Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Venezuela: Casi 5 millones son los refugiados y migrantes producto de la crisis humanitaria

Niños, adolescentes y ancianos entre los migrantes venezolanos que huyen de la crisis.

El éxodo de venezolanos y sirios tiene cifras similares. Según el informe mas reciente emitido por la 'Plataforma Regional de Coordinación Interagencial', órgano establecido a solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas, son 4.769.498 los venezolanos que han abandonado el país debido a la crisis que sufre.

Esta cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. Pero, muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, por lo que es muy probable que el número total sea más alto.

Actualmente, la Plataforma Regional está formada por 41 organizaciones participantes, incluidas 17 agencias de la ONU, 15 ONGs, cinco donantes, dos instituciones financieras internacionales y el Movimiento de la Cruz Roja, y dirige y coordina la respuesta a los refugiados y migrantes producto de la crisis en Venezuela.

Según ha advertido ACNUR, la situación de Venezuela puede estar próxima a los niveles de la crisis humanitaria generada por el conflicto en Siria, el cual ha provocado un desplazamiento interno récord (más de 6 millones de personas) y un flujo de refugiados (más de 4 millones) que tratan de huir de la violencia y el terror.

Vea todas las noticias de hoy

Acusación de narcotráfico de EEUU contra Maduro provoca reacciones

Cartel de la DEA anunciando recompensa por información que conduzca a la captura y enjuiciamiento del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusara formalmente al gobernante venezolano Nicolás Maduro de narcotráfico, y que el Departamento de Estado pusiera una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura, figuras prominentes de la política expresaron su parecer sobre el paso tomado por Washington.

Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, comentó en su cuenta de Twitter que "aunque la criminalidad de maduro sea indiscutible, los cargos del Departamento de Justicia no regresarán la democracia ni abordarán la crisis humanitaria que ha forzado a millones a huir de Venezuela".

El senador amplió que la administración Trump debe dar TPS a venezolanos en EEUU y expandir esfuerzos internacionales".

Por su parte, el senador republicano de la Florida Marco Rubio afirmó en una declaración escrita que “por demasiado tiempo, la empresa criminal de Maduro se ha enriquecido ilegalmente a través de la corrupción, el tráfico de drogas y el terrorismo. La acusación de hoy contra Nicolás Maduro y los miembros de su régimen es un paso sin precedentes para responsabilizar a muchos secuaces que han convertido un país democrático en un narcoestado”.

En el documento, Rubio aseguró que “los ciudadanos venezolanos acusados por el Departamento de Justicia han promovido el narcotráfico y el tráfico ilícito de drogas en nuestro hemisferio, amenazando la seguridad de los Estados Unidos y de nuestros aliados en la región. Estados Unidos no se detendrá hasta que prevalezca la justicia por estos crímenes".

El representante republicano por la Florida Mario Díaz-Balart comentó en un mensaje de Twitter que "los cargos revelados por el Departamento de Justicia identifican una amplia corrupción y criminalidad en los niveles más altos del régimen de Maduro".

Díaz-Balart enfatizó que "estos criminales que han saqueado los recursos de Venezuela y se han involucrado en tráfico de drogas deben ser llevados ante la justicia".

En su cuenta de Twitter, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su nombre en inglés) publicó un mensaje con las recompensas que el gobierno de EEUU está ofreciendo por información que lleve a la captura y enjuiciamiento de Maduro y otras altas figuras ligadas a su régimen.

Entretanto, Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que es "el régimen de Nicolás Maduro es igual a narcotráfico y crimen organizado. Las FAN (Fuerzas Armadas) deben oír con mucha claridad las acusaciones de hoy contra la dictadura".

Llega a Caracas delegación médica cubana para "ayudar" en la lucha contra el coronavirus

La delegación cubana al llegar al Aeropuerto de Maiquetía, en una foto tomada de Twitter.

Una brigada de médicos cubanos llegó en la noche del domingo a Caracas para “apoyar la estrategia de contención” y “reforzar acciones preventivas” contra el coronavirus en Venezuela, donde según Nicolás Maduro hay ya “17 casos” luego de haber sumado erróneamente siete a los primeros ocho.

Maduro hizo esa suma en un anuncio oficial el domingo.

Forma parte del grupo cubano el Dr. Luis Herrera Martínez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, “que viene a evaluar la pertinencia y las posibilidades de empleo de los medicamentos cubanos” en ese país, según declaraciones del jefe de la delegación, el doctor José Ernesto Betancourt Lavastida, aparecidas en el sitio Cubadebate.

El doctor Herrera Martínez figura entre los creadores del interferón alfa 2B(IFRrec), uno de los medicamentos que China habría adquirido para combatir la enfermedad y que aparentemente estarían tratando de venderle a Venezuela.

Integran también el grupo dos especialistas de medicina intensiva, un epidemiólogo y un microbiólogo-virólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, dijo al llegar al Aeropuerto de Maiquetía Betancourt Lavastida, director de Defensa Civil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Según la nota correspondiente del periódico Granma, la brigada forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Uno de los dos especialistas en medicina intensiva, el doctor Yalier Torres López, dijo antes de tomar el avión en La Habana que el grupo había recibido un curso preparatorio “con todos los protocolos de actuación para la asistencia médica y los planes de enfrentamiento a las epidemias”, con énfasis en el coronavirus.

“Venimos con el encargo de nuestro país, de nuestro gobierno, de evaluar el nivel de preparación y protección de nuestros cooperantes e intercambiar las experiencias en la elaboración del plan nacional que se implementa hoy en Cuba”, declaró al llegar a Caracas el jefe de la delegación, según la cita del medio oficialista.

En el video que acompaña la nota se ve a Betancourt Lavastida cuando dice que “estamos en la disposición de hacer lo mejor posible por cumplir nuestra misión, tanto con la colaboración medica cubana como con el gobierno de Nicolás Maduro”.

El gobernante de Venezuela dio a conocer el domingo que, a partir de las 5 de la tarde de este lunes, los estados de Caracas, Cojedes, La Guaira y Miranda se unen a los de Zulia, Táchira y Apure en la “cuarentena social”, después que las autoridades sanitarias detectaran siete casos más de contagio por coronavirus.

El sábado ya habían detectado ocho, según Maduro, lo que elevaría a 15 los positivos de la enfermedad en el país. Sin embargo, después de explicar las procedencias y decir que se trata siempre de “casos importados”, dijo que en total son 17 en vez de 15.

“Ya entró la pandemia a Venezuela, con casos que llegaron de Europa y de Cúcuta, de Colombia”, declaró el gobernante el domingo. “Hemos estado tomando todas las medidas preventivas en unión perfecta cívico-militar-policial, en los cuadrantes de paz a nivel nacional. El día de ayer y el día de hoy se hicieron ejercicios ‘Escudo Bolivariano’ para atender los 46 hospitales centinelas”.

Según Cubadebate, en China funciona desde 2007 una fábrica de interferón, que de acuerdo con Herrera Martínez es parte del legado de Fidel Castro.

“El comandante, siempre visionario, tomó este producto como si fuera una palanca y alrededor del mismo desarrolló la producción natural y creó las bases para poder hacer un desarrollo intensivo de la ingeniería genética”, dijo Herrera Martínez, citado por Cubadebate.

Guaidó destapa a presunto agente del G2 cubano en plena marcha opositora (VIDEO)

Juan Guaidó, dirigiéndose a la PNB

Durante las manifestaciones del 10 de marzo, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció la presencia de un presunto agente del régimen de La Habana infiltrado entre los manifestantes, según reseña El Nacional .

Mientras Guaidó se dirigía a un grupo reducido de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) declaró que los venezolanos "no tienen porque recibir órdenes del G2 cubano".

Un grupo de manifestantes acorralaron al hombre señalado por Guaidó como agente del G2 y el presidente interino le quitó la gorra tricolor que llevaba, que identifica a la oposición venezolana.

La protesta encabezada por Juan Guaidó, fue reprimida en varios puntos por las autoridades que lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes.

"No vamos a caer en la violencia de la dictadura, tenemos muy claro el objetivo y la estrategia, cuándo y cómo enfrentarlos. Por encima de todo, vamos a proteger a nuestra gente. No permitiré que los violentos empañen un día de avance en la lucha venezolana", escribió el presidente interino a través de su Twitter.

La marcha se concentró en la Plaza Alfredo Sadel para presidir la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional debido a que se les impidió el paso hacia el Palacio Federal Legislativo.

Desde allí, se instaló la sesión y se aprobó el Pliego Nacional de Conflicto, el cual incluye una serie de peticiones de diferentes sectores de la sociedad para dar respuesta a las necesidades sociales del país.

"Sabíamos el plan de la dictadura y estábamos preparados. El objetivo de hoy se ha cumplido: en todo el país demostramos que no hay miedo y vamos a aprobar el Pliego Nacional de Conflicto Armado. La Asamblea es donde están sus ciudadanos: nos vemos en la Plaza Alfredo Sadel".

Reacciones internacionales ante ataque del régimen de Maduro a Juan Guaidó

Colectivos apuntando con un arma a la caravana de Juan Guaidó

Al menos cinco personas resultaron heridas durante una protesta este sábado en Barquisimetro, Venezuela, convocada por el presidente interino, Juan Guaidó, una acción que ha generado gran rechazo a nivel internacional.

"La cobarde dictadura intentó asesinarme. Tiene más de nueve impactos de bala nuestro vehículo", indicó Guaidó durante un video transmitido a través de sus redes sociales.

El Diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Lara, Alfonso Marquina, denunció lo ocurrido y escribió en su Twitter.

"Sin duda hoy nuestra Divina Pastora no permitió que un venezolano más cayera, los daños materiales que ocasionaron son la evidencia de como atacaron a los larenses, pero sin duda esta fue una derrota para el régimen. #LaraUnaSolaLucha", donde también compartió imágenes de los hechos.

Este atentado fue condenado por doce países de América Latina, que hacen parte del Grupo de Lima, entre ellos, se encuentran los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Los países expresaron su preocupación por el "patrón sistemático de violación de DDHH por parte del régimen" de Nicolás Maduro.

Por otra parte, el gobierno de Colombia exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas para garantizar la seguridad de Guaidó.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también condenó lo ocurrido el sábado.

Ante estos hechos, personalidades políticas, organizaciones internacionales, medios de prensa tanto nacionales como internacionales se unieron para expresarse ante lo sucedido a través de sus cuentas sociales.

El gobierno de España también se pronunció frente a este atentado:

"Condenamos rotundamente el ataque que habría sido perpetrado por “colectivos” contra la manifestación liderada por el Presidente Encargado de Venezuela".

Próximas sanciones serán contra compradores de petróleo venezolano

Una estación de gas en Caracas, Venezuela, exhibe un logo de la petrolera estatal PDVSA. Foto: REUTERS | Iván Alvarado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido incrementar su campaña de presión sobre el sector petrolero de Venezuela y será más agresivo en sus esfuerzos por sancionar personas o compañías que violen las restricciones impuestas, dijo el representante de Washington para el país sudamericano.

En una entrevista con Reuters, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el lunes que Washington iría tras los clientes de petróleo venezolano, incluyendo los de Asia, así como intermediarios que ayudan a Caracas a ocultar el origen del crudo.

Los comentarios vienen casi una semana después de que Estados Unidos puso en lista negra a Rosneft Trading SA, una unidad de intermediación con sede en Ginebra de la gigante rusa Rosneft, para presionar a Moscú a reducir su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG