Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Virgen de la Caridad, salva a Cuba"

Celebración del Día de la Virgen de la Caridad del Cobre en Miami. Foto Alvaro Alba.

Virgen de la Caridad, salva a Cuba; dijo al finalizar la misa el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y los asistentes renovaron a gritos la plegaria. Así finalizó este domingo 8 de septiembre la misa por la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

El Watsco Center de la Universidad de Miami volvió a ser la sede del evento, que en esta ocasión tuvo además de la fiesta por la Virgen de la Caridad, la celebración por los 40 años de Ordenación Episcopal de Monseñor Agustín Román, el primer obispo cubano de Estados Unidos.

Celebración del Día de la Virgen de la Caridad del Cobre en Miami. Foto Alvaro Alba.
Celebración del Día de la Virgen de la Caridad del Cobre en Miami. Foto Alvaro Alba.

El Arzobispo Wenski, en carta dirigida a los feligreses por la fecha destacó la ordenación del Obispo del Exilio por Juan Pablo II como Obispo Auxiliar de Miami, ya cuando se había erigido la Ermita de la Caridad, hoy Santuario Nacional. Recordó al Román maestro de seminaristas y a su rosario, que utilizaba como arma de evangelización, el cual intercambiaron en el 2003, cuando el ahora arzobispo de Miami fue nombrado Obispo de Orlando.

Como un regalo a La Habana por sus 500 años de fundada, calificó el Arzobispo el nombramiento como Cardenal, que hiciera el Papa Francisco el pasado 1 de septiembre al Arzobispo de La Habana, Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez. En la Plegaria de los Fieles, se había recordado al recién fallecido Cardenal Jaime Ortega y Alamino.

Al finalizar la misa Wenski enfatizó que “si el Padre Varela enseñó a los cubanos a pensar, Monseñor Román los ense!ñó a rezar” y volvió a referirse a este último como el Varela de nuestros tiempos.

Como es habitual, la celebración comenzó con el desfile de las escuelas católicas, los apostolados de la Arquidiócesis, Cursillos de Cristiandad, CRECED, y la Archicofradía de la Ermita de la Caridad y otros.

El Padre Fernando Hería, Rector del Santuario Nacional, en su mensaje expuso “la incansable labor evangelizadora de Monseñor Román y su esfuerzo pastoral continúan hoy inspirando el trabajo que se realiza en la Ermita” y pidió a los exiliados “mantener viva esta devoción a nuestra Madre Celestial”. La misiva la firma el Padre Hería como “el cura de la Ermita del Amor”.

Celebración del Día de la Virgen de la Caridad del Cobre en Miami. Foto Alvaro Alba.
Celebración del Día de la Virgen de la Caridad del Cobre en Miami. Foto Alvaro Alba.

El Coro Diocesano fue el encargado de interpretar los himnos y cantos de la misa, y como es habitual, bajo las notas de Virgen Mambisa, entró en el coliseo deportivo universitario la imagen de la Patrona de Cuba, rodeada de flores. Marite Alfonso y Rogelio Zelada fueron los maestros de ceremonias, ayudando a la audiencia a entonar los cantos.

La historia de Cuba y del exilio en seis tinajas

El sacerdote encargado de ofrecer la homilía en la misa fue el Padre Juan J. Sosa, párroco de San Juan, en Miami Beach. Tomando la referencia de las seis tinajas en la boda de Caná, de la lectura del Evangelio; el Padre Sosa fue ubicando las seis décadas de historia del exilio combinando la misma con importantes pasajes de la historia de Cuba. Ofreció una singular historia de las últimas seis décadas y la labor de la Iglesia Católica.

La primera tinaja fue la década de los sesenta “llenos de confusión y dolor”, dijo el sacerdote; la misa del 8 de septiembre de 1961, los Pedro Pan, los primeros seminaristas, las salidas de los cubanos en diversas olas.

La segunda tinaja del Padre Sosa traía la construcción de la Ermita, la ayuda de los exiliados a los cubanos en la isla, los vuelos de la “comunidad’’ y la ordenación de Monseñor Román como Obispo Auxiliar de Miami. La tercera lleva dentro el Mariel, la ayuda a los que vinieron buscando libertad, los motines en las cárceles y la ayuda de la Iglesia; mediante Agustín Román, para solucionar la crisis.

La cuarta tinaja vino con la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, las palabras de Monseñor Maurice en Santiago de Cuba ante el Obispo de Roma. Recuerda la labor de CRECED, el Proyecto Varela, la crisis de los balseros.

Con el nuevo siglo XXI aparece la quinta tinaja y el llamado de Juan Pablo II pidiendo paz y justicia y la visita de Benedicto XVI a la isla. Los primeros beatos cubanos son nombrados por la Iglesia en esos años.

La última (sexta) tinaja, dijo el Padre Sosa es la actual, donde se vio peregrinar a la imagen de la Virgen de la Caridad que “como lirio entre espinas, se pasea por la isla”. Y también cuando se reconoce al Padre Varela como Venerable y al Hermano Victorino y a Monseñor Boza Masvidal y la muerte de Agustín Román.

Iba el Padre Sosa presentando a los pies de la Virgen, como declaró “mis penas, mis plegarias, mis sueños, mi vida entera”.

Vea todas las noticias de hoy

Banco Nacional de Cuba enfrenta demanda en el Reino Unido

Vista del Banco Nacional de Cuba.

La firma inversora CRF I Ltd presentó una demanda contra Cuba ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, en un intento por forzar al gobierno comunista a pagar la deuda comercial que incumplió hace más de 30 años.

CRF I Ltd., que ha mantenido la deuda cubana desde 2009, está demandando al gobierno de La Habana y al Banco Nacional de Cuba (BNC).

Desde 1998, el Decreto-Ley No. 181 el BNC tiene como función financiera esencial "el registro, control, servicio y atención de la deuda externa que el Estado y el mismo BNC hayan contraído ante acreedores extranjeros con la garantía del Estado", indica la institución financiera cubana.

La deuda proviene de créditos de dos bancos europeos extendidos al banco cubano en 1982 y 1984, según una copia del reclamo visto por el medio de prensa Bloomberg, que intentó buscar una reacción del Banco Central de Cuba y de la cancillería cubana.

"CRF es un importante tenedor de deuda comercial cubana y busca un resultado justo y equitativo tanto para Cuba como para sus acreedores comerciales y se esforzará para trabajar constructivamente con Cuba para ese fin", aseguró el presidente de CRF, David Charters en un comunicado.

“El proceso legal ahora en camino no se detendrá a menos que haya un acuerdo negociado previo satisfactorio con el Gobierno cubano”, agregó el directivo.

CRF presentó el caso tras el rechazo de Cuba a una oferta de alivio de la deuda realizada por la compañía y otros tenedores de bonos en 2018.

Otros contactos, incluido uno realizado este año, también han fallado, dijo la firma que insiste en mantener su disposición de negociar este asunto con Cuba, lo que permitiría a la isla recuperar el acceso a los préstamos.

"Tal acuerdo podría mejorar en gran medida el acceso de Cuba a los mercados mundiales de capital", indicó la firma.

Según Reuters, el Gobierno de Cuba ahora tiene dos semanas para responder.

"En 2015, La Habana alcanzó un acuerdo con los miembros del "Club de París" de las naciones acreedoras que vieron aproximadamente tres cuartas partes de esa deuda reducida. Pero al no haber tratado con sus acreedores comerciales en el denominado "Club de Londres", Cuba sigue excluido de los mercados internacionales de capital", apunta Reuters.

Campesinos dan la solución a primer ministro para resolver la falta de alimentos en Cuba

Un campesino labora la tierra en una finca en Cuba. (Archivo)

Libertad para las producciones agrícolas sin interferencia del Estado, ese el único camino para incrementar la producción de alimentos en Cuba, dijeron campesinos cubanos entrevistados por Radio Martí sobre la propuesta del primer ministro Manuel Marrero para solucionar los problemas de desabastecimiento del sector.

Desde Mayarí, en Holguín, el biólogo y experto en temas agrícolas Osmel Ramírez Álvarez afirma que el sistema no funciona.

"La agricultura cubana ha fracasado (...). Cuba sigue siendo un país con muchas tierras fértiles e improductivas y no hayan qué inventar para no decir que no funciona el sistema. Los especialistas saben lo que hay que hacer", recalcó.

Sobre la propuesta del primer ministro, Ramírez Álvarez opinó que "parece más una iniciativa política" que económica.

Campesinos cubanos responden a primer ministro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

En Quemado de Güines, Villa Clara, el campesino Ibar González manifestó que las políticas del gobierno cubano hacia el hombre del campo en los últimos 61 años ha provocado esta situación.

"Hace falta en Cuba una tercera reforma agraria, pero con justicia. No mirar a las personas por su ideología, por su religión", señaló.

El también agricultor Emiliano González, en Bayamo, Granma, coincidió en que la única vía para revertir este problema de la falta de alimentos es la entrega de las tierras a los campesinos. Actualmente más del 65% de las tierras en Cuba se encuentra en manos del Estado.

"Eso me huele al café caturra, a los 10 millones de la caña, al plan de la moringa... Libertad económica y libertad para producir sin interferencia del Estado, esa es la solución", dijo González.

El trabajador agrícola de la UPBC Los Cristales, en el municipio de Jatibonico, en Sancti Spíritus, Vladimir Ríos Cruz, señaló que la revolución acabó con las más importantes industrias agrícolas en esa región de Cuba. Arrojo Blanco, donde nació, era una zona productora de leche, la segunda del país después de Camagüey.

"Imagina el potencial pecuario que había allí. Llegó [Guillermo] García Frías con la historia esta de [la Empresa Nacional] Flora y Fauna y ha destruido Arrojo Blanco", afirmó Ríos Cruz.

La delegada de la Federación latinoamericana de Mujeres Rurales en Camagüey, Leydis Tabares, tenía una hectárea de tierras en el Kilómetro 15 y medio de la carretera de Vertientes, donde producía viandas, y tuvo que venderla por las presiones de acopio. Allí ahora solo hay marabú.

"Aquí no pueden contar con nada de producción porque aquí no hay nada. Aquí lo que hay es mucho marabú. Si el marabú se comiera fuera una bendición", dijo con ironía.

El domingo, en reunión de balance del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familia, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, presentó un plan que propone que por cada habitante de la isla se destinen 10 metros cuadrados a la producción de alimentos en cultivos y cría de animales, según informó la prensa estatal.

Vuelven a arrestar a activista de UNPACU tras cinco meses en prisión

El opositor Ovidio Martín Castellanos. (Tomado de su perfil de Facebook)

El activista Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la oriental provincia de Santiago de Cuba, fue arrestado este miércoles al cumplirse dos semanas de haber sido puesto en libertad luego de cumplir cinco meses de cárcel.

Su esposa, la activista Zenaida Rams, declaró a Radio Martí que desde muy temprano la casa estaba bajo vigilancia policial y cuando Martín Castellanos salió a hacer algunas compras al mercado, lo detuvieron.

Detienen al activista Ovidio Martín Castellanos en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Minutos después, un agente de la policía política fue hasta la casa para entregarle un bolso del esposo "y a él se llevaron detenido con paradero desconocido”, relató Rams.

El disidente fue liberado el pasado 4 de febrero tras pasar cinco meses en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, por el impago de multas, una acusación que el opositor calificó de “arbitraria”.

Al ser liberado, el opositor relató que la Seguridad del Estado lo amenazó con un nuevo encarcelamiento "si no hacía lo que ellos (la policía política) quisieran". No obstante las advertencias, Martín Castellanos dijo que no se rendiría ante la intimidación de las autoridades.

Desde octubre pasado, cuatro miembros de UNPACU, incluido su líder, José Daniel Ferrer, permanecen en prisión pendientes de un proceso judicial por supuestos delitos comunes.

En lo que va de año, Jorge Cervantes y Carlos Amel Oliva, ambos coordinadores de la organización opositora en Santiago de Cuba, han sido sometidos a arrestos y allanamientos de sus viviendas.

La UNPACU agrupa a más de 3.000 activistas en 122 células con 25 sedes a lo largo y ancho de la isla, quienes buscan la libertad, soberanía y prosperidad de la nación cubana, según reportes de la organización.

Agreden con huevos podridos vivienda de opositores mientras los niños duermen (VIDEO)

Huevos podridos en el portal de la vivienda de Jorge Cervantes y Grechent Alfonso. (Foto: Facebook)

En la madrugada de este miércoles, desconocidos arrojaron huevos podridos dentro de preservativos contra la fachada de la vivienda de los opositores Jorge Cervantes y Grechent Alfonso, ambos integrantes de la Unión Patriótica de Cuba, en Santiago de Cuba.

"Me levanto a preparar leche para mis hijos y siento un olor fuerte, desagradable. Pensé que era alguna cañería que estaba rota", dijo Cervantes. Ante la persistencia del olor, el opositor y su esposa se levantaron y cuando abrieron la puerta de la casa vieron la mancha blanca en el portal de "varios preservativos estallados en el piso con huevos podridos", dijo Cervantes a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Terror contra niños pequeños, un año, cuatro años de edad. Una familia en una vivienda con actividades pacíficas. Me dirigí inmediatamente a la Segunda Unidad de la Policía, y allí un oficial de apellido Cruzata recepcionó la denuncia", explicó el coordinador de UNPACU.

Sobre la provocación, Cervantes aseguró que si los agresores esperan que ellos se proyecten de forma violenta, se equivocan. "Nosotros los vamos a combatir desde su propia ley. Les vamos a exigir justicia (...) sabiendo que no están preparados para ser justos".

Cervantes dijo que este miércoles continuaba el operativo policial que desde hace más de una semana fue desplegado en las inmediaciones de su casa.

Desde la detención en octubre pasado del líder de la organización, José Daniel Ferrer, y otros tres activistas, la policía política mantiene bajo vigilancia permanente a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y frente a las viviendas de varios de sus miembros, como es el caso del matrimonio formado por Cervantes, y Alfonso.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Permiten salida a Europa a científico cubano Ariel Ruiz Urquiola

Ariel Ruiz Urquiola. (Archivo)

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola logró el martes por la noche salir de la Isla en su viaje aéreo a Europa, pero las autoridades le confiscaron una muestra biológica de un asno que murió en su finca, que él llevaba para ser analizada en un laboratorio.

Desde La Habana, su hermana, Omara Ruiz Urquiola, dijo a Radio Televisión Martí que antes de abordar el vuelo, cuando fue a pasar Inmigración, un oficial le retiró el pasaporte y el boleto "y se metió en una oficina... la historia de siempre".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Los hicieron esperar hasta que finalmente Ruiz Urquiola pasó el control migratorio. Pero al llegar a la puerta para abordar el vuelo, Omara recibió una llamada de su hermano.

"Le dicen que no puede abordar y vienen dos oficiales de Aduana y le retiran el ticket. Todo lo que pasó es que él llevaba una muestra biológica de la última burrita que apareció muerta en la finca. Era la posibilidad que teníamos de demostrar que nos han matado a todos los otros animales", explicó.

"No ha habido una investigación de la policía ni mucho menos. Son animales que están completamente sanos y al otro día amanecen muertos (...). Había la posibilidad de en un laboratorio de toxicología en Europa hacer el análisis. Ellos (las autoridades de Aduana) incautaron la muestra biológica", añadió.

Omara Ruiz Urquiola admitió que su hermano no tenía un permiso para sacar esa muestra biológica del país. "Dada la situación que tenemos nunca nos van a dar un permiso para sacar una muestra", subrayó.

Tras mucha insistencia de Ariel Ruiz Urquiola, y -apunta Omara- debido a la presión internacional, le devolvieron los boletos y el científico pudo salir rumbo a Alemania, donde hará una escala, y continuará vuelo a Suiza, donde ingresará en el hospital Cantón de Lucerna.

En enero pasado, las autoridades de Agricultura de Viñales, en Pinar del Río, amenazaron al científico con retirarle la licencia veterinaria para operar en la finca Infierno, donde lleva adelante un proyecto agroecológico. La licencia le permite tener animales en sus tierras en usufructo.

Las autoridades alegan que en corto tiempo se han presentado en la finca varios fallecimientos de ganado mayor, pero Ruiz Urquiola explicó entonces a Radio Martí que solamente "ha fallecido una vaca por problemas de salud". El resto es "consecuencia del vandalismo de simpatizantes del gobierno, algo que está documentado, denunciado y sin respuesta policial".

Cargar más

XS
SM
MD
LG