Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Congreso de EEUU aborda las fachadas de las reformas en Cuba

Carlos Quesada, Carlos Martínez de la Serna y John Suárez fueron los invitados a la audiencia de un panel de la Cámara sobre derechos humanos en Cuba.

Compañías privadas como Western Union podrían estar colaborando con el régimen cubano para criminalizar la labor de activistas de derechos humanos, dijo el jueves en el Capitolio de Washington un panelista invitado a la audiencia Derechos Humanos en Cuba: mas allá de la fachada de las reformas.

Las violaciones que estaría cometiendo la firma Western Union atropellan el derecho a la privacidad de los activistas cubanos, declaró Carlos Quesada, director del Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Carlos Quesada, director del Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.
Carlos Quesada, director del Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

El régimen de La Habana ha cambiado de estrategia en sus esfuerzos para controlar la información, y no se puede descartar que use sus versiones domésticas de redes sociales para hacer lo mismo que hicieron los chinos al prohibir Facebook y otras plataformas en China, dijo por su parte John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

Es bueno subrayar que Cuba sigue gobernada por un régimen comunista que no respeta la propiedad privada, y que los cubanos todavía son expropiados cuando les va muy bien en los negocios, sin contar que los inversionistas occidentales pueden terminar en la cárcel, añadió Suárez.

John Suárez es el director ejecutivo del Centro Para una Cuba Libre.
John Suárez es el director ejecutivo del Centro Para una Cuba Libre.

La criminalización de las actividades de los opositores pacíficos, la falta de reconocimiento legal de sus agrupaciones y las dificultades para ejercer el periodismo independiente a pesar de los espacios que se han abierto en internet, fueron algunos de los temas discutidos en la audiencia.

”La situación de los derechos humanos en Cuba es grave y puede caracterizarse como una guerra de desgaste entre el gobierno y activistas independientes de la sociedad civil”, manifestó Quesada.

Suárez, Quesada y Carlos Martínez de la Serna, del Comité de Protección para los Periodistas, fueron los tres invitados a comparecer el jueves ante el Subcomité de Seguridad Civil y Comercio del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Quesada dijo también que una de las principales amenazas para los disidentes es la nueva Constitución, que las autoridades hostigan, torturan psicológicamente, detienen e interrogan tanto a los activistas de derechos humanos como a sus familiares, y puso el ejemplo de los que son arrestados durante toda una semana sin que se les presenten cargos ni les permitan asesoría jurídica.

Carlos Martínez de la Serna, del Comité de Protección de Periodistas, fue uno de los tres panelistas invitados.
Carlos Martínez de la Serna, del Comité de Protección de Periodistas, fue uno de los tres panelistas invitados.

A pesar de algunos síntomas de flexibilidad durante la última década, y de que internet ha abierto nuevos espacios para el periodismo independiente, las condiciones para la prensa en Cuba siguen figurando entre las peores en el hemisferio occidental, aseguró Martínez de la Serna.

Suárez habló de los Decretos 349 del año pasado, que restringe y controla la creación artística, y el 68 de este año, que declara ilegal el trabajo de proyectos independientes como el diario digital 14 y Medio solo porque su sitio de internet se aloja fuera del país.

Artistas del Movimiento de San Isidro, en La Habana, protestan contra la imposición del Decreto 349 (FACEBOOK).
Artistas del Movimiento de San Isidro, en La Habana, protestan contra la imposición del Decreto 349 (FACEBOOK).

“Los precios de internet han caído en alguna medida, y el acceso ha mejorado, pero la paradoja es que [el gobierno] está cambiando de estrategia”, declaró Suárez. “Antes la estrategia era racionar el acceso, y ahora es controlar la información que pueden conseguir mediante internet; por eso han pasado este nuevo decreto que va a hacer más difícil consultar información [en sitios de internet] fuera del país”.

Manifestó que, a largo plazo, no se siente optimista sobre Facebook y otras plataformas similares, porque “ellos tienen sus propias versiones domésticas que han creado con la ayuda de los chinos, y sabemos que los chinos ya han proscrito Facebook y otras plataformas en China, así que pudiera ocurrir lo mismo en Cuba”.

El congresista cubanoamericano de Nueva Jersey Albio Sires es el presidente del Subcomité de Seguridad Civil y Comercio del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
El congresista cubanoamericano de Nueva Jersey Albio Sires es el presidente del Subcomité de Seguridad Civil y Comercio del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El presidente del Subcomité, el congresista cubanoamericano de Nueva Jersey, Albio Sires, dijo que, como sus colegas saben, el tema de los derechos humanos en la isla donde nació y desde donde vino a Estados Unidos cuando apenas tenía 11 años es profundamente personal para él.

Francis Rooney, el republicano de más alto rango en el Subcomité, recordó que el gobierno de La Habana califica de mercenarios a los defensores de los derechos humanos y las libertades civiles en la isla y que, según la OEA, Cuba es el único país del hemisferio occidental con cero garantías de libertad de expresión.

Respondiendo una pregunta del congresista republicano de la Florida Ted Yoho sobre la eficacia de las transmisiones a Cuba de Radio y Televisión Martí, Suárez respondió que las transmisiones de onda corta de Radio Martí son críticas para burlar el control informativo del régimen.

“El gobierno puede interferirlas hasta cierto punto, pero no tan completamente como pueden hacer con internet, que en casos extremos pueden bloquear por completo”, dijo.

El panelista recordó cómo uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos en Cuba, Ricardo Boffil, decía que las transmisiones de Radio Martí marcaron un antes y un después en el movimiento opositor cubano por el impacto que tuvo para ellos poder escuchar “las voces de otros activistas transmitidas hacia la isla”.

Yoho quiso saber cuál método funcionaba mejor para romper el bloqueo informativo del régimen, y al mencionar el envío de memorias digitales y CD’s además de las transmisiones, Suárez respondió que no se trataba de escoger entre unas y otras vías, sino de usarlas todas.

Vea todas las noticias de hoy

Fidel Castro y las elecciones presidenciales de Estados Unidos

La congresista Karen Bass el 17 de junio de 2020 en una audiencia sobre la justicia y la policía (Kevin Dietsch / AFP).

La congresista demócrata de California y potencial candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Karen Bass, dijo este domingo a la prensa que su opinión sobre el gobierno cubano ha cambiado.

“Es un régimen brutal”, dijo Bass, aunque en el pasado ha visitado Cuba y elogiado a Fidel Castro.

El senador cubano americano Marco Rubio criticó a Bass a pesar de su cambio de postura.

“Dos millones de personas huyeron de Cuba desde que Fidel Castro tomó el poder. Muchos fueron ejecutados por oponerse a él. Miles mas perdieron la vida huyendo en balsas”, dijo Rubio en Twitter.

“Pero cuando la congresista Bass fue preguntada (por el canal NBC) si entendía por qué algunas personas celebrarían su muerte (de Fidel Castro), su respuesta fue un despectivo, ‘sí, tal vez’”, precisó el senador republicano.

Rubio también comentó que las palabras de Bass no solo inquietan a republicanos. “Muchos demócratas han expresado preocupación por los 40 años de su activismo único en apoyo al régimen marxista cubano”.

Bass está en la lista corta de potenciales candidatas a la vicepresidencia. El candidato presidencial demócrata Joe Biden anunciará su decisión al respecto muy pronto.

Hace varias semanas activistas demócratas de la Florida habían advertido que las opiniones de Bass sobre Fidel Castro podrían afectar su apoyo en las comunidades del exilio de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cuando el dictador Castro falleció en 2016, Bass dijo en un comunicado de prensa que “la muerte del Comandante en Jefe es una gran pérdida para el pueblo de Cuba”.

En declaraciones al canal Fox, dijo que había cambiado de opinión después de hablar con sus colegas de la Florida. Explicó que ahora sabe que es un régimen violador de los derechos humanos.

No obstante, el senador Rubio ha dicho que la congresista de California podría "ser la simpatizante castrista de mas alto rango en el gobierno de Estados Unidos".

Las elecciones son el martes 3 de noviembre. Biden está superando a Trump a nivel nacional en las encuestas. En la Florida, un estado clave, una consulta del diario Tampa Bay Times hecha en julio dice que Biden le está ganando a Trump por 5 puntos porcentuales, 47.4% a 42.5%.

Sin embargo, la campaña del presidente dice que esos sondeos no son muy precisos, y que Trump tiene una presencia muy fuerte en la Florida que se hará ver en las urnas.

Mara Tekach: el Gobierno de Cuba no entiende que aunque golpee el cuerpo nunca podrá golpear la mente y el espíritu

Onceno Festival Vista celebrado en el Museo de la Diaspora Ciudad de Miami

La encarga de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Mara Tekach, concluyó este viernes su misión en la isla y en un video, que se publicó en la cuenta de Twitter de la sede diplomática, se despidió del pueblo cubano con palabras a favor del derecho a la libertad.

Tekach dijo que ella ha llamado a Cuba su hogar por dos años y que durante ese tiempo ha sido testigo de sus luchas y de un genuino dolor.

Agregó la diplomática que su mandato como representante de EEUU era claro: debía escuchar al pueblo de Cuba.

Declaró Tekach que en Cuba aprendió que las personas no pueden decir lo que piensan, que quienes lo hacen pagan un precio y se sacrifican y que cuando al gobierno no le gusta las ideas de alguien lo censura, amenaza y castiga y su familia enfrenta represalias, y que nadie con un pensamiento diferente escapa a ello.

Tekach, en un tono trascendentalista, declaró que el Gobierno de Cuba no es capaz de entender que aunque golpee el cuerpo nunca podrá golpear la mente, el espíritu y el amor a la patria de los cubanos.

La embajadora estadounidense se congratuló en su sentida despedida de haber podido forjar espacios de comunicación para los cubanos fuera de los medios controlados por las autoridades, a través de la Internet y las redes sociales.

Confirma Departamento de Estado nombramiento de Timothy Zuñiga-Brown en La Habana

Timothy Zuñiga-Brown encabezará la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (Captura de pantalla de entrevista en el canal de Youtube Hagámoslo Bien)

Ya es oficial, el diplomático de carrera Timothy Zuñiga-Brown llegará a La Habana en los próximos días para ocupar el cargo de jefe de misión en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, como confirmó a Radio Televisión Martí un vocero del Departamento de Estado.

Zuñiga-Brown sustituye en el cargo a Mara Tekach, quien ha estado al frente de la legación diplomática por los dos últimos años.

“Elogiamos y agradecemos a Tekach por su distinguido servicio como jefa de misión en La Habana durante los últimos dos años. Durante su permanencia en La Habana, Tekach promovió y defendió incansablemente la política estadounidense. Planteó cuestiones importantes, en particular, el respeto por los derechos humanos y la dignidad del pueblo cubano. Su legado incluye amplificar los gritos de disidentes, activistas, periodistas independientes y de la comunidad religiosa que defiende sus derechos de asociación y orar libremente”, escribió el portavoz del Departamento de Estado en correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí.

Timothy Zuñiga-Brown es diplomático de carrera con más de 30 años de experiencia en el servicio exterior. “El Sr. Zuñiga-Brown continuará promoviendo los intereses y políticas de los Estados Unidos y apoyando las aspiraciones legítimas del pueblo cubano de prosperidad, libertad y un gobierno democrático que respete sus derechos humanos”, indicó el funcionario del Departamento de Estado.

Durante su carrera diplomática Zúñiga-Brown ha estado destacado en embajadas estadounidenses por diferentes latitudes y en el Departamento de Estado. En el hemisferio occidental fungió cónsul general en el Consulado de los Estados Unidos en la ciudad de Monterrey, México; fue jefe adjunto de misión en Ecuador; Nassau, Bahamas; Perú y Panamá. Estuvo asignado a la sede diplomática norteamericana en Bagdad, Irak; Pretoria, Sudáfrica; y Wellington, Nueva Zelandia.

Ya anteriormente había estado en La Habana entre 1997 y 1999, cuando al frente de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos estaba Michael Kozak, hoy día Subsecretario de Estados para Asuntos del Hemisferio Occidental. Zúñiga-Brown se desempeñó como Primer Secretario Político-Económico. A inicios del siglo XXI laboraba en el Departamento de Estado en el Buró de Asuntos Cubanos, hasta el 2007.

El diplomático cursó estudios en la Universidad Americana (American University) y el Colegio Nacional de Guerra (National War College).

Al hablar recientemente sobre Zuñiga-Brown durante una entrevista con Radio Televisión Martí, Vicky Huddleston, exjefa de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba desde 1999 hasta 2002, declaró que “como lo han sido todos los jefes de misión en Cuba desde la inauguración de nuestra representación en La Habana en 1977, es un funcionario de carrera y me alegra ver que se respeta esa tradición".

Zuñiga-Brown participó el 6 de diciembre del 2018 en una reunión del Grupo de Trabajo para Cuba sobre Internet, realizada en Washington DC, como enviado del Buró del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. En agosto del 2019 asistió en Miami a las sesiones de trabajo de ASCE (Asociación de Estudios de la Economía Cubana).

Este viernes, Mara Tekach, a través de la cuenta de Twitter de la embajada de EEUU en La Habana, mandó un mensaje de despedida al pueblo cubano.

EEUU detalla su estrategia para un cambio en Cuba

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo este jueves durante una teleconferencia con varios medios de prensa, sobre los esfuerzos de la administración de Donald Trump para promover la democracia en la región que las acciones y medidas tienen un enfoque particular en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Guyana y Haití en coordinación con los socios en la Organización de Estados Americanos, OEA, y otros grupos regionales.

Michael Kozak.
Michael Kozak.


Kozak declaró así respecto a Venezuela que la administración continúa buscando una transición pacífica mediante elecciones libres y justas.

En relación a Nicaragua apuntó que Daniel Ortega anunció elecciones presidenciales para el 7 de noviembre de 2021, pero decenas de presos políticos languidecen en su cárcel, y el régimen se niega a participar en las reformas electorales necesarias para que se realicen elecciones libres, justas y creíbles.

Para cambiar esa situación, acotó, Estados Unidos está trabajando con la OEA y sus socios internacionales para insistir en que Ortega emprenda las reformas electorales necesarias en 2021.

“Para que Nicaragua tenga elecciones creíbles el próximo año, debe cumplir los requisitos de hacer reformas y establecer las condiciones apropiadas para hacer campaña este año. Nuestro mensaje al régimen es directo: haga esto ahora o la presión sobre usted se intensificará”, enfatizó el alto funcionario.

Agregó Kozak que el 17 de julio, Estados Unidos anunció sanciones adicionales, esta vez contra el hijo de Ortega, Juan Carlos Ortega Murillo. También contra otro individuo y dos entidades por permitir y beneficiarse de las actividades corruptas del régimen. “Más presión vendrá”, recalcó.

Sobre Cuba y Venezuela

este es un momento difícil para el régimen ...


En relación con la dictadura de Cuba, apuntó que esta continúa reprimiendo al pueblo cubano mientras socava activamente la democracia en la región. “Estados Unidos está presionando cada vez más al régimen de Castro para que detenga la represión de sus ciudadanos y su intervención en otros países, particularmente en Venezuela. Y este es un momento difícil para el régimen. Su sistema económico comunista nunca ha podido producir los recursos que necesita para alimentar a su propia gente. Su economía es parasitaria, dependiendo durante años de subsidios masivos de la Unión Soviética, y más tarde dependiendo de un flujo de ingresos de su relación esencialmente colonial con Venezuela”, enfatizó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Kozak enfatizó que los esfuerzos combinados de Maduro y los asesores económicos comunistas cubanos también han destruido la riqueza de Venezuela, y que ello está afectando profundamente a Cuba. Agregó que incluso cuando los venezolanos enfrentan una escasez extrema en sus hogares, continúan enviando petróleo, diesel, gasolina, alimentos y medicinas a Cuba.

Maduro y los asesores económicos comunistas cubanos también han destruido la riqueza de Venezuela ...


Por lo tanto, aclaró Kozak, nuestra política con respecto a Cuba es restringir sus fuentes clave de ingresos para obligar al régimen a enfrentar las deficiencias de su propio modelo y permitir una mayor libertad a su propio pueblo. “Con este fin, estamos exponiendo la verdad sobre el programa de misiones médicas cubanas, un esquema de obtención de dinero disfrazado de asistencia humanitaria. Estamos desalentando los viajes que implican alojarse en hoteles administrados por el ejército cubano, y estamos tratando de romper el monopolio del ejército cubano según lo establecido en el procesamiento de remesas”, concluyó el embajador Kozak.

No más papacitos ni mamacitas para que el régimen juegue

Ante la pregunta sobre cuál cree que sería el siguiente paso en términos de las relaciones de Estados Unidos con Cuba o la trayectoria del régimen, el diplomático estadounidense dijo que su experiencia se basa en “30 años cuando el subsidio soviético se estaba agotando y los cubanos se resistían”.

Recordó Kozak que los soviéticos intentaban que el régimen de Castro adoptase la perestroika y la glasnost para que no dependieran tanto de los subsidios soviéticos, y Castro no lo hizo, por lo que “finalmente, los soviéticos simplemente cortaron el subsidio. Cuba cayó en picada”.

En medio de aquella crisis, dijo Kozak “fue entonces cuando abrieron: permitieron que las personas poseyeran divisas, abrieron agromercados, abrieron tiendas en dólares. Y, básicamente, cambió la naturaleza de la sociedad”.

Pero en 1998, recuerda el diplomático que estuvo al frente de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999, con la llegada de Hugo Chávez al poder “se revirtieron esas reformas. Comenzaron a jactarse de cómo se estaban deshaciendo de los cuentapropistas y estaban limitando cualquier tipo de negocio que, y tratando de recuperar el control estatal sobre la economía”.

Ya no hay más papacitos ni mamacitas que les van a dar dinero para jugar, ...


En la actualidad subrayó Kozak que “la tesis aquí es si puedes exprimir sus fuentes de ingresos ilícitas y artificiales, se enfrentarán nuevamente con el problema de que su propio modelo no funciona. Ya no hay más papacitos ni mamacitas que les van a dar dinero para jugar, y van a necesitar hacer algunos cambios”. Aunque reconoce el funcionario que estos cambios “no es de la noche a la mañana” por lo que hay que “presionar al régimen para que tome algunas medidas que generen más libertad e independencia para su propio pueblo”.

Irán en Venezuela

Michael Kozak, les dijo a los reporteros que la apertura del supermercado iraní en Caracas muestra que esto es como una alianza entre Estados “parias” y que cualquier presencia de Irán en el hemisferio occidental “no es algo que veamos muy favorablemente”.

Destacó que le sorprendía si "Venezuela logra obtener muchos beneficios de Irán”, recalcando que “Irán está dispuesto a juguetear, está dispuesto a venderle mercancías a Venezuela cuando Venezuela realmente no tiene el dinero para comprar gran cosa".

Un buque carguero iraní atracó en el país sudamericano en junio con alimentos para el nuevo supermercado en Caracas, semanas después de que la república islámica enviara cinco barcos cisterna con gasolina para abastecer a la nación sumida en una fuerte escasez de combustible.

El nuevo supermercado Megasis, en el este de Caracas, fue inaugurado el miércoles en medio de un endurecimiento de la cuarentena por el coronavirus. La inauguración fue una ceremonia privada a la que únicamente asistieron funcionarios del gobierno venezolano, así como personal diplomático de Irán y empresarios. El supermercado tiene previsto abrir al público esta semana. Megasis es encabezado por el empresario iraní Issa Rezaei, que dirige una cadena de 700 supermercados en Irán.

Kozak describió a Irán como “el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo”. “Irán no va a salvar a Venezuela de la situación en la que se ha metido, pero sí se pone en una situación más peligrosa al jugar estos juegos”, agregó.

Horas antes, en su cuenta de Twitter, el diplomático había ofrecido una receta para el Mojito clásico, pero estilo Castro con ron (robado), azúcar (robada), limón (robado), yerbabuena y esta machacada, como la oposición política, dice la nota; que concluye con la frase de "es hora de congelar las ganancias del gobierno cubano por el tráfico de bienes confiscados"

Y en relación al Día Internacional contra la Trata de Personas, el diplomático recordó en su Twitter que las misiones médicas de Cuba son igual a la trata de personas y fabricantes de dólares disfrazados de ayuda humanitaria. Afirma que Cuba amenaza a los médicos que intentan irse, y confisca salarios y pasaportes, pidiendo el fin de la explotación a los galenos de la isla.

El twitter reproduce un artículo del sitio digital Share America, publicado en abril de este año, del Departamento de Estado que expone la situación de los médicos cubanos y el objetivo del régimen utilizando a estos como fuentes de ingresos.

EEUU actualiza el nombre de Havin Bank, banco cubano en Londres sancionado por OFAC

Portada del sitio en internet del Havin Bank.

Estados Unidos actualizó el jueves en su lista negra de "entidades designadas" el nombre de Havin Bank, un banco cubano fundado en Londres en 1972, y precisó que también es conocido como Havana International Bank, Ltd.

El Departamento del Tesoro tiene al banco en su lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, y como suele hacer, publica los diferentes nombres y alias con los cuales se conoce a una entidad sancionada.

Las personas y empresas en la lista SDN tienen prohibido comerciar con personas y empresas de Estados Unidos.

En su página web, Havin Bank señala que el Banco de Inglaterra le autorizó operar como banco en agosto de 1973, siendo el único banco con capital cubano establecido fuera de la isla y del cual el Banco Central de Cuba es accionista.

Dice que el Banco Nacional de Cuba le dio a Havin Bank una licencia para establecer una oficina en la isla y que la misma se creó en mayo del 1995.

Havin Bank también dice en su página que no ofrece servicios a personas, sino que se dedica a servicios al por mayor.

Radio Martí hizo contacto con el banco vía email, pero no ha recibido respuesta alguna.

Cargar más

XS
SM
MD
LG