Enlaces de accesibilidad

Tu opinión

Este foro se ha cerrado
  • Javier FC EL KUNTA junio 02, 2020 08:38

    Reflexión :

    Un diplomático es un servidor público, sea de carrera o por designación política, que ejerce la representación del Estado en las relaciones internacionales.

    Grandes son los desafíos impuestos durante el último decenio a la política internacional de los países y, por lo tanto, a sus servicios exteriores provienen, por una parte, de la profunda transformación experimentada por su escenario externo y, por la creciente integración internacional de los desafíos que dieron lugar al proyecto.

    El fortalecimiento de la capacidad de los servicios exteriores para abordar nuevas tareas cada vez más complejas debería de ir acompañado de un constante mejoramiento de la función diplomática, en sus aspectos antiguos y nuevos, siendo ambos aspectos no sólo inseparables sino igualmente importantes.

    La diplomacia constituye el medio tradicional a través del cual los Estados se relacionan entre sí, ya sea directamente o mediante las organizaciones internacionales. En consecuencia, debe ser orientada hacia la búsqueda de la paz entre las nacio­nes, en sus dimensiones regional y mundial.

    Su ejecución re­ quiere una cierta reserva, no en cuanto a sus resultados ya que los acuerdos internacionales deberían de ser totalmente honestos y trasparente, abiertos al público durante el proceso que conduce a su adopción.

    Por tal motivo, se trata de una actividad desconocida que además está envuelta por una cierta mistificación que dificulta adicionalmente su conocimiento.

    Pongamos el énfasis en el papel que debe desempeñar la misión diplomática, que propiamente dicha, es entendida fundamentalmente como aquella a través de la cual, se desarrollan las relaciones entre los estados de múltiples maneras .

    Vallamos a la sustancia misma de la función diplomática, de sus procedimientos y prácticas sin circunscribirnos a las formas en que está reglamentada en un país determinado.

    Las funciones básicas de un diplomático son la representación del Estado al que pertenece, la negociación y la expropiación por motivos de interés público.

    Consiste en la inclusión de una serie de anexos de carácter práctico, como modelos de correspondencia oficial y un glosario de términos e intereses diplomáticos.

  • Javier FC EL KUNTA junio 02, 2020 09:21

    Reflexión :

    En efecto, cualquier profesional relata públicamente sus experiencias, trabajos, métodos, planes. El diplomático, en cambio, debe soslayar sus preocupaciones diarias y recurrir a los temas mundanos o frívolos, lo que crea la imagen equivoca­ da de que se trata de una profesión que reviste esas caracte­rísticas. La reserva facilita los buenos resultados y éstos ayu­dan a justificar la causa del negocio de la paz.

    Los medios a través de los cuales se desarrollan las relaciones interestatales son, sin embargo, de una enorme amplitud. La función diplomática, a pesar de ser sólo uno de ellos, es variada y diversa. Su ejecución está influida o condicionada por el estado objetivo de las relaciones entre los respectivos Estados o forma de gobierno, su historia, su geografía, su cercanía o distancia, su mayor o menor afinidad política, la personalidad o vinculación de sus gobernantes entre sí.

    De ahí entonces que no puede existir una estricta pauta de acción diplomática sino que sólo normas de uso más o menos común, que permitan al agente diplomático desempeñar correctamente su función de subordinado .

    Mucho se ha escrito acerca de la diplomacia, de la anti­gua, la moderna, o la contemporánea. En este campo queda mucho pro reflexionar, escribir o por hablar no sólo por el modo como está cambiando en sus medios y en sus formas por la actual situación ya sea sanitaria o por la revolución tecno­ lógica, sino porque es la primera en detectar las tensiones políticas internacionales.

    En efecto, podemos observar que cuando se escribe o se habla de la diplomacia, se hace orientada a los grandes problemas internacionales, al ceremonial y al protocolo, a las inmunidades y privilegios de que gozan los diplomáticos, a su historia; o mediante memorias, con experiencias personales vividas por sus autores a través de su carrera.

    Esas vías permiten conocer aspectos relevantes de la vida diplomática, tanto teórica como práctica, pero no la forma como se hace la diplomacia, del día a día.

Cargar más comentarios

XS
SM
MD
LG