Enlaces de accesibilidad

Cuba

Vicepresidenta del Parlamento Europeo espera resolución "fuerte" sobre José Daniel Ferrer

El expreso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, la checa Dita Charanzová, se mostró optimista el lunes de que su propuesta para debatir el caso de José Daniel Ferrer y la situación de los derechos humanos en Cuba dé lugar a una declaración enérgica.

“Espero que tengamos un texto fuerte que no solo pida la liberación de José Daniel Ferrer y los otros presos políticos, sino que también subraye la importancia del PDCA [Acuerdo Político y de Cooperación] entre la UE y Cuba, y que tomemos en serio los compromisos hechos en este acuerdo”, dijo Charanzová a la revista Periodista Digital América.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y otros tres miembros del grupo, Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, permanecen detenidos sin juicio desde el 1 de octubre, cuando fueron arrestados en una operación calificada de secuestro por su improcedencia jurídica.

De izquierda a derecha, José Daniel Ferrer, Dita Charanzová y Manuel Cuesta Morúa en un panel del Parlamento Europeo.
De izquierda a derecha, José Daniel Ferrer, Dita Charanzová y Manuel Cuesta Morúa en un panel del Parlamento Europeo.

“Buenas noticias: mi propuesta de iniciar una resolución de urgencia sobre Cuba ha sido aprobada”, escribió la semana pasada Charanzová en su cuenta de Twitter.

La propuesta fue presentada entonces por Charanzová y el grupo Renueva Europa con el respaldo de 13 eurodiputados de distintas formaciones políticas.

Para la eurodiputada, tiene sentido mantener el diálogo con el régimen de La Habana porque eso le permite a Europa ejercer presión en el tema de los derechos humanos.

“El Acuerdo PDCA nos da más capacidad de influir en nuestros diálogos, aunque no lo parezca ahora, pero por eso la UE tiene que estar firme en defender las provisiones de este acuerdo”, declaró.

Dijo también que todavía no sabe cómo recibieron la propuesta los parlamentarios socialistas y comunistas, pero que en su grupo Renueva Europa fue considerada una prioridad.

El lunes, a la esposa y los hijos del líder de UNPACU les negaron acceso a la Prisión de Aguadores, donde se presentaron para visitarlo, como supuestamente han podido y pueden hacer sin ningún problema de acuerdo con el periódico Granma.

“No puedo imaginar lo que sus familias están viviendo y su preocupación cotidiana", declaró Charanzová en la entrevista con Periodista Digital América. "Pero quiero decirles que no están solos. No nos vamos a rendir, es una lucha que tenemos que compartir entre todos”.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos en Reynosa llevarán flores a agentes fronterizos de EEUU

Promoción de la Marcha por la Paz en Reynosa.

Sin importar el estado generalizado de impaciencia, la inseguridad y las críticas condiciones de vida, un grupo de migrantes cubanos saldrá a las calles de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en una marcha que han denominado, por la paz.

“Después de tantos meses varados en esta frontera, llamamos a la paz, al amor y a la libertad, queremos cambiar la imagen del migrante”, dijo Yoandris Bolaños, creador de la agrupación Canal del Exilio Cubano en Reynosa y uno de los organizadores de la manifestación.

Los migrantes tienen planeado salir el domingo a lasdiez de la mañana desde la Plaza Miguel Hidalgo hasta la Plaza de la República, un recorrido de unas seis cuadras.

Promoción de la Marcha por la Paz en Reynosa.
Promoción de la Marcha por la Paz en Reynosa.

Varios grupos de la sociedad civil, como el Movimiento Tamaulipeco para los Migrantes, así como iglesias de diferentes denominaciones y organizaciones de derechos humanos han manifestado su respaldo a la iniciativa que busca agradecer a las autoridades de ambos lados de la frontera.

La prensa local no ha quedado atrás. El periodista, José Manuel Calderón se ha sumado a la gestión.

“Planeamos llevar ramos de rosas blancas a las autoridades de Reynosa como gesto de agradecimiento por la acogida brindada a los extranjeros y a los agentes que cuidan la frontera de EE.UU., en el puente que conecta con Texas, para enviar el mensaje de que el migrante es persona de bien, de que no tiene intención de invadir a su país y que respeta las leyes”, dijo el reportero del medio local, Onda Cero.

En Reynosa, se calcula hay cerca de 5 mil cubanos que esperan su turno para solicitar asilo político ante las autoridades de EE.UU. Otros, iniciaron el trámite, pero por ley, han sido regresados al territorio mexicano a esperar la reanudación del proceso.

El pasado año fiscal, que terminó en septiembre pasado, Estados Unidos inició procesos de deportación contra 25.044 cubanos que llegaron a su territorio.

En diciembre último, en otro intento por llamar la atención sobre la incertidumbre en que se encuentran,los cubanos pidieron al cantante Willy Chirino que los visitara en la frontera.

Los organizadores de la marcha de este domingo han solicitado los permisos correspondientes a las autoridades y han pedido su apoyo para garantizar la seguridad vial.

“Estamos invitando también a grupos en EE.UU, en el Valle de Tejas, que vengan con playeras y banderas blancas para celebrar este día de amor y de paz”, comentó el colega Calderón.

Los participantes desplegarán una bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa. Además, portarán carteles llamando a la paz y a la libertad.

“Aprovecharemos la jornada para rendir homenaje al apóstol cubano, José Martí, en el día de su natalicio”, dijo Bolaños.

La idea de esta iniciativa surgió de Rubén Sosa, un migrante cubano que, a finales de diciembre, después de tres meses de secuestro a manos del crimen organizado, llegó a Reynosa con una crisis de esquizofrenia. Fue internado en un hospital y hoy en franca recuperación, se encuentra en el albergue Senda de Vida.

Rubén Sosa
Rubén Sosa

“Él tuvo la idea, lo dijo en una reunión que tuvimos los cubanos, que se debía hacer algo por la paz. Dios lo utilizó para que enviara el mensaje. Nos quedamos boquiabiertos”, comentó Bolaños.

En días recientes, centenares de migrantes centroamericanos cruzaron por la fuerza el río Suchiate de Guatemala hacia el estado mexicano de Chiapas y se enfrentaron a policías que los trató de contener.

“La imagen del migrante está muy deteriorada y más luego de los lamentables hechos ocurridos en Chiapas. Pero el cubano no viene para invadir territorios, a lanzar piedras, a crear situaciones de violencia, viene a aportar, a sumar y a agradecer”, apostilló el reportero Juan Manuel Calderón.

Corre peligro la vida de activista de UNPACU brutalmente golpeado por la policía

Yolanda Carmenate junto a su hijo Cristian Pérez Carmenate. (Foto Archivo: CubaNet)

Lo golpearon salvajemente, demoraron 40 días en operarlo, no cambiaban sus vendas, le quitaron la silla de ruedas y ahora la vida del activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Cristian Pérez Carmenate corre peligro, declaró el miércoles su madre, Yolanda Carmenate, en conversación con Radio Martí.

“Apenas puede hablar”, dijo la también activista de UNPACU y ex prisionera política en entrevista con el presentador y periodista Tomás Cardoso. “Permanece encamado; la herida quirúrgica de su brazo derecho no ha sanado a pesar de que lo operaron hace cuatro meses y 14 días”.

Normalmente su peso corporal es de 76 kilos (167 libras), pero ahora está pesando 52 kilos (114 libras), declaró la madre de Pérez Carmenate. “Y con dolores en todo el cuerpo de forma constante y agonizante”, añadió.

El 12 de agosto del año pasado, Cristian Pérez Carmenate fue conducido a la estación de policía de Las Tunas y brutalmente golpeado por los agentes que lo arrestaron. Las lesiones que sufrió le han impedido desde entonces caminar y valerse por si mismo.

Al cabo de 40 días en prisión sin recibir atención médica lo operaron en el hospital Clínico Quirúrgico Ernesto Guevara, en la misma ciudad, y aún convaleciente lo enviaron de vuelta a la prisión “Plan Confianza”.

El 31 de octubre, Yolanda Carmenate denunció que ni siquiera habían vuelto a curarle la herida de la operación, que se mantenía con el mismo vendaje del primer día, ya sucio, con riesgo de infección, y que le habían quitado la silla de ruedas para dársela a otro prisionero. Poco después, el 12 de noviembre, le concedieron una licencia extrapenal.

De acuerdo con su médico de cabecera, el cáncer que padece el activista de UNPACU “es de hace poco, de tres meses”, indicó su madre en el programa Hoy en Cuba, de Radio Martí.

La mujer fue detenida el jueves por la policía política al salir de la casa del activista Roger Curbelo. Había ido allí en busca de mentol, porque su hijo no tiene analgésicos para aliviar los dolores.

“Me llevaron detenida, a pie, alrededor de siete kilómetros hasta la estación [policial] de La Tercera”, contó la madre de Pérez Carmenate. “Allí permanecí alrededor de cinco horas, a pesar de mis súplicas de que me dejaran ir a la casa a llevarle el mentol”.

El estado de salud de su hijo se ha agravado tanto que ella está pidiendo ayuda para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar a este país a recibir atención médica.

"Apenas puede hablar", denuncia madre de activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

“Les suplico a los congresistas [cubanoamericanos], a los miembros de la Fundación [Nacional] Cubano Americana, que me ayuden a [conseguir] una visa humanitaria para mi hijo”, le dijo a Cardoso. “Su vida peligra aquí porque la medicina no es la mejor, y no tengo confianza en este gobierno”.

En mayo de 2019, a los 62 años, Yolanda Carmenate terminó de cumplir una condena de dos años y medio en el correccional Veguita, de Las Tunas, por haber cometido --según el sistema judicial del régimen-- los delitos de desacato e instigación para delinquir.

Activismo por la liberación de presos políticos cubanos gana impacto en redes sociales

Campaña en redes a favor de la libertad de José Daniel Ferrer Tomado de Facebook de UNPACU

Campañas promovidas por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y otras organizaciones dentro de la oposición al régimen cubano han logrado llegar desde las redes sociales a muchos jóvenes que nada tienen que ver con la disidencia interna.

El ejemplo más reciente es la iniciativa “100 días, 100 voces” que pidió la liberación de José Daniel Ferrer y otros tres activistas de UNPACU cuando se cumplieron los 100 días de su encarcelamiento.

Numerosas personalidades de la política han expresado respaldo a Ferrer. Recientemente el senador republicano Marco Rubio lo hizo desde su cuenta en Twitter y destacó que los cubanos participaron en una "campaña espontánea en contra de la represión del régimen de Castro y Díaz-Canel".

El político cubanoamericano dijo que esta iniciativa fue motivada por el arresto arbitrario Ferrer‬⁩ y la muerte del preso político Armando Sosa Fortuny.

El joven Carlos Amel Oliva, miembro de la directiva de UNPACU y promotor de Cuba Decide, fue uno de las voces más activas en twitter durante la campaña “100 días 100 voces”.

Califican de efectiva las campañas en las redes sociales en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Oliva dijo que por sus publicaciones constantes en las redes intentaron hackearle su cuenta de Facebook algo que asocia conque el régimen está molesto con la efectividad de estas campañas.

Otra activista de UNPACU, también muy activa en las redes es María Ayala, residente en Holguín, quien durante un interrogatorio policial la pasada semana fue amenazada con ser llevada a prisión. ​

Campaña en redes a favor de Ferrer Tomado de Facebook de activista María Ayala
Campaña en redes a favor de Ferrer Tomado de Facebook de activista María Ayala

Ayala dijo que durante el interrogatorio los oficiales de la policía política la pusieron al corriente de sus acciones. "Me dijeron que ellos chequean todo, incluso mi WhatsApp", apuntó.

La activista dijo que también recibe mensajes por privado de personas interesadas en conocer sobre el caso de Ferrer y los activistas encarcelados.

Para la opositora es increíble la efectividad de estas campañas en las redes sociales.

Estadísticas enviadas a Radio Martí por la activista Katerine Mojena de la UNPACU, aseguran que con la campaña #FreeFerrer, desarrollada de diciembre a enero, se han emitido 8829 twits que han involucrado 2242 twiteros con un alcance de 21 millones 300 mil personas en todo el mundo.

Identifican a vicegobernadora de La Habana como represora del régimen (VIDEO)

Imagen creada por Estado de Sats con la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez

El proyecto Estado de SATS, que encabeza en Cuba Antonio Rodiles, denunció en un video publicado en Facebook que la recién designada vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, participó en un operativo que la Seguridad del Estado montó frente a la sede del foro opositor en el 2013.

Estado de SATS señala en el video que Hernández Pérez, en ese entonces directora provincial de Educación, reclutó a menores de edad para que participaran en un acto de repudio y la calificó como "Represora".

"Utilizaron a niños y adolescentes, sacados de sus escuelas sin la autorización de los padres, para enmascarar el acto represivo bajo un supuesto evento cultural. Entre los personajes al frente de ese bochornoso y violento evento, estuvo Yanet Hernández, en aquel entonces Directora de Educación, designada ahora vicegobernadora de La Habana", denunció el grupo.

El video muestra la violencia con que fueron arrestados los activistas Kizzy Macías, Calixto Martinez, Walfrido López y Antonio Rodiles, para impedir que celebraran el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El 18 de enero fueron designados cargos de gobernadores y vicegobernadores en las 15 provincias de Cuba. Estas posiciones fueron restituidas luego de 60 años siguiendo una nueva estructura de poderes propuesta en la constitución aprobada en 2019.

Los candidatos fueron propuestos por Miguel Díaz-Canel y en la mayoría de los casos era presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Industria hotelera apuesta por turistas cubanos para paliar el desplome

Una turista en Playa Ancón en Trinidad el 16 de enero de 2020. REUTERS/Stringer

El intensificado embargo de EE.UU. y la quiebra del turoperador Thomas Cook han puesto en jaque a Cuba, que perdió casi 500.000 turistas en 2019.

Para revertir la situación, los hoteleros apuntan a China, Rusia y sobre todo a los cada vez más cubanos que se pueden permitir unas buenas vacaciones.

"Nuestro principal mercado es el interno, el del turismo cubano. Creció mucho más de un 10 % en 2019 y aumenta todos los años", asegura a Efe Reiner Rendón, delegado del Ministerio de Turismo en la provincia de Sancti Spiritus, donde se encuentra la ciudad colonial de Trinidad, tercera villa fundada por la Corona española en Cuba hace más de cinco siglos e inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Con más de 1,4 millones de estancias anuales -según el delegado- Trinidad suele estar en el itinerario de todo viajero que visita Cuba para algo más que sol y playa. Las autoridades han apostado fuerte por esta joya patrimonial y planean casi sextuplicar en la próxima década el número de habitaciones disponibles, desde las 3.945 actuales hasta 22.276.

La proyección sigue en pie pese a que Cuba ha perdido más de un 8 % de visitantes, que pasaron de más de 4,7 millones en 2018 a 4,3 en 2019, según estimaciones del Gobierno, que plantean un futuro incierto para el sector.

¿Quién ocupará las nuevas plazas hoteleras de la ciudad y alrededores? Según el responsable provincial de Turismo, la mayoría se llenarán de extranjeros pero una buena parte de las reservas serán de cubanos venidos de La Habana, Santiago, Villa Clara o Camagüey.

Rendón afirma que cada vez más locales "de todos los estratos" disfrutan de unas cómodas vacaciones en Trinidad, y va más allá: "tengo que decirle que mucho turismo nacional se está orientando a los hoteles de cuatro y cinco estrellas", remarca.

"Está claro que los de más alto estándar no están al alcance muy fácil de un trabajador asalariado. Aquí hay muchos trabajadores no estatales y que tienen (dinero), y profesionales", reconoce Rendón.

El funcionario se refiere a los nuevos emprendedores o "cuentapropistas", convertidos en un importante motor económico desde que el exgobernante Raúl Castro suavizara, ya entrado el presente siglo, los férreos postulados comunistas abriendo un resquicio al sector privado.

Al auge del turismo doméstico, incapaz por sí solo de revitalizar el sector, se suman los cada vez más frecuentes visitantes de dos países socios políticos de Cuba: China y Rusia. Por ejemplo, el turismo ruso en Cuba se ha disparado desde 51.000 viajeros en 2017 a 137.000 en 2018 y 178.000 el año pasado, la mayoría en vuelos directos desde Moscú.

Al igual que en años anteriores, Canadá fue en 2019 el principal emisor de turistas a la isla, seguido de la comunidad cubana en el exterior, EE.UU., Francia, Alemania, México y España.

El año pasado la administración Trump vinculó a Cuba con los abusos del régimen venezolano de Nicolás Maduro y endureció el embargo vigente desde hace seis décadas con nuevas sanciones, gran parte de ellas destinadas a reducir la captación de divisas por parte del sector turístico.

La prohibición de los viajes de cruceros, yates y aviones privados, nuevas restricciones a viajes de particulares o la eliminación de instalaciones hoteleras de la isla de sistemas de búsqueda en internet fueron las primeras medidas, que provocaron una caída del 5,2% interanual en las llegadas de estadounidenses a Cuba en los primeros nueve meses de 2019.

A esto se sumaron la suspensión, a finales de año, de todos los vuelos regulares desde EE.UU. excepto a La Habana, y ya entrado 2020 la misma medida aplicada a los vuelos chárter, por lo que se calcula que el descenso porcentual de turistas del país norteamericano alcance los dos dígitos.

Por otro lado el gigante turístico Thomas Cook, principal emisor de turistas británicos a Cuba, quebró en septiembre, provocando cancelaciones masivas de viajes.

Uno de los puertos que más frecuentaban los cruceros de Thomas Cook es el de Cienfuegos, ciudad cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO por su valiosa arquitectura colonial combinada con una fértil variedad de expresiones artísticas.

Fundado en 1959, el año de la Revolución que cambió la historia de Cuba, y hoy gestionado por la cadena española Meliá, el emblemático hotel Jagua de esta ciudad portuaria conocida como "la perla del sur" es uno de los que más sufren el bache turístico.

Mientras en enero del año pasado el 63 % de sus habitaciones estaban ocupadas, recién comenzado 2020 apenas se ven clientes en el bar o la piscina. "Este año, tras la retirada de operaciones de americanos y la quiebra de Thomas Cook tenemos un 35% de ocupación", declara a Efe la subdirectora del hotel, Liliana Guerra.

Asegura que, al caer drásticamente las llegadas de extranjeros, se hizo necesaria "una nueva proyección hacia el mercado interno".

Por primera vez en seis décadas se lanzaron ofertas especiales de navidad especialmente para cubanos, que se han prorrogado en enero y febrero.

"El cliente nacional es un cliente tranquilo, que viene a caminar la ciudad, el centro histórico", elogia, aunque reconoce que aún quedan algunos años para que el mercado local gane suficiente poder adquisitivo para desbancar a los hoy principales emisores: Alemania, Italia y Francia.

En esta tesitura, el hotel se someterá a una millonaria remodelación para ascender de categoría. Es un proyecto pensado a largo plazo y el bache del turismo es circunstancial, así que saldrá adelante tal y como estaba previsto, afirma la subdirectora.

Cargar más

XS
SM
MD
LG