Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU detalla su estrategia para un cambio en Cuba

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo este jueves durante una teleconferencia con varios medios de prensa, sobre los esfuerzos de la administración de Donald Trump para promover la democracia en la región que las acciones y medidas tienen un enfoque particular en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Guyana y Haití en coordinación con los socios en la Organización de Estados Americanos, OEA, y otros grupos regionales.

Michael Kozak.
Michael Kozak.


Kozak declaró así respecto a Venezuela que la administración continúa buscando una transición pacífica mediante elecciones libres y justas.

En relación a Nicaragua apuntó que Daniel Ortega anunció elecciones presidenciales para el 7 de noviembre de 2021, pero decenas de presos políticos languidecen en su cárcel, y el régimen se niega a participar en las reformas electorales necesarias para que se realicen elecciones libres, justas y creíbles.

Para cambiar esa situación, acotó, Estados Unidos está trabajando con la OEA y sus socios internacionales para insistir en que Ortega emprenda las reformas electorales necesarias en 2021.

“Para que Nicaragua tenga elecciones creíbles el próximo año, debe cumplir los requisitos de hacer reformas y establecer las condiciones apropiadas para hacer campaña este año. Nuestro mensaje al régimen es directo: haga esto ahora o la presión sobre usted se intensificará”, enfatizó el alto funcionario.

Agregó Kozak que el 17 de julio, Estados Unidos anunció sanciones adicionales, esta vez contra el hijo de Ortega, Juan Carlos Ortega Murillo. También contra otro individuo y dos entidades por permitir y beneficiarse de las actividades corruptas del régimen. “Más presión vendrá”, recalcó.

Sobre Cuba y Venezuela

este es un momento difícil para el régimen ...


En relación con la dictadura de Cuba, apuntó que esta continúa reprimiendo al pueblo cubano mientras socava activamente la democracia en la región. “Estados Unidos está presionando cada vez más al régimen de Castro para que detenga la represión de sus ciudadanos y su intervención en otros países, particularmente en Venezuela. Y este es un momento difícil para el régimen. Su sistema económico comunista nunca ha podido producir los recursos que necesita para alimentar a su propia gente. Su economía es parasitaria, dependiendo durante años de subsidios masivos de la Unión Soviética, y más tarde dependiendo de un flujo de ingresos de su relación esencialmente colonial con Venezuela”, enfatizó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Kozak enfatizó que los esfuerzos combinados de Maduro y los asesores económicos comunistas cubanos también han destruido la riqueza de Venezuela, y que ello está afectando profundamente a Cuba. Agregó que incluso cuando los venezolanos enfrentan una escasez extrema en sus hogares, continúan enviando petróleo, diesel, gasolina, alimentos y medicinas a Cuba.

Maduro y los asesores económicos comunistas cubanos también han destruido la riqueza de Venezuela ...


Por lo tanto, aclaró Kozak, nuestra política con respecto a Cuba es restringir sus fuentes clave de ingresos para obligar al régimen a enfrentar las deficiencias de su propio modelo y permitir una mayor libertad a su propio pueblo. “Con este fin, estamos exponiendo la verdad sobre el programa de misiones médicas cubanas, un esquema de obtención de dinero disfrazado de asistencia humanitaria. Estamos desalentando los viajes que implican alojarse en hoteles administrados por el ejército cubano, y estamos tratando de romper el monopolio del ejército cubano según lo establecido en el procesamiento de remesas”, concluyó el embajador Kozak.

No más papacitos ni mamacitas para que el régimen juegue

Ante la pregunta sobre cuál cree que sería el siguiente paso en términos de las relaciones de Estados Unidos con Cuba o la trayectoria del régimen, el diplomático estadounidense dijo que su experiencia se basa en “30 años cuando el subsidio soviético se estaba agotando y los cubanos se resistían”.

Recordó Kozak que los soviéticos intentaban que el régimen de Castro adoptase la perestroika y la glasnost para que no dependieran tanto de los subsidios soviéticos, y Castro no lo hizo, por lo que “finalmente, los soviéticos simplemente cortaron el subsidio. Cuba cayó en picada”.

En medio de aquella crisis, dijo Kozak “fue entonces cuando abrieron: permitieron que las personas poseyeran divisas, abrieron agromercados, abrieron tiendas en dólares. Y, básicamente, cambió la naturaleza de la sociedad”.

Pero en 1998, recuerda el diplomático que estuvo al frente de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999, con la llegada de Hugo Chávez al poder “se revirtieron esas reformas. Comenzaron a jactarse de cómo se estaban deshaciendo de los cuentapropistas y estaban limitando cualquier tipo de negocio que, y tratando de recuperar el control estatal sobre la economía”.

Ya no hay más papacitos ni mamacitas que les van a dar dinero para jugar, ...


En la actualidad subrayó Kozak que “la tesis aquí es si puedes exprimir sus fuentes de ingresos ilícitas y artificiales, se enfrentarán nuevamente con el problema de que su propio modelo no funciona. Ya no hay más papacitos ni mamacitas que les van a dar dinero para jugar, y van a necesitar hacer algunos cambios”. Aunque reconoce el funcionario que estos cambios “no es de la noche a la mañana” por lo que hay que “presionar al régimen para que tome algunas medidas que generen más libertad e independencia para su propio pueblo”.

Irán en Venezuela

Michael Kozak, les dijo a los reporteros que la apertura del supermercado iraní en Caracas muestra que esto es como una alianza entre Estados “parias” y que cualquier presencia de Irán en el hemisferio occidental “no es algo que veamos muy favorablemente”.

Destacó que le sorprendía si "Venezuela logra obtener muchos beneficios de Irán”, recalcando que “Irán está dispuesto a juguetear, está dispuesto a venderle mercancías a Venezuela cuando Venezuela realmente no tiene el dinero para comprar gran cosa".

Un buque carguero iraní atracó en el país sudamericano en junio con alimentos para el nuevo supermercado en Caracas, semanas después de que la república islámica enviara cinco barcos cisterna con gasolina para abastecer a la nación sumida en una fuerte escasez de combustible.

El nuevo supermercado Megasis, en el este de Caracas, fue inaugurado el miércoles en medio de un endurecimiento de la cuarentena por el coronavirus. La inauguración fue una ceremonia privada a la que únicamente asistieron funcionarios del gobierno venezolano, así como personal diplomático de Irán y empresarios. El supermercado tiene previsto abrir al público esta semana. Megasis es encabezado por el empresario iraní Issa Rezaei, que dirige una cadena de 700 supermercados en Irán.

Kozak describió a Irán como “el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo”. “Irán no va a salvar a Venezuela de la situación en la que se ha metido, pero sí se pone en una situación más peligrosa al jugar estos juegos”, agregó.

Horas antes, en su cuenta de Twitter, el diplomático había ofrecido una receta para el Mojito clásico, pero estilo Castro con ron (robado), azúcar (robada), limón (robado), yerbabuena y esta machacada, como la oposición política, dice la nota; que concluye con la frase de "es hora de congelar las ganancias del gobierno cubano por el tráfico de bienes confiscados"

Y en relación al Día Internacional contra la Trata de Personas, el diplomático recordó en su Twitter que las misiones médicas de Cuba son igual a la trata de personas y fabricantes de dólares disfrazados de ayuda humanitaria. Afirma que Cuba amenaza a los médicos que intentan irse, y confisca salarios y pasaportes, pidiendo el fin de la explotación a los galenos de la isla.

El twitter reproduce un artículo del sitio digital Share America, publicado en abril de este año, del Departamento de Estado que expone la situación de los médicos cubanos y el objetivo del régimen utilizando a estos como fuentes de ingresos.

Vea todas las noticias de hoy

Representante de EEUU en Cuba defiende permanencia del embargo y sanciones a funcionarios

Un bicitaxi con la bandera estadounidense transporta turistas en La Habana.

Timothy Zúñiga-Brown, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, concedió una entrevista a El Enjambre, un podcast de la publicación independiente El Toque, en la que abordó el estado actual de las relaciones entre Washington y La Habana.

Designado como máximo representante de EEUU en La Habana desde el 31 de julio del 2020 y a partir de su experiencia como coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, el diplomático estadounidense habló de la importancia de mantener el embargo a Cuba, el funcionamiento de los servicios consulares y la necesidad de la Internet.

Uno de los presentadores del podcast, Camilo Condis, le preguntó si 58 años después el embargo económico ha logrado sus objetivos a lo que el funcionario respondió:

"Hablar del embargo es como entrar en una conversación a la mitad de la conversación y muchas veces uno vuelve a hablar de lo que pasó en los últimos 58, 59 años, de los sesentas. No hay que remontarse tan atrás, porque eso es argumentar toda una historia; es un rollo bastante complicado. Solo hay que mirar hacia atrás un año para ver la Constitución que se instauró en 2019 en Cuba. Yo le digo a los chicos de la Embajada que se fijen en lo que dice uno de los artículos, en el cinco específicamente: “El Partido Comunista cubano es único”, y parece que el asunto es irrevocable también. Es un partido comunista que rige en el Estado y también en la sociedad, o sea, es un sistema totalitario. A eso obedece el embargo, que apunta a tratar de restringir el flujo de plata que va a las arcas del Gobierno y del Ministerio del Interior y el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Es por eso que hay un embargo. Muchas veces la gente dice que les afecta a ellos personalmente; lo entiendo. Sin embargo, lo que estamos tratando de hacer es impedir lo que ocurre aquí en Cuba cuando hay acción totalitaria del Estado, que francamente es sobre el pueblo cubano, y también la exportación de este modelo a otros países. Ahora podemos mirar lo que está pasando en Venezuela, la dictadura en Venezuela, la dictadura en Nicaragua, y ese es un problema serio. Pero aquí hay un tema de represión y falta de derechos humanos”.

Zúñiga-Brown también se refirió al comercio entre EEUU y Cuba y mencionó el amplio contacto entre ambos países:

"Somos uno de los países de más demanda de personas, en el sentido de que hay muchos americanos y cubanoamericanos que vienen. Siempre me resulta simpático cuando dan las cifras, porque apartan las cifras del destino del cual vienen los cubanos y es que casi el 90 % de ellos proviene de Miami. Porque si juntas esos dos números tenemos muchos americanos que vienen para acá. Y claramente hay muchos cubanos que van para allá o que quieren ir para allá. Desafortunadamente, muchos que quieren irse para siempre. En términos de los productos que nosotros les enviamos, si se mira solo desde el año pasado, 2019, 3.7 millones de dólares fueron en productos médicos y medicinas. Y si vemos nada más este año hasta junio, estamos hablando de un poquito más de 100 millones de dólares en productos agrícolas y, sobre todo, comida y el famoso pollo que se ve por toda la isla. Pero aparte del pollo, también son fosfatos y fertilizantes, un poco de ropa, productos de aseo o jabón, líquido para limpiar… Quisiéramos que haya más y eso se ha mantenido a través de los años. Si uno se remonta a principios de los 90, nos referimos a un conjunto de lo que se ha aprobado para mandar a Cuba de miles de millones de dólares. O sea, que hay un flujo de productos hacia Cuba, un flujo de personas hacia Cuba, y es una de los elementos que mantiene el país a flote”.

Zúñiga-Brown destacó el uso de Internet en la isla que "no está tan avanzado como en otros lugares, pero sí existe".

“Yo soy un consumidor de los productos made in Cuba (hecho en Cuba), a través de Internet, productos como este programa y productos como los que he visto en YouTube, muchos blogueros… Es interesante que eso fluya. Es novedoso para los que acabamos de llegar y también para los cubanos; si puede avanzar más, sería bueno", dijo el diplomático.

Condis mencionó la preocupación de los cubanos sobre la reanudación de los servicios consulares de la Embajada, las reclamaciones familiares, el cumplimiento de las 20.000 visas anuales que debe otorgar la Embajada según los acuerdos bilaterales y le preguntó al funcionario si consideraba que aún existe riesgo para el personal de la embajada en La Habana

“Es un buen tema y es importante. Y como el tema del embargo, hay que empezar quizás por el principio del cuento. El asunto es que hubo algo que afectó al personal, por lo tanto, tuvimos que reducir el número, y ahora con la COVID-19, mucho más. Todavía no estamos en condiciones para reabrir y ojalá fuese algo que pudiésemos hacer. En términos de los que buscan migrar, con toda franqueza, no tenemos Consulado, no está abierto, no podemos procesarlos. Hemos tratado de procesar lo que se ha podido, sobre todo en la Embajada en Guyana, que justamente la escogimos porque el cubano puede llegar sin visa. Pero los acuerdos migratorios son serios y aparte de nuestro deseo de cumplir con las 20.000 visas anuales que deberíamos poder hacer, no es posible, por esta situación. Creo que todos me entenderán", declaró el Encargado de Negocios.

“Estoy seguro que muchos de los que están escuchando esta emisión pueden estar en este asunto de los detalles de la migración. Lo tomamos muy en serio, los escuchamos y queremos llegar a un punto. Tenemos que resolver este asunto, para usar un cubanismo. Sabemos que es un tema importantísimo. A mí, francamente, en un futuro, me gustaría llegar al punto en el cual el cubano no quisiera emigrar como está pasando hoy en día, porque el problema demográfico que tienen ahora y que se les viene en el futuro es bastante serio. Así es que ojalá lleguemos a un futuro democrático y con respeto a los derechos humanos para que Cuba siga adelante, como estoy seguro que lo hará, en su momento", concluyó el funcionario.

Preguntado sobre las sanciones a Cuba y específicamente a oficiales cubanos y funcionarios del gobierno, Zúñiga-Brown dijo que su país continuará "aplicando presión por lo que Cuba está haciendo dentro del país y lo que hace en otros países, en el sentido de lo que está pasando aquí y también en Venezuela y otros países. Hay ciertas personas que son responsables por la política y por eso a ellos se les están aplicando estas sanciones y se está haciendo de manera que quede claro y en público para que entienda que se deberían respetar los derechos humanos en el país; y la exportación de este modelo conlleva a lo que vemos hoy en día, la desgracia en Venezuela. Ese es un problema para nosotros y lo hemos dicho en el sentido del último que acaba de ser sancionado, nombrado. Parte de decirle que estamos buscando, a través del embargo, tratar de reportar el flujo de recursos que van a ciertos elementos del Estado. Y aquí se ha decidido, decisión de ellos, poner casi todo esto bajo nombre de una empresa. Se puede decir casi que es un complejo militar industrial. ¿Por qué no bajo el Ministerio de Turismo? No sé, es decisión de ellos, no entendemos bien. Pero dado este hecho, se anuncia la sanción, justamente por el tema de que esa empresa es una base de los fondos para el Estado, que hace lo que hace aquí en Cuba y lo que hace en el exterior”.

¿Qué le dijo Trump a Alex Otaola en entrevista en Miami? (VIDEO)

Otaola entrevista al presidente Donald Trump. (Captura de video/Youtube)

El influencer cubano Alex Otaola había adelantado que la suya con el presidente de EEUU, Donald Trump, este jueves en Miami fue una entrevista "aplastante", pero para los detalles hubo que esperar a su programa Hola! Ota-Ola de este viernes.

En el encuentro, que tuvo lugar en el hotel Trump National Doral de Miami, Otaola preguntó a Trump sobre "si siente que la influencia que sale de Cuba del comunismo y el socialismo están afectando estas elecciones" en EEUU y a otros países del continente.

Trump dijo que ha mantenido unos "estándares altos" con Cuba. "Barack Obama les dio y yo les quité", añadió en referencia al endurecimiento de las sanciones económicas que su Administración ha implementado con el objetivo de cortar el suministro de dólares al régimen de La Habana.

Otaola afirmó en el show que el presidente Trump está muy satisfecho de la comunidad de exiliados cubanos en Miami. "Ellos me dieron el [reconocimiento de] Bahía de Cochinos, lo he recibido dos veces", subrayó Trump.

A la pregunta de si cree que él será el presidente de EEUU que dejará el legado de poner fin al comunismo y el socialismo en todo el hemisferio, Trump respondió que no solo él, sino otros amigos, "hispanos americanos, latinos, yo los quiero a todos; ellos son los que van a darle duro (...)".

El Presidente añadió: "ellos solo quieren ser libres" y "vamos a tener esa libertad". Dijo que, según las encuestas, el 95% de los cubanoamericanos están muy contentos con él "porque ellos saben que esto va a pasar".

El Presidente señaló que el candidato demócrata a la presidencia, el exvicepresidente Biden, y Barack Obama hicieron un trato "inseguro" y "demente" que solo iba a enriquecer al régimen cubano. "Ahora este régimen es muy, muy pobre, y pasarán cosas buenas para su pueblo", recalcó.

Según Trump, "Nicaragua y Venezuela" tienen situaciones parecidas. Los regímenes de "Venezuela y Cuba son muy cercanos. Cuba tiene a mucha gente en Venezuela a causa del petróleo, a eso también pondremos un fin", aseguró.

Otaola pidió al presidente que enviara un mensaje a los cubanosamericanos, y latinos en general, en estas elecciones: "Los vamos a apoyar. Vamos a lograr la libertad de sus países de los que vinieron, tendrán allí un régimen distinto. Tendrán algo que nadie soño que iba a pasar", dijo Trump.

"Yo creo que Cuba será uno de mis grandes triunfos", subrayó.

Al final de la entrevista Otaola preguntó a Trump si podía enviar a la Casa Blanca la "lista roja" de personas que apoyan a la dictadura cubana y "reciben visado" para viajar a Estados Unidos, una iniciativa que ha promocionado en su show.

"Lo haré. Si me das la lista... está bien para mí. Dásela a Mario [el congresista Mario Diaz-Balart, quien facilitó el contacto con el presidente y sirvió de intérprete durante la entrevista] mañana y él me la entregará. Él tiene acceso inmediato, y tú también", dijo Trump a Otaola.

Otaola apoya abiertamente al presidente Trump en su carrera por la reelección a la presidencia de EEUU, y así lo manifestó en varias ocasiones durante la transmisión de la entrevista. El influencer hizo un llamado a los cubanoamericanos a ejercer su derecho al voto en las elecciones del 3 de noviembre.

El también activista político fundó en agosto pasado el Partido del Pueblo, una organización que busca "aglutinar opiniones" y vías, dentro y fuera del país, para lograr "la libertad de Cuba".

La transmisión en vivo del programa de este viernes reunió a unas 40 mil personas en el canal de Youtube de Hola! Ota-Ola, dijeron sus productores.

Trump se reúne con influencer cubano Otaola: "Fue una entrevista aplastante"

El influencer cubano Alexander Otaola junto al presidente Donald Trump en su visita a Miami este jueves. (Foto: Facebook)

"Es una emoción única", declaró el influencer cubano Alex Otaola tras su encuentro con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El presentador adelantó que su entrevista con el presidente fue "aplastante" y que le hizo cuatro preguntas cuyas respuestas fueron "directas a la cabeza de la dictadura".

El encuentro se produjo en hotel Trump National Doral de Miami siguiendo los protocolos necesarios, indica una nota de Cubanos por el Mundo, la plataforma digital que aloja el programa Hola! Ota-Ola.

En entrevista con la también influencer cubana Liu Santiesteban, el presentador dijo que el candidato republicano conoce la labor de su programa.

"Sabe que hacemos en el programa; sabe quién soy y sabe lo que estamos impulsando", dijo Otaola para quien el encuentro con el presidente fue una muestra de la grandeza de EEUU.

En agosto el cubano lanzó el Partido del Pueblo, una organización política que busca "aglutinar opiniones" y vías, dentro y fuera del país, para lograr "la libertad de Cuba".

Además, el irreverente presentador ha sido reconocido por prestigiosos medios estadounidenses como Politico y Vice como una figura clave en la conquista del voto republicano entre los cubanoamericanos.

Cubanos por el Mundo indica que el encuentro con el mandatario se debió a una gestión hecha por la oficina del congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

EEUU: Elección de Cuba, China y Rusia al CDH es una "victoria para los tiranos"

Michael R. Pompeo, Secretario de Estado Norteamericano

En una conferencia de prensa este miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, criticó que Cuba, China y Rusia hayan ganado el martes asientos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Pompeo: "Es una victoria para los tiranos y una vergüenza para la ONU"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00


“Es una victoria para los tiranos y una vergüenza para la ONU. Es un ejemplo de por qué estábamos en lo correcto al salir de ese organismo. Cuando las instituciones son incorregibles, como se demostró el martes, Estados Unidos, bajo el presidente Trump, no participará”, dijo el secretario de estado.

Estados Unidos renunció al Consejo de Derechos Humanos en 2018 por lo que llamó un sesgo crónico contra Israel y la necesidad de reformas.

Cuba, China y Rusia ganaron el martes asientos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pese a la oposición de activistas que objetaron su inclusión debido a sus pésimos antecedentes en materia de derechos humanos.

Pompeo además anunció que liderará la delegación de Estados Unidos ante la asamblea general virtual de la Organización de Estados Americanos los días 20 y 21 de octubre.

El jefe de la diplomacia estadounidense expresó que es el momento para que el Hemisferio Occidental se enfrente a los regímenes que oprimen a sus pueblos y desafían los principios de la Carta Democrática Interamericana, dando como ejemplo a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Exiliados cubanos: hay una fuerza gigantesca y la unidad de muchas nacionalidades en la lucha contra el comunismo

Ofrenda floral a los mártires cubanos al finalizar la Caravana Anticomunista, en la ciudad de Miami.

Miles de cubanos residentes en diferentes regiones del mundo realizaron acciones en recordación del 10 de octubre, mientras que los que se sumaron en Miami también lo hicieron en respuesta a la invitación de participar en una Caravana Anticomunista, convocada por miembros del exilio.

Los manifestantes hicieron un recorrido por varios sitios emblemáticos de la ciudad no sin antes hacer una invocación a Dios que estuvo a cargo de Sylvia Iriondo, presidenta de la organización "Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba" (M.A.R. por Cuba).

Sylvia Iriondo hace invocación a Dios por la jornada
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:20 0:00

En la invocación y la petición por la libertad de los pueblos la activista hizo alusión al mal que causa el comunismo en las naciones y recalcó que “estamos aquí por la libertad y la democracia y para pedir a Dios que libere a nuestra patria de ese mal”.

Al cierre de la Caravana Anticomunista de Miami por la democracia y la libertad, el ex preso político cubano Luis Zúñiga tuvo emotivas palabras para Radio Televisión Martí en las que describió de “histórico y triunfal” el evento. "Aquí tienen una fuerza gigantesca", dijo al periodista Paul Sfeir, al explicar qué mensaje se enviaba a la sociedad civil en Cuba.

Luis Zúñiga describió de histórico y triunfal la caravana en Miami este 10 de octubre
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Zúñiga recalcó que las nacionalidades presentes en este evento eran muchas, muy variadas. Son de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Chile, Colombia y de otros países, dijo.

El Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, vocero de la Asamblea de la Resistencia Cubana y coordinador nacional del Directorio Democrático Cubano, enfatizó la importancia de que en el exilio y dentro de la isla también se organizaran actividades para honrar la fecha del 10 de octubre.

“Me siento tan unido con el resto del exilio que puedo decir que hoy estamos iniciando el camino de nuestra segunda independencia, la independencia del comunismo opresor”, dijo.

Orlando Gutiérrez-Boronat dedica emotivas palabras a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

El abogado español-estadounidense Manuel Zalva, miembro de la Comisión Internacional Justicia Cuba, describió la jornada como "apasionante" y envió sus saludos al pueblo de Cuba.

"Estamos en la ciudad de la libertad y la ciudad ha dicho basta", al advertir que la amenaza del comunismo, debido a Cuba, se encuentra en España y el resto de Iberoamérica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Integrantes de los movimientos Somos + y Acciones por la Democracia llevaron a cabo este sábado manifestaciones pacíficas en diferentes países.

Desde Madrid, el activista Lázaro Mireles, coordinador en España de ambos movimientos, hizo un resumen para Radio Martí sobre lo acontecido.

Somos + y Acciones por la Democracia también recordaron la fecha del 10 de octubre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

“Este 10 de octubre, fecha en que se celebra el inicio de las guerras de independencia en Cuba, hemos estado visibilizando la situación de Cuba", dijo.

También se realizaron acciones en las redes y foros online desde Canadá, Ecuador, Panamá y “cerramos con Uruguay donde se reunieron todos nuestros amigos para celebrar doblemente porque el régimen de La Habana ya permitió salir de la isla a Didier Hernández Sotolongo”, dijo Mireles.

Cargar más

XS
SM
MD
LG