Enlaces de accesibilidad

Suecia responde a cuestionamiento sobre Ferrer y otros presos políticos en Cuba


Ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde. (Johannes Eisele/AFP)
Ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde. (Johannes Eisele/AFP)

La Ministra de Exteriores sueca Ann Linde respondió al cuestionamiento que hace pocos días le hiciera el parlamentario Jakob Forssmed acerca de si Suecia ha exigido al gobierno cubano la liberación de los presos políticos de la isla, y en especial del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

En una carta enviada al parlamento sueco la canciller asegura que, a través de su Embajada en Cuba y de la Unión Europea, Suecia supervisa “cuidadosamente la situación de derechos humanos, plantea cuestiones sobre la libertad de expresión, reunión y asociación”, y aborda la situación de los presos políticos.

“En nuestros encuentros con representantes cubanos”, dice Linden en su misiva,” hemos sido claros respecto a la importancia del respeto a los derechos humanos y la democracia, y también sobre qué desarrollo queremos ver en Cuba”.

Canciller sueca responde a cuestionamiento sobre presos políticos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Agrega que “los derechos de los presos políticos también han sido examinados dentro del informe de Suecia sobre los derechos humanos, la democracia y los principios del estado de derecho en Cuba”.

La titular de Exteriores subrayó que “Suecia es uno de los países que trabaja clara y activamente porque los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho sean tomados en consideración en todos los países, incluyendo Cuba”.

Para la funcionaria, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Bruselas y La Habana “es otra forma para que la Unión Europea, con una voz unida en relación con Cuba, conduzca un diálogo dentro del cual la democracia y los derechos humanos constituyan una parte importante”.

El coordinador de programa para América Latina de la organización con sede en Estocolmo, Civil Rights Defenders, Erick Jennische, indicó que lo más importante de la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia es que afirma que mantienen un diálogo sobre derechos humanos y que levantan los problemas de derechos humanos en Cuba al gobierno cubano. Esto es importante, dijo, porque demuestra que el gobierno [sueco] se preocupa.

Sin embargo, considera el activista, la ministra no dice que han abordado el caso específico de José Daniel Ferrer o sus compatriotas presos, y no quiere mencionar otros casos específicos, lo que hubiera sido relevante.

Radio Televisión Martí se comunicó por teléfono con la Jefa de Asuntos Políticos de la misión del país nórdico en La Habana, Kristine Erlandsson, pero la diplomática contestó que no podía comentar sobre ese asunto.

  • 16x9 Image

    Yolanda Huerga

    Yolanda Huerga Nació en Bayamo, Granma, Cuba. Se graduó en Filología y Lingüística en la Universidad de Oriente en 1989. Durante casi 20 años trabajó en el sistema de bibliotecas públicas de Cuba. En 2003, fundó junto a otras mujeres el movimiento Damas de Blanco, una organización que recibió en 2005 el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sakharov de la Unión Europea. En 2005 viajó a Estados Unidos junto su hijo y su  esposo, el escritor y periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años durante la Primavera Negra de Cuba. Desde 2008 trabaja en Miami, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, como periodista de Radio Martí. Recibió en 2021 el Premio Burke a la Excelencia Periodística que otorga la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales.

XS
SM
MD
LG