Enlaces de accesibilidad

Tu opinión

Este foro se ha cerrado
  • Javier FC KUNTA diciembre 06, 2020 10:27

    Reflexión :

    Cuba es un país en el que no ha habido un cambio de sistema político ni un cambio de dirigentes a través de un sistema democrático desde el triunfo de la revolución en el año 1959. Por otro lado, en la propia Constitución de 1976 se puede deducir el marcado carácter ideológico de este Estado, pues el socialismo se presenta como el principio absoluto que no puede violarse ni modificarse. Un ejemplo de este último punto es el artículo 16, que reza: El Estado organiza, dirige y controla la actividad económica nacional conforme a un plan que garantice el desarrollo programado del país, a fin de fortalecer el sistema socialista.

    Estos aspectos son indicadores claros de que en la isla no se respetan los principios democráticos. Además, hay muchas personas en contra de las políticas y la forma de funcionar del Estado, y dichas personas se ven reprimidas por la Policía Nacional Revolucionaria (o policía política) que restringe la libertad de expresión. Dichas represiones pueden consultarse en los informes que el grupo opositor Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional realiza cada mes, en el que se recoge el total de detenciones, actos de repudio, actos vandálicos, agresiones físicas y casos de hostigamiento. Todos estos casos se registran de manera detallada y sirven de referencia para diferentes medios internacionales que se dedican a denunciar violaciones de derechos humanos en Cuba (como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos o la Fundación Hispano Cubana, ambos sitos en Madrid), así como a otros disidentes cubanos.

  • Javier FC EL KUNTA diciembre 06, 2020 10:26

    Reflexión :

    NOSOTROS LOS CUBANOS:

    Queremos la libertad. Dios crea libres a todos los seres humanos y por eso la libertad es un derecho inalienable. Los cubanos queremos ser libres … Proclamamos que ésta es la hora del diálogo y la reconciliación y que todos debemos trabajar con buena voluntad por la comprensión, el respeto y la paz entre los cubanos. Una auténtica participación ciudadana en un diálogo nacional, en la vida política y en la decisión de los cambios que Cuba necesita, sólo es posible sobre la base del reconocimiento legal y del respeto en la práctica, de la libertad de expresión y los demás derechos civiles y políticos … Cuba renacerá libre y en paz, y como profetizó nuestro apóstol, José Martí, fundaremos todos, “un pueblo nuevo y de sincera democracia “

    Oswaldo Payá.


    Reflexionen acerca de la importancia que tuvo el Proyecto Varela en el contexto de la disidencia cubana. Dentro de un proceso de intento de cambio de una dictadura totalitaria como es Cuba a una democracia hay diferentes maneras de resolver los conflictos y orientar las reclamación de derechos y libertades, pero lo interesante del Proyecto Varela es el fondo y la forma. El MCL tenía muy claro desde el principio que lo que quería era un cambio y la oposición desde una perspectiva política basada en la reconciliación.

    Lo interesante de todo el proceso es precisamente esa marcada característica política no rupturista, en lugar de la revolucionaria o militar que han tenido otros movimientos de oposición a lo largo de la historia. Aunque se explicará más adelante, el propósito del PV era reclamar libertades y derechos al Gobierno cubano con el apoyo del propio pueblo mediante la firma del texto. Según la Constitución de Cuba de 1976, una iniciativa popular puede presentarse a la Asamblea Nacional del Poder Popular si tiene el apoyo de 10.000 cubanos con condición de ciudadanos, expresado a través de su firma legítima. Este aspecto resulta fundamental, puesto que en un régimen totalitario impera entre los ciudadanos el miedo a la represión (Montaner, 2005), por lo que el hecho de que se consiguieran hasta 25.000 firmas en total, muestra un avance en la mentalidad y las exigencias del pueblo cubano a los Castro.

Cargar más comentarios

XS
SM
MD
LG