Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Secretario de Estado de EEUU resalta "importante" entrevista con Diario de Cuba

El Secretario de Estado, Mike Pompeo. (Archivo)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó de importante una reunión que sostuvo con el director de la publicación Diario de Cuba, Pablo Díaz Espí.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró en su cuenta oficial en Twitter que la conversación se centró en cómo el régimen de Cuba le ha fallado a su gente.

“Nuestra política se mantiene: empoderar al pueblo de Cuba y reducir la influencia del régimen en Venezuela y la región”, escribió Pompeo, quien recomendó leer pronto la entrevista completa.

Por su parte, la publicación adelantó que la entrevista será publicada este miércoles y divulgó una cita del Secretario de Estado: "Un cambio en las relaciones con EEUU traería 'ventajas inimaginables' para Cuba".

El portal de asuntos cubanos indicó en una nota promocional que la entrevista incluyó temas como "la situación de los derechos humanos en Cuba, el nivel actual de contactos entre La Habana y Washington, la estrategia del Gobierno de Donald Trump hacia el régimen de la Isla, la influencia cubana en Venezuela, la investigación sobre los problemas de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en Cuba y la iniciativa que pide dar asilo a médicos que escapan de "misiones" en el exterior".

Según Diario de Cuba, Pompeo mencionó las grandes posibilidades del turismo en la isla si mejoran las relaciones con Estados Unidos y el cambio positivo que traería para las vidas de los cubanos: "Significaría una importante mejora para la vida de todos los cubanos de a pie que desean la libertad y que aspiran a poder cuidar de su familia y a educarse".

"La apertura entre nuestros dos países sería realmente transformadora para Cuba", apuntó Pompeo en declaraciones citadas por Diario de Cuba y acotó que "es algo que el régimen cubano solo puede conseguir si decide responder a las demandas de su pueblo".

Vea todas las noticias de hoy

EEUU envía mensaje a funcionarios cubanos que violan la libertad religiosa

Procesión de la Virgen de la Caridad el 8 de septiembre de 2019. AP Photo/Ismael Francisco

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió este martes al régimen de Cuba que ponga fin a la represión al pueblo cubano y a los ataques a la libertad religiosa.

"El hecho de que los funcionarios cubanos no respeten la libertad religiosa es un asunto serio y el impacto humano es profundo", señala el comunicado.

El Departamento de Estado recuerda que el pasado fin de semana, muchos cubanos en la isla así como cubanoamericanos celebraron con alegría la Fiesta de la Virgen de la Caridad de Cobre.

En esa ocasión fueron arrestados un centenar de opositores que siguieron la convocatoria de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide a unirse a una celebración masiva el próximo 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Al mismo tiempo EEUU hace un llamado al régimen cubano para liberar a todos los presos de conciencia.

"Nos preocupa la detención arbitraria del activista religioso Ricardo Fernández Izaguirre por defender la libertad religiosa, la inexplicable negativa del régimen que impidó que cinco líderes evangélicos viajaran a una conferencia religiosa y la cancelación sin sentido del Día Nacional de la Juventud Católica", apunta la nota del Departamento de Estado.

El comunicado menciona además entre "las muchas víctimas de esta represión" al periodista independiente Guillermo del Sol, quien cumple este martes 30 días en huelga de hambre para protestar por la decisión del gobierno cubano de prohibir las salidas del país a determinados activistas y opositores con la política de regulados.

En entrevista con Tomás Cardoso para el programa de Radio Martí "Hoy en Cuba", Del Sol dijo que está débil por el prolongado ayuno, con tan solo 49 kilos de peso corporal y la presión arterial en 100 con 130. Desde hace 72 horas no recibe visitas de los médicos en su hogar de Santa Clara, "al parecer por órdenes de la Seguridad del Estado", subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:52 0:00

Del Sol recalcó que sigue firme en su propósito, "hasta las últimas consecuencias".

Finalmente EEUU lanza un recordatorio acerca de las leyes estadounidenses que contemplan responsabilizar directamente a los funcionarios que se compruebe hayan cometido graves violaciones de la libertad religiosa y otros abusos contra los derechos humanos.

"Esta Administración está comprometida con la aplicación contundente de estas leyes", concluye la declaración.

EEUU anuncia nuevas medidas para implementar política de Trump hacia Cuba

Una pareja caminando por La Habana. AFP/ Yamil Lage.

El Departamento del Tesoro anunció este viernes nuevas enmiendas a las regulaciones de control de activos cubanos para implementar a fondo la política exterior del presidente Donald Trump hacia Cuba.

Las nuevas medidas modifican en un caso, y eliminan en otro, ciertas autorizaciones para las remesas a Cuba, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en un comunicado.

"Las remesas totales de un remitente (...) a cualquier ciudadano cubano no superarán los $1,000 en períodos mensuales consecutivos de tres meses", y el destinatario no podrá ser un funcionario del gobierno de Cuba, un miembro del Partido Comunista o los familiares cercanos de estos, explica el comunicado.

La enmienda elimina las autorizaciones de OFAC para remesas por donativos, pero no afecta aquellas destinadas al "desarrollo de empresas privadas y la operación de la actividad económica en el sector no estatal por parte de personas independientes", añade.

También modifica la licencia general relacionada con las transacciones financieras conocidas como U-Turn (Giro en U), que permiten operaciones entre bancos estadounidenses y entidades extranjeras, eliminando la autorización para su procesamiento.

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre", agregó el funcionario.

La enmienda se publicará en el Registro Federal el próximo lunes, 9 de septiembre, y entrará en vigencia el 9 de octubre de 2019.

El 17 de abril de 2019 el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció cambios en las regulaciones a las remesas a Cuba en un acto en Miami en el que estuvieron presentes los veteranos de Bahía de Cochinos y otros miembros del exilio.

En aquella ocasión, Bolton comentó otros cambios de la Administración hacia Cuba relacionados con terminar con el uso de las transacciones que permiten al régimen cubano eludir las sanciones y obtener acceso a divisas y al sistema bancario de Estados Unidos y regulaciones para restringir los viajes no familiares a la isla.

Tecnológicas de EEUU en foro comercial en La Habana

Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, en el foro con empresarios de EEUU del sector tecnológico y de telecomunicaciones.

Empresarios estadounidenses del sector tecnológico y las comunicaciones se reunieron este miércoles en La Habana con representantes del monopolio estatal (ETECSA) para explorar oportunidades de negocios.

Chris Coles, de la compañía Liberty Latin America, un proveedor estadounidense decomunicaciones enfocado en América Latina, dijo a la prensa que es necesario "encontrar un terreno común" y "maneras de salvar las divisiones históricas" para materializar proyectos de utilidad para ambas partes, reportó la agencia española EFE.

"En Latinoamérica nosotros tenemos presencia en el Caribe, América Central y Sudamérica, obviamente Cuba es una gran parte de esa diversidad", agregó Coles.

Liberty Latin America, su filial para el Caribe C&W Networks, y otras entidades como S3, Akerman y TransferTo mantendrán contactos con directivos de ETECSA, Correos de Cuba y el Grupo Empresarial de la Informática y las Telecomunicaciones de la isla.

El foro de negocios, de dos días de duración, "tiene como objetivo sostener intercambios empresariales sobre el desarrollo de la informatización en Cuba y las posibilidades de desarrollar proyectos de interés entre ambas partes", dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Rubén Ramos, reportó AFP.

Cuba es el país con menor conectividad a Internet en América Latina, y uno de los más desconectados del mundo. La isla comenzó a abrirse lentamente a la red de redes en 2015, en medio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos impulsadas por el entonces presidente Barack Obama.

Aunque la nueva Administración del presidente Donald Trump ha endurecido las sanciones contra la isla, se mantienen vigentes las directivas firmadas por Obama para suavizar el embargo, entre ellas una que permite las inversiones de su país en Cuba en el área de las telecomunicaciones y la conectividad.

Empresas como el gigante tecnológico Google, AT&T y T-Mobile han firmado acuerdos en este ámbito, aunque estos han tardado en materializarse debido, entre otros factores, a las condiciones tecnológicas en la isla, que aplica desde hace varios años un programa de informatización que incluye modernizar su obsoleta infraestructura.

"Tenemos más de 10 acuerdos vigentes entre ambos países que han sido beneficiosos y tenemos la intención de continuar desarrollando estos proyectos y evaluar qué posibilidades tenemos de (materializar) nuevos proyectos entre ambas partes", dijo a la prensa la presidenta de ETECSA, Mayra Arevich.

Según datos oficiales, Cuba tiene una cobertura móvil estimada del 85,5 por ciento, con más de 5,5 millones de líneas activas, de las que 2,5 millones tienen acceso a internet.

(Con información de EFE, AFP y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

EEUU: Trabajaremos para defender los derechos de los cubanos

Fuerzas policiales detienen a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y otros activistas de derechos humanos en La Habana. (Foto: Angel Moya)

La máxima representante de Estados Unidos en Cuba, la Encargada de Negocios de su Embajada en La Habana, Mara Tekach, invitó a leer la apelación escrita por el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones tras la condena a un año de privación de libertad con trabajo correccional por los delitos de “desobediencia y resistencia”.

“Es un catálogo meticuloso de todas las injusticias cometidas contra él”, respondió Tekach este jueves en conferencia de prensa telefónica a una pregunta del sitio de noticias para el cual trabaja Quiñones, Cubanet.

“Me impresionó que es un abogado excelente, con gran formación, muy educado; es un hombre de familia [que] expresó el deseo de ver a su padre”, dijo. “Es religioso, contribuye a la comunidad. Su determinación y su manera de articular los derechos que deben disfrutar todos los cubanos me impresionó, y fue un honor conocerlo”. (Takesh lo visitó en su hogar el 10 de agosto).

Al periodista independiente cubano le negaron una audiencia de apelación, y ahora el Tribunal Provincial de Guantánamo debe dictar su fallo antes del lunes 26 de agosto.

Tekash se refirió también a los cuentapropistas y emprendedores.

“Es un grupo independiente que está demostrando una cierta innovación, una capacidad de prosperidad para crear mejor calidad de vida para su comunidad”, aseguró, antes de invitar a visitar las cuentas de Faceboook y Twitter de la Embajada para ver “todo lo que estamos haciendo” al respecto.

Sin embargo, advirtió que “El comercio va a florecer solamente después que los derechos humanos sean respetados en Cuba”.

A una pregunta de la agencia IPS sobre las estadísticas tomadas en cuenta por la Embajada de Estados Unidos en casos de mujeres afrodescendientes y la comunidad LGTBI, Tekach dijo que podía responder desde el punto de vista anecdótico.

“Las mujeres son vulnerables a la violencia doméstica, hay importantes razones para analizar este tema”, manifestó la Encargada de Negocios de la Embajada estadounidense.

De los afrocubanos, ya se ven informes sobre el hecho de que no pueden disfrutar de las mismas oportunidades que otros grupos sociales en Cuba, dijo. Y de la comunidad LGTBI, es muy conocida la historia que han vivido este año con el artículo que trataron de insertar en la nueva Constitución.

“El 11 de mayo fui a ver qué iba a pasar con la marcha, preocupada por si había alguna violencia, y lo que vi fue un grupo muy pacífico, alegre, y cuando empezaron a caminar era evidente que hacía falta caminar con ellos”, declaró Tekach. “Pude ser testigo de la libertad que se puede disfrutar muy pacíficamente”.

“¿Qué más puede hacer Estados Unidos ante el reciente aumento de la represión contra periodistas independientes, artistas y académicos en Cuba?”, preguntó la periodista de Radio Martí, Michelle Sagué.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Vamos a seguir haciendo lo que hemos empezado a hacer y mucho más. Por ejemplo, estamos liderando conferencias y paneles en foros multilaterales. Queremos impulsar que otros países hagan más, todos los que se definen orgullosamente como defensores de la democracia y los derechos humanos deberían participar también en estos esfuerzos. Pero vamos a seguir sacando a la luz todas estas violaciones de los derechos humanos", explicó.

Respondiendo una pregunta del periodista de RadioTelevisiónMartí.com, Luis Felipe Rojas, Tekach subrayó que hay grupos que defienden los derechos humanos de los cubanos no solo dentro de Cuba, sino también en Estados Unidos, España y en otras partes de Europa, y que el gobierno de Donald Trump lo que hace es juntar toda esa información.

“Sí, se ve un aumento en la represión, casi [a diario] en este momento”, respondió Tekach a una pregunta de Diario Las Américas. “Hay gente que no puede salir de su casa, de su municipio, de su provincia. Hay gente que está regulada y no pueden dejar el país. Hay [personas a las que] no les permiten entrar al país. Eso está aumentando, es verdad”.

“Con las sanciones trabajamos asiduamente para negarle al régimen los recursos que está usando para esta represión, porque todo eso demanda muchos recursos, y si podemos negarle dinero al régimen, tiene algunos recursos menos para hacer todas esas cosas”.

El enfoque de Estados Unidos es que el turismo es una actividad económica que da ganancias, beneficios, dinero para el régimen. “El turismo americano es ilegal, y eso va a continuar”, declaró.

Una reportera de Associated Press preguntó por qué, desde el punto de vista periodístico, habría que darle importancia a las violaciones de derechos humanos en Cuba si, según dijo, no se ve una agenda tan intensa por parte del gobierno de Estados Unidos en casos como los de Brasil, donde hay muchos problemas en las favelas, o en Egipto.

“Estoy hablando hoy de las violaciones de los derechos humanos en Cuba”, respondió Tekach. “Son hechos claros, y cuando hay una violación debemos sacarla a la luz. Lo que pasa en Cuba no es cuestión de lo que pasa en otro país; es lo que pasa en Cuba lo que quiero destacar. [Cuba] es un país que tiene influencia no solo dentro de sus propias fronteras, sino que tiene una influencia regional perniciosa que va afectando a otros países”.

Puso como ejemplo la influencia sobre Venezuela, donde el régimen castrista comparte técnicas de represión. “Es importantísimo destacar las violaciones de derechos humanos en Cuba”, subrayó.

Tekach recordó estadísticas difundidas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, según el cual en estos momentos hay en Cuba 142 presos políticos. Solo en la primera mitad de 2019 hubo 1,468 detenciones arbitrarias, dijo.

El régimen cubano implementa tácticas y formas de hostigamiento como vigilancia arbitraria e ilegal de forma rutinaria, abusos físicos, allanamientos e incautaciones, restricciones a la libertad de movimiento dentro y fuera del país.

Al subrayar la importancia que la Embajada de Estados Unidos en Cuba concede a la defensa de los derechos humanos, Tekach mencionó su visita al prisionero de conciencia Eduardo Cardet cuando le concedieron la libertad condicional. Viajó a su casa en Velasco, donde pudo familiarizarse con el caso. El 10 de agosto fue a entrevistarse con el periodista Roberto de Jesús Quiñones, en su hogar en Guantánamo.

“El pueblo cubano merece un futuro próspero”, dijo Tekach. “La Embajada de Estados Unidos en La Habana seguirá siendo testigo de los maltratos y abusos que ocurren en Cuba, y seguiremos trabajando cada día para defender los derechos de los cubanos”.

EEUU condena proceso contra periodista cubano Quiñones Haces

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

El Departamento de Estado de EEUU dijo este miércoles que el Gobierno estadounidense condena enérgicamente el enjuiciamiento del abogado y periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Hacemos un llamado al régimen cubano para que libere de inmediato al Sr. Quiñones y cese su abuso y maltrato, señaló la cancillería en un comunicado.

El periodista cubano fue arrestado el 22 de abril. "Su 'crimen' fue informar una historia sobre un pastor y su esposa que fueron encarcelados por educar a sus hijos en casa", subraya el texto.

"Su detención y juicio estuvieron marcados por el flagrante desprecio por las normas legales que son típicas del régimen cubano. Las autoridades cubanas no informaron a Quiñones sobre los cargos en su contra hasta minutos antes del juicio, y no le permitieron representación legal en la sala del tribunal", explica el comunicado.

La nota agregó que las autoridades judiciales tampoco permitieron al periodista presentar evidencia de sus heridas, causadas por los agentes policiales que lo arrestaron.

"Añadiendo crueldad a la injusticia, los funcionarios del régimen se han negado a permitir que Quiñones visite a su padre enfermo", dijo la cancillería estadounidense. Roberto Quiñones Esquivel falleció alrededor del mediodía de este miércoles, según dijo a Radio Televisión Martí Milagros Quiñones Haces, hermana del periodista.

El Departamento de Estado advirtió que EEUU continuará usando sanciones específicas y restricciones comerciales para cortar recursos del régimen cubano, que usa sus ingresos para reprimir a su propio pueblo, y para apuntalar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Cargar más

XS
SM
MD
LG