Enlaces de accesibilidad

Diputado español: Silencio del Papa evidencia crisis social, económica y política de Cuba


El diputado del PP Teófilo de Luis durante el pleno del Congreso.
El diputado del PP Teófilo de Luis durante el pleno del Congreso.

Teófilo de Luis dijo que su actitud "pasiva y doliente" ha prestado un "gran servicio" porque ha evidenciado "la opresión" que sufre el pueblo cubano.

El diputado del PP español Teófilo de Luis declaró a la agencia Europa Press que la actitud "pasiva y doliente" del papa Francisco en Cuba ha prestado un "gran servicio" porque ha evidenciado "la opresión" que sufre el pueblo cubano.

Para este político español, el hecho de que Raúl Castro reclamara ante el Papa el fin del embargo y la devolución de la base naval de Guantánamo nada más aterrizar en La Habana fueron síntomas de la posición inamovible del Gobierno de la isla, que detuvo a varios activistas durante la visita de Francisco.

Según De Luis, con su "silencio" y la actitud "silente y abnegada" que mantuvo durante toda su visita, el Papa ha contribuido a que la opinión pública internacional conozca las condiciones en las que ha tenido que viajar a la isla y en las que vive el pueblo cubano.

Se refirió, en concreto, a hechos como el que miembros de las Damas de Blanco y otros opositores que intentaron ir a la misa que Francisco ofició en la Plaza de la Revolución fueran detenidos. Denunció, además, la "burla" que en sus palabras supuso que durante su encuentro con Fidel Castro, este hablara de medio ambiente y no de otros asuntos como la libertad o los Derechos Humanos.

Teófilo de Luis dijo en Europa Press que "el Papa no ha podido denunciar todo eso, pero con su silencio ha puesto de manifiesto la crisis social, económica y política que vive Cuba" y comparó al papa Francisco con Gandhi ya que ambos "ofrecieron su espalda" para trasladar el sufrimiento uno del pueblo cubano y el otro del indio.

A su juicio, Francisco "ha hecho un gran servicio a las conversaciones abiertas con Estados Unidos", mientras la Unión Europea está "fuera de juego" porque parece "marginada" de cualquier avance.

XS
SM
MD
LG