Enlaces de accesibilidad

José "Pepe" Lacayo

MLB vs. sindicato estancados en negociaciones.

El Dodger Stadium de Los Angeles, donde debió de iniciar la temporada del 2020

Mientras otros deportes y ligas completan su calendario interrumpido por el Coronavirus, el Béisbol de las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros se encuentran en medio de una serie de negociaciones para “medio salvar” lo que queda de la campaña 2020 de nuestro pasatiempo nacional.

De los muchos temas que se están negociando, el principal es, como de costumbre, el dinero. Como se van a repartir los millones en una temporada donde ya sabemos que todo el mundo, dueños y peloteros, van a perder por lo menos del 40% al 60% de lo que esperaban ganar.

¿cuánto estás dispuesto a perder?, si el 40%, el 60% o el 100%. ...


Nuestros amigos de la pelota deberían de fijarse, y aprender, como la buena voluntad ha hecho que varias ligas y campeonatos de muchos deportes distintos se han puesto en marcha en Alemania, Costa Rica, Corea del Sur, Taiwán inclusive en Estados Unidos.

Ya está confirmado que en junio reanudan las ligas de fútbol de España, Inglaterra e Italia.

Todo el mundo involucrado en el deporte va a perder dinero este año, la pregunta es - ¿cuánto estás dispuesto a perder?, si el 40%, el 60% o el 100%.

Competencias de autos de carrera se celebran cada semana en Estados Unidos con el estadio vacío, sin aficionados en las gradas. Pero al menos las carreras motorizadas están cumpliendo su contrato con la radio y la televisión y además, están perdiendo solo la mitad de sus ganancias en vez del 100%.

Lo mismo está pasando con el balompié en Alemania y Costa Rica. Sin aficionados pero están cobrando pues tienen contratos con la radio y la tele.

En Estados Unidos, la MLB y el sindicato de peloteros están negociando decenas de temas.

Estos van desde: el NO escupir, tomarse la temperatura todos los días, no ducharse en el estadio (hacerlo en el hotel), llegar uniformado al estadio en el bus del equipo. También el hospedarse solamente donde el equipo dice, comer solamente lo que el club les da, viajar solamente en vuelos del equipo y practicar la política de HOTEL-BUS-ESTADIO-BUS-HOTEL durante 3 o 4 meses.

En lo único que se se han puesto de acuerdo hasta ahora es que todo el que esté relacionado con la pelota, jugadores, entrenadores, masajistas, coaches, gerentes, serán examinados, mínimo, 2 veces por semana y tendrán que dar negativo antes de ingresar al terreno de juego.

Como de costumbre el tema principal que se está negociando es el dinero.

Los peloteros quieren una temporada de, al menos, 100 partidos más los play-oops. Y quieren que se les pague en base a esos 100 juegos y postemporada.

Los dueños argumentan que una temporada de 100 partidos, en vez de los planeados 82, extendería la temporada regular y luego play-offs hasta casi el invierno y MLB teme a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Nacional para el Control de las Epidemias, ambas han advertido que el COVID-19 podría brotar otra vez en el otoño y eso cancelaría los play-offs y la Seria Mundial de MLB eliminando las ganancias que dejaría la postemporada.

Seguimos esperando que se negocie de buena fe para poder tener una temporada corta de MLB. Pero hay que apurarse pues los planes son de entrenar durante 2 semanas en junio y arrancar la temporada regular la primera semana de julio.

Recuerden amigos esta es una noticia en desarrollo. Para más detalles escuchen nuestro resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, cada noche en vivo de 7 a 8pm y en su repetición a la media noche por Radio Marti y martinoticias.com.

MLB perderá $540 mil por cada partido sin aficionados

El estadio Oriole Park en Camden Yards de Baltimore, vacío por la pandemia de coronavirus. (AP Foto/Steve Helber)

Esta semana, justamente cuando el Béisbol de las Grandes ligas está negociando un contrato de emergencia con el sindicato de peloteros, MLB anunció que perderá, en promedio, unos $540 mil dólares por cada partido que se juegue a puertas cerradas, o sea, sin aficionados en el estadio.

Favor de multiplicar esta cifra: 30 clubes y cada uno juega 162 partidos. Y eso es solo la temporada regular.

Decimos pérdidas en promedio porque algunos clubes que generalmente llenan los estadios como, por ejemplo, los Cachorros, Medias Rojas, Dodgers y Yanquis, perderán aún más dinero, mientras que clubes como los Marlins, Tampa Bay, Cincinnati y Pittsburgh perderán menos, pues han tenido muy baja asistencia al estadio.

Hay otros factores que MLB ha considerado antes de comenzar a jugar sin público en los asientos. Y si hablamos de la postemporada, MLB podría estar perdiendo, fácilmente, $900 mil dólares por cada partido sin fans.

Aunque no haya aficionados en el estadio siempre hay que tener personal básico que trabaja en las instalaciones, y eso cuesta dinero. Si los partidos son por la noche, y la mayoría lo son, hay que pagar también la electricidad que se consume por el alumbrado. El mantenimiento del terreno de juego cuesta “un ojo de la cara” según los dueños de equipo.Hay que pagar, además, transporte, hoteles y comida para los clubes, y todos estos gastos vienen sin los $540 mil dólares por partido que hubieran dejado los aficionados.

A pesar de todas estas pérdidas MLB podría ganar suficiente dinero para mantenerse a flote con los contratos multimillonarios de la televisión y la radio. Tanto a nivel local como nacional, los 30 clubes ganan dinero con esos contratos.

MLB también está apostando a una postemporada más amplia y reñida, donde jugarán 14 clubes en vez de solo 10, con hasta un 20% de partidos adicionales. Esto automáticamente significa mucho más dinero, pues la radio y la televisión pagan mucho más por transmitir juegos de play-offs que los de temporada regular.

Y quien sabe, quizás para octubre los estadios puedan estar “medio llenos” en vez de totalmente vacíos, y eso medio salvaría una temporada que pudiera haber sido un fracaso total y completo.

MLB y las nuevas normas para el COVID-19

Un oscurecido Chase Field, hogar de los Arizona Diamondbacks de la Liga Nacional de Béisbol, se encuentra vacío en medio de la pandemia de coronavirus. (AP Photo/Ross D. Franklin, File)

El viernes pasado el Béisbol de las Grandes Ligas le entregó al sindicato de los peloteros un manual de casi 70 páginas, con las nuevas órdenes, sugerencias y consejos para todos los involucrados en la pelota. Es, básicamente, la orden de: Hotel-Guaguita-Estadio-Guaguita-Hotel.

Nosotros, los muchachos de AL DURO Y SIN GUANTES, le llamamos: LA GUERRA Y LA PAZ de la MLB y el coronavirus. MLB y el sindicato de peloteros están negociando tener 2 semanas de pretemporada a mediados de junio y comenzar la temporada regular en julio.

Algunos de los puntos claves de este manual son cuestión de sentido común, otros no tanto. Vamos a analizar algunos puntos:

1-Cada miembro de la franquicia, peloteros, coaches, Entrenadores, masajistas y miembros de la gerencia serán examinados, mínimo, 2 Veces por semana y tendrán que dar negativo al COVID-19.

2-A cada miembro de la franquicia, Peloteros, entrenadores, coaches, etc. se le tomará la temperatura apenas lleguen al estadio. Cualquier persona que tenga calentura, fiebre, catarro o simplemente tenga una temperatura de 100 grados F, o más, será devuelto al hotel y tendrá que aislarse, aunque se sienta bien, tendrá que aislarse.

3-Cada pelota de béisbol tocada por más de 5 personas será sacada fuera de circulación. Aunque sea nueva. ¡Pa fuera!

4-No habrá reuniones peleteros/coaches Dentro de los camerinos. Toda reunión que involucre a más de 4 personas tendrá que ser afuera al aire libre.

5-Extrictamente se observarán, mínimo, los 2 metros de espacio personal en todo momento.

6-Se recomienda que los peloteros NO se duchen en el estadio. Que esperan hasta llegar al hotel para ducharse.

7-Habrá básicamente un toque de queda en los hoteles. Nadie deberá salir de su habitación después de cenar.

8-El único medio de transporte será el del equipo. Autobús, avión, guaguita.

9-Los coaches y entrenadores harán cumplir estas normas. Miembros del club serán castigados si no cumplen estas normas.

Vale la pena recalcar que aún no hay ni siquiera un contrato entre MLB y el sindicato de peloteros. Aún quedan muchas cosas por negociar como, por ejemplo, el dinero. Pero si algún día hay un acuerdo sobre la temporada 2020, este nuevo manual de MLB será la “nueva biblia” de la pelota, por lo menos hasta noviembre de este año.

Nuevo contrato MLB y el sindicato de los peloteros

Pelota de béisbol en el Citizens Bank Park de Filadelfia.

El juego de las estrellas 2020, que se iba a jugar en el Dodger Stadium en julio ha sido cancelado.

El béisbol de las Grandes Ligas le presentó este martes 12 de mayo al sindicato de los peloteros una nueva propuesta de contrato para la temporada 2020 de nuestro pasatiempo nacional.

El contrato tiene 6 puntos principales y hay poco campo para negociar. ...


El contrato tiene 6 puntos principales y hay poco campo para negociar. Recuerden que el sindicato de los peloteros de la MLB es uno de los gremios más poderosos del planeta y casi siempre le saca bastante a los dueños de equipo de la MLB durante las negociaciones. Pero esta será una negociación muy distinta pues ambos, MLB y sindicato, tendrán que ponerse las pilas si esperan medio-salvar lo que queda de la temporada.

Yankee Stadium en NY
Yankee Stadium en NY

Aquí están los puntos de la propuesta:

1-A mediados de junio habrá 2 semanas de pretemporada.

2-A principios de julio arranca la temporada regular 2020. Se jugarán 82 partidos, sin público en los asientos, por lo menos para comenzar y habrá más que nada un “horario geográfico” clubes jugarán primordialmente contra equipos de su misma división para minimizar la viajadera.

3-Se usará el bateador designado en todos los partidos y en ambas ligas, no solamente en la Liga Americana.

4-Cada club jugará en su propio estadio más o menos 41 partidos y otros 41 fuera de casa.

5-La Postemporada 2020, y de ahora en adelante, contará con 14 clubes en vez de solamente 10. Podríamos tener un máximo de hasta 59 juegos de postemporada en vez de 43.

6-Salario de los peloteros este año reflejará el hecho de que sólo se jugó media campaña y el hecho que los estadios estarán vacíos. Eso significa pérdidas gigantescas para todo el mundo involucrado, aunque más juegos de play-offs ayudarán a recuperar un poco esas pérdidas.

El juego de las estrellas 2020, que se iba a jugar en el Dodger Stadium en julio ha sido cancelado.

El sindicato de los peloteros tendrá que pensar muy bien antes de votar por este paquete. Si no se acepta esta propuesta, podríamos quedarnos sin béisbol de las grandes ligas hasta el año 2021.

Más información apenas el sindicato de peloteros estudie la propuesta y haga su contra-propuesta.

Fallece el legendario Don Shula

Don Shula.

Falleció en su casa en el sur de la Florida de causas naturales a los 90 años el legendario entrenador y ex-manager de los Miami Dolphins, Don Shula. Dueño de la única temporada perfecta en toda la historia de la NFL.

Uno de los hombres más queridos en la historia deportiva de Miami, su nombre es sinónimo de los Miami Dolphins. Miembro del salón de la fama de la Liga profesional del football americano será recordado para siempre en el sur de la Florida como uno héroe local.

En 1972 Don Shula guió a los Dolphins por las aguas turbulentas de la única temporada perfecta en toda la historia de la NFL ganando los 17 partidos que jugó, incluyendo el SUPERBOWL contra los Redskins, o Pieles Rojas, de Washington.

Dueño de 347 victorias como mánager de la NFL es otro récord del legendario coach.

Clasificó a los Dolphins a cinco SUPERBOWLS, ganando 2 y perdiendo 3.

Exaltado al salón de la fama de la NFL en 1997.

Una autopista lleva su nombre en el condado Miami-Dade.

Nacido y criado en el estado norteamericano de Ohio, Don Shula, se convirtió rápidamente en un héroe estatal de la Florida, y si se hubiera metido en la política, fácilmente hubiera sido alcalde de Miami Lakes, donde se convirtió en uno de los hombres más respetados de toda la ciudad y el condado.

Miami está de luto, falleció uno de sus hijos más queridos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG