Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU restringe visas a funcionarios cubanos por prácticas abusivas en misiones médicas

Médicos cubanos trabajando en el progrma Mais Médicos de Brasil. (Archivo)

El Departamento de Estado anunció este lunes nuevas restricciones de visa a funcionarios cubanos responsables de prácticas laborales "abusivas y coercitivas" en las misiones médicas internacionalistas.

"Lo que Castro presentó como un programa humanitario es una fuente de ingresos para los secuaces de Castro. Exhortamos a gobiernos que actualmente participan en programas médicos de Cuba en el extranjero a que garanticen salvaguardas contra el abuso laboral y la explotación", dijo en Twitter, Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.

"Aprovecharse del trabajo de los médicos cubanos ha sido la práctica de los Castro durante décadas, y continúa hasta hoy en día", indica el comunicado del Departamento de Estado.

La cancillería estadounidense señaló que el régimen de La Habana somete a los médicos en misiones internacionales a largas horas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguras y restricción de movimiento, entre otras prácticas abusivas.

Denunció, además, que las autoridades cubanas han retenido los pasaportes y vigilado a algunos de los médicos fuera de su horario de trabajo, y los ha obligado a utilizar la atención médica como una herramienta política.

"Cualquier programa de salud que coacciona, pone en peligro y explota a sus profesionales es fundamentalmente fallido. Instamos a los gobiernos que actualmente participan en los programas médicos de Cuba en el extranjero, a que ofrezcan garantías contra el abuso y la explotación laborales", concluyó el comunicado.

Carlos Fernández de Cossío, Director General para Asuntos de EEUU de la cancillería cubana, criticó en Twitter el anuncio del Departamento de Estado.

"El Departamento de Estado de EEUU tiene una gran incomprensión de los valores morales relacionados con la solidaridad y la lealtad. Enorme error el creer que los funcionarios de #Cuba traicionarían los compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para ingresar a los Estados Unidos. Política exterior carente de decencia básica", señaló el funcionario cubano.

El gobierno de Cuba dijo el lunes que EEUU negó la visa a su ministro de Salud para que asistiera a una reunión en Washington de la Organización Panamericana de Salud. La Habana acusó a Washington de violar sus obligaciones como anfitrión de una organización internacional.

El jueves pasado, un grupo de médicos cubanos víctimas de trabajo esclavo en misiones en Venezuela, Brasil y Bolivia, denunciaron durante una conferencia de prensa organizada por la cancillería estadounidense las condiciones de acoso, intimidación y prácticas laborales abusivas a las que fueron sometidos por el gobierno de La Habana durante años.

American Airlines y LATAM Airlines Group demandadas por operar en Cuba

Un avión de American Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí. YAMIL LAGE / AFP

La firma de abogados Rivero Mestre presentó una demanda contra American Airlines y LATAM Airlines Group, amparada bajo la Ley Helms-Burton, por operar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, una propiedad que reclama José Ramon López Regueiro.

La demanda busca que ambas compañías aéreas dejen de operar sus aviones de pasajeros y de carga en el aeropuerto de La Habana y paguen un resarcimiento económico que podría alcanzar hasta 3.000 millones de dólares, reportó la agencia AP.

“Me siento muy satisfecho por el sólo hecho de haber presentado la demanda”, expresó López Regueiro. “Ha habido que esperar 60 años desgraciadamente, pero finalmente se hará justicia”, aseguró en una conferencia de prensa que ofreció junto a sus abogados en Miami.

José Ramón López Regueiro (der.) junto a sus abogados. (Foto: Roberto Koltun)
José Ramón López Regueiro (der.) junto a sus abogados. (Foto: Roberto Koltun)

El demandante notificó además a otras aerolíneas para que dejen de operar en el José Martí o de lo contrario enfrentarán demandas similares. Entre esas empresas aparecen Jet Blue y Delta, ambas estadounidenses.

En un comunicado divulgado este miércoles los abogados aseguran que
más de cuarenta líneas aéreas de carga y pasajeros “trafican ilegalmente y se benefician del aeropuerto” sin haber pedido permiso o haber compensado a su representado.

Todos los implicados recibieron avisos advirtiéndoles que cesaran estas operaciones o que de lo contrario serían llevados a juicio, señala la nota de la firma de abogados, y agrega que tuvieron 30 días de notificación para conocer la intención de que serían demandados.

Rivero Mestre asegura que su cliente es hijo de José López Vilaboy, quien en la década de 1950 transformó el pequeño aeropuerto en el principal aeropuerto internacional de Cuba.

José López Vilaboy en la inauguración de los vuelos de Cubana de Aviación a New York.
José López Vilaboy en la inauguración de los vuelos de Cubana de Aviación a New York.

López Vilaboy llegó a ser presidente y accionista mayor tanto de Cubana de Aviación como del aeropuerto de Boyeros. Al magnate también les fueron intervenidas otras propiedades entre las que se incluye un banco, el Hotel Jagua, de Cienfuegos y el Hotel Colina, en La Habana, el diario "Mañana" y dos líneas aéreas.

Su hijo, exiliado en Miami, es un exmarino mercante cubano que se fue de la isla en 1989 y tiene los papeles que demuestran que es el único heredero de José López Vilaboy.

“El gobierno cubano confiscó el aeropuerto sin compensación alguna a Vilaboy poco después de que el régimen comunista de Castro tomara el poder en 1959. Desde entonces, varias aerolíneas, incluidas las aerolíneas con sede en Estados Unidos, han utilizado el aeropuerto de forma rutinaria para transportar carga y pasajeros”, especifican los abogados.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

A raíz del inicio de los viajes de aerolíneas estadounidenses a Cuba en 2016, José Ramón López concedió una entrevista al periodista Alvaro Alba, de Radio Televisión Martí, en la que se cuestiona la operación de estas compañías en la isla.

"¿Cómo es que las empresas estadounidenses van a ir allí y beneficiarse de lo que me pertenece?", se preguntó.

López aseguró entonces que buscaba el reconocimiento tanto por parte de Estados Unidos como de Cuba de su propiedad confiscada.

EEUU respalda iniciativa que exige protección a las activistas políticas de Cuba (VIDEO)

Foto Archivo. Una representante de las Damas de Blanco arrestada violentamente en marzo de 2016.

Estados Unidos celebró el viernes la creación de una nueva campaña de la sociedad civil independiente para promover los derechos de la mujer cubana.

Michael Kozak, el jefe interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, respaldó el proyecto #UnidasPorNuestrosDerechos que exige que en el Código Penal cubano se tipifique como un delito la existencia de violencia política contra las mujeres en la isla y que se actualice la información sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El subsecretario de Estado elogió desde su cuenta oficial en Twitter el valor de estas activistas y lanzó una invitación a imaginar una Cuba donde "las mujeres tengan la posibilidad de participar totalmente de la vida política y cívica , libres de la represión y la violencia".

Un llamado a Mariela Castro

Nancy Alfaya, una de las promotoras de esta campaña, hizo un llamado a la diputada Mariela Castro Espín hija del general Raúl Castro sobre los privilegios en la vida política de Cuba que le han sido garantizados por su apellido.

"Si usted no tuviese el apellido Castro pudiese expresarse libremente, participar en actividades públicas independientes, sin ser reprimida, limitada, secuestrada en su propia casa", se pregunta Alfaya.

EEUU expulsa a dos diplomáticos cubanos; Cuba teme cierre de embajadas

Banderas de Cuba y los Estados Unidos en la embajada cubana en Washington. REUTERS/Chip Somodevilla/Pool

Estados Unidos pidió el jueves a dos miembros de la misión cubana ante la ONU que abandonen el país por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense", confirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

Los diplomáticos deberán salir del territorio estadounidense "por abusar de sus privilegios de residencia" al intentar realizar "operaciones de influencia contra Estados Unidos", señaló la cancillería.

"Después de que dos miembros de la misión de Cuba en la ONU participaran en actividades perjudiciales para la seguridad nacional de EEUU, les pedimos que se fueran de EEUU (...). Tomamos en serio todos y cada uno de los intentos contra la Seguridad Nacional de EEUU", dijo en Twitter la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Además de las salidas requeridas, los viajes dentro de Estados Unidos de todos los miembros de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas ahora estarán esencialmente restringidos a la isla de Manhattan", según el comunicado del Departamento de Estado.

Misión de Cuba en Naciones Unidas.
Misión de Cuba en Naciones Unidas.

EEUU continuará investigando a "cualquier personal adicional que pueda estar manipulando sus privilegios de residencia", advirtió la cancillería.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba la expulsión de los diplomáticos y el aumento en los límites de movimiento "tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países".

El canciller cubano Bruno Rodríguez rechazó categóricamente la medida y dijo que la acusación es una "vulgar calumnia".

En agosto de 2017, EEUU expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington luego de una serie de incidentes en la isla que afectaron la salud de varios funcionarios estadounidenses y sus familiares.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció este jueves que no viajará a Nueva York la semana próxima para participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

EEUU: insistimos en un proceso migratorio seguro, legal y ordenado

Carrie Filipetti, Subsecretaria de Estado Adjunta para Cuba y Venezuela, minutos antes de su entrevista en los estudios de Radio Televisión Martí. (Foto: Roberto Koltún).

“Para nosotros es importante entender que el pueblo de Cuba está sufriendo, y queremos proporcionar lo que esté a nuestro alcance para aliviarlos”, le dijo la subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Carrie Filipetti, al director de Noticias de Radio Televisión Martí, Jorge Jáuregui.

Y claro, es importante también para nosotros que los cubanos lleguen a Estados Unidos por vías legales, añadió la alta funcionaria del Departamento de Estado al responder cómo ve el gobierno de Donald Trump la inmigración de cubanos a territorio estadounidense.

Vidas en pausa: los cubanos que esperan poder reunirse con su familia en EEUU (Foto: Archivo).
Vidas en pausa: los cubanos que esperan poder reunirse con su familia en EEUU (Foto: Archivo).

“Siempre hemos estado muy pendientes de los cubanos que vienen a Estados Unidos”, declaró Filipetti. “Y seguimos insistiendo en un proceso migratorio seguro, legal y ordenado. Por eso tenemos programas específicos para los cubanos [la Ley de Ajuste y el Programa de Reunificación Familiar]. No debemos olvidar el hecho de que la razón por la cual vienen a Estados Unidos es debido a las condiciones atroces que siguen padeciendo bajo la continuación del régimen castrista”.

Lo que sigue es la segunda mitad de la entrevista que la subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela concedió al Director de Noticias de Radio Televisión Martí.

Entrevista a Carrie Filipetti, Parte 2
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:03 0:00


Jorge Jáuregui: Cuando escuchamos rumores que alientan la migración ilegal a Estados Unidos por vías peligrosas, ¿qué mensaje tiene su gobierno para el pueblo cubano?

Carrie Filipetti: Nosotros, lo digo nuevamente, sentimos mucha compasión por el pueblo de Cuba. Por eso nuestras políticas migratorias para los cubanos han sido tan específicas y duraderas. Estamos realmente dedicados a que tengan seguridad, y sabemos que no tienen derechos fundamentales en su país, así que vamos a seguir apoyando esos programas y haciendo lo posible para facilitar la migración segura, legal y ordenada de cubanos que ya no pueden estar seguros en Cuba.

JJ: El 10 de septiembre, el Departamento de Estado pidió al régimen de La Habana cesar su opresión al pueblo cubano e hizo énfasis en la supresión de la libertad de culto. ¿Cuán importante es este tema para Estados Unidos?

CF: La libertad de religión es esencial para todo los que defendemos. Es uno de los principios fundacionales de Estados Unidos. Lo que construyó este país que somos fue el reconocimiento de que tiene que haber libertad de expresión religiosa. Y hemos visto cómo el régimen cubano ha impedido que pastores asistieran a nuestra reunión ministerial internacional de libertad religiosa. Nosotros, afortunadamente, pudimos reunirnos con algunos de esos pastores. También lo hizo nuestra Embajada en La Habana. Esto es vital. Garantizar que el pueblo tenga libertad de conciencia y de creencia es un pilar esencial de cualquier democracia. El hecho de que Cuba siga minando e intentando subyugar diferentes ideas religiosas a su propio gobierno refleja la naturaleza del régimen.

Pastores cubanos (Foto: Archivo).
Pastores cubanos (Foto: Archivo).

JJ: Estados Unidos se sumó al gobierno interino de Venezuela y a otros 10 países para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). ¿Cuáles son las repercusiones de este Tratado para Venezuela?

CF: En primer lugar, el TIAR es una herramienta increíblemente poderosa y estamos realmente orgullosos de los venezolanos por impulsarlo. No fue un proceso simple. El TIAR no ha sido invocado desde el 11 de septiembre de 2001. Además, el 11 de septiembre fue cuando los americanos firmaron la Carta Democrática Interamericana. Creo que estos son dos ejemplos de la seriedad de seguir avanzando.

Ese día, 18 años después, estábamos invocando [el Tratado] para apoyar al pueblo de Venezuela. Lo que TIAR permite a los países de la región es implementar colectivamente esfuerzos multilaterales, como sanciones, restricciones de visas y el congelamiento de bienes. Es una serie de nuevas herramientas que la región puede usar. Es algo muy importante, pues aunque Estados Unidos ha propuesto una serie de sanciones y otros países por separado han hecho lo mismo, no hemos visto a la región hacerlo en grupo. Esta es la oportunidad de hacerlo. Sospechamos que esto va ser una medida muy fuerte contra el régimen de Maduro.

El presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, saluda al terminar en la Asamblea Nacional la votación que convirtió a Venezuela en miembro acivo del TIAR (Foto: Archivo)..
El presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, saluda al terminar en la Asamblea Nacional la votación que convirtió a Venezuela en miembro acivo del TIAR (Foto: Archivo)..

JJ: En un reciente comunicado de prensa, Estados Unidos consideró las catastróficas políticas económicas y la represión política que estimulan la crisis sin precedentes de refugiados. La crisis está desafiando la capacidad de los gobiernos de la región para responder. ¿Cómo lo encara Estados Unidos?

CF: Estados Unidos se ha concentrado en esto de diferentes maneras. Número uno: tratamos de proporcionar la mayor cantidad de asistencia humanitaria posible al pueblo de Venezuela y a los refugiados. Hasta la fecha hemos dado más de 370 millones dólares para abordar esta crisis de refugiados. También tratamos de dar un contexto y hablar de la situación de forma apropiada. La gente suele hablar de ellos como migrantes venezolanos. Son refugiados, la ONU lo ha dicho. Eso significa que los venezolanos son la segunda población de refugiados más grande del mundo. Y la población más grande de refugiados en la región.

Hemos visto a países como Colombia recibir a más de 1.5 millones de refugiados. Hemos visto a otros países con entre un 10 y un 15 por ciento de refugiados venezolanos. La presión sobre esas naciones es extraordinariamente alta. Tenemos la esperanza de que nuestra asistencia sea útil para ellos; vamos a seguir brindando esa ayuda. Claro, vamos a proporcionar el apoyo político y diplomático a todos esos países que han aceptado generosamente a esos refugiados. Lo que deseo añadir es que estamos concentrados principalmente en la raíz de la crisis de los refugiados: Nicolás Maduro, y en sacarlo del poder. Sin Nicolás Maduro y sin sus lugartenientes narcotraficantes vamos a poder abordar la causa clave de por qué esta crisis de migración, de refugiados, está ocurriendo.

El buque-hospital USNS Comfort haciendo entrada a Santa Marta, Colombia
El buque-hospital USNS Comfort haciendo entrada a Santa Marta, Colombia

JJ: Recientemente, Estados Unidos abordó las maniobras bélicas del ejército de Venezuela en la frontera de Colombia, y la presencia de grupos armados ilegales y terroristas en Venezuela, con el fin de demostrar que Nicolás Maduro es una amenaza para el pueblo de Venezuela. Estas acciones amenazan la paz y la seguridad de Venezuela. ¿Están todas las opciones sobre la mesa cuando se habla de Venezuela?

CF: Exactamente por eso hubo que invocar el TIAR. El TIAR se implementa cuando hay un asunto que fundamentalmente desestabiliza a toda la región. Usted lo dijo de forma exactamente correcta. Nicolás Maduro es una amenaza para toda la región, no solo para su pueblo. Su política de dar refugio a terroristas y narcotraficantes; la política continua del régimen cubano de dar refugio a terroristas y narcotraficantes es una inquietud seria para toda la región. Estamos ahí para apoyar a los colombianos. Es una amenaza de seguridad nacional para ellos. No vamos a permitir que la seguridad de los colombianos sea amenazada. Así que cuando preguntas si todas las opciones están sobre la mesa: absolutamente. El Presidente ha dicho que desea ser aún más fuerte con Cuba y Venezuela.

Opositores al gobierno de Nicolás Maduro participan en una manifestación en Caracas. (Archivo)
Opositores al gobierno de Nicolás Maduro participan en una manifestación en Caracas. (Archivo)

JJ: En cuanto a la diplomacia: ¿Cómo reacciona Estados Unidos al Grupo de Lima y a las negociaciones de Oslo, y lo que eso significa para Venezuela?

CF: El Grupo de Lima ha sido una fuente de apoyo enorme para el pueblo de Venezuela. Ha estado encabezando la iniciativa regional para dar a conocer los crímenes de Nicolás Maduro y para tratar de facilitar una transición a la democracia en Venezuela. Les estamos enormemente agradecidos. Sabemos que se siguen reuniendo. Han tenido un gran liderazgo y se enfocan en cómo cada país puede encarar el constante abuso de poder perpetrado por Nicolás Maduro. El proceso de Oslo también es algo que hemos estado observando de cerca. Es una iniciativa por la cual Estados Unidos había expresado al inicio cierto escepticismo. Pero el escepticismo no es porque no creemos en negociaciones. Es porque hemos visto cómo Nicolás Maduro ha manipulado estos procesos. Y desafortunadamente ha manipulado este proceso también.

Mientras transcurría Oslo, hemos visto la anulación de la inmunidad de 26 legisladores democráticamente electos. Algunos de ellos son miembros del PSUV, el partido de Maduro. Hemos visto la tortura y el asesinato de ciudadanos venezolanos. Vimos el informe de la ONU sobre cómo 6,000 personas fueron asesinadas por el régimen de Venezuela en los últimos 18 meses. Todo esto ocurre mientras supuestamente existe una negociación. Es claro que Maduro no tiene buena voluntad. Eso es algo que debe observarse de cerca, porque si él no tiene la voluntad de dialogar de buena fe, entonces estas negociaciones no pueden avanzar de forma exitosa y productiva.

JJ: ¿En cuanto a Cuba y Venezuela, debemos esperar más anuncios del Departamento de Estado en el futuro inmediato?

CF: Absolutamente. Vamos a continuar nuestra campaña de presión. Vamos a seguir haciendo anuncios en apoyo a ambos pueblos por medio de la asistencia humanitaria. Y claro, se acerca la Asamblea General de la ONU. Durante esos eventos, puedes anticipar que habrá muchas acciones en apoyo a los pueblos de Cuba y Venezuela.

Una niña sostiene una foto durante una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) para exigir la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas del año pasado contra el gobierno de Daniel Ortega (Archivo).
Una niña sostiene una foto durante una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) para exigir la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas del año pasado contra el gobierno de Daniel Ortega (Archivo).

JJ: ¿Y qué pasa con los casos de Nicaragua y Bolivia?

CF: Nuevamente, este es otro un ejemplo de lo que ya abordamos al inicio sobre Cuba, que demuestra la influencia negativa del régimen cubano en la región. Estamos muy enfocados en abordar todas las formas de tiranía en el hemisferio. El presidente Trump, numerosas veces, ha destacado que hay tres países que no son democráticos. Y esos son los tres países en los cuales estamos enfocados en el hemisferio occidental.

JJ: Antes de concluir esta entrevista, ¿qué mensaje desea Estados Unidos enviar a los pueblos de Cuba y de Venezuela, y de otras naciones, para darles esperanza en sus esfuerzos por mejorar sus futuros tras haber vivido el deterioro del comunismo?

CF: Estamos en una nueva era y confiamos plenamente en que vamos a ver cambios en ambos países. Hemos visto que los dos regímenes están desesperados, con la espalda contra la pared; están restringidos por las sanciones financieras de Estados Unidos. Están restringidos por una comunidad mundial que crece en confianza y que ha demostrado su voluntad de proteger los derechos humanos de una manera que no hemos visto antes. Mientras se ha tardado tiempo en llegar y se siente que hay cierta fatiga y se pregunta cuándo habrá cambio, pueden tener la confianza en que estamos seguros de que va ocurrir. Vamos a estar con ellos hasta que ocurra, y cuando veamos una transición en ambas naciones, estaremos ahí para ser los socios más fuertes que hayan visto. Esperamos con agrado ese día, y sospechamos que llegará pronto.

JJ: Señorita Filipetti, subscretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela, gracias por el honor de su visita a la Oficina de Transmisiones a Cuba y la sede de Radio y Televisión Martí, y por darnos la oportunidad de entrevistarla sobre las políticas de Estados Unidos hacia los pueblos de Cuba y Venezuela. Gracias de nuevo.

CF: Gracias por recibirme. Es un honor.

Cargar más

XS
SM
MD
LG