difíciles para el cubano José Miguel Fernández en la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur , KBO.

En cuatro partidos el pelotero de Colón de fue de 14-0, primera racha negativa tan larga para el ex jugador de Los Ángeles Angels en las Grandes Ligas.

Sin embargo, este martes 7 de julio Fernández regresó con nuevos bríos a la alineación de los Osos de Doosan, equipo que derrotó 9 carreras por 6 a los Mellizos LG, en partido efectuado en el Jamsil Baseball Stadium, en el sur-este de Seúl.

El yumurino llevó la voz cantante de la ofensiva de Doosan. Disparó tres sencillos, además conectó su noveno cuadrangular. Al irse de 4-4 aumentó su promedio ofensivo a 382, nuevo líder de bateo en la KBO, por 370 el dominicano Mel Rojas Jr, quien al irse de 5-1 bajó su promedio ofensivo.

En 46 partidos con los Osos, José Miguel acumula 84 hits, con 15 dobles, 9 jonrones, 38 carreras impulsadas y 48 anotadas.

Este martes por la noche el ex jugador de los Medias Blancas de Chicago Dayán Viciedo disparó su tercer tubey (batea para 302) en la derrota de su equipo Dragones de Chunichi 2-1 en diez entradas ante Tokyo Yakult.

El inicialista de Villa Clara es el tercer bate de Chunichi y clasifica entre los toleteros más grandes en los últimos 5 años en Japón.

En este encuentro el receptor de Matanzas Ariel Martínez se fue de 2-1, en tanto el lanzador vueltabajero Raidel Martínez lanzó de relevo una entrada con un hit y un boleto.

Leonys Martin, por su parte, conectó doble, impulsó 2 y anotó una en la victoria de su equipo Chiba Lotte 8-6 ante Saitama Seibu.

El villaclareño Martin batea para 241, segundo en el orden al bate y jardinero derecho en el Chiba Lotte.

Cargar más

XS
SM
MD
LG