Enlaces de accesibilidad

Cuba

Seguridad del Estado venda los ojos a periodista cubano camino a un interrogatorio

El periodista independiente Yoe Suárez en una foto de archivo. (Facebook)

Agentes de la Seguridad del Estado de Cuba le vendaron los ojos al periodista independiente Yoe Suárez el lunes en La Habana para conducirlo a un interrogatorio. Radio Televisión Martí reproduce textualmente el testimonio compartido por el reportero bajo el título de La civilidad cansa: Crónica de una detención en el sitio Puente a la Vista

A las 11:30 de la mañana de este lunes fui detenido y conducido en un auto marca Geely gris plateado, con matrícula P035908, por el oficial René –"el compañero que me atiende"– y otro oficial que se presentó como "mayor Armando", ambos del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE).

Ocurrió en plena vía pública, cerca de la entrada del reparto Náutico (municipio Playa). El oficial René me abordó, con la excusa de conversar, cuando yo estaba realizando una operación en un cajero automático, pero me negué a entrar al automóvil. En ese momento, el mayor Armando pidió mi carné de identidad y dejó claro que "iba a ser conducido". "Si quieres entras al carro o te pongo las esposas", dijo.

Este episodio rompe el mito de la cordialidad de los agentes del DSE. Detrás de una supuesta petición a hablar o a asistir a una “entrevista” reposa, presta para saltar, la coacción.

El auto tomó la 5ta Avenida, después la calle 17A hasta la rotonda de La Muñeca. Antes de continuar por la Avenida 25, el mayor Armando me pidió que me vendara los ojos con un paño verde. No debía ver a dónde íbamos. El auto aceleró y debe haber pasado el Centro Comercial El Pedregal antes de girar en L, ya en algún sitio del municipio La Lisa.

Al estacionarse, sentí abrirse la puerta y una mano buscando mi brazo. El oficial René me guió por lo que identifiqué como una puerta y sentí un cambio de temperatura. Cuando me pidieron retirar la venda estaba frente a unos muebles donde permaneceríamos sentados más de una hora. Al fondo se divisaba una mesa redonda con ocho sillones de oficina alrededor.

La esforzada amabilidad de ambos militares pasó de brindarme café y preguntar por la salud de mi familia a insistir en que les enviara mis trabajos para Diario de Cuba, que me reuniera con ellos para hablar sobre cosas “que queden fuera” de los trabajos que publico. Expliqué que mis textos pueden leerlos una vez publicados y que aquello que quede fuera de mis textos es porque la ética así lo indica o porque no viene al caso en el tema central.

La reiteración de los oficiales patinaba sobre la misma respuesta mía. Durante un buen rato me pregunté si no me explicaba bien al decirles que mi trabajo es netamente periodístico, que no haré nada fuera de eso.

Es laborioso ser cívico, cansa la civilidad. Tardo en enojarme, pero el mediodía y el estómago me pusieron a prueba un par de veces.

Me invitaron a almorzar. “Acostumbro a almorzar a la mesa con mi familia”. Me invitaron a llevarme la comida, aunque al salir la botara en un cesto. “La comida es sagrada para mí, no podría hacerlo”. Los argumentos patrioteros (“Tienes la oportunidad de hacer algo por Cuba”, “nosotros también queremos cambios, pero sobre el mismo sistema”) me invitaban a quedarme por segundos eternos en silencio. Bebí tanta agua…

“¿Cuándo nos vemos de nuevo? –preguntó el mayor Armando–. Para hablar ya de cosas que te inquietan y sobre las que podemos actuar. Para que nos digas, ‘mira, esto es una mierda’, ‘esto hay que cambiarlo'”.

Me pregunté en qué momento creyó que habíamos llegado a algún acuerdo o que yo quería verlo esta semana o en algún minuto de mi vida.

Empecé diciéndole que no eran de mi agrado esa clase de encuentros… Y el oficial René interrumpió: “Te citamos en la estación de Siboney y dijiste que no estabas a gusto ahí; te citamos en la empresa Cubatur de tu cuadra y ahí tampoco; ahora te traemos acá y es lo mismo. Parece que a ti lo que no te gusta es encontrarte con nosotros”. No hubo tiempo para felicitar a René por tan lúcida conclusión.

Salimos del local, yo con el paño verde tapándome los ojos. Pasada la rotonda de La Muñeca me ordenaron bajarlo. De ahí en adelante volvió la extraña familiaridad de los represores, cruelmente infantil, “el soy tu amiguito aunque no quieras”. Querían saber si tengo familia fuera del país, si mi esposa tiene pasaporte, si he pensado en emigrar.

El auto atravesó, en recta endemoniada, las calles vacías del reparto Cubanacán. Jagüeyes que tras décadas quebraron las aceras, cubren los portones de las embajadas y el Palacio de las Convenciones, donde el parlamento unicameral cubano alza aeróbica y abúlicamente los brazos. De la llave del auto que Armando conduce cuelga un llavero plástico con un rombo negrirrojo, y en el medio una estrella.

Vea todas las noticias de hoy

Ayuno de compañeros de Academia logra que músico detenido pueda hablar con su madre

Didier Eduardo Almagro Toledo

Didier Eduardo Almagro Toledo, músico y activista por los derechos humanos dentro de Cuba, conocido como “Nacho”, fue arrestado en pasado 4 de agosto durante un “cacerolazo” de protesta contra el régimen castrista realizado en la ciudad de Santa Clara.

Gracias al ayuno convocado por la Academia Julio Machado, de la cual Almagro Toledo es miembro, hoy, 12 de agosto, según informa el Directorio Democrático Cubano, “Nacho” pudo hacer una llamada telefónica a su madre desde la cárcel, denunciando que, la noche de su detención “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente por la Brigada Especial de la policía política”.

“YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO”

Según cuenta “Nacho”, “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente la noche de su arresto”. Lo condujeron al centro de Instrucción Penal de Placetas, ante la presencia del Mayor de la Seguridad del Estado Erick Frances Aquino Yera, frente a quien el músico grito: “YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO” y después, “se cosió la boca porque no iba a hablar nada más”.

En estos momentos, dice “Nacho” durante la conversación telefónica con su madre, se encuentra en “La Pendiente”, como se le conoce a la prisión de la ciudad de Santa Clara.

También vía telefónica, Arianna López, presidenta de la Academia Julio Machado, ha dicho al directorio Democrático Cubano que “Una vez más ha quedado demostrado lo fuerte que somos cuando nos unimos en justo reclamo. El ayuno convocado por la Academia Julio Machado y apoyado por muchas personas dentro y fuera de Cuba logró que Didier le hiciera una llamada a su madre. Es importante hacer un llamado de alerta sobre esta situación y decir que este joven miembro de la Academia Julio Machado cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo”.

Por otra parte, Maydelín Toledo, madre de Didier Eduardo Almagro Toledo ha hecho declaraciones vía telefónica al Directorio Democrático Cubano: “Yo denuncioa la dictadura por todos los golpes y los días de tortura en contra de mi hijo, que se encuentra firme y cuenta con el apoyo de su familia y sus hermanos de lucha”.

El Directorio Democrático Cubano une sus voces a las de los familiares y compañeros de lucha del joven Almagro Toledo para denunciar “ante la comunidad internacional la golpiza y el arresto de Didier Eduardo Almagro Toledo “Nacho” y se solidariza con su digna y valiente actitud, así mismose une a la Academia Julio Machado en pedir a todos estar alertas por la vida de este joven activista y la de todos los presos políticos cubanos”.

El derecho de los jóvenes cubanos a debate por IPL y Aulas Abiertas

Conferencia de la CIDH sobre el derechos de los jóvenes cubanos

El Instituto Político para la Libertad (IPL) y Aulas Abiertas presentaran el jueves 27 de agosto, en horas de la noche el “Diálogo temático sobre el Informe País Cuba: los derechos de los jóvenes”.

Aulas Abiertas es un proyecto dentro del IPL para facilitar el diálogo, la participación y la capacitación de jóvenes y activistas de la sociedad civil cubana.

Con esta actividad en específico se busca promover la discusión sobre los desafíos de la juventud cubana, basados en el informe “Situación de derechos humanos en Cuba” publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos disertará Stuardo Ralon, comisionado y relator país Cuba de este organismo, quien disertará sobre la situación de los defensores de los derechos humanos y jóvenes activistas cubanos. Entre los panelistas estarán Iván Torres, director ejecutivo de la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (Jacu) y editor de Cuba te cuenta; Amel Oliva, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), editor de Cuba te cuenta y promotor de Cuba Decide; y Kirenia Flores, directora de planificación y organización de Jacu y editora de Cuba te cuenta.

La conducción del diálogo estará a cargo de Katherine Mojena, miembro de la Unpacu, editora de Cuba te cuenta, colaboradora de CubaNet y promotora de Cuba Decide.

A través de la plataforma de Zoom se podrá participar en el evento y los interesados se deben inscribir en el enlace de ese medio: https://zoom.us/webinar/register/WN_6KuJ9aNTQJqlR7o6hG-o3w

Activista de UNPACU mantiene su protesta en Guantánamo

artolo Cantillo Romero y Celina Osoria Claro junto a Miguel Angel López Herrera (al centro ) este miércoles.

El activista Miguel Angel López Herrera de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumple hoy 20 días en huelga de hambre en su casa en Guantánamo para exigir la devolución de prendas de vestir y objetos personales confiscadas el pasado 23 de julio por fuerzas combinadas de las autoridades policiales.

Activista de UNPACU exige la devolución de sus pertenencias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En un video que hizo llegar a Radio Televisión Martí el opositor expresó que mantiene "firme" la decisión de continuar con la demanda hasta tanto le sean devueltas todas sus prendas de vestir, 30 CUC, una memoria USB y la llave de su casa.

Bartolo Cantillo activista de la UNPACU que ha estado apoyando al opositor y visitándolo para conocer su estado de salud, alertó que la persecución y las acciones represivas de la policía política contra la oposición en Guantánamo ha aumentado considerablemente durante estas últimas semanas.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados, entre ellos Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, y Rolando Mesa Benítez.

Liberado opositor que publicó foto con escopeta de perle

Villa Maria Luisa

El integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Camagüey, José Luis Acosta Cortellón, fue liberado en la tarde de este miércoles, tras cumplir 9 días de confinamiento en el cuartel provincial de la policía política conocido como Villa María Luisa.

La opositora Marisol Peña Cobas, pareja del activista, presentó el 6 de agosto un “habeas corpus” pero no fue respondido por las autoridades. Acosta, presuntamente, fue arrestado por publicar en su muro de Facebook un meme en el que se burlaba de la “gobernadora” de esa provincia y por una foto de él mismo en la que portaba un fusil de perdigones.

"Una publicación que hizo en forma de broma, donde decía que la gobernadora estaba tan gorda que estaba buena para hacerla bisteces y darle comida al pueblo hambriento", indicó Peña. “Por esto lo acusaban de “amenaza a un funcionario público”.

Esa imputación fue retirada pero le dejaron un segundo cargo por la foto con el arma, por “incitación a delinquir”. “Lo están acusando de hacer un llamamiento al pueblo para que se levante en armas contra la dictadura”, apuntó Peña Cobas, miembro del Partido Libertario en la capital camagüeyana.

Acosta Cortellón fue apresado en su vivienda de la Calle Lancero # 48 entre Ignacio Agramonte y San Esteban en la ciudad agramontina el pasado 3 de agosto.

MINSAP advierte que el rebrote “no está controlado”, reporta otros 35 casos de COVID-19

Punto de control de coronavirus en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron 35 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Cuba, para un total de 3.128 contagios en el país desde el inicio de la pandemia.

Veintinueve de los diagnosticados pertenecen a La Habana, dispersos por varios municipios.

“No podemos decir que esté controlada la situación. No podemos decir que no existe un elevado riesgo”, advirtió el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En nueve de las personas diagnosticadas este martes no se precisa la fuente de infección, añadió.

Permanecen hospitalizados 534 pacientes con COVID 19 y unas 32 personas fueron dadas de alta el martes. Dos casos continúan en estado crítico y cuatro reportados de gravedad. El total de fallecidos se mantiene en 88 desde hace más de dos semanas, dijo Durán.

Según las autoridades, aún se encuentran activos "10 eventos de transmisión local": tres en Artemisa (uno en Bauta, otro en Baracoa y el tercero en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; uno en Villa Clara (en Camajuaní), y seis en La Habana (tres en Habana del Este, uno en La Lisa, uno en Playa y otro en Marianao).

En el Mariel, declarado en cuarentena por el brote en la Zona Especial de Desarrollo, se vigilan unas 902 personas en 18 centros de aislamiento. En el municipio se han detectado más de 20 nuevos casos de COVID-19, informó el sitio oficialista Cubadebate.

"Todos los contactos y sospechosos del Mariel los tenemos aislados", aseguró el gobernador de Artemisa Ricardo Concepción Rodríguez en una reunión de Estado este martes por los cinco meses de la pandemia.

Sobre la vacuna Sputnik V patentada este martes por Rusia, Durán señaló que "hay que ser realista". Según el experto, una vacuna de la que el mundo pueda tener disponibilidad no estaría lista hasta principios de 2021.

El jefe de Epidemiología se limitó a repetir la información ya publicada por medios estatales sobre el anuncio de Rusia, y adelantó que en una "Mesa Redonda" prevista para la tarde de este miércoles en la televisión estatal se abordaría en profundidad el tema.

Cargar más

XS
SM
MD
LG