Enlaces de accesibilidad

Salud

Coronavirus: OMS no habla de "pandemia" pero indica que virus sigue siendo una emergencia

Bruce Aylward de la OMS en una conferencia en China. REUTERS/Thomas Peter

La Organización Mundial de la Salud ya no usa el término “pandemia” pero el brote de coronavirus COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional que probablemente se propague más, dijo el lunes un portavoz.

“No hay una categoría oficial (para una pandemia)”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

“En pos de la clarificación, la OMS no usa el viejo sistema de 6 fases: que va de fase 1 (sin reportes de influenza animal causando infecciones humanas) a fase 6 (una pandemia), que le puede resultar conocido a algunas personas por el H1N1 in 2009”, indicó Jasarevic.

Coloquialmente, pandemia se usa para denotar el brote de un nuevo patógeno que se propaga fácilmente de persona a persona por todo el globo, indicó el portavoz.

“Lo que estamos viendo por ahora son brotes y cúmulos de casos en varios países. Desde entonces, algunas naciones han detenido la transmisión. Deben permanecer alertas por la responsabilidad de reintroducción. Es probable que haya más casos en nuevos sitios”, agregó.

“Dejando de lado definiciones y terminología, nuestro consejo sigue siendo el mismo y seguimos trabajando con los países para limitar la propagación del virus preparándonos al mismo tiempo para la posibilidad de un contagio mayor”, indicó el funcionario.

Los temores a una pandemia crecieron luego de las bruscas alzas de casos nuevos reportados en Irán, Italia y Corea del Sur, aunque China disminuyó las restricciones al desplazamiento en varios lugares, incluyendo Pekín, ante la reducción las tasas de nuevas infecciones.

El brote de gripe porcina H1N1 de 2009 fue declarado pandemia por la OMS. Terminó siendo menos agresivo de lo que se pensaba, con críticas sobre la prisa que tuvieron las farmacéuticas en desarrollar vacunas y medicamentos.

El 30 de enero, la OMS declaró el nuevo coronavirus que se identificó en diciembre en Wuhan, China, una “emergencia de salud pública de importancia internacional” (ESPII).

La designación, que se mantiene, busca ayudar a los países con sistemas de salud más precarios elevar sus defensas, especialmente en África.

Desde que se propagó el virus, se registran más de 77.000 infecciones con 2.445 decesos en China, y 1.769 casos con 17 muertes en 28 otros países, según las últimas cifras de la OMS. Corea del Sur, Japón e Italia están viviendo brotes masivos.

El coronavirus visto de cerca por una científica de EEUU nacida en Cuba (VIDEO)

En Profundidad con la Dra. Aileen María Marty
please wait

No media source currently available

0:00 0:27:55 0:00

Estar lejos del peligro no lo hace menor. Eso es lo que sucede cuando escuchamos las noticias que llegan del Oriente respecto al coronavirus. La distancia nos pone en una cierta calma, y nos preguntamos ¿por qué surge un virus así?

Pero la respuesta de la doctora en epidemiología Ayleen María Marty es contundente: “Los virus son más antiguos que los seres humanos, más que los dinosaurios”.

Pero como somos los seres más inteligentes de todas las especies, esperamos cierta condescendencia hacia nosotros, y cuando no sucede, debemos construir hospitales y vacunas a toda prisa porque estamos en desventaja. Ya la cifra total de muertes sobrepasa las 2,000 personas, pero la buena noticia es que hoy en China son más los que se curan del coronavirus de los que se infectan.

La doctora Marty tiene amplia experiencia en ese infinito mundo microscópico. Sus conocimientos y aportes a la ciencia datan de tres décadas atrás. Es una profesional que entre sus múltiples funciones tiene la de colaborar con la Organización Mundial de la Salud, dar clases universitarias y cooperar con agencias federales estadounidenses.

Respecto al coronavirus es firme cuando afirma. “No se puede predecir el tiempo exacto para fabricar una vacuna”. Tiene razón. Ha pasado casi ya medio siglo y la comunidad científica no tiene una herramienta definitiva que erradique el VIH-Sida.

En esta edición de En Profundidad, la doctora Marty explica las vías de propagación del virus que surgió en China, si son efectivas o no las mascarillas, cómo puede contagiarse una persona, y por qué algunos humanos, en dependencia de la edad, son más susceptibles que otros al contagio.

Más de 300 muertes por el coronavirus: OMS llama a desmentir rumores

Personal militar en un procedimiento de desinfección.

El coronavirus continúa cobrando víctimas, la cifra ya asciende a más de 300 personas fallecidas como consecuencia de este virus.

El Director de La Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre la desinformación en redes sociales en torno a la enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus

La OMS aseguró que el personal de esta entidad trabaja 24 horas para responder y luchar contra rumores y mitos, y para localizar información errónea con respecto al virus.

A través de las redes sociales, Tedros compartió recomendaciones para prevenir y limitar la propagación del coronavirus, he hizo un llamado "a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia consistente".

El titular de la OMS aseguró que la organización está lista "para brindar asesoramiento a cualquier país que esté considerando tomar medidas".

Mientras tanto, En Hong Kong se presentó una huelga apoyada por personal médico de la Alianza de Empleados de la Autoridad ​Hospitalaria para pedir el cierre de la frontera con China continental, en aras de evitar más casos de coronavirus.

Se espera que la huelga se extienda este martes, ya que los casos confirmados en Hong Kong han sido de personas que llegaron de China continental.

Los ministros de salud del grupo G7 acordaron, tras una teleconferencia este lunes, tomar precauciones y más regulaciones en los vuelos, y coordinar de manera responsable la manera de lidiar con el virus mientras la OMS continúa buscando una cura.

El Ministro de Salud alemán, Jens Spahn, expresó en un comunicado de prensa que "una respuesta adecuada al virus sólo se puede coordinar internacionalmente y a nivel europeo", porque la enfermedad "no conoce fronteras ni nacionalidades".

Médicos local en Hong Kong
Médicos local en Hong Kong

Por otra parte, China pide ayuda internacional para suplir con máscaras, gafas y vestimentas de protección a los infectados por el coronavirus, que ya ha sido reconocido como epidemia.

En las últimas actualizaciones, China reportó otras 2,831 personas infectadas durante el fin de semana, para un total global de 17,391.

Las muertes en China suman 361.

Otros 153 casos han sido reportados en 23 países fuera de China, de ellos un fallecido, informó la OMS.

Identifican primeros casos sospechosos de coronavirus en Cuba

Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

Las autoridades sanitarias identificaron los primeros casos sospechosos de coronavirus en Cuba en personas procedentes de China, según un reporte emitido este lunes por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la televisión estatal.

Francisco Durán, al frente de ese departamento, dijo al Noticiero del Mediodía que las personas fueron hospitalizadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de la capital, pero que "ninguno de estos casos se ha confirmado con el coronavirus".

"Ya nosotros hemos detectado algunas personas que han venido procedentes de China fundamentalmente, o han estado en China en los últimos 14 días, que se han aislado, se han ingresado en el IPK, en algún que otro hospital de nuestro país, porque han presentado síntomas de los que caracterizan a esta enfermedad", dijo el doctor Durán.

El especialista insistió: "Podemos confirmar que en Cuba no tenemos ningún caso [de coronavirus] confirmado hasta este momento".

El reporte oficial busca desmentir un supuesto "rumor en redes sociales de un caso de coronavirus en Cuba", dijo el locutor Froilán Arencibia.

Según Durán, el MINSAP ha elaborado un plan de contención del virus que incluye la vigilancia en las fronteras y el aislamiento de los pacientes que presenten síntomas de la enfermedad. También "se ha reforzado la atención primaria y en las unidades hospitalarias para atender estos casos", añadió.

Tratamiento

El director de Epidemiología del MINSAP dijo que hasta ahora el tratamiento para el coronavirus ha sido sintomático para combatir la fiebre, la tos... y en algunos casos se administran medicamentos esteroides, pero "un tratamiento específico que elimine este virus, o que por lo menos logre estabilizarlo, no hemos tenido".

Durán explicó que una combinación de antivirales con antirrovirales que "está dando buenos resultados". El antiviral es el "oseltamivir, que se produce en Cuba, aquí lo conocemos", y este se combina con uno de los antirretrovirales utilizados en pacientes de VIH-Sida.

Este tratamiento está "en fase de experimentación, en ensayo", advirtió, pero parece ser "promisorio para la cura de la enfermedad, dijo el galeno.

Sin condones en Cuba, mayor el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual

Condones, también en falta en farmacias cubanas.

El desabastecimiento de preservativos afecta a la red de farmacias cubanas a nivel nacional, un producto que no es solamente un anticonceptivo, sino que también protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Esta situación podría incrementar el riesgo de contraer VIH-SIDA, que ya tuvo un aumento durante el 2019, dijo a Radio Martí desde la ciudad de Holguín el galeno Ramón Zamora. "Es alarmante" si se tiene en cuenta el "índice de infecciones de transmisión sexual que actualmente presenta Cuba".

Zamora cita cifras del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud que indican que hasta finales de 2019 se registraron en la isla unas 26 mil 952 personas infectadas con VIH-Sida, que comparado con 2018 marca un aumento de 1,500 pacientes de esta enfermedad.

Médicos en Cuba alertan que falta de condones aumenta riesgo de contraer ETS
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

En Banes, también en la misma provincia del territorio oriental, el activista de la Alianza Democrática Oriental William Tamayo señaló que los preservativos en Cuba son utilizados en los ultrasonidos intravaginales, y no hay. Las pacientes que requieren este examen tienen que comprarlo "a un dólar" en la calle.

En Songo la Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano reporta que allí hace meses que no hay condones en las farmacias, y por tanto no se puede hacer una campaña seria preventiva para evitar enfermedades contagiosas por medio de relaciones sexuales.

En Cuba "hay un sinnúmero de enfermedades venéreas, entre ellas la blenorragia (gonorrea), condiloma, sífilis, y las enfermedades inmunodepresoras (como el VIH-Sida)", pero "no puede haber prevención, ni mucho menos control, cuando falta un condón. Sinceramente, es una vergüenza", afirmó Serrano.

El periodista independiente Yoel Espinosa, en Santa Clara, comenta sobre los peligros de esta situación en una ciudad, que tiene uno de los más altos índices de VIH en el país. Es "lamentable", dijo, que a pesar de esta realidad "no se encuentre un perservativo en la farmacia".

En un artículo publicado el pasado martes por el diario oficialista Juventud Rebelde, titulado "Proteger o no proteger, ¿dónde queda el amor?", jóvenes de la isla reconocieron que es difícil adquirir el producto por el desabastecimiento.

Cargar más

XS
SM
MD
LG